El shuffle es básicamente un ritmo en 4/4. Su feel es parecido al de jazz, con una interpretación atresillada y creando una sensación de acompañamiento en forma de "walking".
El patrón básico para que te hasgas una idea sería el siguiente:
R: Xx Xx Xx Xx
C: oo Oo oo Oo
B: b - b - b - b -
H: - - h - - - h -
Las letras q pongo en mayúsculas van acentuadas, es decir, el ride va en corcheas y acentuarías la primera de cada una, la caja lleva acentuada la primera nota de cada 2 y básicamente el bombo y el hi-hat (aunque vayan en minúscula) se interpretan a intensidad media, quizá en bombo, que tenga presencia, pero que no destaque, y el hi-hat firme y preciso.
Aunque esté puesto en corcheas, el ritmo e intrepreta swingado, pero ten en cuenta que no es una interpretación exactamente igual al jazz. El jazz va acentuando los tiempos débiles como principales, es decir, los impares, pero el shuffle los acentúa en los fuertes, a excepción de las notas de caja y el hi-hat q las notas acentuadas van en los tiempos pares.
Espero que te sirva de ayuda :wink:
Ahh! joder, que se me olvidó poner lo del doble shuffle.
Bien, (para ti también epo :mrgreen: ), el double shuffle no es exactamente doblar el tiempo, eso es más una forma de interpretación. Double Shuffle Time quiere decir "shuffle al doble de tiempo", pero no es un estilo de shuffle, sino una variación del blues shuffle, y es simplemente que el ritmo atresillado marcha más rápido, al doble.
El double shuffle fue un género que lo popularizó Sam Lay y es también conocido como "Two-handed Shuffle" o "Texas Shuffle", que quiere decir que el ritmo shuffle se toca con ambas manos simultáneamente, es decir, como en el ejemplo que puse antes arriba, tocas el ritmo shuffle con la mano derecha (ride) y con la izquierda (caja), acentuando las notas correspondientes.
Eso se toca junto al bombo y el hi-hat y vas acentuando el 2 y el 4 con las manos, tal como se indica más arriba.
La interpretación del shuffle es en tresillos quebrados:
Así: 1 and ah, 2 and ah, 3 and ah, 4 and ah
Sustituyendo las and (y) por silencios.
Suerte!! :ok: