Apagadores y dampers en la batería: ¿si, no o depende?

En este hilo se hablaba de tipos de aros y cómo afectan al sonido, pero se planteó la duda de si los apagadores son algo bueno o no, si se aman o se odian, etc. Así que aquí va este hilo para hablar sobre ello :).

En mi caso tengo muchos recursos para cortar armónicos indeseados y es algo que utilizo frecuentemente. Por supuesto, me encanta un sonido abierto y cantarín de cualquier elemento de la batería, pero no siempre es lo que requiere la música que toco ya sea porque estoy en una grabación y el productor/banda quieren algo más apagado, o por estar en una sala donde algunos armónicos excitan esta demasiado y no hace bien a la mezcla general o resuenan en otras partes de la batería, especialmente con afinaciones más graves. Otras veces simplemente es porque me gusta más cómo suena algo apagado y si tengo la opción de conseguir ese sonido en 1 segundo poniendo un pañuelo, moongel, snareweight, un aro apagador, big fat snare drum, un parche al revés, incluso cinta americana (que no es mi opción favorita) etc, sinceramente me parece una gran ventaja y una manera de conseguir una paleta de sonidos muy grande en cuestión de segundos. Para mí esto es como lo que sería para un guitarrista tener pedales de guitarra.

Todo puede ser debatido: con afinación y tal parche o tal otro puedes conseguir lo mismo, si tocas de tal manera o con tales baquetas sonará igual, con este aro apagas más o menos, puedes poner la caja más apretada con el soporte para ahogarla un poco, etc. Pero cuando llega la hora de la verdad, en mi humilde opinión y para los usos a los que estoy acostumbrado, prima el poder cambiar de sonido rápido, de manera efectiva y que se sienta bien al tocar y por desgracia, todavía no he llegado a la maestría de afinar tan rápido como para hacer esto manteniendo la pureza del sonido intacta.

No se qué opináis... pero ahí va eso. Abrazos!
 
¡Que empiece el baile!

Hola, Tweety ¡Je! ¡Ya me estabas buscando poniéndomelo a huevo!😁

Pues bueno. Leyendo lo que has puesto y haciendo balance entre mi innata adversión a los apagadores y situaciones de ineludible necesidad de uso, concluyo que sólo los usaría para una grabación, y sería poniendo la cartera cerca del aro en el punto de las 12 ¡No me pidas más, por favor!😎

Ahora en serio: para el uso que yo le doy a la batería y a la caja no me he visto en la necesidad de apagadores 🤪, dado que mayormente toco en espacios abiertos. Pocas veces he tocado en un estudio, y aún así no me he visto en la necesidad de usarlos, aunque creo una vez haber usado la cartera.

Entiendo que en baterías y cajas de gama baja tengas que utilizarlos. Pero a partir de gamas medias, muchas veces la gente pone apagadores por comodidad, para no pegarse el curro de buscar una afinación con armónicos controlados. Esto suele ocurrir con la gente que simplemente no le gusta los armónicos (sobre todo el piiiiiing de la caja) y les ponen cualquier porquería en el parche.

Te contaré un caso: Conoces la Roy Haynes de Yamaha, que tenemos en la banda de música. Esta caja tiene sordina interna. Pues bien, en un bolo en el escenario y en plena plaza de Gáldar la banda que la usó con la batería ... ¡puso un esparadrapo en el parche! ¡A una caja de COBRE con sordina interna!

No hay más preguntas, Señoría
 
Última edición:
Pues así a bote pronto, el utilizar o no estos accesorios depende, sí...
-Depende de lo hábil que sea el batera para lograr una afinación correcta(*), en cuyo caso no sería necesario (incluso en casos de baterías gama-baja. Algún caso extremo habrá, pero yo no lo conozco).
-Depende de las capacidades del técnico de sonido (ya sea grabación o en vivo) que te toque en suerte. Si es medianamente competente tampoco será necesario; y siempre y cuando el anterior apartado se cumpla.
-Depende de que el batería tenga claro que el sonido de su instrumento, normalmente, y comparado con las grabaciones o lives con PA; es un sonido bastante artificioso y, que en esencia, la batería (como buen instrumento que se aporrea) es sónicamente desagradable, y su sonido real no suele tener mucha relación con lo que llevamos en la cabeza y creemos como "buen sonido" de batería.
-Depende también de que el resto de componentes del grupo (cuando lo haya), entienda también el concepto explicado en el apartado anterior. Habiéndose cumplido correctamente el apartado uno, no suele ser difícil.

