Lo mismo de siempre (S.A.)

calamidad dijo:
batakator dijo:
sigo diciendo lo mismo,los catalanes barren para ellos,todo para ellos y los que vamos de fuera que nos den por...en general.como se espera que una pèrsona que haya vivido en castilla toa su vida,intente aprender catalan???joder coñe,es que siempre igual,como venis vosotros,aprended catalan....joder asi pues iran a cataluña los guiris y punto de turismo.que me aprece cojonute que hableis catalan,pero dejad que una ciudad como barcelona parezca española,que es lo que menos parece,y se esta intentando quitar todo rastro de signos españoles en esa ciudad.
Joer, qúe malos somos... no sé qué decirte, kator. Parece que damos bastante asco, eh? Pues con esto que dices lo único que se me ocurre decirte es que no vuelvas, chico. O a lo mejor prefieres que borremos todo signo de identidad y que releguemos el catalán al rango de dialecto, que es lo que se decía de él en tiempos del tío Paco. La ignorancia es muy atrevida y por eso dices lo que dices... ni te imaginas la de gente de fuera de aquí que habla catalán. Lo hablará mejor o peor, pero lo hace y es de agradecer, y es gente de todos sitios: Castilla, Andalucía, Asturias, etc. Gente que vino aquí en su momento a currar y a buscarse la vida y por suerte son bastante más abiertos de mente que tú. Es que no lo entiendo... la gente, sea de donde sea, puede aprender inglés, pero catalán????? Noooooooo, el catalán noooooooo!!!!!! Que son malos y asquerosos, lo quieren todo para ellos, son el demoniooooo!!!!! Vamos hombre, no me jodas... ese discurso es tan reaccionario que es digno del mismo Aznar en sus mejores épocas. Aún suerte que no nos has llamado "polacos" -seguro que en tus "círculos íntimos" nos llamas así-. En fin... me sabe mal que tengas ese concepto tan chungo de los catalanes, tú mismo... ya eres mayorcito.

otra cosa,en ninguna ciudad de españa me han dicho que no volviera,tenia que ser en cataluña y UN CATALAN quien me lo dijera...muy propio.
que solo he venido quejandome de que los carteles del metro y oficiales venian en catalan y quien no lo entendiera no lo entenderia,pero como siempre ,tiene que haber UN CATALAN que se ponga a la defensiva con esas tonterias.

y sobre aznar y demas,pos que si que si soy del pp o lo que te de la gana.,mu buena ciudad,pero la gente sectarista como tu sobra ahi man.
sobre lo de polaco,si te tengo que llamar polaco,catalino o lo que me de la gana,te lo dire en tu cara,no por la espalda,que no me corto en decir lo que pienso.y otra cosa,si vivierais en las 3000 viviendas de sevilla,veriais como se os iban las jilipolleces de la cabeza.hay que pasarlo mal para rebajarse,cosa que en barcelona,la ciudad de españa mas capitalista(se lo que me digo)no pasa.y me reitero,me gusto mucho la ciudad y no tengo ningun problema con los catalanes,solo tengo problemas con los catalanes con los que siempre se lia tangana,sea aqui,en china o en nueva york,ellos van con sus memeces por todos laos.por suerte no todos teneis tantos pajaros en la cabeza.
 
M
Y Calamity, yo solo digo una cosa. A mi la actitud que me jode de ciertos sectores de la poblacion catalana y vasca es el rollo de victima como si el estado estuviera chupando de sus arcas y aprovechandose de su economia e industria cuando TODOS sabemos a donde van las ayudas del gobierno y por que razones la economia es mas prospera desde antes del tio Paco. Que por cierto, en la epoca del tio paco creo que en mi tierra y en Extremadura habrian preferido que pretendieran quitarles el idioma a que fusilaran a su gente por rojos, tener que emigrar para poder vivir, currar en el campo por 4 duros puteados en gordo, que se les cortara por todo ello el desarrollo en general y, por supuesto, a raiz de ahi y de la represion del tio Paco, que fue mucho mas alla del idioma, que a dia de hoy se diga que los Andaluces son mas incultos y trabajan menos que nadie cuando la realidad es que se curra mas de lo que piensa la gente y por mucha menos pasta.
Usea, a mi personalmente me parece que la mitad sur del pais sufrio muchisimo mas en la epoca franquista y hoy esta pagando mucho mas las consecuenias. Como ha dicho Cris, vete a las 3mil y entonces hablamos de que es importante, si el que un tio que llega alli sepa o no Catalan o simplemente COMER y salir palante, que eso si todos ponemos un poquito de nuestra parte se hace y el camino, que yo sepa, no es jodiendo la marrana con los idiomas, yo creo que el respeto entre personas es mucho mas importante y yo personalmente he sentido demasiadas veces que no se me respetaba en Cataluña simplemente por el sitio de donde vengo y por no ser capaz de hablar en catalan con alguien. Porque jode eso de preguntar en español y que te contesten en catalan cuando sabes que lo hacen por joder, ya que el español lo habla todo el mundo.
Es que tio, el hecho de usar LOS DOS idiomas no implica que se extinga uno. Mira Canada coño, son bilingues y no se pelean por esas gilipolleces. En unos sitios se habla frances primordialmente, en otros ingles y en un monton de ellos hablan los dos idiomas por igual. Se trata de no creerse el maldito ombligo del mundo y eso es lo que fomentan los politicos de turno dando el coñazo con cosas tan absurdas como usar idiomas que no entiende todo el mundo. Que tu vas a Holanda o Alemania, te entiendes en ingles con cualquiera y eso no degenera para nada su lengua materna.
 
