Goodvalley escribió:
Sobre el tema de "ser mejor que...", para mí está claro: la generación actual debería ser mejor que las anteriores, y así sucesivamente. Por dos razones: una, que ya tienen la posibilidad de aprender lo que ya se ha hecho antes, desarrollarlo más y superarlo hasta hacerlo obsoleto. La segunda razón es que ahora hay unos estilos "extremos" (desde el progresivo hasta el Math Metal) muy desarrollados que desde el principio exigen una muy alta preparación ya en los nenes de 16 años que pretendan imitar a sus ídolos aunque no vayan a dar una clase en su vida. Todo eso produce por fuerza innovaciones y gente excepcional, más aún habiendo Internet, YouTubes y Mulas donde averiguar muchas cosas que de otro modo no sabrías ni cómo empezar.
Pero hay cosas que simplemente quedarán como iconos, como pequeñas o grandes cimas de la batería: si hablamos de intros, podemos incluir la de "Rock & Roll" de Bonham o "Painkiller" de Travis. "6:00" está muy bien pero no sería algo demasiado memorable, no tiene ese "algo más" que todo el mundo podrá recordar años después. Todos los heavies del mundo, veinte años después, saben perfectamente cómo empieza "Painkiller", no se puede decir lo mismo de nada que haya hecho Portnoy.
Y luego están las cosas simplemente insuperables. No puedes competir contra Buddy Rich, Gene Krupa o Joe Morello, ni vivos ni muertos. No puedes competir con ninguno de los baterías que han pasado por Jethro Tull, y son unos cuantos. No puedes competir con Thomas Lang, Virgil Donati o Marco Minnemann.
Los casos de Lang, Donati o Minnemann son muy gráficos, se trata de técnica extrema. Pero no hace falta ir tan lejos para encontrarse un muro delante de las narices. ¿Quién podría componer "La Villa Strangiato"? Para su vergüenza, no fueron capaces de grabarla en una sola toma, no podían. Ni en dos. Ni en tres. Necesitaron dividirla en cuatro fragmentos porque no eran capaces de ejecutarla. El mismo Portnoy lo explica en la película sobre Rush: "En los '80, ésa era la cima para un batería de Rock. Uno le decía a otro: yo puedo tocar 'YYZ', pero ¿puedes tú tocar 'La VillaStrangiato'?"
Lo que intento decir es que Krupa y Morello se divertian compitiendo en las habitaciones de los hoteles tocando paradiddles a toda hostia sobre una sola hoja de papel higiénico suspendida en el aire entre las manos de uno de ellos, y pagaba la bebida el que rompía el papel primero. Eso se puede hacer, como todo lo demás, pero ¿quién inventó ese juego?
Totalmente de acuerdo contigo, has explicado perfectamente lo que pienso.
Burren escribió:
Yo era, junto a mis hermanas, la persona mas friki de DT del universo. Aun hoy me se todas la letras, todas la baterias, hasta los chistes que se hacian entre ellos! No se como deciros, un puto flipao de DT y de Portnoy. Ahora con tiempo y perspectiva? Portnoy no ha sido nada del otro mundo, al menos por estos lares. En America - entera- sera un Dios del Rock; aqui en España cada vez lo veo menos grande.
A mi me pasa lo mismo, estuve muy flipado con el grupo y con Portnoy, ahora con el tiempo me he vuelto realista, jajaja.
Recuerdo cuando flipaba con las cosas de Portnoy, la verdad que ahora ya no me sorprende, entiendo lo que hace y me doy cuenta de que no es para tanto. Es lo que tiene la música que entre más escuchas más aprendes, por eso es bueno dar un repaso a cosas que ya no sueles oír, si lo haces lo escucharas desde otra perspectiva, eso mismo me ha pasado con Dream Theater.