que sea morena, tenga un cuerpo 10 y traiga cervecita fresquita al acabar cada tema
bueno es que naide lo decía...
ahora en serio, que sepa escuchar y respetar el tiempo del batería, que es el que DEBE en última instancia marcar el tiempo, aunque en algún caso pueda tomar las riendas en algún pasaje, solo, etc
que hay veces que si no pones el click parece que todo el mundo tiene que dudar de entrada de la capacidad de un batería a mantener el tiempo!!!
y como a cualquier otro, que sepa ajustar su volumen al justo y necesario
, que sepa leer, que se prepare los temas en casa y no en los ensayos, que sea puntual,
puestos a pedir, que toque otro-s instrumentos-s
hombre al unisono totalmente no tienen que ir, esta claro. Pero tiene que guardar cierta relacción, en la caja queda bien que suene el bajo, y tambien se pueden hacer notas sin ir a la vez que la bateria, siempre que se tome moderación...
El primer ejemplo que me viene a la cabeza es "high speed" de coldplay, ahora que me fijo, en el segundo 1:38.
fijaos en el bajo...a eso me refiero, el bajo es el que crea casi toda la atmosfera de la canción, y es lo que lo hace indispensable.
Pues que sea creativo y que sepa hacer las cosas bien, en plan de en algunos sitios ir a la par mía, otros a la par de la guitarra, y otros haciendo él un ritmo diferente. Pero que siempre todo quede empastado y de gusto oirle.
Salud.
Poco puedo exigirle a mi bajista: todo lo que se le pide lo toca. Si acaso le haría falta un poquito de improvisación, y me encantaría que en alguna canción le diera por hacerse un buen solo, solo que nunca se atreve y sólo se queda acompañando, cosa que sí es verdad que cumple, y muy bien.
Va a parecer que estoy de broma, pero creo sinceramente que, si un bataca y un bajista van a formar sociedad creativa, deben hacer varias cosas que, curiosamente, se parecen un poco a un noviazgo o, por lo menos, a cuando te ponen en el curro con el que va a ser tu compañero: te guste o no, sus virtudes y sus defectos van en el mismo pack, al igual que los tuyos para él.
Así que yo creo que, aunque hay que empezar siguiendo el manual, también hay que buscar la química. La música tiene algunas similitudes con el sexo, y ésa es una de ellas: hay que tener química o, por lo menos, buscarla, acoplarse el uno al otro (joder, qué mal suena esto, eh??).
Pues esperad, que esto va a sonar peor: soy muy partidario de que el baterista y el bajista hagan de cuando en cuando mini-sesiones a solas (por ejemplo, algún día antes de que venga el resto del grupo).
Hay un punto en el que hay que empezar a prescindir de los puntos tradicionales de apoyo: la obsesión por el bombo y todo eso... Yo creo que ambos tienen que jamear como si sus instrumentos mantuvieran "conversaciones". Una jam de todo el grupo con bajista y batería olvidándose de los guitarrazos y emprendiendo diálogos instrumentales es algo bastante espectacular y que da un juego increíble...
¿Qué le pido yo a un bajista? Química, por supuesto...
Estoy de acuerdo,la quimica es esencial.Tambien que vengan a ensayar,que no lleguen siempre tarde,que no se pongan tan alto,que sepan ESCUCHAR,que no toque de mas,que tenga dinamicas,buen sonido(que esta en sus dedos)y que me ponga los pelos de punta cuando el toque un groove...
Yo le pido que se ponga minifalda algun dia! jur jur