Muy buena apreciación de lo de Holanda, en mi viaje de estudios se demostró. Y otra cosa, muchos comerciantes y demás gente "que contactan con turistas" sabían castellano, un par de ellos incluso con un cierto acento aragonés familiar xDD Todos muy educados, si no les entendías ellos cambiaban ipso facto de idioma, me acuerdo de un tío de una tienda de souvenirs que le pregunté sobre no me acuerdo qué cacharro, y me fue sondeando en inglés, francés, alemán, italiano, y algún idioma más (no sé cuales, sonaban a eslavo y puede que holandés tb) hasta darse cuenta de que era español. Me hablo en un castellano realmente bueno teniendo en cuenta que era holandés, un castellano que para qué engañarnos, más de un catalán envidiaría ;) Salu2
 
Verdaderamente estoy flipando... tratais a los catalanes como el mismisimo diablo, malos, retorcidos, cerrados...
Yo te lo planteo al revés...
Deber de usar el catalán,
derecho a usar el castellano.

Y tengo la misma razón que tú. Ni más ni menos.

pero tu en que pais vives???lo de derechos y deberes no lo digo yo...esta en la constitucion, tio.
De eso nada. En una region donde hay 2 lenguas oficiales tienes derecho a usar las dos y NADIE te obliga a usar una u otra.
Y joder... yo veo perfectamente normal que un empresario contrate a un bilingüe q a un monolingüe. Y si encima de hablar catalan y castellano, hablas ruso y japones, pues antes te contrataran...
Chris, no te han pedido q no vayas, solo te ha dicho q si no te gusta el ambiente, ni los catalanes, lo normal es q no vayas. A mi no me gusta el arroz al horno, y no me voy a pikar xq me digan q si no me gusta, q no coma, vamos me parece lo más logico. De hecho, si tenias alguna razon, la has perdido diciendole q alli sobra.
Eh mamones, y sin malos rollos!
 
un castellano que para qué engañarnos, más de un catalán envidiaría
Ya tío, y más de un andaluz... o más de un gallego... o más de un mazrileño... Es q si nos ponemos en ese plan....
 
solo digo que la gente que siempre esta en pie de guerra con los que vamos de fuera es la que crea discordia,sino mira este mismo post y lo veras.ratifico que me parece muy bien qye casken en catalan,ruso o japones,pero lo que critico es que quieran borrar todo rastro español,empezando por los carteles y acabando por tanganas de este tipo,en el que el catalan,o nacionalista de donde sea,va de victima siempre cuando realmente no han apsado la miseria de otras aprtes de españa.asi yo tambien quiero mi identidad.
 
que mania con lo del derecho de usar las 2...alguien ha dicho que no se tiene el derecho de usar el catalan???

y antes de decir "de eso nada"...informate, que hay unas normas bien claritas y que hay q cumplir, gusten o no.

lo voy a decir clarito, a ver si asi lo entendeis...cataluña pertenece a españa, y la lengua principal de españa es el castellano, todas las demas son secundarias, asiq en primer lugar las cosas en castellano, y luego en catalan, en gallego o como os salga de los cojones, como si lo quereis poner en bosquimano, pero primero las cosas en castellano...

por cierto, me quereis decir pq los catalanes o vascos con 300 mil votos en unas elecciones meten a 30 parlamentarios, y en andalucia(y en el resto de españa) con 600 mil votos "solo" pueden meter 1 o 2???tranquilos, yo os contesto, pues pq teneis unos privilegios que nadie en el resto de españa tiene(y eso teniendo en cuenta q sois de las comunidades que menos españoles os sentis...) y que ya quisieramos tener...
 
