Construcción de una batería electro acústica, a partir de una MILLENIUM MX218BX

T
Abro nuevo post, vengo del hilo "Proyecto conjunto de construcción de batería electro acústica." que comence con minicoco.

En este post pretendo explicar paso a paso como transformo una bateria acustica de Thomann en concreto la :
MILLENIUM MX218BX COMBO SET -WEIN ROT en una bateria electrificada, electronica o como se le quiera llamar.



Es una bateria acustica de gama baja con bombo de 18", hi-hat de 14", 2 toms de 10" y 12", floortom 14" y caja de 14" , y plato de 16" con taburete incluido (y un par de baquetas) por 189 lereles, la razon: el precio, su tamaño y su estetica. La unica contra: el curro de bricolaje que lleva implicito.

Bueno la cosa va viento en popa.

El megadrum lo tengo soldado y funcionando, falta ajustarlo dentro de la cajita y a rular, en cuanto me aclare pongo unas fotos de como ha quedado el tema, incluso una serigrafia que me he montado para que quede en plan PRO.




La bateria ha empezado a llegar, aun falta algun paquete, he montado la caja y no me he podido resistir a darle unos baquetazos, para ver como suena una acustica en mi casa y ver que opinan los vecinos ;) Tambien vienen de camino unos platitos stagg sordos 2 de 14" para el hi hat y 2 de 16" para el ride y el crash. He pedido aparte un soporte de tipo jirafa para el crash extra.
No tiene mala pinta, es la de color rojo burdeos, tiene un lacado aceptable, no le veo ningun defecto, esta claro que no sera nada del otro mundo, pero no me interesa que tenga buen sonido, solo la presencia y que tenga un tocar de acustica, por el tiempo imagino que habra que cambiar los pedales y alguna otra cosa mas.

Aqui pongo el detalle de un timbal con un agujero para pasar el cable y la tornilleria interna para sujetar el perfil de los piezos:





Asi que el guion para los próximos dias es:

1. terminar el megadrum y hacer aguna prueba y configurarlo
1. parches de malla de momento el de la caja
3. hacer acopio de perfiles, escuadras, tornilleria para meter los piezos en los pads
4. hacer acopio de material electrico, montarme los cables que iran de los piezos al megadrum

Tengo un gran mareo con tanto post y tanta información, sigo leyendo y filtrando las cosas que me interesan para bricotunear la acustica.

Si alguien ha realizado este proyecto y quiere abonarme con algun bri-consejo, tengo los oidos de par en par.

Ya ire poniendo fotos y el desglose del total de inversión, pero creo que estará alrededor de 450 €, ese era el límite que me habia marcado
 
Joder tio ese modulo hecho con una caja de cola cao o de esas que usaban las madres para la costura es la bomba,los componentes los has comprado y luego los has armado,o has destripado un modulo y las tripas las has metido en la de "cola cao" tengo ganas de ver ese trabajo terminado
 
si vas a utilizar los platos de la millenium tienes que saber que te van a durar 2 baquetazos, son de hojalata tio:ok:
 
Hola trasto, ya era hora de empezarla si señor!!!!! Yo en cuanto tenga tiempo quiero hacer también un hilo con el paso a paso de la mía ya que saque unas fotos. Te comento : del tema del controlador del charles mi consejo es que uses un potenciometro, he hecho pruebas y tanto con el megadrum como con el td12 va fenomenal de hecho en el td12 he conseguido mucha gama de cerrado y tambien de semiabierto casi como en uno acustico.La verdad es que lo tengo que poner en plan mas bonito pero funciona de maravilla y ya habra tiempo de meterlo en una cajita o algo asì
imgp0471y.jpg

En cuanto a los platos no hagas nada de momento , te explico he comprado uno en el foro y por otra parte una escaparatista me ha dicho que tiene el material ideal transparente se moldea con calor no se despega y no deja marcas con los golpes de las baquetas que ya ha forrado unos platos a su primo y que van de maravilla (veremos....) Animo y al lio
Un saludo
 
T
Hola tios, gracias por el interes, espero darle caña y acelerar el proceso, porque tener una batera en casa sin usar pues como que tengo un reconcome y monazo que no veais.

Es una caja de guardar té o cafe de los chuck-norris, ahora han puesto uno cerca de mi casa que es como un cortinglés.
Ahora os pondre unas fotos de la cajita en cuestión, es muy julandrona, así que no vale reirse, voy a comprar otra, pero quisiera forrarla con trolex o alguna cosa,



Seguire la construcción del megadrum eneste hilo paralelo, si os parece, con todos los avances y dudas.
 
