jaimoe escribió:
Siento entrometerme en vuestra charla, pero no puedo evitarlo despues de oír semejante perla, acabas de solucionar de un plumazo el gran debate sobre si la persona nace o se hace.
Saludos!
Jaimoe, me parece que no lo has entendido. La cosa no es que "se nace o se hace", es que si en tu casa vives unos valores, aprendes una forma de hacer, un estilo de convivencia, una forma de ser, de actuar, de escuchar, de respetar. Por eso los que han sido hijos de maltratadores, sin darse cuenta
repiten patrones de conducta. No se dan cuenta, pero es así en MUCHOS casos.
"guillemago" escribió:
coincido al 100% con jaimeoe.
Yo creo, que las religiones mayoritarias, como creadas que están antes del nacimiento de cristo, tienen los valores de la época, con modificaciones claro está, pero valores anticuados, poco respetuosos. Por ejemplo "no cometerás actos impuros" o "no consentirás pensamientos ni deseos impuros" joder, aun salía en cuéntame el mítico "a las 100 pajas, ciego".
Las religiones, niegan el derecho de divorcio, de uso de preservativo (en los casos más extremistas). Esos son valores que deben cambiar.
Otra cosa, los valores que te enseñan las religiones, si los cumples, será al 70% (me gusta ese numero..xD) de las veces por miedo a que el señor te castigue...claro está que todo depende de la persona.
Como dices, eso depende de la persona y en cómo sea el dios en el que cree. Si crees que te va a caer un rayo si te tocas, pues allá tú y tu felicidad. Yo he ido a colegio de curas. No creo en la mayoría de cosas del antiguo o del nuevo testamento. Aunque sí que creo en muchos de los VALORES (que no leyes) que se pueden leer en ambos libros. Valores que se repiten en la mayoría de las grandes religiones, más allá de las creencias por que son, simplemente, valores de convivencia. Es educación social en las formas, en los actos, conciencia de que vivimos en una sociedad en la que hay que remar todos hacia un mismo sitio para avanzar bien. Te suenan los enjambres? La sociedad no es más que un enjambre mucho más complejo y más individualista, pero no deja de ser un enjambre. Una red, un tejido social en el que todos dependemos de todos. Pero eso no se enseña en demasiadas casas, por eso hace falta enseñarlo en las escuelas.
guillemago escribió:
Y lo de la preparación de la gente, bueno, bajo mi punto de vista, la ESO, te ha de preparar para la vida, no para tus estudios superiores, por eso soy partidario de reducción de horas de asignaturas tradicionales (mates, tecnología...) y aumentar las que te preparen para la vida (respeto, cómo cubrir un papel en la administración, redactar impresos...) Y la ESO, ha de ser relativamente fácil, con eso podremos conseguir que haya más chavales que estudien un ciclo medio, porque si no tienes graduado no puedes.
Ojo, todo esto bajo mi punto de vista ateo, desde el máximo respeto, y compartiendo algunos valores que inculco la iglesia.
El objetivo no es conseguir más chavales con un ciclo medio. Es conseguir que la gente salga preparada de la ESO para seguir estudiando, ya sea un ciclo medio, bachillerato, grado superior, carrera o artista callejero. Es igual, pero lo que tiene que darte la ESO es una CULTURA BÁSICA del mundo. Y esa cultura son tanto las matemáticas, la física, la química como la historia, la historia del arte, la literatura, la lengua o la música. Si tienes una buena base cultural, lo demás viene después, por que tú querrás seguir sabiendo cosas, la cultura no será un peso para ti, sino que será una distracción, una afición. Lo malo es que esto no se enseña en la ESO ni se enseña en primaria. No hay cultura del esfuerzo en los estudios de forma profunda, son muy pocos los profesores que a mi me han hecho vivir la asignatura y disfrutarla. Esos son los profesores que hacen falta: los que te hagan tener ganas de aprender. Y a todas las edades.
Olaf escribió:
Lo que yo cambiaría es cuando se imparte, en la ESO los chavales ya estan en la edad del pavo y nadie les dice lo que tienen que hacer, yo creo que funcionaría mejor dandolo en primaria
100% cierto
Vaya tocho he soltado! Oo'