Cómo leer y escribir partituras de batería

Cómo leer y escribir partituras de batería


Si eres completamente nuevo en esto de leer partituras de batería, empieza por aquí. En este artículo aprenderás lo que es un metrónomo, un compás, una negra, el silencio de negra y las posiciones de cada elemento de la batería en el pentagrama.

Existen muchas razones por las cuales nos puede interesar saber leer y escribir partituras: para acceder a nueva información, para tocar pasajes de canciones o canciones enteras que nos esté costando descifrar con el oído, para poder trabajar como baterista de sesión e incluso para conseguir trabajo en la docencia. Pero primordialmente, la escritura y lectura musical es un medio de comunicación entre músicos. Conocer los principios básicos nos hace mucho más diestros en esta tarea, y al igual que en nuestra lengua materna nos comunicamos hablando y escuchando, escribir y leer nos abre las puertas a un mundo nuevo de información y nos permite por ejemplo, poder comprender este artículo en el que nos encontramos.

Vamos a ir paso por paso, y te aseguro que vas a ver cómo entender la notación musical es mucho más fácil de lo que piensas.

El alfabeto que vamos a aprender es un alfabeto rítmico basado en el solfeo occidental. Existen otros tipos de escritura musical, pero sin duda, la más funcional por ahora va a ser esta.

Antes de empezar, paso a definir algunos conceptos básicos y herramientas que necesitamos conocer para que esto vaya sobre ruedas.

    Índice

El metrónomo

Todo lo que vayamos aprendiendo lo vamos a relacionar con un pulso constante, un latido en el que vamos a encajar las figuras musicales y su ritmo. El encargado de marcar este pulso va a ser el metrónomo, que es simplemente un dispositivo, aplicación, web… que va a marcar un pulso constante y que lleva haciéndolo desde hace siglos. La velocidad de este pulso constante se llama Tempo, (no confundir con tiempo, no es lo mismo) y se va a medir en BPM (Beats Per Minute) que al español traducimos como “Pulsos por minuto”. 10 BPM serán 10 pulsos por minuto, 200 BPM serán 200 pulsos por minuto. Incluso tenemos un pequeño metrónomo incorporado en nuestros relojes, que nos marca 60 BPM o 60 pulsos por minuto, si, exacto, el pulso que marcan los segundos en nuestro reloj equivale a 60 BPM.

Si no tienes metrónomo no te preocupes. Yo dejo uno aquí mismo para que puedas ver cómo funciona, pero igualmente dispones de muchas opciones hardware así como aplicaciones para iOS, Android, PC o Mac. Todos los softwares de grabación poseen uno y también lo puedes encontrar en web gratuitamente. Hasta google tiene un metrónomo.

Dale a play y escucharás 4 pulsos. El primero suena diferente para que sepas que cuando suena, vuelve a iniciarse el ciclo. Ahora mismo te explico lo que significa ese 4/4 del principio y esos 4 simbolitos raros que ves escritos. Puedes utilizar la barra de tempo para subir o bajar la velocidad en BPM.


El compás y la figura de negra​

El compás es la manera de organizar estos pulsos o tiempos de forma que tengan sentido rítmico. Imagínate el compás como un cajón y los pulsos como manzanas. Si te dicen que tienes un cajón en el que caben 4 manzanas, esas serán las manzanas que caben. Este cajón no podrá albergar 5 manzanas, ya que no caben, y si tiene menos de 4 manzanas habrá tantos espacios como manzanas falten.
Bien, ahora vamos a pensar que es un cajón musical en el que caben pulsos o tiempos. Este cajón al que llamamos compás contendrá tantos pulsos (manzanas) y espacios (silencios) como diga el número de arriba, y estos pulsos equivalen al número que se indica abajo. Vamos a tomar como ejemplo un compás de 4/4.

El número de arriba indica que en este compás hay 4 pulsos.

El número de abajo indica la duración de estos pulsos. Este número de abajo no es tan importante por ahora, pero te adelanto que en este caso, el número 4 se relaciona con la primera figura musical que vamos a aprender. La negra que en inglés se llama 4th note, y que equivale a 1 tiempo.

Entonces, en un compás de 4/4 caben 4 tiempos, que pueden ser 4 negras, 4 silencios de negra o una combinación de ambos. Es un compás que tiene 4 tiempos ya que hay 4 pulsos que valen 1 tiempo cada uno. Hasta aquí es fácil de comprender, ¿verdad?.

Aquí tienes un compás de 4/4 relleno con 4 negras. Puedes dar palmadas a la vez que suenan y te darás cuenta de que estas palmas van a la vez que los pulsos del metrónomo por lo que acabo de explicar.



¿Recuerdas los símbolos de cuando te explicaba lo que era un metrónomo? Esos símbolos son la representación gráfica del silencio de negra y simplemente indican cuando en un pulso hay un espacio, un silencio, un momento en el que no hay que tocar. Te pongo un par de ejemplos con silencios de negra en diferentes sitios. Intenta dar una palmada donde veas una negra y guardar silencio donde veas el símbolo del silencio de negra.