welvo a la carga:
Juli, la postdata ke se me havia kedao pendiente era la siguiente (en realidad es para theshadow...): Eso de ke seria muy bonito ke hubiese una lengua universal...ok then, but we must start to learn english, dont you think? ;) En fin, ke lo dige una vez y lo vuelvo a decir: Una lengua es la forma ke tiene un pueblo, una cultura, de relacionarse con el mundo (y tengo ejemplos a pares, articulos, etc.) y a mi personalmente no me gustaria un mundo uniforme (cultural y lingüisticamente hablando) ya ke se perderia mucha rikeza.
Venga, sigo destrozando argumentos:
Juli, si la convivencia castellano/valenciano (porke como tu bien has señalado, debe ser una convivencia) es tan buena, porke en los grandes almacenes de valencia (salvo caprabo) no se habla en valenciano?? porke no se proyectan peliculas en valenciano (y no hablo de campañas de la uv, eso seria como decir ke, porke haya dos linces en un parke natural, este no esté en vias de extincion) porke los politicos dan mil patadas al idioma (y luego pretenden ser defensores a ultranza del valenciano)?? porke canal 9 no es 100% valenciana? y porke los contenidos en valenciano dan las mismas patadas al diccionario??
Si, yo tb pensava ke el valenciano iva bien, pero porke mi mundo era mi colegio, y era el unico ke impartia clases solo en valenciano (hasta ke los inmigrantes andaluces se cabrearon, y no contentos con dividir las asambleas de padres en castellanos y valencianos, invadieron estas ultimas con intentos poco sutiles en los ke tuvo ke intervenir la guardia civil). Fue ir al instituto y darme cuenta ke algo fallava. Fue venir a valencia y encontrarme de cara con ese problema.
De todas formas, felicidades por el bilingüismo de tu hijo, y ke el no se tope con las dificultades (segun tu, "leyendas") ke yo me tope, y ke no le pasen cosas como las ke cuento en posts anteriores.
Y vamos a lo de cataluña: Mis padres empezaron a trabajar alli. La situacion: los profesores inmigrantes estavan por akel entonces manifestandose, por el hecho de ke, al no saber catalan tenian menos posibilidades. Y se arreglo la situacion, peeeeero, si tu das a alguien la opcion de aprender catalan o seguir con el castellano....pues eso, el catalan cayo en desuso. Ke hicieron?? Pos lo ke pasa ahora: DISCRIMINACION POSITIVA (si, lo se, son terminos ke casan tan bien como "inteligencia militar" o "guerra por la paz"). El sistema es el mismo por el ke, para ke los disminuidos se integren, se prima a los ke los contraten. O por el ke se dan plazas de aparcamieno a minusvalidos. Etc. Si, se estan privilegiando el catalan en un plano oficial, pero es ke si no es asi, esta condenado a desaparecer (y eso a todos os apenaria muchisimo, por lo ke veo...y si desaparece cataluña junto con el catalan, ya ni te cuento....jejeje). Ademas, el rollo de "oh pobres los ke van a cataluña a estudiar y no pueden porke no saben hablar catalan!" JA. JA Y JA: en la universidad existe una normativa por la kual, no solo tienes ayudas para aprenderlo, sino ke ademas, legalmente no estas obligado a saberlo...durante un año (suficiente, no?), y corregidme, pero creo ke eso tb se aplica a trabajadores, no? Ademas, joder, no es tan dificil, no? Y no se kien decia ke le jodia ke sus amigos hablasen catalan cuando estava él delante...amos no me jodas!! joder, no creo ke la peña lo haga a malas, y mucho menos si son amigos tuyos. Admas, tio, aprende catalan y os evitais disgustos.
Y una cosa: esto es una conversacion seria, y si empezamos con topicos idiotas (ke si vais de victimas, ke si los catalanes son malos, ke si tal ke si cual) se chapa, porke todos deberiamos saber ke los topicos son para los chistes, pero ke en otor contexto joden.
Y si, entre andaluces y catalanes hay un pike ke me parece patetico, y mas patetico me parece ke la peña lo siga. Y mas contra gente ke no tiene nada ke ver.
Y ya vale, coño ke me esta entrando la malahostia, y conmigo mismo el primero por meter el tema, si no podemos discutir de estos temas, yo al menos he aprendido la leccion, y las opiniones me las guardare, ke dije al principio ke me callaria y mira tu el puto caso ke me he hecho.

P.D: la primera parte del post la escrivi ayer, asi ke nadie se extrañe si las dos partes no concuerdan mucho.
 