T
Hostias corti, he pedido hoy 5 stagg, 2 de 14" y 3 de 16". Tenia que haber preguntado antes, aun así tendre que silenciarlos, he oido que hacen bastante ruido.

Tengo que empollar lo de los piezos con switch y toda la pesca esa para hacerlos trizona y demas, el cable si es stereo los conectores del megadrum, etcccccccccc, aun me queda mucho por aprender y leer, pero si alguien me orienta esta invitado a una cerveza y unos baquetazos en la futura trast-drum, jajajajaj, ;)

Espero que mañana llegue el paquete que falta, solo tengo los stands, la caja al completo y un tom de 10", pero sin parches.

Al final la tela mosquitera cual ? Nylon, metalica, plastico, cual segun vuestra experiencia.

Tambien me ha gustado este sistema para fijar los piezos a los toms, lo he visto en la pagina del megadrum, que os parece:



de esa manera se puede regular la altura del piezo , no?
 
trasto dijo:
Hostias corti, he pedido hoy 5 stagg, 2 de 14" y 3 de 16". Tenia que haber preguntado antes, aun así tendre que silenciarlos, he oido que hacen bastante ruido. tb tienes los de la bataka

Tengo que empollar lo de los piezos con switch y toda la pesca esa para hacerlos trizona y demas, el cable si es stereo los conectores del megadrum, etcccccccccc, aun me queda mucho por aprender y leer, pero si alguien me orienta esta invitado a una cerveza y unos baquetazos en la futura trast-drum, jajajajaj, ;)hazte tambien algun plato mono mas facil de configurar y te sirve de partida para la configuracion

Espero que mañana llegue el paquete que falta, solo tengo los stands, la caja al completo y un tom de 10", pero sin parches.

Al final la tela mosquitera cual ? Nylon, metalica, plastico, cual segun vuestra experiencia.screen preguntale a minicoco que tal va

Tambien me ha gustado este sistema para fijar los piezos a los toms, lo he visto en la pagina del megadrum, que os parece:mucho curro y al tener mas piezas móviles mas posibles desajustes yo he optado por la simplicidad



de esa manera se puede regular la altura del piezo , no?
imgp0380u.jpg
 
T
Me mola mucho tu sistema, que piezas son y ande las has comprao y que valen mas o menos, con que se puedan ajustar de alto sobra, claro.

Otra cosa por que te has pasado al modulo y ya no usas el megadrum, es una mierda o q???
 
trasto dijo:
Me mola mucho tu sistema, que piezas son y ande las has comprao y que valen mas o menos, con que se puedan ajustar de alto sobra, claro.

Otra cosa por que te has pasado al modulo y ya no usas el megadrum, es una mierda o q???
La verdad es que son piezas de rieles de cortinas y de estores de ahi lo de cortinero(si necesitas solo tienes que decirme y te mando), pero con cualquier escuadra es mas que suficiente.Lo del td12 reconozco que ha sido un capricho me llamaba mucho la atención lo de la sensibilidad posicional y tiene una expresividad asombrosa es verdad que tiene menos entradas pero que coj... trabajo 12 horas diarias y no me pude resistir era y es el complemento ideal para mi catalina pero la verdad es que estaba muy contento con el megadrum

Un saludo
 
T
Vale, habia pensado en unas escuadras o incluso el propio perfil modificado y habiendole hecho una ranura para los tornillos en la parte vertical.

Menos mal, ya tenia mis dudas sobre el megadrum, me dejas mas tranquilo.

Respecto a la pregunta de gaditano, no pensaba gastarlos, quisiera guardarlos, por si cuando me aburro de ella y me la cambie, puedo venderla como estaba tal cual la compre, con los platos y parches originales.
 
trasto dijo:
Respecto a la pregunta de gaditano, no pensaba gastarlos, quisiera guardarlos, por si cuando me aburro de ella y me la cambie, puedo venderla como estaba tal cual la compre, con los platos y parches originales.
jeje ya me lo diras cuando veas el bricoleo que voy ha hacer con unos platos
 
T
me interesa mucho, aunque no gaste los originales de la bateria, se podria hacer el tuneo que dices con los stagg? para silenciarlos un poco mas?
 
T
He decidido empezar por la caja, aqui la teneis, es bastante molona, tengo algunas dudas y perdonad mi ignorancia bateril:



Al cambiar los parches por unos de malla y electrificar la caja y/o timbales, es necesario este parche transparente que lleva en la parte inferior o lo puedo quitar ?? y para que sirven esos muellecitos ??



y el tornillo este sera para afinar la caja, no? aunque eso en electrica poco importa.



