¿Por qué llamamos "charles" al hi hat?

Si de algo podemos sentirnos orgullosos los bateristas es de la constante innovación de nuestro instrumento, que con una historia de a penas un siglo, cuenta con cientos de elaboradísimos instrumentos y accesorios que nos permiten tocar prácticamente cualquier parte de nuestros kits con cualquier extremidad. Ahora miramos nuestros gloriosos charles y su infinidad de soportes con 2 o 3 patas, remotos, más altos, más bajos, robustos o ligeros y ajustables hasta unos parámetros que rozan la obsesión. Si se ha llegado a esto, es que ha habido mucho trabajo por detrás, y de hecho, la historia del hi hat es fascinante y tiene grandes protagonistas como el “low boy” o el “high sock cymbal” pero hoy nos vamos a centrar en una pequeña parte, la que nos explica por qué llamamos Charles al Hi Hat.

Clanger (bombo, plato y caja)

Clanger

En los albores de la ingeniería de los pedales de batería, existía un artilugio llamado “clanger” que permitía al baterista tocar el bombo un plato simultáneamente. El problema del clanger era que, aunque podía activarse y desactivarse, esto no se podía hacer fácilmente e interrumpía el flow de la actuación. Además, en seguida se atisbaba un problema: la mayoría de los pedales no permitían tocar el bombo y el plato de pedal independientemente, así que la música que se escuchaba tenía un tinte de marcha militar, algo que era contraproducente para la música que estaba adquiriendo popularidad en el momento, el jazz, cuyo propósito era hacer bailar al público. ¿Y qué quería bailar el respetable? La gente quería bailar charlestón, un estilo de baile ligado al jazz, joya del jolgorio de los años 20 donde el bombo no iba a la vez que el platillo y para cumplir este propósito en una banda musical, o bien tocaba un percusionista el bombo y otro el platillo o tenía que aparecer un invento milagroso que permitiese que sólo un ejecutante tocase ambas cosas con los pies, cada una a su libre albedrío.

Patente del Orchestral Apparatus Vic Berton
Vic Berton

Las plegarias percusivas fueron escuchadas y un baterista de Chicago llamado Victor Berton presentó en 1925 la patente de algo llamado “orchestral apparatus” u aparato orquestal, que consistía en una plataforma de madera en la que colocar el pie como si fuese una sandalia, unida a otra por un enlace mecánico que evitaba que una bisagra con resortes se abriese por completo. Dentro del sandwich de plataformas de madera, estaban los platillos, colocados en la disposición que conocemos ahora en nuestro hi hat, con un bottom y un top. Esto permitía al baterista controlar con más exactitud los platillos usando su pie libre. Era un invento ingenioso y se popularizó su nombre como pedal de charlestón ya que se utilizaba mucho para tocar este estilo musical, aunque también se le llamó cariñosamente el pedal de raquetas de nieve por su parecido con estas.

Lo cierto es que este aparato orquestal, fue utilizado pero en seguida se propusieron nuevas mejoras, ya que era bastante voluminoso y pesado y lo importante entonces era poder moverse con equipo fácil de transportar, especialmente para las giras, así que pronto llegó el low boy, que tomaría el lugar, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Antiguo hi-hat


Ahora ya sabes por qué llamamos charles al hi hat, un invento que pasó de moda, pero su nombre ha perdurado casi durante un siglo, algo que podemos celebrar bailando un charlestón.
 
  • Etiquetas
    charles hi hat historia de la batería
  • Última edición:
    Arriba Pie