Otro de los maestros del Cairo, que ha compuesto muchos estándars de los que ahora tocan muchos percusionistas árabes, es Khamis Henkesh, con el que he tenido oportunidad de tocar y dar clases, no he encontrado vídeos en youtube, sólo este:
Esta es su biografía:
" Khamis Henkesh nació y se crió en El Cairo en Mohamed Ali Street, la calle de los músicos. El segundo hijo de Rayes Henkesh (Excelente Músico), comenzó su carrera musical a los 5 años, como muchos niños pequeños, tocando los bongos. Pero su talento innato comenzó a desarrollarse y el pronto empezó a tocar la tabla (darbuka).El más tarde perfeccionó su técnica y amor por la tabla, para tacar con el grupo de su padre en bodas tradicionales locales. Pronto conocidos artistas de su tiempo como la bailarina Tahiya Carioca, el comediógrafo Mahmoud Shekoukou y el cantante Shafiq Galal tuvieron noticias de este inusual joven y comenzó a exhibir su música.
Más tarde, Khamis entró en el grupo del cantante Ahmed Adawaya y su carrera musical despegó. Con tan enorme revelación el fue capaz de firmar un contrato con una de las productoras discográficas más grandes de Egipto para grabar sesiones de estudio. Puede ser escuchado acompañando a artistas de la talla de: Hany Shaker, Ahmad Adaweya, Amr Fathy, Mohammad Mounir, Mohammad Fou’ad, Amr Diab, Ali El Haggar, Mohammad El Helw, Nagaat El Sagheer, Soaad Mohammad, Badara El sabed, Samira Sabed, Fatma Eid, Layla Ghofran, Nagah Salaam, Sabaah, Fahd Balan, Shereen Wagdy, Kazem El Saber, Nadia Mustafa.
También ha producido cuatro de sus propios discos:
• Ashra Baladi – grabado en 1978 y que incluye una de sus más famosas canciones Rooq El Anaany
• Ala El Dama We El Tekka – grabado en 1981, fue su debut escribiendo música.
• Talata Ala Wahda We Nos – grabado en 1982, compuesto y arreglado por él.
• Hes Bes, grabado en 1990 y compuesto por Khamis y Mohammad Helal.
Khamis ha tocado en numerosas obras de música para espectáculos de la televisión egipcia y películas. Ha sido entrevistado numerosas veces en canales egipcios e internacionales. Ha participado en muchos festivales árabes y africanos a lo largo del mundo. Ha compuesto varios solos para la ópera con Gamal Salama, Yehia Khaleel y Magdy el Husseini."
También he ido a un par de conciertos de Omar Faruk e hijo, impresionantes. Pero el percusionista que llevan con ellos que toca los panderos es mucho mejor que el hijo de Omar Faruk.
A quién no he visto es a Souhail Kaspar, y es muy bueno. Como bien decís estilo egipcio puro. Se redobla mayormente de muñeca y los dedos entran menos (rolls).
Un saludo.