Alguien puede ayudarme???

Tema en 'Percusión' comenzado por Alvaro_Percusion, 12 de Febrero de 2008.

  1. Hola!!!
    Qué tal? Soy nuevo en este foro...bueno,acabo de registrarme pero llevo enganchado bastante tiempo, jeje.

    Quería preguntar un par de cosillas:

    1) a ver si alguien sabe que ritmo es el que se debe hacer en el Latin jazz para dos congas...yo sólo he tocado en orquestas y me ha invitado un colega que organiza una jam a tocar y...no voy a hacer sólo el ritmo de son, no creeis?jajaja...

    2) me ha saltado una cuerda del cajón que tengo, y lo he desarmado...qué cuerdas me aconsejáis poner? me han dicho que use una 4ª o 5ª de bajo electrico (claro, jeje), y...a la hora de afinarlas?

    Un saludo y gracias de antemano...nos vamos viendo!
     
  2. Hola Alvaro, siento decirte que no hay un ritmo específico para latin jazz. Normalmente, antes de entrar en una orquesta de latin jazz hay que dominar al menos una docena de ritmos y algunos brakes y rudimentos. Lo mínimo sería: Para tocar en 4/4: Todos los tumbaos del son en sus diferentes velocidades, desde el bolero hasta el mambo pasando por cha cha cha, son, guaracha, etc. Sobre esos ritmos varias variaciones en cada uno. El mozambique es muy socorrido, el pilón, por supuesto el guaguancó, el a caballo, para tocar en 6/8 necesitas un tumbao básico en 6/8, varios bembes, el abakuá, etc pero tambien son necesarios ritmos dominicanos como el merengue y portoriqueños como la bomba o la plena. No quiero desanimarte pero para dominar estos ritmos básicos necesitarías estudiarlos varios años tú solo y cuando los tengas bien interiorizados no tendrás que pensar cual tocar en una jam de latin porque te saldrá solo.
    Animo y a currar.
     
  3. Hola Alvaro, siento decirte que no hay un ritmo específico para latin jazz. Normalmente, antes de entrar en una orquesta de latin jazz hay que dominar al menos una docena de ritmos y algunos brakes y rudimentos. Lo mínimo sería: Para tocar en 4/4: Todos los tumbaos del son en sus diferentes velocidades, desde el bolero hasta el mambo pasando por cha cha cha, son, guaracha, etc. Sobre esos ritmos varias variaciones en cada uno. El mozambique es muy socorrido, el pilón, por supuesto el guaguancó, el a caballo, para tocar en 6/8 necesitas un tumbao básico en 6/8, varios bembes, el abakuá, etc pero tambien son necesarios ritmos dominicanos como el merengue y portoriqueños como la bomba o la plena. No quiero desanimarte pero para dominar estos ritmos básicos necesitarías estudiarlos varios años tú solo y cuando los tengas bien interiorizados no tendrás que pensar cual tocar en una jam de latin porque te saldrá solo.
    Animo y a currar.
     
  4. Que susto...jeje

    Debido a mi ignorancia hice esa pregunta por saber...tener más información de alguien que estuviera más puesto en ello. Muchas gracias por tu contestación....:ok:

    Todo lo que me has comentado, más/menos es lo que he trabajado...Ritmos de Bolero, Cha cha cha, Mambo, Son, Guaracha, Guaguancó, a caballo, Plena, Pilón, Merengue, con algunas de sus variantes sí q he trabajado. Bomba , Mozambique y en 6/8 no...aún...jeje.Hoy mismo me pondré a ello...
    Tambien algunos rudimentos como paradiddle, flams, ruffs y redobles...aunque estos ultimos me traen de cabeza!!!

    Si en algo estoy equivocado, me gustaría q m corrigieras o bien, si en algo me quedo corto...poder saber más viendo que controlas...jajaja, pq yo he aprendido sólo, viendo libros y videos, y tocando mucho en orquesta...y me gustaría compartir experiencias y empaparme de la sabiduría que puedan tener ls demás...

    Entonces, recopilando, no hay un ritmo definido, si no una combinación de todos ellos, con variantes etc etc...vamos...lo que te salga, no?

    Un saludo!
     
  5. Yo soy muy inculto en el tema, pero imagino que escuchando discos de Dizzy Gillespie en su época más latina, Angá con Chano Dominguez (no recuerdo el título del disco), los standards de Jazz de la orquesta de Tito Puente, Giovanni Hidalgo con Michel Camilo y cosas por el estilo podrás sacar muchas ideas.
     
  6. Algo así, pero yo diría más que "lo que te salga", lo que rítmica y melódicamente más convenga en ese momento, algo así como "administrar tus recursos"
     
  7. también dependerá del director de orquesta ,, hay compositores que ya te pasan una
    partitura y te dicen lo que quieren y como lo quieren, o bien standares . tienes temas en 4x4 o equivalentes que con una marcha y todas sus variantes pues irias servido y temas en 6x8 o metricas irregulares, etc..,, el otro día por ejemplo estuve viendo un concierto con Carlos Carli y Jerry Gonzalez y empezó tocando en la batería el típico swing de jazz atresillado y paso a un bembe afrocuban 6x8 mientras Jerry le pegaba al cajón por buleriasjazz en fin hay que tener un mínimo de conocimientos de metrica y estar bien servido de recursos.
    saludos
     

Comparte esta página