Ander, estoy bastante seguro de que no quieres aguantar un tocho de los míos sobre el papel de este Rey, ni sobre lo que es un Rey, o lo que debería ser. Eres demasiado inteligente como para no poder documentarte tú mismo. Olvídate de webs dudosas y de las discusiones sobre su "verdadero" papel en la trama del 23-f. Si este señor no quisiera apoyar la democracia, ha tenido antes y después infinidad de ocasiones para demostrarlo e incluso actuar decisivamente. Documéntate con fuentes mínimamente solventes y seguro que no tendrás las cosas tan claras.
Pero una reflexión que me gustaría aportar es que, además de que como dice Jaimoe las cosas no son ni blancas ni negras, estamos en una época en la que mucha gente -especialmente la gente joven- da muchas cosas por sentadas. Yo tengo 38 años, no soy ningún abuelete, y recuerdo perfectamente las encuestas con grandes porcentajes de la población española diciendo NO a la posibilidad de legalizar... el divorcio. No los gays o el aborto, no, la posibilidad de divorciarse. Estas encuestas se hacían en ciudades, no en Valdebotijos ni en Cuernacabras. Recuerdo estar impactado por la imagen de señoras normales y corrientes afirmando cuál era el papel de la mujer en un matrimonio, un papel que tenían muy claro y que podéis imaginar.
Las cosas han cambiado mucho. Es muy bonito bucear en la historia del Rock para recrear cómo eran los tiempos de Jethro Tull y perderte en esa época musical, claro que sí. Pero es igual de bueno el ejercicio de tratar de entender de dónde venimos históricamente. ¿Por qué cuesta tanto una cosa y otra tan poco? ¿Tan difícil es entender que ésta es la primera vez que la democracia está instaurada en el mundo civilizado?
En la antigüedad, a nadie se le ocurría creer en igualdades. Todo el mundo tenía claro su papel y el de su clase en el mundo. Del mismo modo, entre la nobleza había gente que no creía en igualdad ninguna, simplemente porque ni en su casta de gente culta y educada les habían explicado el concepto de igualdad de los hombres. Y muchos de ellos eran gente responsable y buena. Y muchos otros no, claro.
En los lugares en donde había esclavos, no existían dudas, sólo la misericordia. El concepto de racismo es un concepto moderno, ilustrado, inventado por la gente de las élites, los que comían bien, sabían leer y tenían poco más que hacer que llevar una buena vida y ponerse a reflexionar.
Antiguamente, el Rey estaba ligado a la tierra. Una tierra, un Rey. No es una frase de "El señor de los anillos" o "Excalibur", aunque sale en ambas. Es una frase mucho más antigua. Otra cosa es qué hacía la persona que era el Rey con su vida.
Ventilar la monarquía como "una panda de parásitos que no hacen nada" es no entender nada de nada, ni querer hacerlo.
Las monarquías son herencia histórica. Probablemente inútil en estos tiempos, pero éste no es el caso del colega Juanca I el Campechano. A los reyes no se les elige, porque nunca se les ha elegido. ¿Tan difícil de entender es? Se parecen a los caballos de carreras: son criados y entrenados desde el primer día para lo que será una vida encerrada en una prisión, puede que de oro, pero una prisión. Y en el caso de este Borbón, sabe perfectamente lo que es la humildad, sabe perfectamente lo que es no tener ni un duro, sabe perfectamente qué es obedecer, sabe perfectamente lo que es tener miedo y sabe perfectamente lo que es ser un paria y que todo el mundo -todo el mundo que importa, claro- crea que eres gilipollas y no dejen de insultarte casi a la cara. Y si leéis un poco, veréis que el padre lo pasó bastante peor, y sin ninguna esperanza. Son una familia llena de historietas divertidas y patéticas, y con algunos vicios -como si los demás no los tuviéramos-, bastante pichabravas y no muy inteligentes, aunque sí muy listos.
Y no, no soy monárquico, ¿también es tan difícil de entender?
A mi lo que me jode son los argumentos infantiloides de progre barato, simplistas y completamente desinformados.
P.D.: hay todo un tocho de argumentos informados, históricos y legítimos en contra de los Bombones, digo Borbones, especialmente los provenientes del catalanismo. Sí, lo que haga falta, pero es que en esta discusión estamos hablando del colega Juanca y su disfuncional familia, que son lo que tenemos para bien o para mal. Yo creo que son gente en general constructiva, y hasta ahora han cumplido muy bien su papel, cosa que prácticamente no se puede decir de ninguna otra Casa Real del mundo mundial...