En primer lugar, es muy muy útil que hagas bastante ejercicio físico sobre todo aeróbico, tal como correr, nadar, escalada, etc. (si, aceptamos eso, pero hay que aprender a no quedarse plof eh?)
En segundo lugar es muy muy muy muy útil que estires. Hay prácticas como el yoga y similares que son un mundo a descubrir que normalmente una vez descubierto uno se pregunta por qué no lo habría pensado antes.
Si haces estas cosas, verás como tu grado de relajación, no solo en la batería, sino en todo lo que haces, va a aumentar mucho.
Luego la práctica de la relajación consciente (muy cercano a la meditación) es una pasada, o la misma meditación, y te ayuda para que luego puedas ser muuuuuuuuucho más consciente de cualquier tensión que aparezca en tu cuerpo en un momento dado, como por ejemplo mientras tocas la batería. Si eres consciente, puedes hacer algo.
Sin esto, todo es más difícil, porque las tensiones son más y más imperceptibles, aunque nada es imposible... requerirá en cualquier caso que procures mantenerte alerta, consciente de cómo está tu cuerpo, e intentar distender toda tensión que vaya apareciendo según lo vaya haciendo. al principio es algo molesto o difícil, pero con el tiempo te acostumbras, como llevar el charles al 2 o con la clave, y lo haces automático.
Es muy útil que te acostumbres a observarte a tí mismo, sin juzgar ni analizar, solo observarte, desde lo más físico (tu respiración, tus zonas de tensión), pasando por tu estado de energía o vitalidad para intentar aumentarlo en cada momento, así como tus movimientos, tu concentración.
Ampliar tu campo de observación y aprender a "salirte de ti mismo" es también muy util para sentirte más conectado con el resto de músicos con los que tocas y acompañar mejor, lo que también contribuye a que te sientas más seguro y por tanto más relajado.
Es mi humilde opinión, espero que algo te sirva.
Un abrazote
Rubén
Responder
Citar
Para mí tiene que ver con lo que dice rubiologico de Ampliar tu campo de observación y aprender a "salirte de ti mismo", pero directamente relacionado a lo que estás tocando.
O sea tratar de escuchar lo que estás tocando pero desde otra óptica, escuchar como suena lo que tocas.
Eso provoca distensión, ya que dejar de concentrarte en detalles del hi hat, o del bombo, etc. para sentir el groove, necesariamente implica que tu cuerpo "siga solo" mientras lo escuchas.
Ahora, esto también tiene que ver con lo que dice cueto de tempos asequibles para ti para ir progresando sin tensiones, porque dificilmente puedas "salirte de ti mismo" o escucharte sonar mientras dejas que "tu cuerpo siga solo" con rutinas extremadamente complicadas.
Pa mí por ahí va la cosa...
salú
Responder
Citar
gracias por lso consejos pero por pega yo trabajo de noche 8pa los mal pensao trabajo en un casino) y soy muy sedentario pero la elongacion sirve como ejercicio?? o hacer yoga ?
Responder
Citar
Sí, los estiramientos sirven sobre todo para literalmente diluir las tensiones que tienes. Deberían hacerse antes de tocar siempre. Dentro de los ejercicios de estiramientos el más completo que existe, ya que además se trabaja la fuerza y el equilibrio, así como el estado interno del practicante, es el yoga. Verás como todo te saldrá más fluido, fácil y mejor. Te lo recomiendo encarecidamente si encuentras un buen profesor, por supuesto. ¡Pruébalo y me dices!
También puedes darte un regalo de vez en cuando y recibir un buen masaje. Te recomiendo un buen masajista de la técnica de "masaje cráneo-sacral". Flotarás y además te sentirás muy bien a todos los niveles. También el quiromasaje.
La cosa está en dar con una persona buena en cada uno de estos campos.
Un abrazote
Rubén
Responder
Citar
Antes de tocar estira.
Revisa si tienes colocado el set de forma que llegas a todo fácilmente y sin forzarte.
Estudia tu postura y colocación frente al instrumento.
Vigila que el agarre de las baquetas sea natural y relajado. Y puede que no tengas una buena estabilidad en el sillín si te cansas tanto.
Por último cono ejercicio te recomiendo el Tichí.
Responder
Citar
(Modo Kmargo on) Tú dí que no: los cogollos de Tudela del Cueto, una jarra de birra y una buena ma****, y niquelao. (Modo Kmargo off)
Todos los consejos que te han dado son muy buenos, pero si te esfuerzas en sentir al máximo lo que tocas, verás como acabas tocando como si fueras de plastilina. Para ésto (sentir lo que tocas), y también para relajarte, un ejercicio cojonudo es tocar con los ojos cerrados: ya verás, vas a flipar. Saludos!
Responder
Citar
Por supuesto que lo de los cogollitos era una gracia, no sere yo quien incite al comsumo de drogas, pero todo lo demas que te han contado los compañeros, cogelo todo o una parte solo, lo que te venga bien porque todos son grandes consejos (lo de las m**adas tambien)
Yo creo que deberias probar unos dias una cosa y otros dias otra, vas comprobando que tal te funciona y luego, con los ejercicios que mejor te resulten te creas una rutina para hacerlo siempre, que ademas de relajarte, una rutina de ejercicios te ayuda a la concentracion y a estabilizar el coco.
Responder
Citar
Como ya dije en otro post, últimamente los preparadores físicos (los buenos, no los meapilas que suelen andar sueltos por los gimnasios) aconsejan NO estirar antes del ejercicio, ya que los estiramientos pueden provocar microrroturas fibrilares que pueden convertirse en roturas severas durante el ejercicio.
Lo aconsejable antes de un ejercicio como tocar la batería es la movilización de las articulaciones con movimientos de extensión, flexión y rotación de las articulaciones. Los estiramientos sólo después del ejercicio, y con precaución. Es mejor que alguien que sepa de qué va nos enseñe a estirar cada grupo muscular de la mejor forma posible.
La relajación yo la veo más un estado mental que un estado muscular. Si la mente se concentra en estar relajado, estaremos relajados. Si no, ya podemos estirar, que no hay tu tía.
Por lo demás, a la hora de relajarse para tocar (o para cualquier otra actividad, física o mental), estoy totalmente de acuerdo en que el yoga u otro tipo de meditación es lo mejor para aprender a relajarse, si no lo hemos aprendido de otro modo.
Yo he tenido la suerte de haber dedicado muchos años (pero muchos, muchos) al deporte, y ahí es donde he aprendido a hacerlo. Los que hayan hecho deporte en serio sabrán de lo que hablo. Los que no, aprended, que merece la pena.
Responder
Citar
bueno yo te aconsejo fijarte en la postura.. la respiracion y practicar yoga o la tecnica de la meditacion para ir eliminando las cosas que lo unico que hacen es perjudicarte... de esta forma mejoras en tu concentracion y en los "miedos" que a veces aparecen cuando por ejemplo tocamos en directo...
Responder
Citar