Mi set Istanbul Agop/Bosphorus

G
Hola, pues poco a poco y con mucho esfuerzo me he ido haciendo con un set de platos turcos, para complementar y por qué no, mezclar con mi otro set, que son Zildjian K y Armand. Les voy a sacar un poco punta, por si alguien está interesado en ellos o mirando platos de esas marcas. Mi idea era clara: platos ligeritos para jazz, y a partir de ahí, usarlos para todo. Es decir, con un mínimo de versatilidad.


- Istanbul Agop Mel Lewis 19" crash-ride. Impresionante. Es un plato que a mí me entró a la primera, sobretodo el sonido de crash, lleno, lleno, lleno. Pesa unos 1800. Es un plato de los de darle y olvidarse, perfecto para cerrar temas con un toque rotundo y definitivo. Un sustain muy largo para lo martilleado que está, y un sonido 100% agop, pelín trash, oscuro y meloso si le das con cariño. Ahora lo uso a la izquierda como segundo ride, y lo he re-descubierto, con baquetas de punta fina, un sonido amplio en todas las frecuencias, con un colchonazo detrás.

-Bosphorus Hammer 22" ride. Mi última adquisición. Costó encontrarle y le di vueltas a muchos más platos, pero desde el principio sabía que era mi primera opción y cuando lo vi (a precio bastante razonable, y casi sin uso), lo até. Pesa 2500. Al buscar un ride ligero de 22, mi miedo era que fuera demasiado grave, pero este plato, gracias al perfil que tiene (un poco abombado) etc tiene un sonido cristalino, lleno de medios. El crash es también flipante, abre de la ostia (no solo como crash ride me refiero, incluso como crash a secas), y tiene una cola infinita, otra de las cosas que buscaba. Me encanta como complementa con el instanbul por el tono más agudo que tiene. Pero lo mejor de este plato es el toque de baqueta, el ride, es indescriptible el sonido de colchon que saca, suena como a Zildjian A antiguo, pero mejor. 100% dulce, precioso. En los videos de Memphis hay alguno que se le aproxima, aunque por supuesto como la realidad nada. La campana tiene un martilleado especial y suena también preciosa, aunque sea muy peque. La verdad que es terrorífico el plato, aunque por qué no decirlo, carísimo también (nuevo). He de decir que también probé un Bosphorus Master, y la decisión siempre es difícil. El Master es más ligero (quizas demasiado para aplicarlo en contextos fuera del jazz puro, los hay de menos de 2000g en 22"), tiene un crash impresionante, pero quizás me pareció algo "menos especial" que el Hammer, por el ping de éste que comentaba antes. Me encantaría poder tener uno también...aunque si los platos turcos hay que probarlos todos, con estos aún mas, tienen una variedad de pesos y sonidos enorme.

-Istanbul Mel Lewis Hit/hat 14". Me encanta mi zildjian K tambiém de 14", pero es un poco tosco por su peso para según qué cosas. Por eso buscaba un charles más ligero pero que no fuera seco (me gustán los platos abiertos, eso es así). Mi viaje a Estambul me vino de perlas...me pusieron delante un 30 aniversario de agop, un hammer de bosphorus (todavia no me habia pillado el ride) y el mel lewis; no sabía por dónde empezar!!
Aquí pasa algo parecido que con los rides, si fuera sólo para jazz, me hubiera llevado sin dudarlo el 30 aniversario. Es ULTRA-ligero tanto arriba como abajo, oscuro pero meloso, no molesta, entreabierto impresionante, turco al 1000% sin duda. Un plato para estar 20 años aprendiendo a sacarle todos los matices. Bastante caros, eso sí. El Hammer era demasiado agudo para mí, aunque para nada agresivo. En parte es por culpa del bottom, que es bastante pesado en relación con el top. Si hubiera sabido que luego me cruzaría con el ride, tampoco lo hubiera cogido, me gusta que los platos tengan tonos distintos entre sí. Muy, muy caro. Para mí, el menos bueno de los tres. El Mel Lewis sonaba también precioso, estaba en timbre entre el agop y el bosphorus, ni muy oscuro ni muy agudo, y tiene un chick ligerito encantador. Pesa algo mas que el 30, pero sin llegar a los 1000g el bottom, con lo cual ligero. Un toque un poco menos tradicional que el 30 aniversario (que parece directamente salido de los 50), pero vamos, pura mantequilla. Me lo llevé por versatilidad y porque costaba como la mitad de los otros, tal cual.


