Como su nombre indica es una serie de platos custom de Meinl. Y el primer consejo es que escuches y toques el plato en persona.
A finales de los años 90 Meinl sacó esta serie y los "One of a kind" como su gama alta antes de introducir los Byzance. Yo sólo he visto modelos en un bronce que diría que es B8 y ofrecían un montón de modelos distintos sueltos. Los platos tenían 3 acabados en los Custom shop:normal, pulido y acabado "champagne" ( lo llamaban así) que era algo más seco.
Se supone que había 3 familias básicas: Regular, Fusion, con campanas más pequeñas y perfil de los platos más llano, y rock (Campanas más grandes y perfil más alto para darle a los platos más agudos).
Yo tuve un charles de 14 rockero y sonaba bien. El mío en concreto no era tan brillante como un 2002 y era más seco, pero tenia chicha en abundancia.
Pues lo dicho: Que si puedes tocar el plato en persona lo hagas y si no que le pidas un archivo de sonido o un video porque de unas fotos no te puedes hacer una idea de como suena el plato.
Es que ahora tengo un SoundCaster Custom Powerful ride de Meinl y no se si me molaria mas este otro... el mio es brillante y tiene un volumen acojonante... la verdad, con lo que me está costando vender mi Crash Zildjian Avedis Rock de 16" igual es un buen trato si está bien el Custom Shop y ya veré con cual de los 2 rides me quedo... a ver que pasa, gracias por la info!
Por cierto si alguien me puede decir cuanto valdria ese plato, el Meinl Custom Shop crash de 16" nuevo por favor que me lo diga para hacerme una idea y tal de equivalencias y que, como igual hago un cambio, para que no me timen ni timar a nadie!!! jejejeje gracias mil!!!!
Si es custom shop u one for a kind son B20. La diferencia estaba en los acabados. Brillante y champagne mate (de ahi que fuera anaranjado).
Hay varios videos por youtube de esos platos.
Como se hablo hace tiempo en un post sobre esos platos, el nº que figura en el reverso de la campana es la numeracion con la que bajo pedido, te fabrican el mismo plato roland meinl Ya que conservan aun laminas de bronce de esas series y los modelos estan procesados por martilleadora de CNC en teoria exactos a los originales.
Respecto al precio no te van a timar,porque en sus tiempos costaban bastante caros. Hablamos de mediados de los 90´s
Un china 17" fusion brillant series de la OFK rondaba entre las 39000 y 42000 pts. Los hit hat 14" a partir de las 55000 pts al igual que los rides.
Si tienes oprtunidad de poder ver algun programa de caiga quien caiga de los primeros, veras a Erick Franklin usando esas series.
Personalmente conservo varios one for a kind y varios custom shop que usaba en estudio asi como algunos UFIP y esos meinl son de los mejores platos que he usado. Pero es a modo personal.
Espero haberte ayudado.
Saludos y salud.
bueno el caso es que el chico me ha dicho que el suyo es B20 asi que... será que se yo jejeje... pues la verdad que me estoy pensando muy mucho este cambio, la verdad, me parece bueno (en principio)
Hola gente,a ver si puedo ayudar un poco en este post....
Cuando Meinl se empezo de verdad a competir con las marcas de calidad saco los Custom Shop,a mi me parece que solo habia en b20 pero tampoco podria asegurarlo....
Meinl los dividio por modelos un poco como Byzance...tampoco los recuerdo muy muy bien pero fijo estaban los fusion y los Rock,habia mas pero no recuerdo los normbres...
Como en byzance cambiaba la forma del plato,los rock eran digamos mirandolos de perfil mucho mas redondos que los Fusion,tenian mas arco.
Los Fusion los usaba entonces Angel Celada,yo los estuve probando y eran acojonantes...de hecho yo toco metal y me encantaban aun llamandose Fusion.
Dentro de los Custom Shop podias elejirlos martilleados a maquina o a mano,que subia como un 10-15%
Eran unos grandisimos platos aunque byzanve para mi son superiores.
Otra cosa son los OAK o One Of a Kind que realmente fueron el inicio real de los Byzance de hoy....Ciber os ha dado una pequeña reseña aunque realmente los acabados no eran exactamente asi...
Eran Mirror,Antique y como bien dice Champagne.
El mirror era algo asi como los byzance brilliant,o los Mb20,Soundcaster Custom....de hecho tenian un tonillo a plateado auqnue eran b20,llevaban un pulido extremo tipo espejo,de ahi su nombre y eran unos platos bastante finos y rapidos,aunque habia varios modelos variados a elejir.
Los Champagne eran los mas bonitos de la serie,a estos platos se le dejaba como seria un acabado tradicional y despues se les chorreaba con arena a presion comiendose parte del material por las zonas que les interesaba y dejando otras en tradicional.
