Siento ser tan negativo, pero sigo pensando q empecé muy tarde. El bateria que empieza desde pekeño siempre me sacara kilometros de ventaja. Sé que tengo la ventaja de saber solfeo desde bastante antes de tocar la percusion, y la experiencia en esto de la musica dsde bien pekeño, pero la tecnica la veo como lo mas esencial, lo mas costoso y dificil de aprender. Es por esto que me siento retrasado y bastante inutil detras de mis tambores.
Los que empezaron cuando debieron, esos sí tienen muchisimas probabilidades de llegar mucho mas lejos, asi q aprovechadlo!
No seas tan negativo, hombre... si te resignas por supuesto que no conseguiras alcanzar a nadie. Todo está en que te lo luches, y si tienes ganas y sabes currartelo, en dos días te encontrarás que tu nivel mejora, y a partir de ahí, todo es rodarlo.
Venga, ánimo y sobre todo no te resignes, que es así como no se llega a ningún lado, y es una pena que a un tío que le guste la batería acabe por no tocarla por compararse con los demás...
Yo tengo claro que siempre habrá muchísima gente que toque mejor que yo, haya empezado con 30 años o con 4 años... nadie puede ser "el mejor", pero todos podemos conseguir cada día ser mejor que nosotros mismos el dia anterior.
Lo de la edad no creo k tenga mas importancia k la k tu le das, es decir, si estas kon la neura "uy, soy demasiado mayor para empezar, ay ke penita..." pues no va a poder ser.
Respecto a lo de "conservatorio si/conservatorio no", discrepo con borntorun de k alli sea donde mas se aprende. Es mas, los musicos de conservatorio k yo conozco, pueden tener una tecnica mas o menos buena, pero carecen de "imaginacion" es decir, les tienes k decir ke tocar, como tocar, o se aferraran a ritmos ya conocidos, y a lo largo del tiempo, veras k estan limitados a unos cuantos ritmos basicos, sin caspacidad de salirse de alli. No digo k un bateria ke no haya ido al conservatorio no pueda caer en eso, pero generalmente, lo k importa es la experiencia, y la cultura musical de un individuo, y eso no tiene nada k ver kon el conservatorio. Asi mismo, he visto cientos y cientos de batacas geniales k no han salido de ningun conservatorio, e incluso autodidactas.
yo empecé a los 16 creo, y me da pena no haber empezado antes, pero ke se le va a hacer.
saludos
Tengo 52 años, y hace dos que me interese por este instrumento y comence a aprender. Esta claro que no es mi intención vivir de esto, ni llegar a ser un virtuoso, ya me gano bien la vida con mi profesión, pero eso no quita que cada rato que tengo libre (por desgracia no son muchos), me pongo a tocar y a practicar rudimentos, para tocar lo mas dignamente posible, aunque sea en una reunion de amigos. Os puedo asegurar que los buenos ratos que paso tocando la bateria y entrenando no los habia pasado antes con mis otras aficiones. Por ello os puedo asegurar que nunca es tarde para iniciarse en cualquier cosa, claro esta que como afición, lo de vivir de ello es otra cosa.
Saludos.
Vicente yo opino lo mismo. Tan importante como el destino, y a veces más, es el viaje en sí mismo y nunca es tarde para partir.
Un saludo.
PD: tener una buena psicomotricidad y sentido musical y del ritmo ayusda muchísimo a avanzar en este instrumento (si alguién por muy joven que empiece, carece de buena psicomotricidad avanzará más lentamente que uno que empiece tarde y tenga muy buena psicomotricidad). Luego depende de las horas de estudio que le eches.
Se me olvidaba,ahora tengo 28 :P .