Construcción de megadrum

Ahora que es el descanso del partido de españa voi a aprovechar para explicar lo que llevo de megadrum y tambien para poneros fotos cuando le termine que me queda mas o menos poco.

Tuve una idea hace unos 2 años de hacer el edrum pero me resultaba complicado, a pesar de tener un ciclo de grado superior de electronica, asik descarte la idea y me compre un Alesis DM5 en julio del 2007(al que vendere al terminar el megadrum, por si a alguien le interesa). Cuando monitus en un post puso el megadrum pues me sedujo la idea y tal y me decidi.

Busque informacion de hacer las PCB o si utilizar sptripboard. Luego buscaba tiendas para comprar los componentes y me volvia loco, como cuando estuve encontrado piezos y no sabia que hacer. Pues en el foro de megradrum el forero Synthex vendia un kit (de los primeros que no tienen alimentacion externa) y me dio por pedirle uno por 55euros.

Llego a los 4 dias o asi (antes de lo que esperaba) y llego la placa, mu bonita por cierto, 4 maxnosek (deben de ser multiplexores, pero tampoco me interesa como funciona, si no que funcione) y el PIC y el ATMEGA ya programados, que quieras que no es un paso, porque luego que si el cable, que si no va, si no programa, si no se ha grabado bien, que si me cargo el PIC y leches en vinagre. tambien me venian dos condensadores electroliticos de 470 micro, que en la placa no esta representado donde esta el -, porque si los pones a inversa se estallan y sale mucho humo y si te pilla el liquido la cagas.

El siguiente paso fue intentar soldar cables entre agujeros en la placa, pero no podia por el puto estaño que era de 50/50 sn pb y 1,5mm y ERA UN CAGADO, no lo useis.
Al no poder hacer nada fui a ver a un ex profesor mio que sabia de cojones y me dio bastantes componentes y estaño 60/40 de 1mm que es una maravilla.
He de decir que lo unico que tenia en un principio era el soldador, asique me tengo k buscar la vida.
Siguendo lo de antes, soldamos un poquillo asta que se me da de muerte y me fui pa casa. me dijo que hay una tienda en madrid llamada DIGITAL SA (me han atendido muy bien, recomendada 100%) y se puso una chica y la hice un primer pedido, y los portes no se si fueron 6 o 7 euros a avila.
Pedi piezos, componentes, la caja y cables.

Los conectores de 40 no llegaron y en su lugar eran de 20, asik me jodieron. Botones, conectores, caja y componentes muy bien. El conector de 16 para el LCD no me cabia y le tuve que lijar para que pudiera poner un condensador, pero esta perfecto ahora.

Solde los componentes a la placa que me llevo TODA LA TARDE porque tiene mil cosas. despues de todo puse los circuitos que me venian mas el optoacoplador que le tuve que pedir tb porque no venia (6n138). Tengo todo en la placa menos el conector de 40 que en cuanto me llege le pondre, que no es muy complicado.

No me queda mas que decir que esta mañana he tenido que hacer un pedido nuevo porque me cargue el conector macho de 16 al crimparlo con alicates (no me voi a comprar un crimpador de 40 euros que vale mas que todo) y he pedido otros 2, mas un USB tipo b que me carge porque es de placa y no vienen los agujeros y me lo trinque enterito, mas el cable y los conectores de 40 vias, funda termoretractil, mas cable y un desoldador, a ver si me llega la semana que viene.

La caja es una tipo pupitre de RETEX que me valio cerca de 20 euros, con la tapa de aluminio. Los conectores jack hembra son de chasis, de esos que parecen naranjas, y tengo 16 estereo y 1 mono que compre a una tienda de antenas aqui en avila (es lo unico del megadrum que hay en avila) a 1 euro la unidad.

La caja es de ABS y es dura de cojones. con la broca de madera de 9mm la e echo 17 agujeros detras para las entradas, pero me las he visto negras.

