Cómo tocar Sargento de Hierro de Morgan en batería

MORGAN - SARGENTO DE HIERRO (Presentación (169)).png


Es usual encontrar por internet partituras de batería de un montón de grupos y artistas internacionales, pero por desgracia no existe un repositorio tan grande de partituras de batería de grupos españoles, así que... ¡Allá vamos!

Sargento de Hierro, de Morgan, es una canción perfecta para iniciación ya que nos brinda la oportunidad de aprender a leer partituras y seguir la estructura de una canción en un tempo asequible. Si ya llevas tiempo tocando, quizás no sea un reto para tí en lo que a coordinación y lectura se refiere, pero hay mucho más detrás si quieres que una canción como esta suene como es debido y aseguro que es muy recomendable para aquellos que quieran centrarse en el sonido, fijándose bien en los matices y quieran aprender a mantener un groove sólido sin necesidad de tocar obligatoriamente un crash o un fill cada pocos compases. Un gran ejercicio de autocontrol, de madurez y de saber tocar para la canción y no para nuestros egos, que puede ser de gran utilidad también para los bateristas avanzados.

Paso a explicar con rigurosa exhaustividad cómo se ha de tocar esta parte de batería brillantemente ejecutada por Ekain Elorza.

Al detalle: dinámicas, articulación, interpretación y sonido​

La canción comienza con voz y piano. Esto es un momento perfecto para simplemente escuchar... la tentación de much@s sería empezar a juguetear con los platos y hacer pequeños soniditos pero porque exista un espacio no es necesario llenarlo. Prueba a darle play a la canción y escuchar toda la primera parte en vez de ir al grano a tocar desde el momento que empieza la batería o llenar huecos que no necesitan más que lo que hay. Sumérgete en la atmósfera de la canción y siente que el momento en el que entra la batería es importante.

En la pequeña intro instrumental, donde entra la batería por primera vez, los platos no hay que tocarlos fuerte, es más, tócalos como si estuvieses untando mantequilla en su borde con la panza de la baqueta para conseguir apertura en vez de explosión.

En la estrofa que tiene batería, el hi hat se interpreta cerrado en una dinámica mezzo piano que en directo podemos ver a Ekain tocar con la panza de la baqueta en el borde de este para conseguir un sonido limpio pero arenoso.
La caja irá en una dinámica parecida al hi hat, se toca en el centro del parche y sin rimshot para conseguir un sonido más amplio y menos cortante que si se utilizase rimshot.
El bombo también tendrá una dinámica parecida y se debe tocar despegando la maza del parche. Si esto no lo has hecho nunca, quizás resulte raro en primera instancia, pero estoy seguro de que puedes hacerlo.

En el primer estribillo con batería, vamos al ride, de nuevo sin necesidad de tocar un crash para entrar en esta parte nueva. El ping del ride es definido y tiene una dinámica mezzo piano. Se debe tocar con la punta de la baqueta en el cuerpo del ride. La caja y el bombo seguirán teniendo la articulación y dinámicas de la parte anterior.

En la sección del solo de guitarra, debido a un pequeño aumento en la intensidad de la canción, el ride se tocará de la misma manera que en el estribillo pero con dinámica mezzo forte. La articulación de la caja y del bombo también cambian, ya que al elevarse el volumen y la instrumentación, la parte amplia y grave que conseguíamos tocando en el centro del parche de la caja o en el bombo despegando la maza ya no son necesarios y se debe crecer con la canción aportando un mayor empuje y corte. Para ello, utiliza rimshot en la caja en dinámica mezzo forte y toca el bombo pegando la maza al parche para conseguir ese sonido más definido.

En el último estribillo el ride suena abierto, y aprovechando el pequeño crescendo que puedes ver en el compás 53, llevaremos la baqueta hacia el extremo del plato y lo tocaremos con la panza de la esta en una dinámica controlada a modo de crash. El plato ha de crear una pequeña atmósfera con su wash y la intensidad deberá ser acorde al volumen de tu ride, pero recomiendo no exceder mucho el mezzo forte. Bombo y caja seguirán teniendo el carácter cortante que empezó en el solo de guitarra. Rimshot y maza pegada al bombo.

Por cierto, la marca de tempo de la partitura de negra a 66 es solo orientativa, ya que el tempo de la canción fluye con su interpretación y encajonarla en un click sería un auténtico delito.

¿Qué equipo debo utilizar para sonar igual?​

Consultando con el propio Ekain, me comentó qué equipo utilizó en la grabación de esta canción. Tanto si el sonido te gusta y estás buscando equipo parecido, como si ya posees equipo similar y quieres calcar su sonido, esto te puede ayudar.

Batería Ludwig de finales de los 60 del estudio de José Nortes. El material es arce con aros de refuerzo:

Bombo 20x14: Parche batidor Remo PowerStroke 3 Clear. Sin parche resonante
Tom 1 12x9: Parche batidor Remo Ambassador Coated
Tom 2 14:14: Parche batidor Remo Ambassador Coated

Caja Ludwig Classic Maple 14x5: Parche Remo Emperor Coated

El hi hat es un híbrido entre el bottom de un hi hat Paiste 2002 Giant Beat y un Crash de 16" Paiste Traditional. Los otros dos platos que ejercen la labor de crash y de ride indistintamente son Zildjian Konstantinople Low Ride 20", Zildjian Konstantinople Ride 22".

Partitura

1.png


2.png
 
  • Etiquetas
    ekain elorza morgan partituras sargento de hierro
  • Arriba Pie