La duracion de un plato depende de muchisimas cosas:
Material del plato, el uso, el ajuste en el paral, la baqueta, la fuerza con que le pegas, el angulo en que le pegas, como los trasportas, como los limpias, osea una mezcla de circunstancias a parte de tecnica y aleacion del plato.
Pero dentro de todo esto un plato por lo general tocado con buena, tecnica NO IMPORTA EL MODELO O MARCA, deberian durar muchisimo, yo tengo casi 17 años tocando y lo unico que tienen son mis huellas y algo de manchas.
Algunos platos pueden romperse con mas facilidad por defecto de fabrica, pero los platos normales no deberian romperse como he leido por ahi en otros post que si duran 1 o 2 años, eso es o Plato mal fabricado o muy mala tecnica (o ambos).
mis Paiste 2002 llevan conmigo mas de 25 años y como nuevos... mis Saluda cymbals ya estan un par de años y estan impecables.
Pues como te han dicho, depende de como le des y a veces de la suerte que tengas...
Tengo un Paiste Alpha (un crash de 18") que despues de unos 8 años conmigo está impecable, y tengo un Sabian AAX Metal Crash de 19" que tiene un año y poco y da pena verlo, ya rajó por todos los sitios posibles...
Yo no creo que tengan una daterminada vida, en mi opinon hay un porcentaje de suerte, otro porcentaje de tecnica de pegada, otro porcentaje de cuidado del plato y otro de condiciones ambientales en las que este el plato
Creo que teneis razón y depende de cómo le des al plato y la intensidad con que ejecutes los golpes. Es verdad que si golpeas con las baquetas como si de un martillo se tratase te van a durar poco, pero, por experiencia, aún golpeando bien (o lo mejor que se puede) si le atizas con intensidad los platos se rompen, vamos que si se rompen!! XD.
Además, en mi opinión, también tiene que ver mucho el tipo de baqueta que se use, cuanto más grosor y peso más impacto recibirá el plato.
Y para terminar, también decir que, en mi opinión, lo barato sale caro..., siempre me duraron más unos platos de mediana calidad que unos baratos.
Por mi experiencia, creo que la cosa que más influye en romper platos es el trato. Típica escena de batera montando/desmontando con los platos apoyados de canto en el suelo. Se hace una pequeña mella y a tomar por cul* el plato en dos telediarios.
Los platos, de su funda a los herrajes (debidamente protegidos) y viceversa.
Yo no se cuanto duran los platos por que no he roto nunca uno. Bueno una vez fui a un griego a comer y no deje ni el platillo del postre.
no es normal que rompas tanto creo yo jeje, yo me acuerdo que tengo roto 2 paiste 302 pero es que eran mu malillos y muy baratos, no tenia dinero para mas jeje y cuando compre el paiste compre el ride un camber es malo pero ahi esta suena normalucho pero me hace el efecto de momento y a su vez un cras ride de 18" un paiste igual un 302 y ahi sigue sin romper y llevare eso unos 10 12 años tocandolos, revisa los soportes y la forma de tocar
Yo no tengo mucha idea pero supongo que influira lo bestia o inutil que sea cada uno xD lo digo porque yo suelo ensayar en una sala de ensayos de alquiler, y ai un chaval que ha roto en un mes dos crash, un sabian b8 pro y un paiste pst5 por darles casi de canto, los mello completamente y tambien rompio un ampli de guitarra por enchufarle un bajo y ponerlo alto, el ampli estallo literalmente xD
Y como ya está todo dicho...
En dos palabras:
MAL USO.
:baile:
pero la calidad del sonido acaba bajando, no?
muchos perderan brillo etc supongo