El poder de la comercialización y publicidad

JOHNNY
por hace 2 semanas
Buenos días. Esto que voy a poner posiblemente no agrade o incomode a algunos, pero tiene mucho que ver con la opción de mejorar la calidad de nuestras cajas de forma sustancial, tanto en piezas como en sonido. Una caja no es como un violín o una trompeta: eso es lo que tienes y apenas puedes mejorarlo; con las cajas puedes cambiar aros, parches, etc., y obteniendo unos resultados comparables a los de una profesional. No obstante, he visto el catálogo de cajas Yamaha con detalle y toda esta información que voy a aportar puede ser contrastada. Vamos al lío:

Ya he comentado en el foro que tengo una caja Stage Custom de acero mod. SSS1465 de 14 y 6,5 de profundidad. Le he hecho varias mejoras, tales como: cambio del Remo Ambassador UT por uno Made in Usa; añadir arandelas Danmar de nylon tipo sombrero; bordonera Puresound S1430 de 30 hilos; juntas de plástico en bellotas; y finalmente le he puesto unos tacos Lefima127 en el aro inferior para dejarla suspendida al apoyarla en el suelo y que no roce. Con todo esto, el precio de la caja se queda en un total de unos 250 euros. Vamos a compararla con su homóloga, la Recording Custom de 14x7, un poquito más ancha pero es que no hay de seis y medio, y que cuesta unos 639 euros, por precios de Thomann, casi 400 euros más cara; ahora vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador:

-. Los aros: la Recording tiene aros de 2,3 y la Stage de 1,5. Esto no significa que sea mejor ni peor, simplemente que una dará un sonido más cerrado o abierto; recordar que las fabulosas Roger Dynasonic de metal, con el famoso puente de metal fundido en la bordonera, tienen aros de 1,6, así como las cajas de madera de la Recording, SJC Signature Josh Dun, Pearl Limited Edition Hybrid... Al yo añadir las arandelas Danmar mi caja tiene una ventaja que la Recording no tiene, y es el freno que se le pone a los tornillos para que no se aflojen y aguanten la afinación; y créanme, se nota después de una hora y pico tocando a toda leche en carnavales.

-. Las bellotas. En el catálogo oficial te indican que las Recording fueron diseñadas por Steve Gadd, con una aleación metálica de fundición (calamina, vamos) y con un sistema para controlar la afinación llamado tune safe. Este sistema es una pieza de goma rígida que va colocada en el interior de la bellota que ayuda a que el tornillo no se afloje. Se puede ver en este video de Youtube de la tienda Alteisa, a partir del minuto 5,35 a 5,50 aprox., donde habla de las bellotas:

https://www.youtube.com/watch?v=ZMok2Pl2TCY&t=374s

Las bellotas de la Stage Custom también tienen esa misma pieza en el interior para frenar el tornillo, sólo que eso no lo ponen en el catálogo, que tienen tune safe.Suena mejor ponerlo en las características de las Recording para justificar el precio. Es más, éstas bellotas Stage se usan para cajas de gama alta signatura, como la SD455AMK de Manú Katché, o la SD455APL del Paul Leim, la VSD1460PB de Pedro Barceló, entre otras. Y sí, también son de la misma aleación que las Recording, zinc con aluminio y demás, o sea, calamina, hablando en plata. Que no les vengan con el cuento chino de que la aleación de la Recording es mejor: es ca-la-mi-na y punto, la misma calamina en las dos.

Finalmente respecto a las bellotas, comentar que al haber colocado las juntas a las bellotas, mi caja ahora mismo tiene el casco aislado para sonar más vivamente, algo que la recording simplemente no tiene, ya que las bellotas, al no tener juntas, absorben la vibración del casco, quedando un sonido más seco. Nunca he entendido porqué Yamaha le pone las juntas a las piezas del sistema bordonero pero no a las bellotas en las Recording. Y lo que es preocupante es que no parezca que haya juntas para estas bellotas. Yo al menos no las he visto. Ojála las tengan en catálogo para quien quiera ponerlas; de no ser así, gran fallo por parte de Yamaha, poner unas cajas como las Recording sin posilbilidad de ponerles juntas. Las bellotas Stage las puedes comprar con junta, sin ellas o cada una por separado; la Recording no, que yo sepa y ojalá me equivoque. Es más: si tienes una caja Recording y se te rompe una bellota, que le puede pasar a cualquiera ¿dónde compras una de repuesto? Lo digo porque buscando con el google Yamaha Recording snare lugs te salen las de las Stage como churros, peeero la recording no la ves ni en pedo, y buscas y buscas y no aparecen. Ya puse en otro hilo que cambié una hace poco, me costó creo que 2€ por Ali Express y andando que es participio. Pero para comprar una Recording, tienes que meterte en la web oficial, rellenar un formulario con el nº de serie, o sea, un quilombo que te cagas, enviarlo, que te confirmen y al final te la darán. Si alguien sabe dónde conseguir bellotas Recording que lo comparta por aquí para que lo sepamos todos. Yo al menos no lo he visto, pero lo de las juntas, mejor olvidarse por lo visto ... digo por lo "no visto". Ese es el precio de la exclusividad de diseño.

-. El sistema bordonero. Vale que el de la recording es más sólido y robusto, pero al final, ambos hacen lo que tienen que hacer y para lo que están hechos; esto es, subir y bajar la bordonera y que se mantenga con la tensión que le hemos dado. Aquí, señalar que la Stage cumple su función si está correctamente ajustada. Téngase además en cuenta que el tirador de la Stage fue en principio una imitación mejorada, muy mejorada del cuestionable P85 de Ludwig y que venía en las Supraphonic LM402 de los setenta. Este tirador era malo de cojones, atascándose continuamente y fallando la palanca; y sin embargo las cajas costaban una pasta, más de 600 euros si era la ancha de 6,5, con la excusa de que era como la que tocaba Bonzo. De hecho, ahora mismo ya lo han retirado y poniendo tiradores nuevos decentes.

-. La bordonera puresound S1430 de 30 hilos, subidón, simplemente. Hay equilibrio por la profundidad del casco y aumenta la sensibilidad. La Recording no queda igual con 25 hilos y un casco de siete, es otro sonido, ni mejor ni peor; otro, para quien guste, más seco y menos crispeante.

-. Casco de 1mm. de Stage vs. Casco de 1,2mm. de Recording. La Pearl Free Floating Steel, de más de 800 euros; Tama PSS146 Starphonic que cuesta 735; Tama MP1455ST signature de Mike Portnoy de 535 euros; DW Thomann de 14x08 perfomance steel de 529 euros (precios de Thomann al día de la fecha), todas tienen un casco de 1mm. de acero. El acero de las Recording y las Stage es el mismo, uno mínimamente más ancho y pulido y el otro cromado y mínimamente más fino. Un casco más fino vibra más y más grueso vibra menos, así de simple, dando un poco más de cuerpo y volumen. La Recording tendrá un poco más de volumen.  Luego, los cascos de ambas gamas son de soldadura (excepto las de aluminio). Por cierto, yo a mi cajita de acero Stage aún no he visto dónde está el hilo de la soldadura por el interior. Eso es calidad, lo mires por donde lo mires.