Con el charles tuve unos problemas en el aereopuerto...y al final me llega la semana que viene (espero) vía UPS. Cuando esté aquí les hago fotos a todos, con la batería montada y el resto de novedades. La verdad que antes de empezar este viaje iniciático al mundo del frikismo de los platos turcos, me sonaban todos muy parecidos, o me guiaba según los nombres, de oídas...ahora que ya he probado unos cuantos al menos de estas dos marcas (y de alguna más también, pero estas son mis prefes) creo que Agop se centra mucho más (en general, por supuesto hay series para todo) en el martilleado bruto, lo que les hace instrumentos mas rudos, mas oscuros, y también comparando series y pesos, suelen ser más ligeros que los Bosphorus. Quizás más vintage sea la palabra. Los Bosphorus incluso en platos de peso ligerísimo como los Master, siguen sonando más limpios. Me suenan profundos, oscuros, lo uno no quita lo otro, pero hay una "suciedad" que tienen los Agop, como de llevar oxidándose 50 años, que no lo tienen los Bosphorus. Estos tienen un tono más puro (mejor para estudio?) pero los Agop tienen un encanto especial.



Y con esto, el fin del sermón. Espero que le sirva a algún aspirante a friki, no me expreso todo lo bien que quisiera, pero si hay dudas aquí estamos. Y si no le sirve a nadie, por lo menos pasé un rato agradable escribiendo (aunque nada comparado con tocarlos)
 
Te felicito por tu elección, y no porque conozca los platos que has comprado (no he probado ninguno de ellos) si no por lo contento que se te ve con la compra. La verdad es que por cómo los describes los platos tienen que ser la bomba, además por lo que comentas tus gustos son parecidos a los mios que también gasto agop, k y armand. Qué envidia!!
 
cuando dices muy caros como de cuanto estamos hablando, y en el viaje cuanto te gastaste, me molaria mogollon hacer una peripecia de este estilo tio, enhorabuena.
 
G
drumalex dijo:
cuando dices muy caros como de cuanto estamos hablando, y en el viaje cuanto te gastaste, me molaria mogollon hacer una peripecia de este estilo tio, enhorabuena.

El viaje fue de mochileo...durmiendo en albergues y con Wizzair via Budapest. Precioso Estanbul por cierto, me encantó. Los platos pues bueno, allí son mucho más baratos elijas el que elijas, pero para que te hagas una idea, mientras que me llevé mi charles por 140€, el 30 aniversario me pedian más de 250, y el bosphorus casi 300. Que ojo, no es un precio nada caro, cualquier zildjian o sabian de gama alta vale más que eso, y este está hecho 100% a mano y cada plato es realmente único. Pero claro, si te ofrecen un Audi por 1 kilo y te encanta...vas a pagar 3 por un BMW aunque siga siendo barato?? Si vas sólo a por platos ya es otra historia, aquí los Hammer y los 30 aniversario son buff...compruebalo tu mismo.
 
gansos dijo:
El viaje fue de mochileo...durmiendo en albergues y con Wizzair via Budapest. Precioso Estanbul por cierto, me encantó. Los platos pues bueno, allí son mucho más baratos elijas el que elijas, pero para que te hagas una idea, mientras que me llevé mi charles por 140€, el 30 aniversario me pedian más de 250, y el bosphorus casi 300. Que ojo, no es un precio nada caro, cualquier zildjian o sabian de gama alta vale más que eso, y este está hecho 100% a mano y cada plato es realmente único. Pero claro, si te ofrecen un Audi por 1 kilo y te encanta...vas a pagar 3 por un BMW aunque siga siendo barato?? Si vas sólo a por platos ya es otra historia, aquí los Hammer y los 30 aniversario son buff...compruebalo tu mismo.
Es que los Bosphorus aqui tienen precios prohibitivos. Son unos platazos de la ostia, pero te dejas un paston.
 
G
lospedrer dijo:
Es que los Bosphorus aqui tienen precios prohibitivos. Son unos platazos de la ostia, pero te dejas un paston.

Si, aunque al nivel de Zildjian más o menos en precio...fíjate los Constantinopla (que por lo que he probado se parecen muchos a los Agop) por dónde van los tiros. Sólo que lo piensas y dices, joder, si los Bosphorus los hacen poco menos que en un garaje y pagando sueldos irrisorios (comparado con los americanos supongo) esa diferencia a dónde va?por lo menos en Zildjian o Paiste ya estás preparado mentalmente para pagar sobreprecio por marketing.
 
