Padomon escribió:
Y yo te digo que eso es una cuestion de marketing. Se nos "vende" que eso es lo puro y que algunos rasgos que se han adquirido por cruces "artificiales", y de forma artificial se le ha puesto una etiqueta. El caso del pastor aleman es otro caso claro: se creo un perro totalmente versatil, con una imagen de perro noble (que lo es) que te cuidaba el ganado, protegia tu casa, derrotaba al malvado y jugaba con los niños, pues el perro se hace tan popular que acaba siendo el perro por excelencia. Pero, y dejando claro que a mi los pastores alemanes me encantan, estamos hablando de unos rasgos unidos de forma artificial (mediada por el hombre) hace poquisimo (menos de 2 siglos). Ahora a lo mejor yo creo por ingenieria genetica un perro mas docil, mas versatil que el pastor aleman, tiene buena acojida y de aqui a 200 años la raza padomoniana de perros es el perro estandard.
Luego, lo de las conductas que vienen asociadas a los estandares, mira, personalmente, como biologo, lla conducta viene mediada tanto por la educacion como por el potencial fisico, pero me informare mejor del tema. No obstante, no veo porque hay que salvaguardar esas aptitudes frente a las de los chuchos, los cuales pueden ser igual o mejores que las de los pura raza.
Entiendo perfectamente lo que dices, pero no entiendo qué tiene q ver esto con lo q yo defiendo. Por supuesto que la mayoria de razas actuales surgen de la selección artificial (la del hombre)... y?... que sean por seleccion artificial no quiere decir que no sean razas, y mucho menos que no tengan un valor que haya que preservar.
Sobre las conductas, ahí todavia puedo hablar con más experiencia y criterio. Fijate si el caracter se hereda, que dentro de una mismas razas tienes lineas de trabajo y de belleza, y que muchas veces las diferencias son abismales. Te hablo del dobermann xq es la raza que yo trabajo. El temple, valor, coraje, nobleza, garra, mala ostia, autocontrol... todo eso en un dobermann de belleza no lo sueles encontrar, en uno de trabajo, si. De hecho, en la cria de razas de trabajo (dob, PA, boxer...) se hacen pruebas selectivas como la ZTP que valoran el caracter y la aptitud del perro. Creeme, las conductas tambien vienen en el standar.
Padomon escribió:
No, creo que la gente cruza a sus perros para que tengan cachorros, y a mi me vale con ello. Me parece que es algo totalmente arbitrario el poder decir "lo que creamos hace 100 años vale, lo de ahora no" porque si aplicamos criterios de "raza" o mestizaje, es exactamente igual el primer doberman que el ultimo chucho. Y ya ni hablemos de perros que se han creado con fines esteticos. EDITO: De hecho, yo ahora mezclo mogollon de perros hasta que el resultante me cumpla unos requisitos esteticos y funcionales que se hereden generacion tras generacion, y acompaño ello con un programa de cria controlada (y algo de marketing) y hala! ya tengo una raza "pura".
Sigo pensando lo mismo. Hace 100 años el hombre necesitaba un perro para la caza del puma (y ahora pego) "yo ahora mezclo mogollon de perros hasta que el resultante me cumpla unos requisitos esteticos y funcionales que se hereden generacion tras generacion, y acompaño ello con un programa de cria controlada (y algo de marketing) y hala! ya tengo una raza "pura".
Sí, el dogo argentino. Has creado un perro para hacer algo que ningun otro estaba capacitado, chapó!
Por esto mismo, sólo en estos casos defenderia el mestizaje... pero, hoy en dia? ahora tienes perros que te hasta te hacen la comida, la cama, etc, xD
Padomon escribió:
Yo no quiero un mestizo, yo quiero un perro y creo que eso es lo que piensa cualquiera que cruza un perro con otro. Si aplicasemos una politica de "dejemos de criarlos hasta que no haya perros abandonados", porque habrian de ser los pura raza una excepcion?. Y luego, como que ¿Por que criarlos? porque haces que los tuyos crien? para que sean un objeto, algo de decoracion, por su imagen, para tener mas producto que vender? no (o al menos, no me esperaria eso de ti), lo haces porque quieres tener mas perritos, porque te apetece que tu mascota tenga descendencia, porque es bonito y jodidamente divertido criar a un perro desde pequeño y verlo corretear, etc.
Vale, es que esto ya es una cuestion de principios. A ti te molaria que tu perra pariese para tener 2 mesecitos de "como molan los cachorritos".
A mi sin embargo me pesaria mucho en la conciencia traer 10 cachorros al mundo cuando en la perrera los tienes iguales, y muriendose de asco.
Insisto, xq te crees que los perros adoptados los entregan esterilizados?
"Padomon" escribió:
resumiendo:
1: La pureza de las razas de perro es algo arbitrario, cuestion de marketing, que en mi opinion hacen mas mal que bien a los que lo unico que buscamos en un perro es una mascota que nos acompañe, y ayude en nuestra tarea, y no un bien estetico
2: Un mestizo tiene igual de derecho a tener camada que un pura raza. Ello no favorece el abandono de perros, eso es culpa de la cultura del hombre, y se ve favorecida por la creencia de que "un chucho" vale menos y es mas facil adquirirlos, ergo mas facil abandonarlos.
nah, a esto ya esta contestado xD