-. Parches. Ahora mismo son los mismos.

-. Los tacos Lefima127. Puedo poner la caja horizontal en cualquier sitio al quedar suspendida, la recording no.

-. Son de diez tensores las dos.

Con todo esto, lo que quiero decir es que si te gusta el mundo de las cajas, con una joyita de gama media, como es el caso, puedes hacer un tesoro de gama alta. Porque una caja tenga un aro o casco más grueso no significa absolutamente nada en cuestión de calidad; sí en cuestión de sonido, y para quien le guste. Las Recording te dan un sonido más controlado y con menos armónico. Pero yo prefiero un sonido abierto y natural. Si la caja es buena, que lo es, puedes afinarla bien y controlar el armónico. Es ponerse y punto, antes de poner guarrerías en el parche para terminar antes porque no atinas a controlar el armónico (Ojo, estoy hablando de no estar en un estudio de grabación, antes de que me corten el cuello)

Naturalmente, cada cual puede invertir su dinero en la caja que le de la gana, pero sinceramente, con toda la información disponible y que cualquiera puede contrastar, la diferencia de precio entre las cajas Stage y Recording me parece una burrada. Las primeras son de China y las Recording de Taiwán. Vale que a lo mejor los materiales son un poco más caros, pero de manera alguna queda justificada la diferencia de precio de casi 400 euros, simplemente porque fue Steve Gadd quien las diseñó. Con unas pequeñas mejoras tendrás una caja perfectamente equiparable a una que cuesta casi el triple, dejando en evidencia la manipulación publicitaria y lo engañosa que puede llegar a ser. Finalmente, vuelvo a afirmar que las cajas Recording son una maravilla pero insisto, o éstas son muy caras o las Stage son demasiado baratas. Esa diferencia económica no se ajusta al valor real del producto en su rendimiento y garantía de conservación.

Pues esta es mi experiencia, para compartirla con vds. Les adjunto fotos con los tacos, la caja queda suspendida; las juntas en las bellotas; bordonera de 30 hilos puresound; parche USA; arandelas de nylon danmar, donde se ve que además de la rosca coge parte del tubo del tornillo, quedando así fijada y centrada; y el tune safe en la bellota. Véase como la atraviesa el tornillo, frenándolo para que no se afloje. Es la misma pieza negra que aparece en el video de Alteisa del enlace.

"Que hablen mal de uno es terrible; pero hay algo peor: que no hablen"

Oscar Wilde
Chemaco mod
por hace 2 semanas
Gracias por el análisis :batera:
Soyuz mod
por hace 2 semanas
Ante todo, gracias por el post, que es toda una guía de modding!

Cierto que la caja es un elemento muy tuneable, y una caja de gama baja con modificaciones inteligentes puede sonar bien. Pero no tengo tan claro que todo sea "calamina y punto"; hay distintas composiciones, densidades, etc... y por tanto comportamientos diferentes. Lo mismo para el acero. Creo que exageras un poco el argumento de la manipulación publicitaria. Esas gamas altas no sólo venden imagen; hay diferencias de fabricación reales detrás.

Por otro lado, si aplicas los tratamientos que has descrito a una Recording, las diferencias igualmente se mantendrían. La comparación que haces está muy hecha a medida, como tu Stage :-) De hecho, creo que de alguna manera lo admites con ese "estoy hablando de no estar en un estudio de grabación", que ha sonado a disclaimer.
JOHNNY
por hace 2 semanas
#3 Gracias. No creo sinceramente que las caja  signature de Paul Leim, que cuesta más de 2.160 euros, más del triple que la Recording

https://reverb.com/es/item/82368976-yamaha-sd455apl-paul-leim-signature-snare-drum

Escatime con la calamina de las bellotas stage. Eso, sin contar lo del tune safe que también lo tiene. Eso ¿porqué no se indica en el catálogo? Pues para ver la Recording más de alta gama, cuando al final lo que cambia es el diseño de Steve Gadd. ¿Eso no es manipulación? Si tiene el tune safe al igual que la Recording, no entiendo porqué iba a usar una calamina inferior en unas bellotas usadas para unas cajas de más de dos mil euros como la Paul. 

Dicho de otra forma ¿consideras entonces que las signature que he mencionado son una estafa porque la calamina de las bellotas es de peor calidad que las Recording?

Por cierto, también tengo una de aluminio SD3465 Made in Japan, con bellotas Stage Custom, al igual que la SD2455 de acero que es prácticamente una réplica de la Stage y de fabricación nipona. No creo que escatimen tampoco con la calamina en esta fábrica precisamente.

Si mal no recuerdo, entre mis posts de hace tres años, en marzo de 2023, estuve de mosca cojonera (Tweety y Matraca podrían recordarlo, si hacen memoria y estuvieron en el hilo) preguntándole a la casa Yamaha sobre el material de las bellotas Stage y Recording, diciéndome que "no disponían de ese dato" que tenían que preguntarlo a fábrica ¡manda huevos! Finalmente, me contestaron que fábrica les confirmó que AMBAS estaban hechas con "una aleación de zinc", calamina, vamos, las dos gamas están hechas de calamina, "la misma aleación de zinc". Los tíos la verdad, se les veía más perdidos que el Fary en Melrose Place.

Por otro lado, tal como comentas, si le aplico los mismos tratamientos a la Recording ... me gastaría más dinero de lo que cuesta ya una Recording ¿para qué?: el parche es el mismo, si le pones las arandelas, igualas la Recording a mi stage, no al revés, pues la mía ya las tiene; si le cambias la bordonera, que no entiendo porqué tendrías que cambiársela para igualar a una caja supuestamente de gama inferior, pues vale; más dinero que te gastas para una caja que ya cuesta 639; la bordonera que tengo vale 38 euros; los tacos valen 47 euros; arandelas 5,80; o sea, te vas a gastar 90 euros de más para mantener las diferencias. Naturalmente, con los cambios la Stage mejora mucho; en la Recording, se controla más la afinación y cambias la bordonera... todo esto para competir con gama inferior. Si tan superior es, no hay necesidad de aplicar los cambios. Por otra parte "que suene mejor" es muy subjetivo. Sería estupendo que me compartieras los parámetros que tú utilizas para valorar la calidad de sonido.

Por otra parte, con los datos que he aportado he señalado las similitudes y diferencias en la fabricación, por lo que concluyo que no hay justificación alguna de la diferencia de precio. Te agradecería ahora que tú me indicaras las diferencias de fabricación reales que sí lo justifican, tal como has puesto.

Con relación al acero, suponiendo que sea diferente ¿qué más da? Aunque el acero de la Recording fuera "inoxidable" (stainless steel) y el de la Stage sea acero cromado estándar, ¿esa diferencia química justifica 400 euros? En el mundo del metal, un acero más "caro" no significa necesariamente que suene mejor o más fuerte. De hecho, muchos bateristas prefieren el acero estándar de 1mm porque es más vibrante y menos "estéril" que el inoxidable, como ya te mostré.El Grosor manda: la diferencia real de proyección viene de esos 0.2mm de grosor, no de la receta del metal. 

