Hola Cris.
Te contesto rápidamente pero te aconsejo que visites chandrakantha.com para más detalles.
-Los corchos no son corchos sino tacos de madera -gattas-, sirven para estirar las cuerdas que son las que tensan el parche. Mantienen la tensión, y si necesitas aumentarla has de bajarlos.
-El parche consta de: kinar, la piel externa. Por debajo de ella está el sur, que es una la capa interior, y sobre ella en el centro se aplica el sihay o siyahi, que está hecho de una sustancia especial que al secarse y cuartearse da el sonido característico a la tabla.
-El grave, dagga o bayan -literalmente, "izquierda", y se toca con la mano izquierda. El agudo, dayan -derecha literalmente- o tabla, y se toca con la mano derecha.
-Lo de la notación es muy complejo para explicarlo por aquí, yo te aconsejo que busques en la web de arriba para hacerte una idea. Básicamente, cada sonido o combinación de sonidos recibe un nombre, pero en la práctica hay bastantes matices. Aparte que los indios tienen una técnica dedicada al canto de éstas sílabas.
-No son almohadas, son cilindros de trapo y se usan para colocar la tabla con la inclinación un poco a tu gusto. Yo de todos modos he comprobado que si tocas la tabla apoyada en el suelo, aparte de que es una mierda tocar así, se pierden los sonidos más resonantes, como el tun o el ghe.
Espero que te sirva, de todos modos es visita obligada la web que te digo. Un saludo.
Vaya, oido cocina, voy a ver la web a ver si me entero de más cosas...
Muchas gracias por la respuesta.
Saludos.
bueno pues por lo menos saludaros¡
me alegra mucho leeros azulaima y ganesha. hay que remontar este foro tios¡¡¡¡
saluditos
Vaya, muchas gracias Jhala, voy a mirar la web aunque ya veo que está en inglés y no es mi fuerte.
Las tablas que hay en la página del inicio no llevan cuerdas si no hierros, imagino que será como el djembe moderno que tampoco lleva cuerdas y lleva herrajes.
Saludos.
Ese tipo de tablas no lo gasta ningún profesional. Sólo de pensar entocar con ellas me duelen las manos.
No es ninguna versión moderna del instrumento, sino una frikada. en realidad no hay nada más sencillo y cómodo que afinar a martillazos.
El libro en cambio es muy completo. si puedes tradúcelo con el Google y te haces una somera idea -digo somera porque los traductores automáticos son un poco gañanes-.
PD: Saludos a los desaparecidos. A ver con qué nuevo trasto nos entusiasmamos esta temporada y hacemos posts kilométricos de ésos, todos llenos de cosas frikis.
ok, muchísimas gracias.
Saludos.
gracias!!!
hola
oye muchas gracias el libro esta de puta madre
un saludo
chao
Lo mismo digo, muchísimas gracias por los aportes, tanto el libro como la web están de miedo.
Saludos!
Vaya, no me imaginaba que este instrumento fuera tan curioso... A ver si algún dia tengo la oportunidad de poderlo probar en directo.
Saludos.
La web y el librete están geniales.
Gracias por compartirlos, ahora a ver si me entero de algo. Je , je.
Buff la tabla... Si tuviera tiempo... Me pillé unas hace unos años y no fui capaz ni de sacarles 3 sonidos diferentes. Instrumento complejísimo.
Saludos¡
.
joee el libro perfect!! que ayuda, madre mia!
yo tocaba con unas que me dejaba mi compi de piso, pero se mudo!!
tengo planeado un viajecillo a londres para el mes que viene y creo haber leido por el foro alguna vez que por alli se compran bien. algun forero que me recomiende alguna tinda especial o algo asi??
Muchas gracias!!!