J
-Pues no me refería a eso. Me refería a que solo existiera una lengua desde los orígenes de la humanidad. Podríamos comunicarnos con cualquier persona y nos ahorraríamos estas discusiones bizantinas.
-Por lo demás, perderíamos la riqueza que supone toda heterogeneidad...pero no se que brazo de la balanza pesaría más....
-uyuyuy!!! Destroceitor....va a ser que no, que por más pagado de ti mismo y de tus razones que te halles, éstas carecen de la solidez suficiente para los destrozos que pretendes, mi inmodesto amigo.
-Te voy a repasar yo a ti (que no destrozar) Consum Montserrat (o cualquier tienda del pueblo) : valenciano 100%. Y lo mejor de todo...tachán! Nadie lo ha impuesto! La gente lo habla porque quieren porque les es natural. O sea que hay sitios de predominio de un idioma y sitios de predominio del otro, lo mismo con las personas. Pero las instituciones editan sus impresos en los dos idiomas (por poner un ejemplo) y hay LIBERTAD para elegir. Que a todos se nos llena la boca de LIBERTAD cuando nos interesa y que te obliguen a hablar un idioma por cojones NO es libertad. Cuando eso lo hizo Paco, hay unanimidad en que era muy malo, no? Pues a ver si medimos a todos por el mismo rasero. (Y NO es una comparación entre Franco y nadie, que ya veo venir a más de uno, hablo unica y exclusivamente de la imposición de la lengua)
en la universidad existe una normativa por la kual, no solo tienes ayudas para aprenderlo, sino ke ademas, legalmente no estas obligado a saberlo...durante un año (suficiente, no?), y corregidme, pero creo ke eso tb se aplica a trabajadores, no?
-De que planeta vienes, neng? En la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) Nacional de nación española, eh? de Terrassa, las clases (o tutorías) son en catalán y ante una petición de hablar castellano, el profesor se negó aduciendo libertad de cátedra y mayoría (cuando no consulto a ver si a la mayoría le importaba). Eso lo he visto YO. Y en la UNED, así que puedes suponer lo que sucederá en la Rovira i Virgili por decir una. Explicale lo del año ese. Yo es que lo flipo, no se de donde sacais a veces las cosas que decís...Si existe esa normativa que dices (que lo dudo), se la pasan por el forro de los cojones
Y a los trabajadores que???? Si no hablas catalán (y lo escribes, que no es tan facil como entenderlo e incluso hablarlo) no te contratan y santas pascuas. Año de que? Sigo flipando!
-Sobre lo de cuidar el idioma estoy de acuerdo. Yo creo que poco a poco se irá hablando de forma más correcta, ya que las nuevas generaciones al estudiarlo de forma académica, cometerán menos incorrecciones.
-Te voy a dar la razón en que esto se ha enrarecido un poco en estos últimos posts. Estoy convencido de que no pasará de ahí. Ahora, no metas la pata, que nadie ha dicho que los catalanes son malos. A mi me duele la boca de decir lo cojonuda que es la gente de Cataluña (que 6 años me han dado elementos de juicio), pero también es cierto lo del victimismo que ya huele.
Venga, buen rollo y mucha birra.
Saludos.
 
Padomon dijo:
welvo a la carga:
Juli, la postdata ke se me havia kedao pendiente era la siguiente (en realidad es para theshadow...): Eso de ke seria muy bonito ke hubiese una lengua universal...ok then, but we must start to learn english, dont you think? ;) En fin, ke lo dige una vez y lo vuelvo a decir: Una lengua es la forma ke tiene un pueblo, una cultura, de relacionarse con el mundo (y tengo ejemplos a pares, articulos, etc.) y a mi personalmente no me gustaria un mundo uniforme (cultural y lingüisticamente hablando) ya ke se perderia mucha rikeza.
Venga, sigo destrozando argumentos:
Juli, si la convivencia castellano/valenciano (porke como tu bien has señalado, debe ser una convivencia) es tan buena, porke en los grandes almacenes de valencia (salvo caprabo) no se habla en valenciano?? porke no se proyectan peliculas en valenciano (y no hablo de campañas de la uv, eso seria como decir ke, porke haya dos linces en un parke natural, este no esté en vias de extincion) porke los politicos dan mil patadas al idioma (y luego pretenden ser defensores a ultranza del valenciano)?? porke canal 9 no es 100% valenciana? y porke los contenidos en valenciano dan las mismas patadas al diccionario??
Si, yo tb pensava ke el valenciano iva bien, pero porke mi mundo era mi colegio, y era el unico ke impartia clases solo en valenciano (hasta ke los inmigrantes andaluces se cabrearon, y no contentos con dividir las asambleas de padres en castellanos y valencianos, invadieron estas ultimas con intentos poco sutiles en los ke tuvo ke intervenir la guardia civil). Fue ir al instituto y darme cuenta ke algo fallava. Fue venir a valencia y encontrarme de cara con ese problema.
De todas formas, felicidades por el bilingüismo de tu hijo, y ke el no se tope con las dificultades (segun tu, "leyendas") ke yo me tope, y ke no le pasen cosas como las ke cuento en posts anteriores.
Y vamos a lo de cataluña: Mis padres empezaron a trabajar alli. La situacion: los profesores inmigrantes estavan por akel entonces manifestandose, por el hecho de ke, al no saber catalan tenian menos posibilidades. Y se arreglo la situacion, peeeeero, si tu das a alguien la opcion de aprender catalan o seguir con el castellano....pues eso, el catalan cayo en desuso. Ke hicieron?? Pos lo ke pasa ahora: DISCRIMINACION POSITIVA (si, lo se, son terminos ke casan tan bien como "inteligencia militar" o "guerra por la paz"). El sistema es el mismo por el ke, para ke los disminuidos se integren, se prima a los ke los contraten. O por el ke se dan plazas de aparcamieno a minusvalidos. Etc. Si, se estan privilegiando el catalan en un plano oficial, pero es ke si no es asi, esta condenado a desaparecer (y eso a todos os apenaria muchisimo, por lo ke veo...y si desaparece cataluña junto con el catalan, ya ni te cuento....jejeje). Ademas, el rollo de "oh pobres los ke van a cataluña a estudiar y no pueden porke no saben hablar catalan!" JA. JA Y JA: en la universidad existe una normativa por la kual, no solo tienes ayudas para aprenderlo, sino ke ademas, legalmente no estas obligado a saberlo...durante un año (suficiente, no?), y corregidme, pero creo ke eso tb se aplica a trabajadores, no? Ademas, joder, no es tan dificil, no? Y no se kien decia ke le jodia ke sus amigos hablasen catalan cuando estava él delante...amos no me jodas!! joder, no creo ke la peña lo haga a malas, y mucho menos si son amigos tuyos. Admas, tio, aprende catalan y os evitais disgustos.
Y una cosa: esto es una conversacion seria, y si empezamos con topicos idiotas (ke si vais de victimas, ke si los catalanes son malos, ke si tal ke si cual) se chapa, porke todos deberiamos saber ke los topicos son para los chistes, pero ke en otor contexto joden.
Y si, entre andaluces y catalanes hay un pike ke me parece patetico, y mas patetico me parece ke la peña lo siga. Y mas contra gente ke no tiene nada ke ver.
Y ya vale, coño ke me esta entrando la malahostia, y conmigo mismo el primero por meter el tema, si no podemos discutir de estos temas, yo al menos he aprendido la leccion, y las opiniones me las guardare, ke dije al principio ke me callaria y mira tu el puto caso ke me he hecho.