Creo que el perfil ira en estos tornillos que les sobra algo de esparrago y ademas ya hay un agujerito especial para pasar el cable, genial , no?



Gracias por vuestro tiempo, voy a liarme con el parche de mosquitera y silicona.
 
Efectivamente......para la electrica, quitale el parche resonante (no sirve de nada y te puede permitir acceder a la estructura por la parte de abajo.
Los hilitos son el bordón y el tornillo la bordonera, o sea el aparatejo que tensa o destensa el bordon. Estos hilitos son los que hacen que la caja suene como una "ametralladora" a diferencia de los toms.
Esto es una explicación sencilla. Se pueden quitar porque para una electrica no te sirven de nada.

Lo fundamental es que montes una escuadra metálica que sea RIGIDA (es muy importante que no cimbree) en unos soportes que te permitan moverla arriba y abajo para ajustar la altura. Este ajuste sería el ajuste fino de un microscoipio.
La altura la tienes que ganar poniendo encima de la escuadra algun elemento que salve la distancia de la escuadra al borde de la caja. Yo puse capas de corcho ese de poner en la pared. Lo iba cortando y las iba uniendo con super-glue hasta alcanzar la altura deseada.

Por cierto, mi bombo tambien es un 18" Millenium
 
Hola: De momento no le pongas los resonantes luego cuando la tengas configurada si porque si no los aros de abajo te vibrarían mucho.Ve despacio y cuidadin con las soldaduras no te pase como a mi y tengas que hacerlo dos veces.si quieres te puedo pasar esquemas de potenciometros para regular salida de los pads y platos,construccion platos tres zonas, etc dime tu correo y dame un par de dias
Un saludo
 
T
Gracias GUS me ha quedao clarisimo lo del parche resonante bordón y la bordonera, podrias echar unas foticos de tu batera para ver por ande andan los tiros, he visto ya algunas cajas y pads con la escuadra pero por tener mas referencias y ver tu bombo que es igual que el mio (que aun no me ha llegado).

Con una escuadra yo habia pensado hacer esto, hacerle las ranuras para los tornillos, y recortar los dos rectangulos, doblar y listo, creeis que servira ??



Lo digo por ajustar la altura del perfil justo por debajo del cono y no tener que ir añadiendo elementos.

A que soldadura te referias corti ? Lo del potendiometro del hi hat y los platos para la semana que viene, tienes tiempo de recuperar la informacion, tranquilo, voy muy despacio, no si ni por donde tirar, hoy he hecho estos parches y estan secando la silicona, le he puesto un bordon por ambos lados de las dos telas a 45º, ya veremos si tensa bien o no, creo que un aro de plastico o un corrugado fino o un asa de cubo seria de PM.




 
Joe amigo, te va a quedar de puta madre, muchisimas gracias por poner todo con fotos y tal, te lo estas currando tela, sois unos amos haciendo bricolaje, pero amos amos, bueno queria agradecerte eso, que penseis tanto en la gente del foro poniendo fotos y todo el curre, dice mucho de vosotros, un abrazo y adelante!
 
T
Na hombre, a mi tambien me viene bien tirar de fotos de foreros que se lo han currado tela, así vamos perfeccionando los modelos y vemos ande han fallado otros para que no nos vuela a pasar, pero yo acabo de empezar tio, o sea estoy al 1% del proceso, paciencia conmigo. El tutorial aparte de para que otros mas nuevos que yo, que ya sera dificil, puedan usarlo y aclarar dudas, lo hago para autoconvencerme de que es real, tengo una batera en casa, aun sin tocar.

Por cierto lo de las lagrimas encima de los conos como decia mi amigo minicoco, como lo veis, no se si el lo llego a probar o lo habeis probado vosotros, el tema es ponerlo para que de 1000 baquetazos no se deshaga el cono, no? Afecta a la sensibilidad? para bien o para mal ?
 
T
Vale, primer intento frustrado, la cosa iba bien el rebote parecia bueno, pero parecia q se destensaba el parche, tenso mas el aro y zasca !!! se sale la silicona, o por que no estaba bastante dura, o porque es de mala calidad o por que estaba mal puesta:




Vuelvo a poner silicona esta vez con mas cabeza, primero un cordon mas fino y que penetre bien entre las dos mallas, luego por el otro lado un buen cordon:



ahora mas gorda



Dejaremos secar 1 dia entero y probaremos a ver, tenia buena pinta, el rebote mejor que con el parche acustico, en cuanto lo ponga grabo el video para que veas el ruido y el rebote, de momento os dejo con el rebote del acustico sin parche de resonancia ni bordon:





Jooooooder, llaman a la puerta es el senyor Thomann con el resto de la bataca, taluek !!!! I'm happy like a child with new shoes !!!
 
trasto dijo:
Gracias GUS me ha quedao clarisimo lo del parche resonante bordón y la bordonera, podrias echar unas foticos de tu batera para ver por ande andan los tiros, he visto ya algunas cajas y pads con la escuadra pero por tener mas referencias y ver tu bombo que es igual que el mio (que aun no me ha llegado).