¿Escatimó también Rogers con el acero de las Dynasonic? Las Rogers Dynasonic originales de los años 60 y 70 (las de la época dorada) tienen un casco de acero de 1.0 mm, exactamente el mismo grosor que mi Stage Custom, de acero cromado. Nada de aleaciones exóticas ni metales espaciales y mariconadas: Acero puro y duro de 1 mm, con aros de 1.6 mm (triple flanged). Pero que hacía especial a la Dynasonic no era un acero mágico, sino su puente bordonero externo (el snare rail), que permitía que la bordona tocara el parche sin tensarlo contra el casco. Ingeniería, no metalurgia.Si una Stage Custom "no es profesional" por tener un casco de 1 mm, eso quiere decir que la caja que usaron leyendas como Buddy Rich o Louie Bellson (en sus épocas con Rogers) tampoco lo era. El estándar de oro de la historia del acero es 1 mm con aros de 1.6 mm, ¿por qué coño tenemos que aceptar que para que una caja sea "buena" hoy tiene que costar 800€ y tener herrajes pesadísimos?

Finalmente, lo del estudio lo puse porque si voy a grabar con la Stage, a lo mejor tendría que poner algún apagador, si se diera el caso ... al igual que una recording, naturalmente. Sólo eso.

Por cierto, aquí van unas fotos de la signature de Manú Katché. El tirador es el mismo que el de la Stage Custom, como puede verse ...y las bellotas, tal como ya dije.

Gracias por tu participación en este hilo
JOHNNY
por hace 2 semanas
#4   @chemaco, te he intentado enviar un privado desde tu perfil pero me da error de conexión. ¿Podrías vaciar tu buzón o contactarme tú? Saludos
JOHNNY
por hace 2 semanas
#5 Bueno aquí pueden ver también cómo he "tuneado" mi Stage de madera de abedul. Las mismas mejoras: arandelas danmar de sombrerito, bordonera puresound de 24 hilos mod. P1424, tacos Lefima 127 y Remo Ambassador USA. Yo paso de las cintas de plástico, blancas o peor, transparentes, para la bordonera: me parece más elegante un cordón, rojo y a juego con las arandelas de nylon ¡qué mariconada! Bueno, haciendo lo mismo de comparativa con la Recording de abedul cinco y medio, la Stage vale 171 euros; la Recording sale 649: dicho esto, si tenemos en cuenta que el Remo Usa sale 22,90; los tacos 47; bordonera 28 y arandelas 5,80, sumado todo, el precio total de la caja con las mejoras se quedaría en 275 euros; o sea, una diferencia de 374 euros. Son todo precios Thomann. Ahora, como mi amigo Jack the Ripper, vayamos por partes:

-.Sobre las bellotas, ya queda constatado que se usan en cajas de gama alta, al igual que el tirador de la bordonera, que aparecen en la caja signature de Manú Katché. Por cierto, estas bellotas tienen juntas, al igual que las usadas en otras signature, además de las ya citadas, como Yamaha André Ceccarelli MSD1455AC, Yamaha SD-255S Shinya; las de las cajas Recording no. Lo que es peor: he buscado por todos lados y no veo que existan juntas para éstas bellotas diseñadas por Steve Gadd, lo cual es una putada si alguien quiere ponerlas. Ojalá aparezcan por alguna parte, pero yo al menos no las he visto. De no haberlas, es una cagada de Yamaha como la copa de un pino, por mucho Steve Gadd y mucha pijada que quieran venderte. Que no haya juntas para estas bellotas es meter la pata hasta el fondo... y el marketing no te advierte de eso, mucho diseño, mucha exclusividad, muchas mariconada y luego si quieres ponérselas te quedas con el culo mirando al norte.

-. Los aros son de 1,5, siendo los de las Recording 1,6; o sea, prácticamente lo mismo

-. Bordonera Puresound de 24 hilos; la Recording tiene una de 25; o sea, prácticamente igual, hablando además de bordoneras de gran calidad las dos e igualadas en nivel de gama alta.

-. Parches remo USA, aquí los dos están igualados.

-. Arandelas Danmar. Aparte del tune safe, mi stage tiene arandelas de nylon para reforzar la afinación. La recording sólo tiene el tune safe.

-. Tacos lefima: Yo puedo poner mi caja Stage en cualquier superficie, con la Recording no puedes hacer eso, a no ser que los compres y la caja se te quede en casi 700 euros.

-. Las dos tienen diez tensores

-. El casco: aquí si hay una diferencia, pues el abedul de la Recording (americano) es de mejor calidad que el de la Stage (asiático), además de tener una capa de barniz en el interior y un acabado pulido más fino. Ello no quiere decir que el abedul de la Stage sea "corriente"; no lo es, simplemente el otro es, digamos de una escala superior, buenas maderas ambas, después de todo. No obstante, recordar que el casco tiene una influencia muy pequeña en el sonido final; éste lo define primeramente, el parche; luego està el sonido abierto producido por los aros finos; y finalmente el crujido de la bordonera .... y en estos tres elementos las dos cajas ya estarían claramente igualadas, tal como se comprobó en el desglose. 

En conclusión, con estas mejoras, oyendo las dos cajas a pelo con la misma afinación, habría que ver quién distingue una de otra; sinceramente, no se podría decir que la Recording sonaría "mejor", pues estarían muy igualadas. El sonido del casco viene a ser un 10% del resultado final, siendo el resto del hardware prácticamente el mismo y que al final es lo que define el sonido, sobre todo el parche.

Dicho todo esto, habiendo arrancado una sonrisa a sus dueños, a ver, que levanten la mano todos aquellos que tengan una cajita Stage, sea de madera ó acero, para compartir su experiencia y sabiendo ahora que con un buen "restyling", hecho con criterio y no "a lo loco" nos ponemos codo con codo con sus hermanas mayores y por trescientos y pico euros menos. Queda finalmente constatado que tenemos una joyita de caja que comparte hardware de modelos signature y que encima, por cien eurillos, la podemos dejar como de gama alta.

Les adjunto los enlaces de los repuestos en Thomann, para que los tengan a tiro para quien quiera tunear. Les aseguro que vale la pena:

El parche, paso, que el Ambassador USA rugoso de una capa lo venden en la tienda de la esquina (vamos, es el primer parche disponible, el de toda la vida) para mí, el mejor parche de caja.

"Puedo creer cualquier cosa con tal de que sea increíble".
Oscar Wilde
JOHNNY
por hace 1 semana
#6   Ahora vamos con otra joya de mis cajitas, la SD-3465. Es una caja de aluminio, de 14x6,5, casco de 2mm. y aros de 2,3. Aquí pocas mejoras le hice, pues no era necesario, al ser una caja muy bien construida, con acabados de gran calidad y la garantía MADE IN JAPAN.

