Hola
@Houzez !
Muchas gracias por tu aportación, voy a probarlo ahora mismo. ¿Podrías compartir el vídeo en el que lo viste?
Hablando de paradiddles, estamos ahora justamente viendo en
El Bataconcepto la familia de los diddles y se están subiendo ejercicios y perspectivas sobre ellos, así que dejo por aquí algunos de ellos hechos por
Fotis Yiannopoulos,
Íñigo Iribarne o
Ramón Ángel Rey.
Yo comparto un ejercicio que trata de ir haciendo 1, 2, 3 y 4, 6, 8, 12 y 24 acentos en una cadena de 6 paradiddles seguidos. Cuando hay 2 o más acentos, estos son equidistantes.
Más que un ejercicio musical, es un preparatorio para ganar libertad en la acentuación y entonces poder mover esos acentos a diferentes sitios. Lo dejo aquí abajo escrito en erres y eles. Mayúsculas los acentos, minúsculas los no acentos.
Una buena práctica es marcar el inicio de cada paradiddle con el pie del hi hat, el bombo, o ambos a la vez. También explorar otros ostinatos en los pies y concretamente las claves cubanas en 6/8 son especialmente recomendables en estos ejemplos.
1 acento:
||: R l r r | l r l l | r l r r | l r l l | r l r r | l r l l
:||
El acento puede ser en la primera nota o puedes tocar un solo acento en cualquier parte de la frase.
2 acentos:
||: R l r r | l r l l | r l r r | L r l l | r l r r | l r l l
:||
Con 2 acentos o más, estos han de ser equidistantes. Se puede sentir como 2 compases de 3/4.
3 acentos:
||: R l r r | l r l l | R l r r | l r l l | R l r r | l r l l
:||
Acentos en un paradiddle si y otro no.
4 acentos:
||: R l r r | l r L l | r l r r | L r l l | r l R r | l r l l
:||
Con 4 acentos equidistantes entramos las polirritmias. de 3 sobre 2, 2 sobre 3, 4 sobre 6 y 6 sobre 4. y acentuación de diferentes partes del paradiddle.
6 acentos:
||: R l r r | L r l l | R l r r | L r l l | R l r r | L r l l
:||
Clásico ejercicio de acentuación de paradiddles.
8 acentos:
||: R l r R | l r L l | r L r r | L r l L | r l R r | l R l l
:||
Polirritmias de 3 sobre 4 o 4 sobre 3. Además se acentuan las 4 notas del paradiddle en cada mano.
12 acentos:
||: R l R r | L r L l | R l R r | L r L l | R l R r | L r L l
:||
Yo este lo veo como golpes dobles (RRLL) rellenados con lo sobrante del paradiddle.
24 acentos:
||: R L R R | L R L L | R L R R | L R L L | R L R R | L R L L
:||
Todo acentuado. Buen ejercicio de rebote que a tempos rápidos te hace tener que pensar mucho en la altura a la que se suben las baquetas.
Las primeras modificaciones de este ejercicio en cuanto a la posición de los acentos pueden ser:
1. Hacer el ejercicio empezando con la otra mano
2. Elegir otro acento que no sea el primero del compás y respetar después la equidistancia de los acentos con respecto al que se ha elegido.
Quizás pueda dejarlo escrito en algún momento, pero creo que de esta manera se entiende.
Abrazos!