Yo me centraria en el batidor de la caja. Uno de 1 capa, de la marca que prefieras, y finito. (yo pondria un ambassador coated, o un g1 de evans)Ahora, afinando batidor supertenso, muy apretado... y luego pues le subes la bordonera para que este bastante tensa pero no muy exagerao.
Pa mi ese es "el sonido" de caja funky.
Sobre el resto, bombo, toms... es mas al gusto de cada uno. Yo tambien le pondria parches g1 o de otra marca, pero de 1 capa a los toms. Eso dependiendo de que sonido estes buscando.
Yo sólo me adhiero al post para aprender qué es un sonido funky, por eso pregunto si mi definición es o no correcta... Quien inició el post es ojo al parche, y creo que es a él a quien debe responderse ya que pregunta en concreto por el caso de la pearl session.
Por otro lado, ¿un sonido seco en una caja no es sinónimo de 'sin armónicos'?
Bueno, lo del sonido funky es relativo ya que soy de la opinión que todo se puede tocar con todo, siempre y cuando tengas la actitud y el sentimiento adecuado para tocarlo. Por ejemplo: No veo a Lars Ülrich haciendo funk, por más caja y parches "funk" que use.
Dicho esto, ciertamente se usa mucho en "Funk" las cajas de 14"x3,5" que ofrecen un sonido tal como lo has descrito: agudo y de corto sustain. De ahí mi recomendación de Piccolo con parche de 2 capas. Pero insisto, yo usaba una 13"x5,5" de acero y "sonaba Funk" ¿Por qué? Porque la música era funk.
Sobre el otro tema, el del armónico: Cuando se ejecuta una nota cualquiera en un instrumento musical se genera una onda. Esta onda sonora está acompañada por una serie de armónicos, casi todos inaudibles, pero que le dan al instrumento su timbre único.
Es decir que cualquier tambor produce una nota y en consecuencia ella está acompañada de sus armónicos correspondientes, independientemente de los parches que uses.
Si usas un Evans hydraulic (lo más seco del mundo) y le pones algodones y cinta aislante, lo que harás será recortar el sustain, recortar la duración de la nota; pero esa nota tendrá siempre un armónico que, lógicamente será más corto
Por tanto, si te molesta el armónico de tu caja es que no está bien afinada. Pero por más que hagas siempre estará.
yo, como he contestao el primero, digo que creo que tienes razon, no se puede catalogar un sonido como sonido "tal"... Simplemente lo único que hice fue decir el sonido que a mi me gusta para tocar eso... Por eso digo al final del post, que cada uno busque su sonido, no he querido decir que solo con una caja tensada a hierro y con parche de 1 capa se puede tocar funk.
Ok, gracias por las aclaraciones. Precisamente posteé hace poco sobre mi caja (yamaha rydeen), cuyo sonido tirando a funky (a mi me lo parece) lo conseguí precisamente como dices: con las medidas pequeñas (13'' x 5''), un parche de dos capas (Genera HD), y afinación muy aguda de ambos parches. Ah, y bordonera muy tensa. Los armónicos ahora son más sutiles y nada molestos.
entonces es que buscamos algo diferente!!! si un dia te apetece probar la maple no tienes nada mas que decirlo!!
pues al final ya me hice con una free floating 14x3,5 maple, lo bueno es que me ha salido por 150e gastos de envio incluidos (y una pena no vivir en EEUU porque si no me hubiese salido por 110e!)
supongo que llegara esta semana o a principios de la que viene.
Cuando la tenga te contare que tal me ha ido con los armonicos y demas. Decirte que la caja viene con un Remo Ambassador coated nuevo que seguramente sea el que se quede puepsto.
Ya te cuento!!!
un abrazo!!!