Como puede verse, las bellotas son las de su hermana pequeña Stage Custom.

Queda ya constatado que el que la factoría japonesa comparta éstas tanto para las gamas altas como para las gamas medias es porque considera que son piezas de alta calidad; de tal forma que también las montan en las signaturas MADE IN JAPAN de Manú Katché SD455AMK, La S255S Shinya, SD455APL del Paul Leim. A ello, añadir su disponibilidad en caso de romperse. A mí se me dio el caso: Limpiando la caja encontré una bellota rajada por la mitad hará un mes. Dado que tenía bellotas de repuesto, compradas por Ali Express por 2€ la unidad incluyendo las juntas, la pude cambiar sin problema alguno. Las juntas precisamente fueron las que le puse a la Stage Custom de acero, ya que la de madera ya las lleva.

He estado investigando y, mientras que las bellotas de mi Stage las compras en cualquier sitio con el código U0030843 por cuatro perras, las de la Recording son un fantasma. No aparecen en stock en ninguna tienda importante y para conseguirlas tienes que pasar por el calvario de Yamaha 24x7 con formularios y esperas eternas. Compras una Recording y te regalan una cadena perpetua de mantenimiento exclusivo. Es más: Si en el buscador pones “Yamaha snare lugs” lo que te sale son las bellotas Stage Custom como churros.

Haciendo comparativas de disponibilidad metiéndome por los entresijos de la web, pude concluir de la siguiente forma:

• Recording Custom: Disponibilidad Casi nula en tiendas online estándar. No suelen aparecer en stock abierto. 
  • Stage Custom: Disponibilidad Inmediata. Códigos como U0030843 o ZP059500 están en stock en TamTam Percusión y otras tiendas por unos 8-14€.
  • Proceso de compra de las Recording requiere contactar con el Departamento de Partes de Yamaha (a veces pidiendo nº de serie). Es un proceso "bajo pedido especial"; Las Stage están a un clic en cualquier web de repuestos. Hay hasta réplicas compatibles en sitios como AliExpress por calderilla.
  • Precio unitario Recording: Se estima entre 27€ y 40€ por una sola bellota (según disponibilidad y aranceles).La Stage entre 8€ y 14€.
  • Las bellota recording tienen una compatibilidad nula. Si se descatalogan, el casco queda "huérfano" porque el diseño largo no encaja con nada estándar. La versatilidad de las Stage Custom es universal. Se montan en cajas chinas, indonesias y las Signature japonesas más exclusivas.

Por cierto, a esta no le he puesto juntas de plástico todavía. Menos mal que las tengo disponibles en cualquier momento por ser el diseño estándar. De ser las de una Recording, me las tendría que fabricar yo mismo con una impresora 3D porque Yamaha no las contempla. Habría que darles con un martillo en la cabeza cuando no le dijeron nada a los que compraron una caja Recording sobre la disponibilidad de repuestos. Me parece una injusticia supina el suplicio que tendrán que pasar como se les rompa una bellota de la caja, es meterse en un buen quilombo por falta de previsión (y transparencia) de la casa. Definitivamente, una marca de prestigio como es Yamaha no debería sacrificar la exclusividad a costa de disponibilidad. Lamentable.

A esta caja, la mejora que le he hecho son las arandelas danmar de nylon que le he puesto a las otras, como se ve en las fotos. La verdad es que aguanta la afinación bastante tiempo. También le pegué un trozo de goma en la base del protector del aro, tal como se ve en la foto. Esto lo hice para que no se raye cuando la pongo en el suelo.

La bordonera la he dejado como está, pues el sonido es justo como me gusta. Verán que el sistema bordonero es removible, de tal forma que no tienes que desmontarlo si vas a cambiar el parche bordonero; basta con aflojar dos tornillos y listo. Es el único modelo que tiene este sistema. Verán que uso cordón en lugar de cintas de plástico. Me parece mucho más elegante, y más aún cuando el azul del cordón va a juego con el azul de las arandelas de nylon. El tirador de la bordonera tiene una ranura con muescas para medir la tensión de la bordonera. Así la tendrás siempre en su punto justo. Si comparamos esto con el tirador ya mencionado de Ludwig Supraphonic, el P85, una caja encima mucho más cara que esta, "Switch off and let ́s go!"  

Esta caja ya está descatalogada, por lo que no podría decir su precio actual, pues se ha de adquirir de segunda mano y dependiendo de su estado: tras consultar, estos son los datos que he podido sacar según como esté conservada:

• Si tiene marcas de uso y desgaste en el cromado (Bueno/usado): entre 175 y 250 euros
• Como nuevas. Muy buscadas por coleccionistas que saben lo que es el aluminio de 2mm. (Excelent/mint): entre 350 y 500 euros
• En plataformas como Reverb, unidades impecables han rozado los 500 € hace poco.
A mí me costó algo más de 300 euros totalmente nueva. La tengo desde febrero de 2014, y vean con las fotos el estado del casco: impecable.

El acabado del cromado es de una calidad enorme; más cuando es sobre aluminio que, por regla general, le tiene “alergia” al cromado. Véanse lo que les pasaba a las ya mencionadas Ludwig Supraphonic antiguas de aluminio: el casco parecía tener lepra y cuestan sobre los 600 euros. La mía, doce años impecable y con bellotas de la Stage, para que luego digan que lo estándar no es profesional: cromado japonés superior
Si la comparamos con la recording homóloga de 14x6,5, vamos desglosando:

• La Recording vale 598 euros (Thomann); a mí me costó unos 300 la mía, hace doce años. Ahora los precios son los que se ven
• La recording tiene un casco de 1,2mm; la mía de 2mm. Al ser más grueso, la mía tiene más volumen. Mi casco es cromado sobre aluminio, como el primer día, mano de obra japonesa.
• La recording tiene aros die-cast de 3mm. de aluminio y la mía de acero 2,3 triple flanged. Fijaos si es curioso el mundo del marketing: la Recording de 14x6.5" actual pesa unos escasos 3,5 kg porque su casco es de papel (1.2 mm). Mi vieja japonesa SD-3465 pesa 4,1 kg porque tiene 2 mm de aluminio de verdad. La Recording moderna necesita los aros Die-Cast (fundición) de 3 mm para que el casco de 1.2 mm no se doble o pierda la forma con la tensión; aún así, al ser de aluminio es más blando que el de la mía. MI japonesa es tan robusta por sus 2 mm de grosor que con unos DynaHoop de 2.3 mm va sobrada y suena con mucho más cuerpo.
  • Bellotas: aunque ambas tienen el tune safe, la recording no tiene repuestos y mucho menos juntas de aislamiento; la mía, ambas cosas.
  • Mi sistema bordonero es retráctil y con indicador de tensión, de la forma ya explicada. La Recording utiliza el Q-type no removible: tienes que desmontar la bordonera para cambiar el parche; yo no, con dos tornillos, quito y pongo sin el coñazo de volver a ajustar la bordonera.
  •  Mi caja tiene el llamado snare-guard en el aro bordonero para mantenerla suspendida y protegerla del contacto con el suelo; la Recording, no. Para ello tendría que invertir otros 47 euros, sumando un total de 645 al precio total. Hasta entonces, tiene que vigilar dónde apoyarla.
  • La mía tiene las arandelas de nylon, quedando el precio total en unos 310 euros. Si se les añade a la Recording, se quedaría el precio en unos 651 euros Llegados a este punto, estamos ante dos cajas que optimizadas, quedaría en una diferencia de precio de unos 340 euros de más
  • La Recording está hecha en Taiwán; la mía está echa en Japón.
  • Mi japonesa de 2 mm pesa 4,1 kg. Es un tanque que se puede llevar de desfile sin problemas. La Recording de 1.2 mm es más ligera, sí, pero a costa de quitarle un 66% de grosor al metal. Prefiero cargar con 600 gramos más y tener una caja de verdad que no necesite aros de fundición para no doblarse.

