Goodvalley escribió:
Bueno...
Jimmy Hendrix era zurdo pero tocaba ambidiestro, es decir, podía colocarse la guitarra en cualquiera de las cuatro posiciones posibles. Por ejemplo, una de sus posturas favoritas era colocarse una guitarra para diestros tocada como zurda, es decir, con las cuerdas invertidas. Eso Malmsteen no lo hace ni en sueños.
Por otro lado, Hendrix, Chuck Berry, John Mc Laughin, Eddie Van Halen, Paco de Lucía y pocos más serán recordados eternamente por haber dado al instrumento infinitas posibilidades, y su influencia es inmensa en todas las generaciones posteriores.
Satriani, Vai y Malmsteen (y algunos más) serán recordados como los mejores ejecutantes de su generación, poco más para la posteridad. Además, como dice Matus, lo de Malmsteen es pentatónica menor a toda leche y poca cosa más. Coincido con él en cuanto a su discografía, ese hombre no es ni la sombra de lo que fue.
Sobre el estupendo debate, pues me aburre, la verdad. Yo creo que los Watts y Gadds de este mundo son necesarios (muy cachonda la cantinela del gran Steve Gadd, respecto a que él siempre quiere hacerse pasar lo más inadvertidamente posible), y los Langs y Donatis de este mundo también son necesarios.
Respecto al señor Marcel Bach, pues resulta que si hay unos DVD's que tengo vistos al detalle una y otra vez, esos son los de Thomas Lang. No es que huela a Lang, es que ES Lang. Hay un montón de cosas copiadas exactamente de Lang, los movimientos mecánicos son copiados de Lang, la disposición de algunos platos es la de Lang y todo en él es Lang. El tío ha estudiado incluso cómo se mueve Lang y lo imita. Lo cual no me molesta en absoluto, al contrario.
No recuerdo la frase con exactitud, pero había una cita muy famosa que venía a decir que el arte siempre es copia...
A mí lo que me parece es que tipos como Thomas Lang estimulan a las siguientes generaciones de bateristas dándoles más posibilidades y más vocabulario. Y, lógicamente, aparecen señores como Marcel Bach o el australiano Chris Brien intentando dar forma creativa a esas posibilidades. El problema es que hacer algo creativo a partir de Lang se parece mucho más a intentar evolucionar a partir de Mozart que a partir de Charlie Watts o Steve Gadd. Con esto no estoy diciendo que Lang equivalga a Mozart, estoy diciendo que lo de Lang es MUY complicado, son todo polirritmos, capas sobre capas y eso es realmente complejo.
Por cierto, esta manía que muchos tenéis de decir que Lang y otros no groovean y no tansmiten nada, jamás la he entendido. ¿Lang no groovea? Lang groovea perfectamente, el problema es que el señor que tocaba las baterías de Chic era Tony Thompson y no Thomas Lang. Si hubiera sido Lang, las canciones de Chic groovearían igual. La teoría de que unos transmiten y otros no es sencillamente una tontería. Es la música la que te proporciona el medio para "transmitir".
Aunque sí, unos transmiten más que otros, claro.
Lang es partidario del desarrollo TOTAL del instrumento, el problema es que el público masivo no está preparado para oír polirritmias...
Estoy de acuerdo con tigo en casi todo, este tio esta claro que ha estudiado a Lang al milimetro, pero tambien veo cosas originales suyas que no se parecen a nadie y es una ''copia'' de Lang relativamente, por lo menos yo lo veo asi.
Goodvalley escribió:
Por otro lado, Hendrix, Chuck Berry, John Mc Laughin, Eddie Van Halen, Paco de Lucía y pocos más serán recordados eternamente por haber dado al instrumento infinitas posibilidades, y su influencia es inmensa en todas las generaciones posteriores.
Satriani, Vai y Malmsteen (y algunos más) serán recordados como los mejores ejecutantes de su generación, poco más para la posteridad.
Esta claro que Hendris, Van Halen, Paco de Lucia etc. seran recordados etermanete pero creo que Vai Malmsteen y Satriani tambien, de echo cada uno a creado un estilo, y mas de un guitarrista me ha dicho que Vai ha creado un estilo unico y es uno de los guitarristas mas personales, y Malmsteen es un mito, Marcel Bach sera una copia de Lang, pero cuantas copias han salido de Malmsteen... Millones y millones de guitarristas he visto que tocan exactamente igual que el, que Yngwie sera un pesao y el 80% de sus canciones sea Picking y Sweet Picking a 2000 por hora, pero ha creao un estilo y una forma de tocar que creo que sera recordado eternamente.
Saludos.