Todd Sucherman es un monstruo de tamaño continental, y es extraño que no sea una super-estrella de la batería, aunque me parece que va en camino. Acaba de sacar nuevo DVD, en vista del merecidísimo éxito del anterior. Se llama, cómo no, "Methods and mechanics II" y cuento los días para tenerlo...
[ID de YouTube no válido]
En cuanto a Styx, podrán gustar más o menos, pero es innegable que tienen tres o cuatro canciones absolutamente matadoras, y en concreto dos hits que son lo que se dice "marca de la casa" canciones destinadas a gustar de aquí a 50 ó 100 años a quien quiera escucharlas. Vamos, que levantarían a un muerto. O a dos. Coros a lo Eagles o Boston, un carisma brutal y capaces de tumbar a cualquier otro grupo a su edad. Ahí van en diferentes formatos:
"Blue collar man". Hay infinidad de vídeos en el Tubo en el que podéis verlos tocándola en directo, algunos de mucha mejor calidad que éste (Nochevieja de 2005), pero a mí me gusta particularmente porque Tommy Shaw la canta con un poderío que ya quisieran la mayoría de cantantes de metal actuales, si exceptuamos quizá a dos o tres. Y estamos hablando de un señor que la grabó en 1978. O sea, que es capaz de cantar así 33 años después. También me gustan las variaciones que hace Sucherman durante el solo de guitarra y el apoteósico final, descargando con todo:
De nuevo "Blue collar man" sacada de uno de sus dvd's, con el bajista y teclista originales y un Todd Sucherman sólido como una roca ante una gran audiencia:
Parece imposible el nivel, pero aquí les tenéis el año pasado con una orquesta (atentos a la directora, una heviata del 15), haciendo de nuevo una performance inigualable:
La otra gran canción, "Renegade" (grabada en 1979), con la misma orquesta, el año pasado. Atentos a los nenes de la orquesta, que no pueden evitar hacer un poco de headbanging, al igual que su directora, que no es capaz de estarse quieta dirigiendo. Atentos al doble bombo del amigo Todd, que no sería lo que yo calificaría como "lento" exactamente. Atentos cuando lo presentan, dos veces (y eso que supuestamente no es miembro del grupo), y acaba haciendo un mini-solo. Atentos de nuevo al final, este tío es un animal:
De nuevo, "Renegade", con un Todd Sucherman haciendo una cover de sí mismo en un clinic. Atronadora técnica de pies y sentido del fill en un apoteósico final: