Crítica al discurso de Julio Anguita
En azul, he transcrito palabra por palabra todo el speech del camarada tovarich Anguita, en negro tenéis los comentarios de vuestro humilde servidor capitalista monstruoso y salvaje devora-niños Goodvalley...
"Primera medida: se eleva el salario mínimo hasta el 90% del salario mínimo europeo. Y la pensión mínima se equipara a ese porcentaje. ¿De dónde sale el dinero de eso y demás? Con... los datos en la mano, de lo siguiente: reforma fiscal, persecución del fraude fiscal, persecución de la economía sumergida, cotización de las sociedades de inversión de capital variable que cotizan al 1% que coticen como los demás al 18%..."
Bueno, si alguien me dice qué es el salario mínimo europeo, se lo agradeceré, porque eso no existe. No dice de dónde saca esos supuestos datos que dice que tiene, pero según él, ese presunto aumento de las pensiones y el SMI sale de una reforma fiscal y una serie de persecuciones.
Lo que no explica es que está mezclando cosas: la Seguridad Social es un concepto y los impuestos otro distinto. Tampoco da números de fraude fiscal o economía sumergida, y no lo hace porque sencillamente son un misterio y nadie los tiene. Tampoco explica cómo sería esa supuesta guerra contra la economía sumergida, una guerra que los Estados saben que tienen perdida en cuanto a pagar deudas antiguas, como acaba de demostrar el Decreto del 29 de mayo de 2011 que perdona todas las deudas, presentes y antiguas, de las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena en estado iregular. Los mismos técnicos del Estado reconocen que prefieren perder esas deudas incobrables y que mucha gente empiece a cotizar de forma limpia aunque sea a partir de ahora.
El comentario sobre las SICAV, que en España cotizan al 1% es muy cachondo: Julio, querido, no van a tener ningún problema. Sacarán el dinero del país y a tomar por el culo. Pero eso tú ya lo sabes, Julio. Les estás engañando.
"Hay una serie de datos dados por inspectores de Hacienda que harían aflorar en un año 120.000 millones de euros. Por tanto, hay... Otra cosa es capacidad para... (corte)"
Más de lo mismo: ¿qué datos? ¿Cómo se hacen "aflorar" esos millones? ¿Los demás países no pueden y España, la reina de la economía sumergida, sí?
"Segunda medida: automáticamente y por decreto, se paralizan todos los juicios que se estén llevando a cabo contra las personas que, por no poder pagar la hipoteca, no solamente se les puede quitar el piso, sino que se les dice que la diferencia entre la tasación y la hipoteca, sigan pagando... Mientras que se sepa que no puede pagarla y no tenga otra vivienda, eso se paraliza, y por tanto al banco, en ese momento, se le pone firme..."
Esto es lo que en mi pueblo se llama un "machote", sí señor, poniendo firmes a quien sea, castigador... Lo que nuestro justiciero Anguita no explica, de nuevo, es cómo se hace eso. A ver, tú puedes decretar cómo van a ser las cosas a partir de 2012, 2015 o cuando sea. Creas el marco legal, y las empresas y la gente sabe a qué atenerse. Lo que no puedes hacer es, al final del partido, decidir que no te gusta el resultado y cambiar las normas como te apetezca. Es decir, sí que puedes, pero el resultado es saltarte tus propias reglas, destrozando todas las garantías legales que tiene cualquier país civilizado. Lo que sí puedes hacer es decretar medidas excepcionales, pero éstas deben proteger a las dos partes de los contratos, no solo a una.
De hecho, yo mismo estoy a favor de poder devolver las llaves de los pisos al banco y adiós, y sobre todo que la gente que se ha quedado sin trabajo tenga una segunda oprtunidad. Pero eso no es lo que ponía en la Ley hasta ahora, y nadie ha alzado la voz hasta que ha empezado esta crisis respecto a este tema.
"Tercera medida: reforma fiscal en el sentido que dice el artículo 31 de la Constitución: el que tenga más que pague más; y junto a eso, la reforma fiscal, supresión y persecución a muerte de toda la economía sumergida".