P.D: la primera parte del post la escrivi ayer, asi ke nadie se extrañe si las dos partes no concuerdan mucho.

Pado,tio,si hablamos de argumentos,utilizare tu texto como ejmplo general y no en caso concreto tuyo,sino mas general:

MIRA EL TEXTO QUE HAS ESCRITO Y OBSERVA LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA.

esto es normal en la gente joven de cataluña que toda su vida es en catalan y en la gente que no utiliza nada el castellano,cosa que me parece triste,que un tio como un templo no sea por haber recibido una educacion completamente en un idioma,que quieras que no estamos en españa,man.

esto lo cuento porque tengo familia,primos que viven alli y amigos,y cuando me escribian todos me llamaba mucho la atencion esto.

Que conste que no va contra ti,utilizo tu ejemplo,pero nada mas,eh?

Engarrrrrr
 
batakator dijo:
Padomon dijo:
welvo a la carga:
Juli, la postdata ke se me havia kedao pendiente era la siguiente (en realidad es para theshadow...): Eso de ke seria muy bonito ke hubiese una lengua universal...ok then, but we must start to learn english, dont you think? ;) En fin, ke lo dige una vez y lo vuelvo a decir: Una lengua es la forma ke tiene un pueblo, una cultura, de relacionarse con el mundo (y tengo ejemplos a pares, articulos, etc.) y a mi personalmente no me gustaria un mundo uniforme (cultural y lingüisticamente hablando) ya ke se perderia mucha rikeza.
Venga, sigo destrozando argumentos:
Juli, si la convivencia castellano/valenciano (porke como tu bien has señalado, debe ser una convivencia) es tan buena, porke en los grandes almacenes de valencia (salvo caprabo) no se habla en valenciano?? porke no se proyectan peliculas en valenciano (y no hablo de campañas de la uv, eso seria como decir ke, porke haya dos linces en un parke natural, este no esté en vias de extincion) porke los politicos dan mil patadas al idioma (y luego pretenden ser defensores a ultranza del valenciano)?? porke canal 9 no es 100% valenciana? y porke los contenidos en valenciano dan las mismas patadas al diccionario??
Si, yo tb pensava ke el valenciano iva bien, pero porke mi mundo era mi colegio, y era el unico ke impartia clases solo en valenciano (hasta ke los inmigrantes andaluces se cabrearon, y no contentos con dividir las asambleas de padres en castellanos y valencianos, invadieron estas ultimas con intentos poco sutiles en los ke tuvo ke intervenir la guardia civil). Fue ir al instituto y darme cuenta ke algo fallava. Fue venir a valencia y encontrarme de cara con ese problema.
De todas formas, felicidades por el bilingüismo de tu hijo, y ke el no se tope con las dificultades (segun tu, "leyendas") ke yo me tope, y ke no le pasen cosas como las ke cuento en posts anteriores.
Y vamos a lo de cataluña: Mis padres empezaron a trabajar alli. La situacion: los profesores inmigrantes estavan por akel entonces manifestandose, por el hecho de ke, al no saber catalan tenian menos posibilidades. Y se arreglo la situacion, peeeeero, si tu das a alguien la opcion de aprender catalan o seguir con el castellano....pues eso, el catalan cayo en desuso. Ke hicieron?? Pos lo ke pasa ahora: DISCRIMINACION POSITIVA (si, lo se, son terminos ke casan tan bien como "inteligencia militar" o "guerra por la paz"). El sistema es el mismo por el ke, para ke los disminuidos se integren, se prima a los ke los contraten. O por el ke se dan plazas de aparcamieno a minusvalidos. Etc. Si, se estan privilegiando el catalan en un plano oficial, pero es ke si no es asi, esta condenado a desaparecer (y eso a todos os apenaria muchisimo, por lo ke veo...y si desaparece cataluña junto con el catalan, ya ni te cuento....jejeje). Ademas, el rollo de "oh pobres los ke van a cataluña a estudiar y no pueden porke no saben hablar catalan!" JA. JA Y JA: en la universidad existe una normativa por la kual, no solo tienes ayudas para aprenderlo, sino ke ademas, legalmente no estas obligado a saberlo...durante un año (suficiente, no?), y corregidme, pero creo ke eso tb se aplica a trabajadores, no? Ademas, joder, no es tan dificil, no? Y no se kien decia ke le jodia ke sus amigos hablasen catalan cuando estava él delante...amos no me jodas!! joder, no creo ke la peña lo haga a malas, y mucho menos si son amigos tuyos. Admas, tio, aprende catalan y os evitais disgustos.
Y una cosa: esto es una conversacion seria, y si empezamos con topicos idiotas (ke si vais de victimas, ke si los catalanes son malos, ke si tal ke si cual) se chapa, porke todos deberiamos saber ke los topicos son para los chistes, pero ke en otor contexto joden.
Y si, entre andaluces y catalanes hay un pike ke me parece patetico, y mas patetico me parece ke la peña lo siga. Y mas contra gente ke no tiene nada ke ver.
Y ya vale, coño ke me esta entrando la malahostia, y conmigo mismo el primero por meter el tema, si no podemos discutir de estos temas, yo al menos he aprendido la leccion, y las opiniones me las guardare, ke dije al principio ke me callaria y mira tu el puto caso ke me he hecho.

