joman777 escribió:
ese es el punto de inflexion, cuantos de nosotros hacemos algo, reciclamos basura, utilizamos biodiesel, somos socios de alguna organización ong y donamos parte de nuestros beneficios, consumimos alimentos ecologicos, cuantos miramos las etiquetas para no consumir transgenicos o simplemente evitamos cojer las bolsas de plastico de los super y cuantos grupos musicales tratan de utilizar energias alternativas en sus macroconciertos, como veis es una lista pequeña y a la vez muy sencilla de hacer algo,,,
en fin lo de siempre mirar el ombligo ajeno y total como solo son unos litros de agua,
Es cierto que en las manos de cada uno de nosotros esta parte de la solucion al problema medioambiental y energético, pero yo con el tema del reciclaje
soy escéptico. Pan para hoy y hambre pa mañana.
Me explico: creo que es un paso, pero no suficiente. Tal como yo lo veo y simplificando, el mensaje que se extrae es: "tú sigue consumiendo a piñón, que yo ya te cobro por reciclar tu basura".
Mientras cada vez que vas al super el 30% ( a ojo) del volumen de tu compra sea embalaje desechable (plastico, cartón, etc) la cosa no estará nunca equilibrada. Las plantas de reciclaje tambien contaminan y consumen energia y para trasladar los residuos hacen falta flotas de camiones que contaminan y consumen petroleo.
Evidentemente es mejor eso que nada, por eso digo que no es suficiente, porque mientras al consumidor se le intenta concienciar a ritmo de campaña culpabilizadora, a la indústria se le permite hacer estupideces como la de la última moda de los "separadores de lonchas" en las bandejas (de plastico) de los embutidos. Millones de laminillas de plastico que hay que recojer, transportar y reciclar, todo para que no se nos rompan las lonchas de jamón y podamos hacernos un bocata con las lonchas enteritas y bien estiradas ( que tampoco es verdad, porque se pega de todas maneras). Absurdo.
Y en cuanto a la campaña del "total...", pues bueno, mas o menos lo mismo.
Debemos concienciarnos en el uso del agua en nuestras casas y no malgastar, pero tambien hay que saber que el consumo domestico urbano representa el 15% del total, el 78% lo consume la agricultura (sobre todo los regadíos intensivos) y el resto se lo funde la indústria. Es interesante el dato de que, por ejemplo, en la comunidad de Madrid se pierde el 10% del agua en fugas y averias en las conducciones. Eso se puede aplicar al resto de comunidades y seguramente al resto de paises en mayor o menor medida.
(
http://www.miliarium.com/Monografias/Sequia/Consumo_Agua.htm)
Por otra parte se siguen construyendo edificios sin las mejoras para el ahorro en consumo de agua y energia que ya existen, argumentando que encarecerian el coste final de la vivienda.
Insisto en que mejor es eso que nada, pero me da la impresión de que ante un problema grave se empieza por medidas tibias "riñendo" al ciudadano y que hasta que el problema no llegue al límite no se tomaran medidas drásticas con la industria, administraciones y mercado.
Lo jodido será que se llegue tarde...
edito: estoy metiendo unos tochos de posts, pero es que creo que el tema tiene muchos matices que no habria que perder de vista