Goodvalley escribió:
Por otro lado, está las percepción de los oyentes. Pulso descargar, y en unas horas tengo toda la discografía completa de Metallica (junto con directos, bootlegs y rarezas) y dos mil grupos más. ¿Cómo puede alguien digerir eso? La respuesta es sencilla: no se puede. No siento ningún respeto por la gente que hace eso. Les considero, directamente, unos maleducados y unos ignorantes. Los discos deben oírse una y otra vez, apreciarse, hay que darles tiempo, saborearlos. Los discos requieren tiempo, dedicacion. Y, al año siguiente, el siguiente disco. Una discografía no es una colección de discos, es una trayectoria. Un viaje de años. Los discos son portadas, letras, ¡¡los discos son fruto de un tiempo, de una época!! No son una puta lata de Coca-Cola.
No sé qué os parece, pero el tema es complicado y exige una solución satisfactoria para todos. Yo miro a mis ídolos y veo el tiempo que hemos pasado juntos o el tiempo que pasó hasta que los descubrí, y me es imposible imaginar la existencia aventurera, insobornable, cualitativa y moderadamente exitosa de unos Rush durante 30 años, unos Tool, unos Maiden, unos Queen...al lado de las P2P actuales. Dios, ¿os imagináis un mundo sin Queen? ¿Os imagináis pulsando un botón para acceder al siguiente disco, ya que en un principio el "A night at the opera" os ha parecido un poco rarito? ¿Y luego al siguiente porque esa entrada del "Jazz" con el gran Freddie gritando "Mustapha, Mustapha..." no se os ha quedado a la primera? Pues eso es lo que sucede cuando pulsando un botoncito tienes treinta años de historia a consumir en diez minutos, eso sí, completamente gratis...
No estoy de acuerdo, en parte.
Cierto que cada disco necesita su tiempo,hay que oirlo una vez para ver que impresion te da, otra para averiguar los matices y la tercera para aprenderse las baterias

. A partir de ahí lo escuchas tantas veces como quieras segun lo que te haya gustado.
Ahora, como tu dices, los grupos cambian y no es el mismo sonido el del primer disco de Incubus que el del ultimo, por ejemlpo. Si un dia cae en mis manos un disco de esta gente y digo: "joder es raro, pero tienen alguna cosa buena", ¿que pasaria?
Pues creo que dos cosas: Una es verme obligado a ir comprando sus discos hasta que uno me guste, por lo que, debido a la economia de todo joven, pues dejaria pronto de oirlos.
La otra es la actual. Consigo otro cd o toda la discografia o bien por internet, o bien, si hablamos de hace unos años, con casettes que hemos ido pasando los colegas y grabandolos en nuestros cuartos con una maquinita...
Lo que quiero decir es que esta libertad nos da lugar a expandir nuestra cultura, al menos musical, sin tener que pasar por caja. Cosa que no me importaria, porque, de hecho, pagamos internet canon y tal, como muy bien decias antes y tambien hay inventos como el iTunes.
Y luego cada uno, si escucha el disco una vez, dos, mil o las que sea es algo personal. El comprar un disco ahora y otro dentro de un año no te va a dar mas capacidad para asimilarlo...Estamos hablando desde el punto de vista de musicos, pero la gente que no se para a pensar si Metallica ha evolucionado en su ultimo disco, que quieres que te diga...(ejemplo por seguir en la linea). Quiero decir, yo tengo discografias conseguidas en diez minutos y me he pasado meses escuchando un disco, al cabo de un tiempo otro y asi hasta que me se todas las canciones de tal o cual grupo.
Aqui, como en todo, es inevitable que entremos en una guerra de bandos, en los que poca gente dará su brazo a torcer y asi no llegaremos a ningun lado, no nos pueden prohibir el libre acceso a la cultura, pero a todos como musicos o artistas nos gustaria ver nuestro trabajo recompensado en forma de dinero. Es dificil la cosa, pero censurar las descargas no llevará a buen puerto.
Un saludo!