ATENCIÓN!...ESPECIAL BOMBOS, de la revista Batería Total.

  1. Bueno amigos y amigas de la pasión por la batería, hoy les traigo directamente en exclusiva, de la famosa revista Batería Total, una información de lujo para archivar y que será de gran ayuda.

    ESPECIAL: BOMBOS (Batería Total)

    Bombo grande? bombo pequeño? cuáles son las medidas que mejor encajan para el sonido que estoy buscando? Para ayudarte a obtener esa respuesta, hemos hablado con varios expertos en la fabricación de bombos.

    EL BOMBO Y LA FÍSICA:

    Adentrémonos en temas de física y hagámoslo en serio, ya que es importante entender porqué un bombo suena de una u otra forma. Un bombo es una caja cilíndrica con una membrana resonante a cada lado. Cuando se golpea a una de esas membranas se provoca una columna de aire que viaja hasta la otra membrana y que provoca una vibración instantes después del golpe. Estas membranas son afinables, y cuando las dos están sometidas a la misma tensión, el resultado suele ser el de mayor volumen. Si, por el contrario las dos membranas constan de una afinación diferente, cada una vibrará con un tono diferente y como resultado tendremos un sonido mas complejo.
    En realidad estamos muy lejos de tratar una ciencia exacta ya que de forma deliberada estamos olvidando muchos otros factores que contribuyen al resultado final. Sin ir mas lejos el peso de cada parche será diferente y a todo ello hay que sumarle el tipo de madera, etc. Como podéis ver hay un sinfín de variables y ello explica que el sonido de cada baterista sea exclusivamente único.
    Por otro lado y a modo de asistentes, contaremos con unos cuantos gurús de la industria: Bob Gatzen, Gene Okamoto y Ross Gardfield.

    1.jpg

    HABLANDO DE DIÁMETROS:

    Pensarás que un bombo con un diámetro mayor te aportará una mayor profundidad y es cierto que, desde un punto de vista puramente físico, cuanto mayor es el diámetro, mayores son la posibilidades de conseguir un sonido mas grave y profundo. De todas maneras, hay muchos otros factores que también cuentan.
    Okamoto dice: "las baterías se asemejan a los tubos de un órgano, cuanto mas largo y mayor diámetro tiene , la nota que se consigue es mas grave. Con los bombos se produce el mismo resultado. De todas maneras cuanto más grande es el diámetro menos definición tiene el sonido, lo cual es algo que no debe olvidarse".

    3.jpg

    Y QUÉ HAY DEL VOLUMEN?

    Es el volumen una cuestión de medidas? En principio si. "Partiendo de una punta de vista puramente físico, no hay que olvidar que si las medidas son mayores, también es mayor la cantidad de aire que mueves" afirma Bob Gatzen. "Si pensamos en un bombo sinfónico de 30´,la respuesta se nos antoja como bastante evidente. Los primeros bateristas utilizaban bombos grandes porque carecían de la microfonía. Ahora con cualquier medida, es algo que deja de ser relevante una vez existe la microfonía.

    Y CUANTO ES SUFICIENTE?

    Un bombo de mayores dimensiones necesita de mayor energía para estimular las membranas, asi que hay que asegurarse de que haya suficiente fuerza en el pedal de bombo y su correspondiente maza. En opinión de Okamoto, "si el bombo es demasiado profundo, se necesitara una gran cantidad de fuerza para mover el aire. Por otro lado, si el diámetro es demasiado grande el sonido será un poco subsónico. Es por ello que las medidas están bastante estandarizadas".

    2.jpg

    LA DECISIÓN ES TUYA:

    Demos las vueltas que demos, siempre acabamos en la misma pregunta que planteamos al principio : considerando tu estilo y la música que tocas, cual es el bombo que mejor va a funcionarte? Ya hablamos de la física. Solo queda dar un pequeño repaso al material que hoy en día se encuentra en las tiendas de instrumentos. Analiza sus características pero no olvides que cuando se trata de sensaciones solo tu corazón (y tu pie!!!) es capaz de resolver la incógnita de esa ecuación.

    QUÉ HACE QUÉ ?... LA RELACIÓN ENTRE DIMESIÓN Y SONIDO:

    Mayor diámetro: Menor peso
    Menor diámetro: Mayor peso

    Gran diámetro: Mas volumen
    Pequeño diámetro: Menos volumen

    Mayor diámetro: Rango de afinación mas restringido
    Menor diámetro: Mayor rango de afinación

    Mayor diámetro: Respuesta de pedal lenta
    Menor diámetro: Respuesta de pedal rápida

    Más profundo: Sonido redondo
    Menos profundo: Menos redondo

    Más profundo: Menos sensibilidad
    Menos profundo: Más sensibilidad

    Más profundo: Más proyección
    Menos profundo: Menos proyección

    Grande y profundo: Respuesta mas lenta
    Pequeño y delgado: Respuesta rápida


    HOLA, MI NOMBRE ES MAURO. SUBÍ ESTA INFORMACIÓN PORQUE CREO QUE SERA DE GRAN UTILIDAD.
    YO PASE POR MUCHAS BATERIAS, HE TENIDO BOMBOS DE 20, 22, Y 24. Y HOY EN DÍA USO EL DE 24".
    AQUÍ SUBO UNA FOTOGRAFIA DE MI BATERIA

    4.jpg
    5.jpg

    MI BATERIA COMO PUEDEN VER, POSEE BOMBO DE 24 X 18 (que a mi gusto es el mejor que he tocado y que me ha dado mejores resultados que el de 20" o 22", porque toco música metal).
    ES UNA MAPEX PRO M. SUS MEDIDAS: 24 x 18, 13 x 11, 16 x 16, 18 x16.

    LES PROPONGO QUE CADA UNO SUBA UNA FOTO DE SUS BATERIAS!
     
    Última modificación: 28 de Diciembre de 2016
  2. IMG_3329.JPG IMG_3331.JPG IMG_3328.JPG IMG_3333.JPG
    Starclassic b/b hyperdrive
    22/20 me enamoró uno igual pero era birch y me pase al birch/bubinga

    Suelo tocar rock... pero tambien al funky ska reggae heavy... vamos k pa mi sirve pa to :lol:
     

    Archivos adjuntos:

  3. Que preciosa batería tienes ! te felicito ;)
     
    A Metakila le gusta esto.
Cargando...