La tapa de aluminio, al verla he dicho "mecagüen san dios como tenga k hacer el agujero del LCD aqui" y pensando pensando anoche se me ocurrio hacer la tapa de madera (iba a cubirla con una pegatina grande de todas las maneras) y asi poder manejarla bien. Esta tarde fui a por madera de 3mm y me hicieron el corte y encaja perfecto, le e echo los agujeros para LCD, tornillos, botones, USB, POWER y los dos midi. Estoy pensando como hacer el del LED porque de 4mm no me entra y de 5mm tiene juego. A ver como me las arreglo.

Asique eso es todo, a ver si me llega lo que falta, sueldo, termino la tapa y pruebo.

Ah si, antes de ayer ice un cable usb que va directo a la placa y el XP y el Vista me lo reconocio PERFECTAMENTE, pero el lcd no se me veia, seria por el puto multivuelta que como no sea por eso no se que hacer. He medido varias continuidades en la placa y estan en contacto sitios que no tenian que estar, pero con una resistencia muy alta, ya preguntare a mi profesor, pero el megadrum le reconocia perfecto el pc yo creo que sera, asi, tampoco tengo mucha puta idea, cosa que tiene la culpa el sistema educativo vigente.

Asi que ya contare las evoluciones y como va, pero tiene pinta de ir, y va a ir el Alesis a la compraventa me parece a mi jeje. Ahora solo me queda ir terminando la bateria que estoy haciendo y el rack, y aprender a tocar bien porque es dificil eh?

un saludo
 
EricSinger dijo:
...tambien me venian dos condensadores electroliticos de 470 micro, que en la placa no esta representado donde esta el -,porque si los pones a inversa se estallan y sale mucho humo y si te pilla el liquido la cagas....

:eek::eek::eek: ¿cómo que la cagas? XD

Buen comienzo para que todos aquellos que estén interesados en hacer este pedazo de módulo,sería perfecto que pudieras explicarnoslo con unas fotografías,cuando puedas.

gracias!
un saludo
 
Esque el dielectrico de los electroliticos es un acido llamado acido electrolitico me parece. y le conectas al reves, te kedas mirando, te explota, y te salta a la cara, pues la cagas, lo mismo te puedes quedar ciego o algo.

en clase un dia que fuimos 3 estallamos dos, y el mas chico pego una ostia cojonuda, y salia una zorrera de humo que te cagas, tengo k tener el video que le ice con el movil en el pc, a ver si le busco.

Fotos, ahora es un poco dificil, porque no he hecho ninguna del proceso, pero cuando le termine o vaya avanzando ahora, las hago pa que las veais, a ver como las subo jeje, ademas tengo k recoger la habitacion que parece una lobera porque entre taladrar la caja, soldar, que si trasto arriba abajo, lijas por un lao pa los putos conos y la madre que lo pario, ya te digo como esta... jaj
 
buenas tio!
como va el tema?
a ver si puedes colgar unas fotos, muchisimas gracias por contar tu experiencia, este verano seguramente me anime a hacer el modulo.
saludos!!
 
S
Hombre, pero ponte gafas de protección!!!
 
las tengo en el curro y todavia no las he traido. A ver si saco unas fotillos que ahora lo tengo to parado porque me vino el envio de componentes mal y el atmega se rompio.
 
Ya me va el megadrum, he echo unas fotillos, a ver si la proxima semana las subo que mañana me voy. Ya os contare y os dare consejos sobretodo a los que se lo estan haciendo para que no las cagen como yo, que vaya hasta que me ha ido el invento...

Solo me falta meterlo todo en su caja y listo.

PD: como se suben las puñeteras fotos jaj
 
perfecto krs666, a ver si las subo lo antes posible
 
E
hola EricSinger!!! pues muchos animos kon el modulo, me parece increible lo que estas haciendo!! kojonudo tio!!!

pues a mi me parece que es mas dificil la electronica que aprender a tocar, jejeje!!!
 
EricSinger, qué tal vas con el megadrum? necesito consejos que creo que esta semana voy a finiquitar el tema, que tengo la placa taladrada ya unas semanas cogiendo polvo la pobre. Si quieres podemos hablar por msn y me pasas fotos del megadrum.
 