A muerte... Bueno, eso sí es toda una declaración... En fin, como he dicho antes, no dice cómo piensa suprimir esa economía sumergida, y ¿sabéis por qué? Porque no lo sabe. ¿Habéis leido el artículo 31? Anguita se lo sabe de memoria. No perdón, no se lo sabe. Concretamente, no se sabe la parte final del artículo, que subrayaré: '31. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio'. Bueno, parece que la Constitución, por suerte, prohíbe al señor Anguita confiscarnos nada. Menos mal. Y, para acabar, yo pensaba que lo que pone en el artículo es exactamente lo que lleva haciendo el Estado desde que llegó laa democracia, bajo todos los Gobiernos, así que ya me diréis dónde queda lo que dice Anguita.
"Cuarto: vivienda, creación de viviendas públicas y viviendas que estén infrautilizadas o estén cerradas, obligación de que sean alquiladas mediante una bolsa que se encarguen los poderes públicos, empezando por ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas de gestionar esa posibilidad, porque me atengo al artículo 128 de la Constitución, que dice: "Toda la riqueza del país, sea cual fuere su titularidad, está subordinada al bien público". Entonces, usted puede (creo que dice "tener") una cosa, pero si esa cosa no está al servicio del bien público, usted tiene menos autoridad sobre esa cosa. Constitución Española, artículo 128".
Nuevamente, el Califa nos quiere dar gato por liebre: si la interpretación del artículo 128 fuera la que él insinúa, ¿cómo es que no se ha producido ya esa guerra a los malvados propietarios que tienen sus viviendas cerradas? Muy sencillo: porque el artículo no habla de eso, habla de bienes públicos y servicios esenciales de interés general. La Constitución Española reconoce y avala la propiedad privada como todo Estado de Derecho moderno, y tan solo permite expropiaciones para determinados servicios públicos, con compensaciones, pero en ningún caso son confiscaciones o castigos por un mal uso o un uso indebido. Al señor Anguita le encantaría cambiar esto, pero eso nos llevaría al saco de los países bananeros, tened esto claro. España se hundiría, al no poder garantizar la libertad de empresa y mercado.
"Siguiente medida: iniciar de manera inmediata la recuperación del sector público español; incorporar para el Estado los sectores estratégicos para la economía, que son: la energía, la electricidad, las carreteras, los ferrocarriles, pasan a ser propiedad del Estado. Artículo 129: "el Estado podrá coger y poner sector público, así de claro".
Esto sí que es verdaderamente cósmico: en una larga respuesta a la pregunta de alguien sobre medidas concretas contra la crisis, este hombre nos quiere devolver a los años 70. Y nada menos porque según él, la Constitución, le permite "coger y poner", como si fueran los juguetes de un niño. Tampoco explica qué tiene que ver ni esto ni ninguna de sus explicaciones con acabar con la crisis. Lo único que hace es describir un programa socialista típico, con expropiaciones e intervención máxima del Estado a todos los niveles, rompiendo con todas las medidas que los sucesivos gobiernos han ido haciendo para colocar a una España caótica, pobre y atrasada, en primera línea. Ahora me diréis que esto no es verdad, que me lo invento.
"En educación: volcarse presupuestariamente pero también implicando a la familia de tal manera que se le obligue a que la enseñanza sea considerada, aparte de como un derecho, como un deber, que la sociedad tiene que exigir, pero (no sé qué dice) exigirle a esa sociedad".
Qué bonito. Y qué manía tiene este hombre con ponernos firmes, perseguir, expropiar, obligar... Que yo sepa, en este país la enseñanza es obligatoria y gratuita. No sé qué pretende con eso de "implicar a la familia", tal vez esté hablando de comités del Partido o algo así. Y lo de "volcarse presupuestariamente" tampoco ha sonado muy concreto, pero no pasa nada.
"Y otra: separación de la Iglesia y el Estado. Acento económico, porque aquí hay mucho anticlerical en nuestro país, pero a la Iglesia se le sigue pagando, ¿eh? De modo que éste es el tema. Por tanto, separación cada uno por su sitio, y Dios en casa de todos..."
Esta es la medida que todos estábamos esperando para salir cuanto antes de la crisis. Muchas gracias, camarada Anguita. Amén.
Bueno, ¿estáis contentos ya? Mira que han hablado economistas, investigadores, gente importante en todo el mundo, pero ¿con qué venimos? Con un vídeo del puñetero Julio Anguita, pasado de moda, caducado y chapado a la antigua... Esto sí que es nivel.