Dejando los precios rasos, en la Recording pagas 600 € por menos metal y herrajes sin repuesto; en la japonesa tienes un tanque con los mismos herrajes profesionales que hoy llaman 'Stage'. A ver quién me explica dónde están los 300 euros de diferencia, si no es en el aire que hay dentro del casco.

"La duda es el principio de la sabiduría"
 Aristóteles
JOHNNY
por hace 1 semana
#7   Con relación la quilombo de pedir las bellotas de repuesto de las cajas Recording, voy a compartir con vds. mi historial de “asistencia técnica y asesoramiento” que le estoy haciendo a un pibillo de 15 años que toca conmigo en la banda de música de Gáldar (Gran Canaria). Les comento:

Este niño estudia percusión en la Escuela de Música y el Conservatorio. El padre le compró una Recording RRS1455 de latón hará como un año. Cada vez que íbamos a tocar, me daba pena ver al pobre hombre “pá tos laos” con la caja debajo del brazo para que no rozara. Así pues, hablé con el director y le puse los tacos Lefima127 que tenía otra caja de la banda, quedando súper agradecidos él y el pibe por la tranquilidad de poder dejarla reposada en cualquier sitio. La banda de Gáldar hace pedidos a Thomann periódicamente, así que pedí más tacos y arandelas danmar hat-type en blanco, expresamente para ponerlas a la caja del chiquillo, a juego con el cordón de la bordonera, tal como hago yo con las mías. Cuando lleguen y se las ponga, se le van a poner los ojos como platos cuando vea lo guapa que queda la caja, con cordones y arandelas a juego en blanco, con el naranja de fondo del latón.

Pues bien; ahora viendo el problema potencial que tendría de rompérsele una bellota y que se quedara sin caja, un tiempo indefinido y con el culo mirando al norte, he avisado al director de la banda para que, con el modelo y el número de serie, mueva sus contactos con el distribuidor de Yamaha, Musical Las Palmas, para pedir dos o tres bellotas de repuesto. Así el chiquillo ya las tendrá y YO se las cambiaré sobre la marcha, de ser necesario. Espero a muchos años para eso, pues la verdad que él la cuida bastante. Ya se lo he advertido por el peazo caja que tiene, y al padre también. Pero una rotura de bellota, por mucho que la cuidemos, nos puede pasar a cualquiera, como me ocurrió a mí tal como ya les dije.

Este niño está empezando en el mundo de la música y tiene toda una vida por delante. Veo que tiene un potencial enorme y quiero hacerle entender y ser consciente de que tiene una auténtica joya de caja, muy buena caja. Por ello, le facilito las herramientas para tener su perla bien protegida, mejorada y con repuestos a mano para disponer de ella de forma continua; se las facilito a él … y a todos ustedes.

“Nunca convencerás a un ratón de que un gato negro trae buena suerte”
DITO
por hace 1 semana
Yo creo que alguna vez he comentado que tengo una MILLENIUM de arce de 14x6.5 y que con el paso del tiempo he ido tuneando... De lo cual, no me arrepiento en absoluto...
Le he ido agregando mejoras y ahora tengo una de mis cajas favoritas... Y todos los que la escuchan, no pueden creer que sea una MILLENIUM que costó 119€...
Coincido 100% con JOHNNY en su valoración.... Yo tengo una S.C. también y creo que es una batería con una caja que bien trabajada, es una muy buena opción...
JOHNNY
por hace 1 semana
DITO escribió:
Yo creo que alguna vez he comentado que tengo una MILLENIUM de arce de 14x6.5 y que con el paso del tiempo he ido tuneando... De lo cual, no me arrepiento en absoluto...
Le he ido agregando mejoras y ahora tengo una de mis cajas favoritas... Y todos los que la escuchan, no pueden creer que sea una MILLENIUM que costó 119€...
Coincido 100% con JOHNNY en su valoración.... Yo tengo una S.C. también y creo que es una batería con una caja que bien trabajada, es una muy buena opción...

Gracias. He intentado ser lo más objetivo posible para hacer el análisis basándome en datos, no en sensaciones. A quien le interese mejorar sus cajitas, una "pequeña" guía. 

"El conocimiento es poder"
Francis Bacon
JOHNNY
por hace 1 semana
Buenas a todos.
Tras el volumen de visitas del primer análisis (parece que el acero y la calamina han levantado más curiosidad de la que algunos se atreven a admitir), hoy subimos la apuesta. Les traigo una pieza que es, literalmente, una entre un millón.:

Hablamos de la Yamaha CSM1450AII (Serie Concert). Una caja que en tiendas no baja de los 600€-700€. Yo la he cazado por 230€. Es una caja de 14x5 y vamos a ponerla frente a frente con la actual reina del catálogo: la Absolute Hybrid Maple, aunque ésta es un poco más ancha, de seis pulgadas. Veamos que mientras algunos pagan el 'impuesto al lujo' por un nombre en el catálogo, vamos a ver qué obtenemos cuando aplicamos criterio técnico… Pero antes quiero hacer un apunte sobre una diferencia de precios que me parece escandalosa:

¿Cómo es posible que la caja Yamaha Absolute Hybrid Solid Black 14x06 valga en Tam Tam Percussion 495,04 euros
https://www.tamtampercusion.com/es/cajas-de-madera/97008-yamaha-absolute-hybrid-solid-black-14x06-4957812551380.html
Y en Thomann la MISMA caja cueste 709 euros?
https://www.thomann.es/yamaha_14x06_abs_hybrid_snare_sob.htm

Están cobrando 214 euros de más por la puta cara. Esto no tiene justificación ninguna, lo mires como lo mires. En la banda de Gáldar compramos por Thomann accesorios de instrumentos porque por la categoría de clientes que somos nos hacen un buen descuento; Hace diez años esto no era así, tenían precios competitivos, pero viendo lo visto, a día de hoy ya no compramos artículos caros, por la alarmante y descontrolada subida de precios. En otras tiendas on line, como Tam Tam, p.e. no se ve estos dislates del preciario ni en pedo. En Thomann los germanos se están subiendo a la parra de forma desvergonzada, una pasada.

