alguien que me explique

E
un favor a los percussionistas que vean este mensaje.

como funciona la caja peruana y como se afina o que como se toca su amplificacion y todo lo que puedan informarme please.

gracias
 
La caja peruana o cajon no es mas que eso, un cajon de madera que tiene una parte por la que se golpea que es de madera mas fina qu el resto y en la parte opuesta, es deciir la que queda mirando hacia atras tiene un agujero de unas 10-15 centimetros para que salgan el aire y con el, el sonido. En cuanto a la afinacion he de decir que no creo que se pueda cambiar(seria como intentar afinar un jam block :?: :!: ), es un instrumento que tiene la afinacion con que se fabrica, ( a lo mejor te refieres a los cajones que se fabrican para el flamenco, que llevan unas bordoneras de tension variable, pero no afinan el instrumento, varia el chasquido el toque agudo) Pero el cajon peruano no tiene esos bordones, segun los peruanos a ellos no les hacen falta para sacar un buen sonido al cajon.
El cajon ( por lo menos el peruano y el flamenco, no el cubano) se toca con las manos y sentado encima de el y se le suelen sacar varios sonidos segun donde se golpee la tapa de madera: agudo, medio y grave basicamente, aunque se le pueden sacar mas matices (con el pie, con la uñas...) en cuanto a la amplificacion, lo mas habiitual es poner un mcro en el agujero de la tapa trasera y equalizar al gusto, con buenos graves y agudo chasqueante, ( en realidad no tengo mucha idea de sonorizar instrumentos, es mi asignatura pendiente, pero bueno, con el tempo y la practica... todo se andara), bueno no se que mas contarte, bueno, que su origen es peruano, segun algunos el cajon surge como alternativa de los exclavos negros o afro peruanos ante la prohibicion de tocar tambores y las condiciones de fabricacion en perú que eran distintas que en africa, ausencia de maderas y cueros apropiados. En PEru hay mucha tradicion de toque de cajon y fue alli donde lo encontro Paco de Lucia y se los trajo pa España pues su sonido pegaba muy bien en el flamenco (o eso cuentan). Y Gracias a esto el cajon se ha popularizado a gran escala y por eso les duele a los peruanos que se le llame cajon flamenco cuando su origen es peruano, pero tambien hay que reconocer que el cajon ha sufrido diversas transformaciones para adaptarse al flamenco y cada vez a otras musicas, por lo que podriamos decir que el cajon flamenco tiene entidad propia y se diferencia del peruano, mas bien en cuestion de ritmos que en su fabricacion. A mi me parece un tema muy bonito y ademas nos demuestra que la musica es algo que esta vivo y en constante evolucion.
Perdon por las iii pero es que tengo el teclao escojonadiiiiiin
Cualquiier ampliacion o correcion sera bienvenida.
Espero haberte ayudado
dani
 
A
Anonymous
Invitado
MUY CORRECTA LA HISTORIA DEL CAJON ,
YO AÑADIRIA O MAS BIEN RECOMENDARIA UN METODO MUY BUENO PARA INICIARSE EN EL MUNDO DEL CAJON FLAMENCO (EL CAJON FLAMENCO . POR NAN MERCADER) GRAN PRECUSIONISTA Y GRAN METODO.
UN SALUDO.TXEMA :birra: [/i]
 
Joer Txema, asi que eres de Castellon!
Pues ya somos dos jeje, es tan pequeño que cuando encuentras a alguien de CS por aqui te sorprendes.
Bueno, solo decir que el Método de Nan Mercader es estupendo, yo aprendí lo básico en poco más de una semana, y ahora me defiendo con el cajón.
Enga saludos.
 
A
Anonymous
Invitado
!! anda que bien !! me alegro que seamos dos , no se si nos conoceremos , pero casi seguro que si porque castellonnnn,
bueno un saludo.
 
Hay un foro, que trata mucho el cajón, entre otros muchos instrumentos. Es en la página del ya mencionado Nan Mercader (http://www.nanmercader.com).
Un saludo.
 
