Blues.
Yo te aconsejo, que mejor oigas durante muchas horas todo el blues que puedas. Sin necesidad de métodos, sentirás como tocar. Lo dificil es mantener el tiempo. Siempre tienes que ir tirando hacia atras.
oir oir y oir,eso es la base de la sabiduria.
Pues para empezar:
El compás empieza con bombo, y los golpes de caja y de bombo se alternan. Entre cada golpe de caja (C) y de bombo (B) entran 4 golpes de charles (x)
X X X X X X X X X X X X X X X X
B - - - C - - - B - - - C - - -
Puedes combinar otros patrones de bombo, por ejemplo alternar golpes simples y dobles:
B - - - C - - B B - - - C - - -
Y meter otro bombo antes de la caja:
B - - - C - - B B - - B C - - -
Añadir golpes fantasma de caja (c):
B - - - C - - B B - - B C - c -
Pero como no tengo mucha idea, a ver si alguien que controle de verdad nos dice si el compás es 4/4, con charles a semicorcheas y caja y bombo a negras, o bien es un compás 8/8, etc.
EDITO: Esto que he puesto está horrible: lo correcto es lo que ha puesto dramblab más abajo, en compás 6/8. Me sobra una semicorchea en cada compás.
Yo no tengo ni puta idea, pero ayer estube con un guitarrista que le mola el estilo y estube tocando lo que dice batacazo, pero mayormente hacía compases atresillados, en ride la primera i tercera corchera atressillada, y bombo siguiedo el ultimo patrón que comenta él.
Ejemplos:
Ritmo más simple:
[ Imagen externa no disponible ]
Aquí básicamente tenemos que el ostinato son bombos a negra y ride en la primera y tercera corchera. (se me ha colado un bombo en la última corchera, sorry).
Luego tenemos este:
[ Imagen externa no disponible ]
Se pueden obviar los bombos que van a la vez que la caja también.
Luego supongo que se puede desplazar la caja y demás... pero ya digo que yo de estilo ni idea, toqué esto porqué es lo que me inspiró lo que tocaba el guitarrista XD
A ver si alguien da más patrones que me gustaría indagar más también.
Saludos.
empieza con 6/8
Puedes empezar dandole caña a variaciones simples en 6/8 (ya sabes, en vez de contar 1,2,3,4 contando 1,2,3,1,2,3). Por ejemplo:1+2+3+1+2+3
1+2+3+4+5+6
Ride x-x-x-x-x-xCaja ------x----Bomb x----------1+2+3+4+5+6
Ride x-x-x-x-x-xCaja ------x----Bomb x---x------1+2+3+4+5+6
Ride x-x-x-x-x-xCaja ------x----Bomb x---------x
etc... deja esa caja fja en el 4 y pon tantos bombos como te apetezca en los otros tiempos.