Pero bueno, vamos al grano:

Dependiendo de dónde mires una es más cara que la otra; fíjate:
Comparativa Final de Precios
Modelo Tienda Precio
Yamaha CSM-1450AII (Concert) Trino Music 714,00 €
Yamaha AMS1460 (Hybrid) Thomann 709,00 €
Yamaha CSM-1450AII (Concert) Tamtam Percusión 642,00 €
Yamaha CSM-1465II (Concert) Musicarte Canarias 615,00 €

Conclusión sobre cuál es más cara:
1. Si comparas con Trino Music: La CSM-1450AII (714 €) es ligeramente más cara que la Hybrid de Thomann (709 €).
2. Si comparas con Thomann: La Absolute Hybrid Maple (709 €) suele ser más cara que la media de las CSM en otras tiendas (donde bajan de los 650 €).
3. Por construcción: La Hybrid tiene un valor de fabricación superior (casco de arce/wengué y aros die-cast de aluminio), lo que justifica que su precio oficial sea generalmente más alto. La serie CSM es más cara en tiendas específicas por ser un producto "nicho" de percusión sinfónica que no todas las tiendas mueven con la misma frecuencia.

En resumen: En el mercado general, la Hybrid suele estar por encima, pero en comparativa específica de enlaces, la CSM de Trino Music gana por 5 euros.

Y ahora, hagamos lo que dijo Jack el Destripador:

• Mi caja de concierto tiene 8 láminas de madera de arce 100% de 6mm. Es un bloque homogéneo de madera noble. Al ser más capas de arce puro, ofrece una masa superior y un tono mucho más cálido, orgánico y con una resonancia "amaderada" pura. La hybrid, con una casco de 7 capas híbridas (6.2 mm). Es un "sándwich" de Arce-Wengué-Arce. El Wengué es una madera extremadamente densa (mucho más que el arce) que se usa para dar un sonido más seco, cortante y con un ataque agresivo, perdiendo esa calidez clásica del arce total. Como ya he dicho en anteriores posts, el sonido del casco viene a ser el 10% del sonido final de la caja. Y yo pregunto ¿Merece la pena pagar un sobreprecio por mezclas exóticas de wengué que el oído humano apenas va a distinguir en una mezcla? Sinceramente, antes de pagar de más por experimentos híbridos, prefiero un bloque compacto y honesto de 8 capas de arce. Es física pura frente a mística de catálogo

• La Csm tiene aros de 2,3mm de acero; la hybrid de 3mm Die-cast de aluminio. No entiendo porqué, aprovechando que la bellota es pequeña no se le pone un aro triple flanged para que respire más el casco. Mientras éstos aros Die-cast de aluminio son para 'controlar' (o mejor dicho, frenar) el armónico, mi CSM apuesta por el acero de 2.3 mm. porque cuando tienes un casco de 8 capas de arce de primera, no quieres esconderlo tras un aro fundido que lo ahogue; quieres que el acero ayude a proyectar esa madera.

Finalmente y para rematar la faena, al aro die-cast nunca podrás ponerle los tacos Lefima, pues son para triple-flanged. Eso significa que siempre habrás de cuidar dónde poner la caja. La mía sí los tiene y puedo dejarla donde me dé la gana. Querría ver cómo el dueño de una Absolute Hybrid apoya su caja de 700€ en el suelo de un escenario o un local de ensayo sin entrar en pánico. Gracias al diseño de mi caja de concierto, he podido instalar los tacos Lefima, lo que me permite dejarla suspendida al apoyarla en cualquier superficie. Mi bordonera y mis aros están siempre a salvo; los suyos, a merced de un descuido. Es la tranquilidad de tener una herramienta profesional pensada para la vida real, no solo para la foto del catálogo.

Sobre el sistema bordonero, nada que decir, sino que ambos son iguales, el Q-type. Que no te cuenten la milonga de que es exclusivo de Steve Gadd para Recording: Yamaha los pone en las cajas que le da la gana, así de simple.

• Las bellotas de la Hybrid son de gancho y las mías de tubo. Estética y visualmente, creo que las mías ofrecen un diseño más clásico y … sinceramente, sin tanta delicadeza verbal: las de gancho me parecen feas de cojones; así de simple. Sólo hay que poner una caja al lado de la otra y ver cuál parece más fina y elegante. También hay que tener en cuenta que por el diseño tubular de dos puntos de fijación se garantiza una distribución de la tensión del parche más uniforme, y aquí voy a explicar cómo, ya que la física es muy terca:

Las bellotas de mi caja están ancladas al casco en dos puntos (arriba y abajo). Esto crea un bloque rígido que absorbe la tensión del tornillo de forma vertical y equilibrada. Así La fuerza se reparte en dos áreas del casco, evitando que la madera sufra un punto de presión excesivo; En la Hybrid, al ser de gancho, el sistema está diseñado para que el tornillo "tire" de una pieza que se apoya en un solo punto o pivote. Si la tensión es extrema, el vector de fuerza es menos estable que en una columna de acero fija.

El diseño tubular actúa como una guía continua: al enroscar el tornillo, este se mantiene perfectamente perpendicular al aro, lo que garantiza que la tensión sobre el parche sea uniforme en todo el perímetro; igualmente, evita que el tornillo se "ladee" bajo presiones altas, algo que puede ocurrir en sistemas de gancho si no están perfectamente asentados, lo que acaba provocando desafinaciones prematuras.

Las bellotas tubulares de Yamaha son piezas macizas de ingeniería. Al recibir la tensión en un eje longitudinal (a lo largo del tubo), el metal trabaja a tracción pura. Actúan como un "exoesqueleto" que ayuda al casco de 8 capas a soportar la tensión de afinaciones altas (típicas de concierto) sin deformar la geometría del casco. Sin embargo, los sistemas de gancho o bellotas pequeñas individuales sufren más "torsión" en la base del anclaje al casco.

Al estar unidas las dos extremidades por el tubo, la bellota vibra como una sola pieza. Esto ayuda a que la vibración se transmita de forma más armónica por el casco, en lugar de crear "puntos muertos" o ruidos parásitos que a veces aparecen en bellotas de varias piezas móviles o sistemas de enganche.

• En conclusión: con la nueva bellota del Capitán Garfio, se ha desmejorado el equilibrio de fuerzas de tensión en comparación con las bellotas de la caja que vino a sustituir: la clásica Maple Custom Absolute ya descatalogada, que eran pequeñas pero con dos puntos de fijación y no sólo uno (eso me da un mal rollo que te cagas, al actuar los dos vectores de fuerza perpendicularmente); lo dicho: "¿Por qué descontinuar la Maple Custom con sus bellotas Absolute, que eran tanques de guerra, para meternos en experimentos de sándwiches híbridos, mariconadas y bellotas de gancho (W8084310)? Si algo funciona, no lo tocas... a menos que quieras cobrar 300€ más por la novedad. es más sencillo de mecanizar en masa las bellotas hock que el anclaje sólido de las Absolute. Luego te venden que "puedes cambiar el parche más rápido", cuando cualquier batería sabe que si vas a cambiar un parche, vas a quitar el tornillo entero de todas formas. Han sacrificado solidez estructural por un argumento de marketing para aficionados.