P.D: la primera parte del post la escrivi ayer, asi ke nadie se extrañe si las dos partes no concuerdan mucho.

Pado,tio,si hablamos de argumentos,utilizare tu texto como ejmplo general y no en caso concreto tuyo,sino mas general:

MIRA EL TEXTO QUE HAS ESCRITO Y OBSERVA LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA.

esto es normal en la gente joven de cataluña que toda su vida es en catalan y en la gente que no utiliza nada el castellano,cosa que me parece triste,que un tio como un templo no sea por haber recibido una educacion completamente en un idioma,que quieras que no estamos en españa,man.

esto lo cuento porque tengo familia,primos que viven alli y amigos,y cuando me escribian todos me llamaba mucho la atencion esto.

Que conste que no va contra ti,utilizo tu ejemplo,pero nada mas,eh?

Engarrrrrr

no nos pasemos hombre. Mira las faltas que cometo yo, y vengo de Salamanca. Tierra española española :D
Eso no tiene nada que ver batakator.

y un poquitin de relax que todo iba de puta madre
 
Que conste que no quiero atacar a nadie en concreto,lo que quiero es denunciar la situacion de los chavales y chavalas que estudian todo en catalan y se deja tanto de lado al castellano que no lo escriben correctamente.que conste que no quiero menospreciar la cultura de pado,que es infinitamente superior a la mia,y ademas es amigo mio aunque tengamos diferencias politicas o de idioma,cosa que por cierto,nunca me ha tocado decirle"tio hablame en castellano por favor",eso tambien es verdad. :)

el sabe que no va contra el nada,porque ante todo semos colegas.
 
pestuzo dijo:
que mania con lo del derecho de usar las 2...alguien ha dicho que no se tiene el derecho de usar el catalan???

y antes de decir "de eso nada"...informate, que hay unas normas bien claritas y que hay q cumplir, gusten o no.

lo voy a decir clarito, a ver si asi lo entendeis...cataluña pertenece a españa, y la lengua principal de españa es el castellano, todas las demas son secundarias, asiq en primer lugar las cosas en castellano, y luego en catalan, en gallego o como os salga de los cojones, como si lo quereis poner en bosquimano, pero primero las cosas en castellano...

por cierto, me quereis decir pq los catalanes o vascos con 300 mil votos en unas elecciones meten a 30 parlamentarios, y en andalucia(y en el resto de españa) con 600 mil votos "solo" pueden meter 1 o 2???tranquilos, yo os contesto, pues pq teneis unos privilegios que nadie en el resto de españa tiene(y eso teniendo en cuenta q sois de las comunidades que menos españoles os sentis...) y que ya quisieramos tener...
Pues tío, siento decirte q de eso nada :lol:
Tu has dicho q tienen derecho a usar catalan, y obligacion a usar castellano... y yo te digo q no, q nadie esta obligado a usar una lengua mientras haya otra oficial. Que una lengua no esta por encima de la otra (en esa region). Es decir, q si te ofrecen un helado de fresa y otro de naranja, puedes elejir el q te salga de la polla, sin tener q comer uno antes q otro...
En las comunidad bilingües NO HAY LENGUAS PRIMARIAS NI SECUNDARIAS, son lenguas de igual importancia y los hablantes elijen la q les da la santa gana. Vamos, me vas a decir a mi como estan las leyes en MI comunidad? joder q lo sé de sobra.
Otra cosa es q a ti no te guste, o q no kieras q se hable otra cosa mas q castellano, pero tío, las cosas estan asi...
 
