Para empezar hablemos de intervalos, un intervalo es la separacion entre dos notas de la escala. Tenemos 7 notas: do, re, mi fa, sol, la, si. Empezando por el do una quinta seria la nota sol, es decir contando la nota de la que quieres hayar el intervalo, cuentas tantas separaciones como quieres que tenga un intervalo, puede ir de un intervalo de segunda, que es la separacion entre dos notas inmediatamente sucesivas, hasta donde se quiera. Ahora bien, para saber que es un intervalo refiriendonos al sonido y aplicado a la bateria nos centramos en una escala, por ejemplo, do mayor, que es la unica escala que no tiene alteraciones, la primera que nos enseñan en el colegio con la flauta para que nos entendamos, jejeje. En esa escala, por ejemplo el intervalo do-sol es una quinta justa, ya que hay una separacion entre ambas notas de 3 tonos y un semitono. Una cuarta justa seria do-fa que tiene 2 tonos y un semitono. Por ultimo una tercera mayor seria do-mi, que tiene dos tonos y una tercera menor, por ejemplo re-fa que tiene un tono y un semitono. Quiza demasiado tecnicismo pero es para que todo quede mas claro. Ahora dependiendo como queramos que suene nuestra bateria, escogemos uno de estos tipos de afinacion, por ejemplo el que se comenta en el hilo, el de quintas. Siteneis un afinador que module las frecuencias cojonudo y si no, con un teclado mismo, con una flauta, o entonando simplemente con la voz que es como lo hago yo. Se coge un tom cualquiera como punto de origen y lo afinamos al gusto, una vez este bien afinado, intentamos encontrar la referencia en el afinador e intentamos que coincida, ya que si no habria que trastear mucho, como tom de referencia se cogen normalmente o el mas grande, o el mas pequeño, obviamente por seguir un orden logico. Como digo, una vez afinado ese, se van haciendo quintas con los demas toms, bien con el afinador, bien con el teclado, sabiendo que tienen que tener 3 tonos y un semitono y que las separaciones entre notas son, de do a re un tono, de re a mi un tono, de mi a fa un semitono, de fa a sol un tono, de sol a la un tono, de la a si un tono y de si a do un semitono, es encontrar la referencia identificando el sonido que obtengamos del tom con la del afinador o teclado y transportar la distancia de tres tonos y un semitono para saber como tiene que sonar el siguiente tom. Joder que ladrillo, pero espero haber aclarado alguna duda. En cuanto a afnar en si, como debe hacerse y tal, usad el buscador que hay algun post dedicado a ello, y desde luego, con unos buenos parches y una buena afinacion, cualquier bateria suena bien, un saludo.