Hola a todos!!!
Solo una cuestión!!!
Los platos Bosphorus no están a precios prohibitivos!!!!!!!!!! quizas.....no estan un poco por debajo de precio que elresto de marcas, pero su precio tendrían que estar por encima, solamente por como los hacen.
Eso de que los sueldos es irrisório?????? Eso lo sabéis a ciencia cierta????
Os creéis que por que estén construidos en Turquía ya tienen que ser inferires a nosotros?
Estáis muy equivocados. Y.....yo si que os puedo decir que ellos están mejor que nosotros pero en todos los aspectos, que los sueldos son un poco mas bajos que los nuestros!!!! de acuerdo el nivel de vida es un poco mas bajo en Turquía pero no hay mucha diferencia.
Comprar un jamón de bellota aquí y veras el precio. Cómpralo en Turquía........y compara!!!!!!
Todo.......es márketing, y esas leyendas urbanas de que por ser Turcos es mas barato!!!!!!!! nó mis amigos.
Las marcas((( potentes))) me refiero las que ya se conocen por su nombre, esos precios son prohibitivos??
Me da rabia de que os quejéis por estas historias, pero no os quejáis del resto de las marcas que son algo mas caras!!!!!
Bueno no quiero ofender a nadie, ni pretendo reprimir vuestras opiniones, pero si que me gustaría que hablárais con un fundamento que tenga peso.
Si en algún momento pudiera hablaros a todos en una charla, os explicaría muchas cosas, se que muchos de vosotros las conocéis pero muy superficialmente.
Bueno lo dicho para cualquier duda sabéis donde encontrarme.
Un saludo a todos!!!
 
G
Te doy la razón en parte, en otra no estoy de acuerdo,

Es evidente que a nivel de marcas no custom, sabian, zildjian, paiste incluso meinl tienen unos precios desorbitados en sus gamas altas. Solo hay que meterse en Thomann y ver los rides de 20" más caros: Vault, Constantinople...a mí eso me parece un crimen, que bien para el que lo quiera pagar, pero 450 pavos por un 20", con eso me pillo un juego entero gama alta de 2º mano, o si me pongo exquisito, le pido a Matt Bettis que me oriente, y aun me sobraría pasta. OJO, no digo que suenen mal...yo solo puedo hablar maravillas de los Cons que he probado.
Los Bosphorus son artesanales, de acuerdo, merecerían incluso estar un peldaño por encima en precio a, por ejemplo, los A custom que son hechos a máquina? pues sí, pero quejarse de unos no significa que me parezca lógico el precio de los A custom (para nada). Lo que digo, es que al menos Agop, me parece que sí está en el mismo nivel de calidad que Bosphorus, y no entiendo la diferencia de precio (incluso en Turquía son más caros). Y tampoco entiendo que en España, por lo que he visto, tengamos Bosphorus más caros que por ejemplo, en Alemania.
Pero hay más, Zildjian son de USA, pero yo no veo que allí "los regalen" por no tener que importarlos. Son algo más baratos que aquí al cambio, pero vamos, nada muy exagerado. Todo lo contrario que los platos turcos, valga como ejemplo los menos de 140€ que pagué por mi charles. Encaja eso con la "poca diferencia" en el nivel de vida entre aquí y Turquía? yo creo que los medios logísticos están muy avanzados en estos tiempos para justificar ese salto de precio (y no hablo solo de Bosphorus, sino de turcos en general)

Con respecto a las condiciones de fabricación etc, evidentemente sé mucho menos que tú, y no voy a discutirte nada. Los sueldos son acordes en cada país con su nivel de vida, nunca he dicho que la gente que trabaje haciendo platos malviva ni nada de eso.

Saludos!
 
jose antonio dijo:
Hola a todos!!!
Si en algún momento pudiera hablaros a todos en una charla, os explicaría muchas cosas, se que muchos de vosotros las conocéis pero muy superficialmente.

¿Podrías explicarme el motivo por el cual el ride Bosphorus Master de 22" es 300 € mas caro comprándolo en España que comprándolo en Turquía?

Y hablo de comprarlo en Turquía en una tienda, en concreto en cymbalstore, que digo yo que el tendero de allá y los intermediarios también se sacarán algo.
 
S
Emirhan dijo:
¿Podrías explicarme el motivo por el cual el ride Bosphorus Master de 22" es 300 € mas caro comprándolo en España que comprándolo en Turquía?

Y hablo de comprarlo en Turquía en una tienda, en concreto en cymbalstore, que digo yo que el tendero de allá y los intermediarios también se sacarán algo.

Hombre, los distribuidores de las marcas tendrán que sacarse algo también, no? :).
 
ok!!!
Ahora tengo que hacer muchas cosas de trabajo, ero en el momento quetenga un ratillo os lo voy a explicar con pelos y señales!!!!
Un saludo
 
Hilos similares
B
36
4K
Iron Duck
Iron Duck
Kmargo
44
5K
carlesoffilth
C
P
    pablomapex
  • Platos
6
2K
N1ko11
N
mbmdrums
2
36
6K
pablospace
P
V
6
2K
victor
V
Arriba Pie