Veo vídeos, día sí día también, con bateristas Pro y baterías aún más Pro; y moongelitos o similares en cada elemento del set. Si quieres que la batería te suene a parche te podrías ahorrar todo ese pastizal en el instrumento, vaya...
Y no hay excusa con lo del tema de grabaciones. Yo grabo habitualmente y no necesito aditamentos en el asunto. La batería es muy compleja a la hora de microfonear y grabar (lo sé); pero eso se compensa con horas y ganas, en probaturas de colocación de micros, aplicación de efectos, y mezcla. No se resuelve con trapitos...
Excepción a la regla: las toallas de Ringo. Admito pulpo como animal de compañía para esos años.

Yo por suerte no he tenido desde hace años problemas con este tema en bolos (miento... mi caja PdP de 13x7... espectacular para el local de ensayo, pero a la hora de microfonearla no hay manera, oiga). A ver, que me voy del tema...
Decía que problemas cero en años de ir por ahí, pero para los directos me llevo frecuentemente una Honsuy viejuna (vintásch) como accesoria (afinada al límite de la distensión y esa sí lleva aro de amortiguación); siempre sale algún comentario desde la zona PA del tipo "qué bien suena esa caja". A lo que respondo "No; será qué gozada es que tengáis con esta caja que subir el fader y ya". No confundamos la calidad de sonido con la comodidad...

Y otro día hablamos de los vídeos de "como afinar la caja o los toms fácil": 10-15-20 o más minutos viendo a un ser humano haciendo movimientos mi-li-mé-tri-cos de la llave en cada tornillo, con cariño, con mimo... Para al final cascarle cuatro trozos buenos de cinta americana o lo que se tercie... 🙄

Ah!, y lo que es por mí; cuando el bajista, el teclista y el guitarra estén dispuesto a ponerle trapitos a lo suyo, puedo estar dispuesto a negociaciones.

Y si une baterista es incapaz de educar su oido para que el instrumento suene como tiene que sonar de verdad, que no se marée más; una electrónica y pista...

Creo que Johnny y yo coincidimos en el tema bastante, pero a mi gusto le ha quedado un poco moderado el comentario (es broma). Ya dije que en este tema soy un poco-bastante taliban...

Por mi parte, y de momento, finalizo mi alegato señorías.
Y saludos!

(*).- La definición de afinación correcta de la batería da para otro hilo, la verdad...
 
Última edición:
Ese argumento lo compro; y si fuera así lo vería justificado en situaciones concretas, pero quien usa apagadores los usa normalmente de forma sistemática.
Y seamos sinceros; el objetivo de poner estas cosas a la batería no es buscar un sonido de forma creativa (hay otros accesorios que sí cumplen esa función, y también apagan el sonido), si no simple y llanamente quitar armónicos, lo que nos lleva de vuelta al tema de la afinación, y a lo que entendemos por un sonido "correcto" del instrumento.
Saludos
 
Última edición:
estoy con Tweety. Por desgracia, el rango de sonido ideal de nuestro instrumento es bastante limitado, y no es tan versátil como puede ser una guitarra, que con un par de pedales tienes prácticamente de todo.
En mi caso, que soy jebitron, si o si tiene que ir una manta al bombo, los toms bien graves, profundos, con nota fundamental bien definida y sin demasiado armónico, y en función de lo cantarina que tenga la caja, un moongel es imprescindible. Ahora pon esa misma batería para hacer jazz... y es diametralmente opuesta...
 
Con el bombo podrías probar con una toalla enrollada con cinta americana y luego pegarla a la base del parche. También puedes usar un cojín y con cinta pegarlo sobre el casco del bombo y junto a la base del parche. Con estos apaños controlarás el armónico del bombo haciendo que éste a su vez suene con cuerpo y volumen. Con la manta matas el cuerpo y el volumen. Prueba y ya nos dices qué te parece.

