Un apunte importante, jimijazz: Las tarjetas de sonido buenas (hablo de tarjetas de 1000€ tienen 4 entradas de micro). Tienes que tener en cuenta que normalmente las tarjetas que tienen muchas entradas, éstas suelen ser entradas de línea, a las que no es recomendable enchufar un micrófono por lo que he explicado unos cuantos posts antes. Te harían falta unos previos, que valen pasta. Por eso recomiendo la Alesis 16, si lo que buscas es calidad media-baja. Si quieres hacerte una producción increible y tal, pues OK: píllate una M-Audio de unos 500€, que te ofrece 2 entradas de micro, y luego un pack de previos (tienes el octopre, que son muy buenos, que vale otros 500 y pico euros, si no recuerdo mal, Alesis también tiene otros, que son un poco más baratos, pero no tan buenos). Y con eso tienes 10 canales con previos más que buenos (el Octopre está en muchos estudios de gravación).
Por otro lado, la diferencia entre USB 2.0 y Firewire, no es exagerada si lo que buscas es calidad sencilla y asequible. Lo malo del firewire es que te tienes que comprar una tarjeta con este tipo de puerto, si no tienes. Es más recomendable, sí, pero yo he trabajado con tarjetas M-Box 2 por USB 2.0 (que no 1.1) y no dan ningún problema de latencias ni nada de eso. No es tan estable y potente como el firewire, pero no me dio ningún problema (eso sí, eran 4 pistas).
Respecto al Adobe Audition... si no tienes ni idea, yo te recomiendo éste. No puedes añadir plug-ins, no tienes tantas opciones de edicion "on air" y es un poco menos potente, pero yo he hecho muchas mezclas con este programa y con Cubase, y hasta que te quedas limitado por el Audition, tienes para rato. Puedes aprender mucho a ecualizar, comprimir, panoramas, expansores, reverbs... y luego pasar a cubase y aprovecharlo mucho más.
Pensemos que no por tener mejor equipo nos saldrá mejor la gravación y la mezcla!
jordilakota escribió:
entonces a parte de la mesa beringher que he comprado para poder capturar en varias pistas tengo que comprar una tarjeta de sonido? cual recomendáis que este bien? tiene que ser externa, para portátil.
A ver, estamos teniendo 1 problema de
conceto :P
Hay 2 tipos de mesas de mezclas:
- las que son para directos y las que son para estudios. Las primeras ofrecen una salida LR, algun auxiliar (depende del modelo) y unos sub-grupos. TODAS estas salidas pasan a través de los previos, de las EQs, panoramas y, en funcion de la configuración (en el caso de los auxiliares), a través de los faders.
- Y las que son para estudios. La versión analógica de éstas te ofrece una salida directa del canal justo después del previo, para enchufar a la tarjeta de sonido ya con nivel de línea. Las EQs, Panoramas, Faders... servirían para poder mezclar lo que nosotros queramos y oirlo en directo, pero en el ordenador no se gravaría. La versión digital (que ofrece salida Firewire, USB...) nos ofrece una salida de cada canal DESPUÉS DEL FADER (incluyendo, pues, las EQs, Panoramas, Niveles del fader...).
En tu caso, Jordilakota, tienes una mesa para directos. NO puedes obtener, a priori, una salida individual de cada canal. Puedes intentar enviar cada canal a una de las salidas que te da la mesa: Auxiliares, Subgrupos (separando con el panorama entre L y R) y Máster (separando entre L y R), de esta forma tendrías, supongamos que tienes 1 subgrupo estéreo, 1 master estéreo y 2 auxiliares: Sg R, Sg L, Master R, Master L, Aux 1 y Aux 2, lo que te da 6 salidas con nivel de línea. Esto sería la única forma "correcta" de obtener 6 pistas independientes (luego podrías mirarlo a través de los inserts, pero ahora no tengo tiempo de mirarlo).
Por otro lado, tarjetas. Las M-Audio están muy bien, la pega es que SÓLO se pueden usar con Pro-Tools (luego los archivos Wav los trabajas con el programa que quieres, pero la captación es con Pro-Tools). Eso es una ventaja, si quieres usar este programa (usarías la versión M-Powered), pero un inconveniente si eres novato en el tema, puesto que es un programa muy potente, y te podría sobrepasar. Tienes tarjetas Terratec, TC Electronics, Alesis creo que tiene algo. Busca (te recomiendo Alfasoni, siendo que eres de más o menos cerca de Barna: muy barata y MUCHAS cosas :P, si te acercas, te podrán indicar).
PD: he encontrado esto, que puede servir para muchos: 8 entradas de micro+2 de línea, se conecta por USB, pero no está mal
http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=US1641
PPD: TOMA PARRAFADA!