A
Anonymous
Invitado
azulaima dijo:
Hay un foro, que trata mucho el cajón, entre otros muchos instrumentos. Es en la página del ya mencionado Nan Mercader (http://www.nanmercader.com).
Un saludo.
¡¡ese Azulaima!! coincidimos en todas partes, jeje me acabo de registrar.
En cuanto al cajon yo me he pillao hace bien poco, el modelo Nan Mercader , he probao distintas marcas ya, y con diferencia me quedo con este modelo, bien es cierto que es el mas caro pero merece la pena , no lleva cuerdas ni nada por el estilo, el agujero de salida le tiene en un lateral , y los graves son brutales, Cajones OCAÑA
encontrareis mas informacion en http://www.ocanartesania.com
 
jejejejeje

yo con lo del cajon me hice el tacaño, jejeje
pense como me voy a gastar tantas mil pesetas en comprar cuatro tablas y al final decidi construirmelo yo mismo, no sonrara a Ocaña o a Mario Cortes, pero no le queda lejos y ademas es Custom jejejeje Un DANI PERCUSION. jejejejeje.

Que caro es esto. Ademas tengo que mantener a mis hijas ( las congas ) tengo quye mantener a mi mujer ( la bateria ) no doy a basto. jujuajuajuajuajuauja.
;)
Dani.
 
Éste mbalax es la leche. Hace poco me decías que hay que ver lo que son las cosas y lo que es la vida. Pues yo voy más allá, porque es que realmente es la leche. Acabo de leer que eres de Viana de Cega: no me lo puedo creer. Estuve en las fiestas de tu pueblo. Me metí en el encierro y me cagué... El caso es el siguiente: llevo viviendo en Palencia poco tiempo y mi novia conoció a una chica que es la novia de un vecino tuyo: "ZAPA". Seguro que sabes de quién te hablo. Rubén. Pues a ese chico lo conozco, claro. Y así es que fuimos a las fiestas de Viana, etc. Estuvimos en casa de sus padres y la verdad que todo de maravilla. buena gente hay allí. O sea que lo más seguro es que nos hayamos visto y sin saber nada, claro...
Aquí volvemos a confirmar que hay que ver lo que es la vida y lo que son las cosas...
Ya hablaremos, me imagino...
Un saludo a compás...
 
A
Anonymous
Invitado
cajon peruano

el cajón peruano es mucho mas duro q el flamenco, es pura madera sin bordoneras ni nada como bien se ha dicho. además el cajon flamenco está "abierto" es decir cerrado con tornillos q al fin y al cabo dejan respirar algo el cajón con una tapa desmontable sin embargo el peruano es tapa totalmente cerrada, encolada y rematada con clavos. una costumbre en la construcción de los cajones peruanos es enlazar las maderas de la caja como si se tratase de un puzzle, es decir unas muescas en los extremos del tablon permiten encajarse con el otro y así hasta formar la caja.
sobre ritmos, conozco varios. el Festejo, el alcatraz y el landó, aunque también he oido hablar de la zamacueca y la marinera.
el alcatraz y el festejo son 6/8 binarizados y el landó 3/4. se suelen acompañar de congas, bongo y campana.
para la gente que quiera escuchar cosas que procure Peru Negro como algo bien tradicional o Susana Baca como algo que ha traspasado más las fronteras peruanas.
bueno espero haber aportado algunas cositas con esto. aunq espero q alguien siga completando informaciones para aprender mucho más.
disfrutenlo!!
 
Que bueno, ritmos peruanos, a mi me gustan mucho, he escuchado un poco a Susana Baca, pero me gustan mas Arturo Zambo Cavero y Oscar Aviles, que son mas tradicionales, creo, la pena es que escuche muy poco de ellos, pero me gustan mucho.
Podrias explicar como son estos ritmos??? y sus acompañamientos de conga bongo y campana? estaria muy interesante.
Un saludo.
Dani.
 
S
Yo pienso que para el flamenco el cajón peruano queda mejor que el cajón con bordones.
 
Hilos similares
S
16
3K
sempreperdo
S
K
  • Cerrado
3
859
Chemaco
Chemaco
Alvaro_Percusion
6
914
joman777
J
Arriba Pie