Este sistema comia bastante densidad del plato y el acabado final era parecido a unos Hybrid por daros una pistilla en el tema que eran dos tonos y sonidos en el mismo plato al tener distinto grosor en depende que zonas y distinto acabado.
Los Antique para mi eran los mejores de lejos.....de hecho creo que para Metal hasta que no ha salido MB20 no ha existido nada igual.
Yo los vi en Bilbao cuando los llevaba Mike Terrana y eran absolutamente increibles...
A estos platos se les aplicaba un procesa de envejecimiento,de ahi su nombre,se les metia antes de pulir en acido que les hacia un efecto sonoro como si el plato tuviese 50 años y se quedaban completamente negros de la corrosion.pero no un negros brillante,sino mas bien un negro como a añejo.
Despues se pulian por zonas y queban tipo a los champagne en dos tonos pero negro y brillo.
Luego daban un sonido muy especial,muy penetrante y agresivo.
Yo pedi un set de 12 de estos platos que de hecho alguno como un china de 8" ni siquiera se fabricaba y me lo hacian para mi,porque eran platos totalmente artesanos...tanto que solo un hombre dentro de Meinl era capaz de acabarlos...desgraciadamente este hombre se puso enfermo y murio y los AOK desaparecieron igual que mi pedido.
Despues siguiendo los conocimientos de estos estos platos salio Byzance y de hecho el buque insignia como era el Dry ride no era mas que un Fusion en acabado mirror totalmente martilleado a mano,los que luego fueron los Dry que ya desparecieron se hacian con el sistema Champagne aunque se chorreaba todo el plato completo en vez de zonas y la idea viene a ser la misma.
Algunos platos como los extra dry llevan algo de los desaparecidos antique y al final la idea fue la misma que los OAK.
Los OAK eran platos unicos,no se hacian dos igual puesto que el pulido y el martilleado era totalmente artesano,pero Meinl saco un sistema por el cual cuada plato que salia de la serie OAK se metia en una maquina que guardaba todas sus escalas de sonido y si querias otro exactamante igual sonoramente te lo clonaban aunque esta vez se hacia totalmente a maquina se suponia que tenia que sonar exactamente igual que el anterior.
Y nada,por no dar la chapa y resumir,los Custom si son los martilleados son platos fantasticos aunque para mi como byzance no hay nada.
Un saludo.
Poco más que añadir a lo dicho.
Estos Custom Shop y One of a king fueron la entrada de Meinl en los platos mas "fisnos y exclusivos". Eran (que yo recuerde) B20 y con distintos acabados (algunos eran, efectivamente, naranjas, como mi ufip natural ride que por arriba está pre-envejecido y es completamente naranja, siendo b 20 color amarillo por abajo).
Los One of a kind eran el tope de gama, los "moldes", por decirlo de alguna manera, de los Custom Shop, que eran clonaciones de los patrones de sonido que decidian en Meinl para ser parte de la Custom Shop. Era, por tanto, serie tope de gama y muy cara, si bien los one of a kind eran extremadamente caros.
Yo tuve la suerte de tener un tiempo un one of a kind Dark Crash de 16, lo que luego pasó a ser el acabado Dark de byzance, y también probé un ride Custom shop de 20" en acabado champagne (el de la arena) y sonaban muy, muy bien pero eso si, eran sonidos muy particulares y para nada estandard. Lo mejor es que lo pruebes y decidas ya que sonará bien seguro, pero de ahí a que te empaste bien con un B8 (sonido estandard), pues no se yo!
Por cierto, la custom shop-one of a kind estaban 100% realizados en alemania y no tiene demasiada conexion con la byzance más allá de "deseuropeizar" a meinl (competir con paiste en este tipo de platos, era complicado y ni la serie Amun ni esta OAK llegaron a triunfar) y meterla en el estilo "turco" de hacer platos. Si bien el creador de la Byzance con Meinl fue Murat Diril, un alumno aventajado de Agop y Mehmet. Tras crear con meinl la Byzance, se fué a Paiste a currar y creó la Twenty y ayudó a resucitar la 602, vamos, un figura del mundo del plato.
Exactamente eran platos 100% alemanes,no como ahora que son mas bien turcos.
Creo que hemos hablado varias veces de que las mejores series de Meinl como Byzance o MB20 son basicamente platos turcos.
Juas!!
Los recuerdo perfectamente,en su dia fueron la serie mas alta de Meinl,creo que algun forero pregunto por ellos para cojerse uno de segunda mano...
Creo que la similitud mas cercana sin duda seria Wuhan como bien dices y hoy en dia poco tienen que ver con lo que es Meinl...de todos modos es una serie mitica dentro de Meinl.
Agradecer el hilo
Sin duda compañeros, muy buen hilo. He aprendido mucho de una de mis marcas favoritas. Muchas gracias a todos.