Ya por fin!! unas fotos, aunque todavia no tengo fotos del megadrum terminado ya le tengo vivito en su caja y tan agusto jeje. A ver si me vuelven a prestar la camara. estas fotos son del puente de mayo mas o menos.

voi a seguir a contar lo que hize.

Despues de que me llegara una nueva hornada de componentes, puse el contraste del lcd adecuadamente y conecte el usb y... en el lcd aparecian cuadros en la primera linea y en la segunda nada. estuve muerto de asco intentando ver que le pasaba y fui a ver a mi profesor y con el osciloscopio vimos que el cristal de 20 no tenia su señal sinoidal sino una continua. me dijo que el nunca habia visto romperse un cristal en la vida. le desoldamos y se jodio la pista, y tuvimos que soldar la patilla a otra soldadura que hacia contacto, en la foto de la placa por debajo se distingue un poquillo. pero vamos seguia sin funcionar y ya asi vimos que el atmega estaba roto

Yo creo que me lo cargue al poner una vez el usb al reves, y hable con synthex y me mando un atmega nuevo y 4 74hc por 12 euros. llego a los 5 o 6 dias y cambie el atmega y iba de puta madre. todo correcto

Digo pues voy a soldar el cable paralelo de 40 a los jacks. Compre 16 jacks estereo y uno mono a razon de 1 euro el jack, de esos naranjitas para chasis. tras ver cual era la masa, cual el anillo y cual la punta me dispuse a soldar, cual siendo mi sorpresa que no me habian mandando el cable de 40 hilos. me cague en to. tenia uno de 20 por ai y intente cortandole en dos crimparle en un conector de 40 pero no pude y me acorde que en la caja de mi placa del PC asus habia cable IDE.

Corte todos los conectores salvo uno y no encajaba ya que habia un pin que estaba tapado, pero con la dremmel y una broca fina le hice un agujero y encajaba a la perfeccion. Separe los cables mas o menos sabiendo como iba a ir, que me costo lo suyo, y estuve soldando cables como una gran pu.ta 3 horas, que me dolia todo, un viernes por la noche. uno a anillo otro a punta y la masa iba llevando cables de un jack a otro, poniendolo de 2 en 2 para que el siguiente jack fuera masa. Despues de todo el pifostio lo monto en la caja y me doy cuenta que el ride le he puesto al reves el arco y el borde. Digo ya lo desoldare de aqui a un tiempo y lo deje asi. Sin mas espera conecte el conector a la placa y puse el usb el lcd, el teclado y el led.

Enciendo y todo bien. conecto todos los cacharros de la MP300 al megadrum con el cable de colorines que viene. Todo parece correcto. Le aporreo a un pad un poquillo, y un overspill terrible, se me saltaban todas las pistas, pero aunque no fueran del mismo IC. de repente saltaba una sin dar a nada, otras tenian un ruido que te cagas... pff YO DESESPERADISIMO. cambie 10 veces por lo menos de MAX a 74HC y los dos hacian lo mismito. Digo "ya ire a ver a mi profesor a ver que le pasa" y le deje los 74HC. al rato me dio por probar de uno en uno a ver y como el bombo le tengo conectado con un cable jack mono normal que no es de la manguera esa de colores de millenium, cuando lo conecte una maravilla, que sensibilidad y que todo, yo lo flipaba. ERA LA PU.TA MANGUERA ESA que no la he tirado porque voy a vender la millenium y con el alesis va que te cagas. cogi mis 6 o 7 cables mono que tuve y conecte todo y una maravilla menos el pedal de hihat que no iba. el pedal millenium NO es compatible con el megadrum segun viene de fabrica y paso de abrirle ya que voy a vender la electronica esta, pero seguro que si le abro le hago compatible.

Pues na ya con eso resuelto, hice 4 patas con madera de marqueteria para poder atornillar la placa en la caja, las pegue en el fondo de la caja, con el taladro les hice un agujerillo y ya la placa en la caja.