Con una escuadra yo habia pensado hacer esto, hacerle las ranuras para los tornillos, y recortar los dos rectangulos, doblar y listo, creeis que servira ??



Lo digo por ajustar la altura del perfil justo por debajo del cono y no tener que ir añadiendo elementos.

El sistema tuyo me parece mejor. Asi no tienes que añadir elementos. Aqui te dejo el hilo que abrí en su dia. Esta en el post 37. Si te lo lees todo, veras las cagadas que hice y tal.

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=33988&highlight=gusedrum&page=2

Saludetes
 
Animo tío, este post me sirve de referencia para cuando me haga la mía. xD
He estado mirando para hacerla con tubos de PVC y comprar los lugs y tornillos por separado, pero al final con una de estas de thomann sale más barato.
 
T
Gracias y gracias a este foro que estoy muy animado para terminarla.

En cuanto se seque la silicona de los parches bien seca los pruebo para ver si aguanta sin despegarse al tensar el parche y no se rompe al darle baquetazos, si la cosa funciona compare mas tela y acabare todos los pads.

Ayer me llegaron los platos STAGG de tam tam percusion, pero mirad que putada:





Como veis son los stagg de 16" a 7 pavos, pero uno de ellos lleva el triangulo de goma y no veas lo que atenua el sonido, el otro no, y es una castaña, vamos,autentica basura.
La pregunta ahora es:
Vale la pena que me los cambien? o mejor sin la goma para hacerlos trizona, con la hojalata esa y tal, y luego ya poner la goma que sea ? que molaria encontrar algo de este material, la verdad.
 
T
Weno aunque el sonido no haga justicia, hace mucho menos ruido el que lleva la goma, aparte de que el rebote es mejor:



Ahora falta conseguir ese material en algun sitio, es como una goma cauchica de unos 2mm de espesor, solo que si hay que hacer el hardtrick de las hojalatas para la triple zona, habria que poner primero las hojalatas y luego las gomas, no?
 
T
Tambien he terminado los dos parches, el de la caja y el del tom2 de 12", aqui os dejo una muestra, estoy impresionado con el rebote que se consigue, el tacto es cojonudo, yo no tengo ni puta idea de baterias, pero vamos cuando alguien tiene sensaciones buenas por buen camino iran, si aguantan unos baquetazos comprare mas tela y terminare todos los parches.



La caja hace mas ruido por que lleva el parche resonante abajo, pero lo tengo que quitar, el problema es que para poder poner el aro y darle mas consistencia a la caja necesito el aro y no voy a romper el parche original, asi que algo tendre que inventar. El tom no hace apenas ruido, por que no lleva parche abajo, es genial, se me ha quedado el cordon de silicona algo corto y se ve un poco entre la caja y el aro, fue una cuestion de mal medida, hay que cojer la medida del aro, cuando construya el proximo pondre fotos del detalle de donde hay q tomar la medida exacta para que la silicona se meta debajo del aro y quede de PM.
 
T
Bien he encontrado la solución a la parte inferior de los TOMS, resulta que tenia por casa unas gomas, para trabajar masilla, y mira tu por donde el tamaño es ideal, para poner el aro en la parte inferior del casco sin tener que usar el parche de resonancia, de esa manera queda mas vistosa, no se si le dara algo mas de consistencia, pero asi no tengo trastos por casa inutiles:




Respecto a los platos, mañana (o pasao! ya que tengo que ir de compras bricomaniacas) me lio con el ride trizona siguiendo el tutorial de monitus en la raiz de la web DiY, que lo habia visto hace meses y no recordaba donde, imagino que cuando dice trizona se refiere a: golpe plato, golpe campana y choke ability, no?

http://portal.batacas.com/index.php...onico-3-zonas&catid=51:electronicas&Itemid=74

tengo todos los componentes a excepcion de la caja de natillas reina, a ver ande las puedo conseguir: lidl, carrefa, mercawoman, konsum, etc ... (a ver si pillo algo por casa que seguro que hay cajitas inutilizadas)
 
Arriba Pie