Kmargo escribió:
La genética es infinitamente más compleja que las ideas de Mendel, yo lo poco que estudié en la carrera lo tengo oxidadísimo, pero no sólo hay genes dominantes y recesivos, sino genes que "dependen" de otros genes para mostrarse, y cosillas muy curiosas.
Me imagino que sí, podría darse éste caso. E incluso sin antecesores, por alguna extraña mutación, pero vamos, las posibilidades son ridículas
aqui uno que controla del tema (de otras cosas no, pero genética, bastante)
Amos a ver, las ideas de mendel si que sirven, pero para genes de transmision independiente y que presenten relaciones de dominancia, tal y como ha explicado intoxikao.
La coloración de la piel viene dada por una sustancia llamada "melanina", y la fabricación de esa sustancia viene marcada por la configuración génica de cada individuo.
Lo de los genes es chungo de explicar, pero imaginad lo siguiente:
Imaginad que cada celula de vuestro organismo es una habitación, y el organismo en si, un edificio enoooorme. (por ejemplo, Hammer sería el empire state, y Batakator la casita que aparece en los envases de las pizzas tarradellas). En fin, en cada habitación tenemos un fichero (el NUCLEO de la celula) donde están los planos de TODO el edificio, repartidos en 2 juegos de 23 volumenes, que serían los CROMOSOMAS. Cada juego de volumenes contiene la misma información, y te dice cómo hacer un edificio y de una forma determinada (por ejemplo, la altura, el color de la fachada, el numero de baños). El edificio está construido según esos volumenes, pero a veces la información de un juego predominará sobre el otro (dominancia), y a veces el resultado será un combinado de las dos formas especificadas (codominancia) A veces, algun cacho de volumen hace que otros cachos de volumen no sean validos, los "tapa" (epistasias), quedando patentes partes de información que no se habrían "expresado"
Cuando nos reproducimos, un solo damos al nuevo individuo un juego de volumenes, pero que es una mezcla de toda la información que había en nuestros ficheros (es decir, a lo mejor tiene el 10% de la páginas del juego 1 y el 90% de las del juego 2). Asi, un juego por nuestra parte, y otro juego por parte del otro progenitor= 2 juegos que harán otro individuo.
Pensad que algunos cacho de información llevan asociados otros cachos, (por ejemplo, en una pagina del volumen 13 puedo tener información sobre el color del bidet (p.e.: rojo) y al mismo tiempo, sobre el tipo de marmol de la cocina(p.e.: gris)) y a no ser que haya una recombinación (lo cual no es raro, pero tampoco es muy comun), el bidet de color rojo irá asociado al marmol gris.
Y aparte siempre hay errores a la hora de leer las instrucciones por parte del arquitecto, o de interpretar las ordenes por parte del obrero, o a la hora de copiarlos, y ahi pasaríamos a las mutaciones y demás.
Espero que os haya quedado claro, porque yo voy cortísimo de tiempo.
Ya os explicaré lo de la pigmentación humana si quereis más adelante, ok?