Disculpa,
Tomas Verlein, ¿has dicho que no lo tienes porque "lo regalaste"? ¡¡QUE LE COOOORTEEEEN LA CABEZA!!!
hermanito escribió:
Bueno, Goodvalley lo podrá decir mejor que yo pero, ¿serían igual que lo que son Rush hoy en día, si Bonham no hubiera muerto? Fijaos en lo que pasó con los Who, por ejemplo...
Hombre, la cosa es discutible hasta la náusea... El caso de los Who empezó muy muy mal, con un Roger Daltrey haciendo el ridículo y prácticamente ahogándose a cada nota, pero parece que acabó bien, creo recordar. No sé, nunca seguí demasiado a los Who,
not my cup of tea.
Francamente, me temo que los Zeppelin habrían envejecido bastante mal. Unos Rush no cometen excesos y sus actuaciones son muy potentes e intensas, pero tienen algo de contenidas, incluso frías, aunque jamás les he visto en vivo. Unos Kiss son
hotter than hell, pero no nos engañemos, ni siquiera beben alcohol y se cuidan muchísimo, todo es parafernalia aunque sea estupenda.
Sin embargo...
Jimmy Page ha tenido épocas muy malas con su técnica de guitarra, y ha realizado actuaciones televisadas a todo el mundo con un nivel muy patético. Lo de los 40 años de Atlantic Records fue como mínimo humillante. El disco con Coverdale tuvo mucha gracia por el morbo, y en cambio la gira con los Black Crowes fue gloriosa y todo el mundo se lo pasó muy bien...
La carrera de Robert Plant ha sido de lo más digno que se ha visto. Buenos discos, buenos directos con buenos músicos aunque el físico ya no acompañe. Empieza a parecerse de forma preocupante a una albóndiga. Sin embargo, a la que coge el micro -y eso que le quedan muy pocas facultades para llegar arriba-, sabes que es él.
Y tiene mucha gracia, porque el hombre además es una enciclopedia musical con patas. Esta gente pertenece a una raza distinta, rollo Númenor... Cada año, ese señor mayor llamado Robert Plant coge una pequeña mochila y se va a pie o en autobús a los condados más recónditos del Mississipi o a los pantanos y plantaciones del interior de los USA, de donde proviene todo. ¿Y qué hace allí? Bueno, lo que hace es simplemente empaparse de esa atmósfera, aprender de ella y hacer que su alma beba de los orígenes. Va a los bares en donde actúa un bluesman desconocido y se sienta en la barra o en una silla, participando como uno más entre el público, tal vez comentando la jugada con algún parroquiano, que contestará a ese viejo con acento británico, ajeno a la leyenda que se esconde tras esos ojos azules que aún brillan tanto.
Ese es Robert Plant, un muchacho algo curtido que todavía siente la curiosidad de ir al lugar de donde proviene todo. Me impresionó mucho un programa de la fabulosa serie "Storytellers" del VH1, donde explica historietas y ofrece versiones de blues de hace 70 años. Entonces tú piensas "joder, qué rollo, yo quiero algo de Led Zep", y lo que te enseñan es algo tan potente que tumba de espaldas...
John Paul Jones, como todo el mundo sabe, está por ahí, aparcando la limousina...