AetheriaM dijo:
Pues tío, siento decirte q de eso nada :lol:
Tu has dicho q tienen derecho a usar catalan, y obligacion a usar castellano... y yo te digo q no, q nadie esta obligado a usar una lengua mientras haya otra oficial. Que una lengua no esta por encima de la otra (en esa region). Es decir, q si te ofrecen un helado de fresa y otro de naranja, puedes elejir el q te salga de la polla, sin tener q comer uno antes q otro...
En las comunidad bilingües NO HAY LENGUAS PRIMARIAS NI SECUNDARIAS, son lenguas de igual importancia y los hablantes elijen la q les da la santa gana. Vamos, me vas a decir a mi como estan las leyes en MI comunidad? joder q lo sé de sobra.
Otra cosa es q a ti no te guste, o q no kieras q se hable otra cosa mas q castellano, pero tío, las cosas estan asi...

A mi no me gusta obligar a nadie a aprender nada. Pero me gustaria, que hubiese un dialecto PRIMARIO, y el resto de dialectos SECUNDARIOS.

saludosss
 
Esta tarde me he acordado de éste post mientras esperaba en una ferretería.
Una mujer hablaba en catalán con la dependienta y con su hija de 4 o 5 añitos. Me dí cuenta que toda esa educación forzada que intentar llevar adelante es absurda.
Un idioma no se extinguirá porque hayan más inmigrantes. Si el catalán ha sido capaz de perdurar a pesar de que estuviera prohibido en el franquismo, no desaparecerá por cambiar la educación pública y carteles al castellano y los carteles de la calle.
Se prohibió la edición de libros, periódicos o revistas, la transmisión de telegramas y las conversaciones telefónicas en catalán. La exhibición de películas era forzosamente en castellano y el teatro se podía representar tan sólo en esta lengua. Las emisiones de radio y de televisión únicamente podían ser en castellano. La documentación administrativa, notarial, judicial o mercantil era exclusivamente en castellano y la que se realizaba en catalán se consideraba nula de pleno derecho. La señalización viaria y la comercial, la publicidad y, en general, toda la imagen exterior del país era en castellano. LA fuerte inmigración procedente del resto de España en unos momentos en que ningún territorio de lengua catalana podía ofrecer estructuras urbanísticas y educativas adecuadas hizo más difícil aún la situación del catalán.
A pesar de todo, la lengua catalana se mantuvo como lengua de transmisión familiar tanto en Cataluña y las Islas Baleares como en el resto de territorios de habla catalana.
Ahora observa la situación actual, ¿me vas a decir que si, por RESPETO a los estudiantes/inmigrantes castellanos dan las mismas oportunidades a ambos idiomas, el catalán va a desaparecer?

Sobre el tema educativo amigo Pado, la normativa vigente es que los profesores están OBLIGADOS a impartir clases en catalán. Y esto SI es un hecho comprobado.
Viene un estudiante de fuera a cursar la carrera de biología y además, tiene que trabajar para costearse la vida en Barcelona (que no es barata precisamente) encima la prepotencia catalana llega al punto de "regalar" clases en catalán para que te enteres de algo en sus clases. Ah! ahora dime, ¿de donde han de sacar el tiempo todos estos estudiantes?
¿Es esto libertad?
Tienes tú el mismo derecho a hablar catalán como yo a recibir clases en castellano y/o tener las mismas oportunidades laborales.

Me jode tu actitud despótica sobre las "charlas con amigos en catalán"
Me remito a la frase de mi firma, yo no hablo por hablar. Pero dejaré éste tema porque esto sí que me pone de mala ostia, más aún cuando caemos en defensas basadas en "no se darán cuenta"..

Sigo pensando que hay mucho victimismo en cataluña y mucha actitud intolerante.
 
que si, que si, pero mirad como esta el asunto de los dni en catalan...que se quiere poner el dni en catalan, cojonudo, pos lo poneis, pero SOLO en catalan???nooooooooooo, en castellano tambien, y no se si lo sabras, pero mi dni no tiene nada en catalan, pq???pues pq en castellano en españa va primero, y si luego quieres poner algo en otro idioma, pos perfecto...que lo mismo aun no te has enterado o no quieres enterarte, pero en ningun momento digo que teneis que usar el castellano por cojones y olvidar el catalan...simplemente digo que uses el catalan cuando hables con tus padres, con la panadera de la esquina o llamando al partyline, pero no pretendas que sea yo el que hable catalan cuando no tengo pq hacerlo pq ya tenemos(tu y yo) el castellano pa comunicarnos...ahora bien, distinto es que yo quiera hablar catalan pq me ha salido de los cojones aprenderlo...la diferencia esta ahi, un catalan tiene que aprender castellano pq es la lengua oficial de españa(y querais o no, son españoles hasta que dejen de serlo,mientras tanto...), mientras que los del resto de españa no estamos obligados a aprender catalan.
 
.

¿Que ha sido de los S.A?

Joder, como a cambiado el tema.

Cuando llegueis a lo de Gibraltar español me avisais.