En fin, volviendo a las bellotas, para los que duden, la referencia de la bellota de gancho de la Hybrid es la W8084310. Busquen el precio y la disponibilidad, aunque en Drum Center ya te pone que está descatalogado... ahí lo dejo. Mis repuestos ya están en camino vía Musical Las Palmas y la Banda de Gáldar. Coste para mí: 0€. Mientras los 'pro' rellenan formularios infinitos en la web oficial para una Recording, yo ya tengo el recambio en el bolsillo por pura gestión de contactos: tres bellotas para ser exactos; y otras tres de paso para la Recording RRS1455 de latón del niño de la banda del que hablé anteriormente. Es la diferencia entre ser un esclavo del código de barras o saber cómo funciona el mundo real de la percusión.

• De serie, esta caja trae una bordonera de 20 hilos de acero rectos. Para mi gusto, un error de concepto si buscas equilibrio entre la calidez de la madera y el brillo del roce de la bordonera. Al ser los hilos rectos, el sonido queda demasiado seco, además de muy, muy oscuro. Es como si le hubieras puesto a la caja una bordonera de cinco hilos, para entendernos. Esto se hace mayormente porque su diseño de cables rectos reduce drásticamente la vibración por simpatía, propia de las cajas de batería. Hay que tener en cuenta que esta es una caja sinfónica. La solución: he sustituido la bordonera por una Puresound C1416 Concert Wires de 16 hilos en espiral y también diseñados para caja de concierto, como su propio nombre indica. Está hecha específicamente para cascos de madera. Los hilos en espiral (coils) aportan un brillo controlado que se funde con el tono del arce en lugar de pelearse con él. Es lo que le da ese carácter "amaderado" : la bordonera acompaña a la madera, no la tapa.

La Hybrid viene con la bordonera estándar de 25 hilos de acero (hi-carbon steel). Es una bordonera "todoterreno" diseñada para dar el máximo brillo y respuesta en un contexto de set de batería, pero sin una especialización tímbrica.

¿El resultado? Al ser un casco de 5 pulgadas, la bordonera, reduciendo a 16 hilos en vez del estándar de 20,  'doma' el brillo metálico y saca a relucir ese sonido amaderado, cálido y equilibrado que una caja de arce de este nivel merece. La caja hybrid es demasiado “cortante y escandalosa” para tocar con una orquesta de cuerda. No está hecha para eso. Habrá muchos que dirán que no se pueden comparar entonces, dado que una caja es de batería y la otra es sinfónica, ….peeeero ahí entra el cambio de bordonera, pues no es como cambiar una bordonera estándar de espiral de tantos hilos por otra, de los mismos o más; aquí estamos hablando de cambiar cables rectos por espirales y eso, amigo mío, es cambiar el sonido de la caja totalmente, ampliando su uso de “caja fina de concierto” a caja todoterreno, y siendo mucho más versátil: Es la diferencia entre tocar una caja tal cual sale de la caja y saber hacerla sonar como tú quieres que suene.

• El parche Ambassador y Diplomat. Ambos parches tienen el mismo grosor, pero mientras el primero, cubierto con pintura rugosa, tiene un sonido directo y brillante, el Diplomat tiene una textura más suave, ideal para ejecuciones con mucho rango dinámico. No tiene el brillo del ambassador, dando un sonido más cálido y resaltando los armónicos medios y  bajos. Además, mantiene su sonoridad más tiempo, ya que al ambassador se le cae la pintura, que hace de apagador, y con el tiempo va sonando más brillante. No obstante, la verdad, el sonido es muy subjetivo y da igual un parche que otro, según el sonido que estés buscando.

• Finalmente, además de cambiar la bordonera, el único restyling que le hice a la caja fue añadir arandelas danmar negras, a juego con las juntas de las bellotas, para controlar la afinación.

Por último, querría señalar algo que, dado que esta caja es la única que la tiene, merece que sea ahora cuando se mencione, y es sobre la placa porque:
Es curioso: en mis Stage Custom (acero y abedul) no hay número de serie; en esta CSM, sí. Yamaha nos cobra 400€ extra por el 'privilegio' de tener un número grabado en una placa metálica, cuando el verdadero valor reside en ese casco de 8 capas que otros ni saben que existe.

Conclusión:
Me imagino que el silencio seguirá reinando. Es difícil debatir contra un casco de 8 capas y una factura de 200€ cuando has pagado el triple por lo mismo (o por menos, en el caso de las 7 capas de la Absolute Hybrid), con unas bellotas cuyo balance de fuerzas de presión y su distribución es bastante cuestionable.

Como dije hace unos días: 'Que hablen mal de uno es terrible; pero hay algo peor: que no hablen'. Las visitas demuestran que hay mucho interés, pero poca respuesta técnica.

“O este hombre está muerto o mi reloj está parado”
Groucho Marx
JOHNNY
por hace 5 días
#11   Buenas noches de nuevo. En relación con el post anterior, quería hacer un añadido sobre el tema de la disponibilidad de las bellotas de gancho; lo mencioné de una forma muy somera y sin entrar en detalles para no hacer el texto demasiado largo. Pues bien, vamos a hacerlo ahora, porque es algo que puede frenarte antes de llevarte una caja Hybrid a casa. Vamos a ello:

• Las bellotas de la Absolute Hybrid Maple son las llamadas “Hook lug”, bellota de gancho, vamos. Su referencia es W8084310. Éstas bellotas, por su estructura tienen dos piezas, macho y hembra. La referencia corresponde únicamente al gancho exterior (hembra); incluye el cuerpo cromado que "engancha" el tornillo, pero no la base o "macho" que va atornillada físicamente al casco de la batería (y por un solo tornillo).

Si lo que necesitas es la bellota completa porque se ha roto o quieres instalarla de cero, debes buscar también el poste de anclaje (macho). En los catálogos de despiece de Yamaha, estas piezas suelen venderse por separado para abaratar costes si sólo se te rompe el gancho, pero genera mucha confusión. Tienes que meterte en Tam Tam, Txirula Music, Madridhifi… En definitiva, como se te rompa una bellota te metes en un quilombo de magnitudes estratosféricas; no te queda otra que cumplimentar el formulario de Yamaha con nº de serie, modelo, etc., metiéndote en un laberinto de catálogos, esperar meses y mientras sin caja y con el culo mirando al norte.

• Las bellotas de la Maple Custom Absolute son las llamadas “Absolute lug”. Su referencia es U0031061; Pon “Yamaha U0031061 LUG” en Google y disponibilidad por todos lados: la bellota, sus tornillos, su junta y punto: ni macho, ni hembra, ni trans, ni binario, ni gilipolleces. Además, estas bellotas son las mismas que llevan las fabulosas cajas Tour Custom y la Live Custom Hybrid Oak. La simplicidad y sencillez del pasado tumba a la complejidad innecesaria y engorrosa del presente.

