"Batakazo" escribió:
Eefectivamente, he leido El pais, la Vanguardia, la Voz de Galicia (os recomiendo que leáis las 'once preguntas clave' que incluye en su información) y el Faro de Vigo, y de todos ellos se puede resumir lo siguiente:
-quien por Ley decide en última instancia si despegar o no es el piloto. Si lo hace, es porque está convencido de que puede.
-pero antes los mecánicos deben revisar el avión y decirle a la tripulación si todo está en orden o no. Por tanto ahí va a estar la clave del asunto: quién convenció al piloto de que el problema detectado en principio ya no lo era.
-Los sindicatos descartan que los trabajadores estén trabajando en condiciones que supongan menos seguridad para los viajeros, otra cosa es la carga de trabajo intensa propia del verano.
- Y cada vez parece más factible la posibilidad de una cadena de circunstancias, muy poco probables, pero que aquí han ocurrido, porque tampoco está clara la relación entre el fallo detectado en el primer intento de despegue y el fallo que provocó el accidente.
Completamente de acuerdo. Por ciero voy a echarle un ojo a las webs de esos periodicos a ver si son un poco menos sensacionalistas que El Mundo, el Pais, el 20 minutos y el ABC, que ya huele un poco.
Batakazo escribió:
Y se empiezan a recoger testimonios del tipo: 'Un pasajero quiso bajarse del avión y no le dejaron'. Yo lo tengo claro a partir de ahora: seguiré volando sin miedo, pero si el vuelo que he cogido aborta un primer intento de despegue, prefiero perder el dinero del billete que esperar al segundo despegue.
Buenas, yo veo ya mucho de paranoia en esto. No nos alarmemos porque me estoy viendo la psicosis que se va a montar cuando un avion tenga que revisar algo antes de despegar, va a acabar al gente amotinandose, matando a la tripulacion y saltando del avion por cualquier contingencia sin mayor importancia. Por la misma regla de tres, si el avion va a despegar con un poco de nubes bajas nos deberiamos bajar (conoceis la historia de Los Rodeos en 1977?? Es acojonante).
Dejemos que se esclarezca el tema y luego ya veremos si el avion tenia que haber despegado o no, si el primer fallo tuvo algo que ver con el segundo, si fue el desencadenate de la masacre y toda la marimorena. Esta claro que en unos meses todo el mundo recordaremos esto cada vez que subamos a un avion, pero no creo que sea bueno dejarnos llevar por la psicosis.
PD: yo personalmente pienso que si las cosas se hacen bien, (si se hacen bien), el segundo despegue es mas seguro que el primero. Ponte en la situacion: sales a un viaje largo y al arrancar el coche te salta el piloto del aceite. Pues le miras el nivel y de paso el del agua y el del liquido de frenos. Si no te salta el piloto, lo mismo te pones en marcha y cuando hagas 50 km has reventao el motor. Bueno, yo antes de un viaje largo lo miro todo, pero es que soy un poco conspiranoico. Ahora, esto lo pienso siempre partiendo de la premisa de que las cosas se hacen bien. Si el mecanico de turno se limita a desconectar el sensor para que no avise, entonces es que algo no se esta haciendo bien. No se si me explico.
"Batakazo" escribió:
Yo creo que un avion puede despegar con un solo motor, y lo que saco en claro despues de leer esa web es que el motor que falla, aunque averiado, sigue dando potencia, a menos que directamente reviente. Luego cuando se llega a una altura mas o menos "segura", se apaga ese motor y se vuelve a tierra con el avion controlado.