Unos consejos de Salud Musical
Buenas a todos!
Soy fisioterapeuta especializada en la Salud Musical. Me hablaron el otro día de esta web y me parece muy interesante que haya un apartado de salud. Desde mi punto de vista os voy a comentar unas pautas básicas sobre el proceso de preparación a la hora de tocar.
¿Qué tengo que hacer ANTES de tocar?
Fase de CALENTAMIENTO: (en este proceso incluiremos 3 partes a seguir en ese orden)
·
Ejercicios flexibilizantes: poniendo como ejemplo las manos, en este tipo de ejercicios lo que buscamos es la movilización de las articulaciones que van a estar sometidas a gran actividad, en toda su amplitud. Podríamos abrir y cerrar los dedos el máximo posible, pero de forma activa, sin estirar ningún músculo. Mover las muñecas, los codos, etc. Requiere pocos minutos y va a ayudarnos a que los estiramientos no se realicen en frío, ya que tampoco es aconsejado.
·
Estiramientos: este apartado es ampliamente conocido por todo el mundo. Aquí forzaremos un poco esas articulaciones, estirando los músculos. Debemos evitar siempre los rebotes y mantener el estiramiento suave (nunca causando dolor) durante un mínimo de 20 segundos. En cada intento nos daremos cuenta de que podemos estirar más sin causar dolor. Nunca tenemos que dejar que la articulación sufra en exceso ya que es contra producente.
·
Calentamiento específico: éste se realiza ya sobre el instrumento. Consiste en hacer "ejercicios" específicos, es decir, tocar la batería, guitarra o el instrumento que toquemos, pero con movimientos suaves, variados y sin forzar articulaciones. En este proceso iremos subiendo poco a poco la intensidad hasta llegar a tocar con la intensidad deseada.
¿Qué tengo que hacer DESPUÉS de tocar?
Fase de enfriamiento activo o vuelta a la calma: (en este apartado incluiremos 2 partes)
· General: realizaremos lo mismo que en el calentamiento específico pero a la inversa, disminuiremos progresivamente la intensidad de los movimientos.
· Estiramientos: trabajaremos sobre las zonas más requeridas de la misma forma que lo hicimos antes de tocar. Evitando siempre el dolor.
Este post podría alargarlo muchísimo más profundizando en algunos aspectos, pero tampoco pretendo aburriros.. Sólo decir que es muy importante que convirtáis esta rutina en un hábito, ya que os sorprenderíais de la cantidad de músicos que se lesionan a lo largo de su carrera. Seáis profesionales o no, es muy importante acostumbraros a preparar el cuerpo al acto de "tocar" ya que, aunque he leído que hay gente que piensa que no es un "deporte", la actividad física que se desempeña es elevada y muy agresiva.
Hemos lanzado una web sobre estos temas, aunque tiene muy poquito tiempo. Poco a poco iremos subiendo contenido y abriremos un foro para que podáis consultarnos cualquier duda. Podéis visitarnos en:
www.saludmusical.com Para cualquier otra consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo. en la web salen los datos.
Un saludo!
Paula.