Yo te puedo recomendar 20... si kieres un bombo grueso con pocas pulgadas te recomiendo la bubinga.
1
Un bombo de 18 para tocar en ambientes pequeños sobra incluso si un buen tecnico te sabe sonorizar sobra. Pero es bastante mas versatil el de 20" y mas tocando rock esposible quie el de 18 te quede corto.
1
Buf... de 600 a 800 pavos son gama media-baja ( nuevas)
Las saturn
Starclassic
Master
Etc se te van nuevas 1500-2000
Por 800 pavos sin prisas puedes encontrar un buen cacharro de segunda mano.
A ver, yo creo que aquí hay un poco de lío.
Tengo una batería con bombo de 22, un bombo de 26 en camino...y otra batería con bombo de 16 (una Ludwig breakbeats). Y todas las uso para rock. Evidentemente no suenan igual unos bombos que otros. Los más grandes suenan con mas cuerpo el pequeñito con más pegada, y claro que molan más los grandes, pero al final con buenos parches y afinaciones, tiras.
Si es una batería pequeña para tocar en locales, te vale cualquier medida. Evidentemente se transporta mejor un 18 o 16, pero el 20 es, según mi experiencia, una medida de compromiso. Sacas buen sonido en un tambor no muy grande.
Si microfonean y el de sonido controla y tiene ganas sonará pata. El de 20 va muy bien tambien pa locales de ensayo pequeños siempre puedes ubicar la bateria en una esquina para darle mas volumen a la bateria.
Yo tuve uno de 20 k lo compre muy esceptico y es la medida buena pa bolos. Ahora lo hecho de menos.