Saludos
estoy con Tweety. Por desgracia, el rango de sonido ideal de nuestro instrumento es bastante limitado, y no es tan versátil como puede ser una guitarra, que con un par de pedales tienes prácticamente de todo.
En mi caso, que soy jebitron, si o si tiene que ir una manta al bombo, los toms bien graves, profundos, con nota fundamental bien definida y sin demasiado armónico, y en función de lo cantarina que tenga la caja, un moongel es imprescindible. Ahora pon esa misma batería para hacer jazz... y es diametralmente opuesta...
 
Con el bombo podrías probar con una toalla enrollada con cinta americana y luego pegarla a la base del parche. También puedes usar un cojín y con cinta pegarlo sobre el casco del bombo y junto a la base del parche. Con estos apaños controlarás el armónico del bombo haciendo que éste a su vez suene con cuerpo y volumen. Con la manta matas el cuerpo y el volumen. Prueba y ya nos dices qué te parece.

Saludos
creeme que he probado de todo, y lo que mejor resulta para mí es una manta de las de la abuela. No digo llenar el bombo con mantas, yo de hecho tengo media manta de cama de 90x190 doblada varias veces para que se quede en el fondo del bombo y toque los dos parches. Así de paso puedo poner el micro del bombo dentro (uso shure beta91A). Gracias por el aporte!!
 
en función de lo cantarina que tenga la caja, un moongel es imprescindible
Te paso este sistema de afinación por si puede ayudarte. Yo soy de los de misma tensión en todas las bellotas, pero es cierto que con este sistema tienes mucho control de los armónicos a voluntad (tensando-destensando la bellota inferior)
Saludos
 
ese es el sistema masshoff. Lo he probado en unas cuantas de mis cajas:
una Pearl Chad Smith
una Dennis Chambers
una Joey Jordison
una free-floating de laton y otra de arce de 14x5
una Sonor HLD-593 de bronce
y suenan todas como una autentica m****a.
No se a que cajas se podrá aplicar, pero desde luego a las mías no.

También te diré que a mi la caja me gusta brillante, con bastante tensión en el parche, para que se note entre el follón de guitarras, pero hay veces que ese "ping" es demasiado acusado, y de ahí el moongel.
 
Lo he probado (...) y suenan todas como una autentica m****a.
Sip, ese sistema penaliza un tanto el caracter personal de la caja; por decirlo suavemente...
unas cuantas de mis cajas
Muy buena colección, sí señor... Y buenas elecciones para el sonido que comentas que buscas. La Sonor no la conocía, por cierto.
También te diré que a mi la caja me gusta brillante, con bastante tensión en el parche, para que se note entre el follón de guitarras
En ese palo, esto es lo mejor que he probado (Aunque es muy versátil, que no engañen sus medidas):
Ahora que... acabo de ver el castañazo que le han metido al precio desde la última vez que lo miré... 🥶
 
Última edición:
Sip, ese sistema penaliza un tanto el caracter personal de la caja; por decirlo suavemente...

Muy buena colección, sí señor... Y buenas elecciones para el sonido que comentas que buscas. La Sonor no la conocía, por cierto.

En ese palo, esto es lo mejor que he probado (Aunque es muy versátil, que no engañen sus medidas):
Ahora que... acabo de ver el castañazo que le han metido al precio desde la última vez que lo miré... 🥶
Sí, con éste y otros muchos productos éstos de Thomann se están subiendo a la parra con el tema de los precios, y de forma escandalosa. Habrá que mirar pá Tam Tam Percusion, que los tiene mucho más bajos, aunque en los envíos a Canarias luego te clavan🙄
 
Habrá que mirar pá Tam Tam Percusion
De siempre uso Thomann como referencia para luego buscar en otras tiendas (MusicStore, TamTam, Auvisa, y la tienda de mi pueblo también, entre otros).
Hay vida más allá de Thomann...
 
Sí, con éste y otros muchos productos éstos de Thomann se están subiendo a la parra con el tema de los precios, y de forma escandalosa. Habrá que mirar pá Tam Tam Percusion, que los tiene mucho más bajos, aunque en los envíos a Canarias luego te clavan🙄
Vives en Canarias!? Dónde!? Voy ahí a tocar a un festival el día 5 de Mayo en Gran Canaria! Estaría guay verse!
 
Hilos similares
E
2
995
xBm
H
    Henry_Chinaski
  • Parches
1
977
dsbhsp
D
B
9
2K
carlesoffilth
C
D
4
1K
azundraII
A
Arriba Pie