La tapa de las fotos era provisional, asique cogi una y le hice los agujeros correspondientes, al ser de madera es mas facil, pero me costo lo mio, la pinte de negro igual que la caja y puse todos los componentes, que no tengo muchos, los 4 botones, el led, el lcd, el usb y el ON. los conecte a la placa y atornille la tapa a la caja y SE FINI :D

A ver si hago unas fotos del megadrum terminado para que lo veais.

Me falta poner nombres y adornarlo un poco pero luego las cosas estas provisionales se quedan para siempre. lo que si que voy a hacer de aqui a vete tu a saber es poner el midi que lo tengo pero por no hacer mas :D y poner una in/out de audio.

Si teneis alguna duda y tal os intentare ayudar. monitus ya sabes que se puede hacer y te queda poco, ya veras cuando le termines que gustazo, como el de mediamarkt jaja.



para los que duden en construirlo voi a decir las perras que me ha costado:
KIT Synthex del foto de megadrum 55€
Varios componentes (casi todos los de la placa) regalados de clase 0€
1º pedido de componentes y caja 62€
Jacks 17€
2º pedido de componentes y desoldador 20€
2º atmega y 4 74HC 12€
Madera de marqueteria 4€
Spray de pintura 3€

TOTAL 173€ mas unas 12-14 horas de trabajillo

he de decir que me han sobrado componentes y alguno que venia mal y alguno que he roto yo podrian haber sido 5 o 6 euros menos. tambien dos envios desde francia y dos desde madrid que se puede ahorrar uno si se lo hace el mismo y no vive en avila que no hay nada


FOTOS:
http://img241.imageshack.us/img241/1099/07placauc2.jpg
http://img241.imageshack.us/img241/7025/06switchyusbnj1.jpg
http://img241.imageshack.us/img241/3950/05bricotapademaderasf3.jpg
http://img241.imageshack.us/img241/213/04cable40ylcdgn4.jpg
http://img241.imageshack.us/img241/1937/03cajadespuesdepintarjn3.jpg
http://img241.imageshack.us/img241/6539/02placaconledrp2.jpg
http://img241.imageshack.us/img241/3426/01placabottomwg2.jpg
 
Hola, voy a seguir hablando del megadrum, para aquellos que se los estan haciendo, pueda serles de ayuda:

Le terminé hace un mes o asi, mi vagancia no me ha permitido hacer fotos hasta hoy, lo unico que tengo una camarasaurio y las fotos no son muy allá.

Tuve muchos problemas con el pedal de hihat, el millenium no vale y le hice todos los apaños que pude y nada. Me decidi por la solución de Yajo con un potenciometro deslizante de 100k y va bien, en el vumeter si que sale mas o menos continuo pero con el ezdrummer solo hay abierto y cerrado. A ver si con el BFD2 no pasa porque es una gran putada. Con los pedales roland o yamaha no se si ira, porque no he probado.

Al bajar el treshold del bass drum, se me redispara mucho sin tocar el bombo y el pedal de hihat, debe ser un fallo de diseño, porque que se me dispare el pedal de hihat no es logico, pero viene de "fábrica" con el treshold en 85 y con el bombo de la MPS300 iba bien, imaginaros con otro, pero con un bricobombo hay que bajarle un poco el treshold. El choke no lo he podido probar ya que no tengo platos con choke, pero espero probarle pronto.

Mi megadrum solo tiene 3 huecos para drummap y otros 3 para setup, y en la pagina ponia que 3/11 o algo asi, pero en el mio no, a ver si le terminas monitus y me dices cuantos tienes tu.

Con la millenium MPS300 y el megadrum iba mas o menos bien, estoy (llevo un huevo) a ver si termino mi brico-bataca (Temas de perras y fondos, que soy estudiante coño!!) y termino de una vez.

Aquí van las fotos:
Bombo HIhat Y Megadrum:
pic0001uk0.jpg

Bombo:
pic0005ce1.jpg

HiHat
pic0007oh5.jpg

Megadrum:

pic0004pz6.jpg

pic000111qz5.jpg

pic00011by6.jpg
 
Arriba Pie