¿Y porqué pongo todo esto? Pues Yamaha ahora tiene en el catálogo y en primera plana una caja que se supone que es “la panacea de las cajas de maderas exóticas con unas revolucionarias e innovadoras bellotas”, dicen. Luego se rompe una y la Odisea de Ulises es un paseo. Un auténtico quebradero de cabeza. Por otro lado, Paradójicamente, las bellotas de una caja que fue descatalogada (la Maple Custom Absolute con sus Absolute lugs U0031061) tienen una accesibilidad ilimitada y venían con su junta protectora y su tornillo directo en una sola pieza robusta. ¿No pensaron en eso los ingenieros de Yamaha, o es que la sección de contabilidad ganó la partida?

Pues me ratifico: el marketing es la manipulación más descarada y forma de emborregar a la gente que no se para a mirar detenidamente antes de comprar. Una fórmula de oro: cuando compres una caja, mira antes la disponibilidad de repuestos, que hoy en día lo tenemos a un dedo con el teclado. Como cuando vayas a la tienda y le preguntes al vendedor por si se rompe una pieza y los recambios, seguro que se quedará a cuadros y por dos cosas: la primera porque no se esperará esa pregunta (y la verdad, nadie pregunta eso cuando vas a comprar una caja, y yo tampoco hasta hace no mucho); y la segunda porque no tendrá ni puta idea ni de bellotas, ni de sistemas bordoneros, ni de tipos de aros …  y como le preguntes por la madera de la Maple Hybrid, leerá el modelo, lo apuntará en un papelito, irá al ordenador, lo buscará, leerá (lo mismo exactamente que tú hayas leído) y dirá “esto es, es….una mezcla… de maderas con…maple. Es lo que dice aquí, maple” ¡y el tío se quedará tan tranquilo! Sinceramente, ¿tú crees que este pavo sabe que el maple es arce? ”Switch off and let´s go”; él está ahí para venderte una caja diciendo lo nueva e innovadora que es, y una vez que te convence y sales de la tienda con ella bajo el brazo “See you later, Lucas; if I´ve seen you I don´t remember”

¿Sinceramente, esperabas que un vendedor de corbata te dijera que era una mezcla de arce y wengué, cuando la palabra “wengué” no la ha oído en su puta vida?

Pero esperen, que si bajamos más por la madriguera del conejo, el asunto pasa de castaño oscuro a un auténtico chiste de mal gusto:

¿Saben de dónde viene este maravilloso e 'innovador' sistema de gancho? De la serie PHX (Phoenix), la supuesta cumbre de la excelencia artesanal de Yamaha, esa batería cuyos sets cuestan miles de euros. Pues bien, resulta que en esa obra maestra de la ingeniería, el poste de anclaje (el macho) va atornillado a pelo contra el casco. ¡Sin una triste junta de goma ni plástico que proteja la madera!

Sí, señores. Te gastas un dineral en el buque insignia de la marca y te encuentras con metal rozando directamente contra el barniz del casco, comprometiendo la integridad y la resonancia. Una solución que no verías ni en una batería de marca blanca para principiantes.

Ahorro de costes puro y duro camuflado de 'diseño acústico para silenciar sobretonos' ¡No me jodas! Nos meten en el mismo laberinto logístico de piezas por duplicado tanto si compramos la híbrida de 800€ como si nos empeñamos por la PHX de miles de euros.

Y para más INRI, por mucho que pongan que las bellotas son de una “fundición de aluminio moldeado” (suena imponente) es lo mismo que puse en el primer post de este hilo “aleación de zinc”; o sea: CA-LA-MI-NA = Fundición de Aluminio+zinc+magnesio. No, no son del titanio que la NASA usa para el transbordador espacial: son de calamina, al igual que todas las demás.

¡Bueno gente, digan algo, coño! No me han leído ni 100, ni 200, ni 300 ¡Van 400 visitas al tema en una semana y nadie rechista! ¿Lo están leyendo una media de 55 personas al día y nadie opina ni comenta nada? Parece que llevo una semana dando unas jornadas de conferencias sobre las cajas Yamaha y vds. sólo escuchan. Pues se abre el turno de preguntas, y también el pronunciamiento de los moderadores.

“El silencio es el grito más fuerte”
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hook_Lug_tcm128-1671997.jpg
JOHNNY
por hace 2 días
Vuelvo a subir la foto del despiece ampliada, por si alguien no apreciaba bien el poste pelado contra el casco. Así pueden ver con claridad el "sofisticado" acabado de una pieza de calamina atornillada directamente al casco, sin junta aislante, en una caja que cuesta 709 euros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG20260516103039.jpg
JOHNNY
por hace 21 horas
#13   Buenos tardes a la comunidad.

¡Madre mía... 500 visitas al hilo. Medio millar de clics en la sombra y el silencio sigue siendo tan absoluto que se puede escuchar hasta el eco de los tensores!

Sinceramente, este mutismo retrata la triste realidad de los foros actuales. Uno se curra un análisis de taller exhaustivo, aporta datos reales, códigos de despiece y pruebas gráficas para ayudar al personal a no dejarse engañar por los catálogos, y la respuesta es el vacío. Parece que hoy en día, para dar vida a un foro, hay que hablar de gilipolleces y postureo; ahí sí corre la gente a poner aplausos fáciles. Pero cuando el propio número uno del Paseo de la Fama de esta web sube el listón con un hilo técnico que exige activar el cerebro y mirar la realidad, la gente consume el conocimiento gratis, toma nota y se va sin tener la decencia de dejar un simple 'gracias por el aporte'.

Con respecto al 'pronunciamiento' de la moderación... el que calla, otorga. A falta de argumentos técnicos o planos que puedan desmentir la realidad de, entre otras muchas cosas, ese "poste macho pelao contra el casco", la física y el realismo de taller ganan la partida por KO técnico. El marketing lo aguanta todo en el papel, pero en el mostrador de la tienda y en el despiece de fábrica la verdad es la que es.

Agradezco a la masa silenciosa su lectura aséptica. Por mi parte, cerramos la sesión por falta de comparecencia del rival. Nos vemos en los escenarios. ¡Salud y buena música!"

"Una opinión no es un hecho, y un hecho es innegociable"
Soyuz mod
por hace 18 horas
#14 Hola Johnny. Desde luego no es por falta de interés de tus aportaciones, que son magníficas. Nos está costando que la gente del foro recupere la rutina de consultarlo y contestar, pero estamos en ello. 

No tiremos la toalla, el foro sigue siendo una herramienta estupenda para este tipo de contenido más desarrollado y ordenado. Por mi parte, no me atrevería a responderte mucho más de lo que has dicho. mi primera respuesta fue demasiado general, y la verdad, tú has investigado este asunto mucho más que yo, así que me temo que no tengo nada relevante con lo que llevarte la contraria 😅
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Foros