Ubicación de los elementos de la batería en el pentagrama

¡Enhorabuena! Ya sabes qué es y la manera de utilizar un metrónomo, entiendes cómo funciona un compás y puedes leer tus primeras figuras musicales que son las negras y los silencios de negra… pero por ahora solo estamos dando palmadas y nuestra batería tiene varios elementos (bombo, caja, timbales, platos) que debemos saber ubicar en el pentagrama.

pentagrama de batería


Quizás en otros instrumentos debas saber dónde está el do, el mi, el fa sostenido o el si bemol, pero en la batería esta tarea es bajo mi punto de vista más fácil. Solo tienes que mirar tu batería o tu batería imaginaria y te darás cuenta de que hay algunos instrumentos (si, la batería es un instrumento que se compone de varios instrumentos) que se tocan con los pies que están en la parte inferior, otros elementos que se tocan con las manos y que quedan a media altura y por último, platos, que suelen quedar más elevados, en la parte superior

Bien, pues vamos a dividir el pentagrama en 3 partes, la parte de abajo, la parte del medio y la parte de arriba. Empezamos por la de abajo.

Parte inferior: el bombo y el pedal de hi hat​

Verás que tienes dos pedales que accionas con los pies y que están en el suelo, estos son el bombo y el pedal de hi hat y van a estar representados en la parte baja del pentagrama ya que quedan en los pies. El bombo se representa con una cabeza ovalada (como todo lo que sean tambores) y el hi hat se representa con una X (como todo lo que sean platos). Intenta seguir este ejercicio en el que primero tocamos un compás con el pedal de bombo y después otro con el pedal de hi hat. Dale a play y escucha cómo suena si tienes dudas.



Parte central: caja y timbales​

Ahora vamos a la parte central. Aquí van a estar ubicadas la caja y los timbales. Tomaremos como centro de todo esto la caja, ya que los timbales, dependiendo de cuántos tengamos, se colocarán arriba de esta o debajo de esta.

La caja se ubica en el segundo espacio empezando por arriba o tercer espacio empezando por abajo. Si sabes algo de solfeo, corresponde al do en clave de sol o al mi en clave de fa.
Aquí la tienes por separado.



Hay otras maneras de tocar la caja: cross-stick (o golpe de aro), rimshot (golpe en el que se le da a la vez a la caja y el aro), etc. Todos ellos se representan con diferentes cabezas de nota, pero en el mismo espacio de la caja. Aquí tienes algunos ejemplos.



Los timbales o toms se ubican en el pentagrama por encima y por debajo del espacio de la caja respetando a su vez la altura de su colocación en la batería. De esta manera, los timbales agudos se colocarán por encima del espacio de la caja y los timbales base los colocamos por debajo de esta.
Para nuestro ejemplo vamos a utilizar solamente un timbal y un timbal base ya que es una configuración de batería muy extendida en géneros musicales como rock, pop, punk, funk y jazz. En este ejemplo puedes ver primero un compás con caja, seguido de otro en el que está escrito el timbal y un último compás donde vemos la ubicación del timbal base. Dale a play, lee y toca a la vez.


Parte superior: los platos​

Por último ubicaremos los platos. Estos se representan en la parte superior del pentagrama y la cabeza de la nota va a ser una X. Hay una gran variedad de platos que podemos representar en el pentagrama, pero vamos a ver ahora los más utilizados en líneas generales ya que en algunas partituras puedes encontrar los platos representados en diferentes sitios y muchas veces nos tenemos que servir del oído para interpretar que está pasando.

El hi hat o charles se representa justo encima de la linea superior del pentagrama. Si la cabeza es una X, el hi hat se toca cerrado. Si la X está rodeada de un círculo o tiene un círculo encima, esto representa un hi hat abierto.



El ride
puede encontrarse o bien en una línea imaginaria por encima del pentagrama como en este ejemplo o también atravesado por la línea superior del pentagrama como puedes ver en esta partitura. Puedes tocar el ride en el cuerpo del plato o en la campana. Aquí tienes las dos representaciones, primero un compás tocado en el cuerpo del plato y después otro en el que se representa la campana como un triángulo.


El crash se representa todavía más arriba, en una segunda línea imaginaria sobre el pentagrama. Al igual que los timbales, puedes tener varios. En este caso puedes utilizar solo un espacio para ello y elegir qué crash tocas o como hicimos con los timbales, ubicarlos más o menos por la zona.



China, splash, swish, stack, etc son otros tipos de platos que se pueden representar en la partitura y también se representarán en la parte superior del pentagrama. También podemos poner cencerros y blocks y otros elementos de percusión, pero realmente no existe una notación estandarizada con respecto a todo esto. Lo que hay que sacar en claro es que la notación en batería tiene mucho que ver con la posición de los elementos, y al ser esta posición flexible según quién toca la batería y su configuración, la notación también lo es a su vez.

Espero que esto te haya servido para comprender más extensamente cómo utilizar un metrónomo, qué es un compás, la figura de negra y su silencio y la posición de cada elemento de la batería en el pentagrama.
 
  • Etiquetas
    escribir leer partitura partituras
  • Arriba Pie