Un saludo.
 
C
pestuzo dijo:
que si, que si, pero mirad como esta el asunto de los dni en catalan...que se quiere poner el dni en catalan, cojonudo, pos lo poneis, pero SOLO en catalan???nooooooooooo, en castellano tambien, y no se si lo sabras, pero mi dni no tiene nada en catalan, pq???pues pq en castellano en españa va primero, y si luego quieres poner algo en otro idioma, pos perfecto...que lo mismo aun no te has enterado o no quieres enterarte, pero en ningun momento digo que teneis que usar el castellano por cojones y olvidar el catalan...simplemente digo que uses el catalan cuando hables con tus padres, con la panadera de la esquina o llamando al partyline, pero no pretendas que sea yo el que hable catalan cuando no tengo pq hacerlo pq ya tenemos(tu y yo) el castellano pa comunicarnos...ahora bien, distinto es que yo quiera hablar catalan pq me ha salido de los cojones aprenderlo...la diferencia esta ahi, un catalan tiene que aprender castellano pq es la lengua oficial de españa(y querais o no, son españoles hasta que dejen de serlo,mientras tanto...), mientras que los del resto de españa no estamos obligados a aprender catalan.
Pues yo creo q tienes razon,la principal lengua de españa es el español o castellano,como kerais.Q no digo q en los sitios con dialectos no se utilizan ,estari amas,pero la lengua oficial de españa es el castellano.Y tambien que no creo q tengamos ninguna obligacion de aprender ni catalan,ni gallego ni na.En todo caso los q vivan en esas comunidades.Q en cataluña teneis elcatalan y kereis utilizarlo y aprenderlo,de puta madre,pero los demas no tenemos porque aprender ni intentar comprenderlo un pokito,q pa eso esta el español como bien dice pestuzo.Saludos!
 
Re: .

HM74 dijo:
¿Que ha sido de los S.A?

definitivamente censurados. No tocan. Y Baron Rojo tampoco. Ahora se han sustituido por Saratoga y Porretas.

saludosss
 
Gibraltar español!! Malvinas argentinas!! Hala HM74, ya puedes mirar otra vez :D:D Fuera coñas: bueno, esto es offtopic, y el tema puede ir cambiando una y otra vez según vaya habiendo relaciones entre temas. Salu2
 
pestuzo dijo:
que si, que si, pero mirad como esta el asunto de los dni en catalan...que se quiere poner el dni en catalan, cojonudo, pos lo poneis, pero SOLO en catalan???nooooooooooo, en castellano tambien, y no se si lo sabras, pero mi dni no tiene nada en catalan, pq???pues pq en castellano en españa va primero, y si luego quieres poner algo en otro idioma, pos perfecto...que lo mismo aun no te has enterado o no quieres enterarte, pero en ningun momento digo que teneis que usar el castellano por cojones y olvidar el catalan...simplemente digo que uses el catalan cuando hables con tus padres, con la panadera de la esquina o llamando al partyline, pero no pretendas que sea yo el que hable catalan cuando no tengo pq hacerlo pq ya tenemos(tu y yo) el castellano pa comunicarnos...ahora bien, distinto es que yo quiera hablar catalan pq me ha salido de los cojones aprenderlo...la diferencia esta ahi, un catalan tiene que aprender castellano pq es la lengua oficial de españa(y querais o no, son españoles hasta que dejen de serlo,mientras tanto...), mientras que los del resto de españa no estamos obligados a aprender catalan.
Q si tío, q me parece muy bien q eso sea tu opinion, o q tu kisieras q fuese asi, pero por si tu tampoco te has enterado, en madrid solo teneis una lengua oficial, en valencia, cataluña, pais vasco, etc... tenemos DOS.
Esto significa querido amigo, q en madrid teneis el castellano, q va primero... pero AQUI NO VA NINGUNO PRIMERO Q EL OTRO. Porque? pues xq tenemos dos lenguas oficiales. Tampoco es tan dificil... otra cosa es q no te guste.
simplemente digo que uses el catalan cuando hables con tus padres, con la panadera de la esquina o llamando al partyline, pero no pretendas que sea yo el que hable catalan cuando no tengo pq hacerlo pq ya tenemos(tu y yo) el castellano pa comunicarnos..
Vamos, lo q me faltaba por escuchar... me vas a decir tu a mi con kien tengo q hablar valenciano?? venga hombre, mientras este en la comunidad valenciana hablare castellano o valenciano, segun me rote de la polla. Y puedo hablar valenciano perfectamente con el panadero, o con el presidente de la generalitat, q te repito q aqui las lenguas no tienen q usarse segun que situacion.
Otra cosa es q el q me escucha, no me entienda... entonces por respeto le hablare con la legua q él entienda, y lo hare xq yo lo elijo así, no xq me tengas q obligar.
 
.

Yo solo voy a decir una cosa sobre este tema.

Primero, a mi me parece muy enriquecedor el dominio de varias lenguas y me parece muy bien que se fomente su uso, pero solo si no va en contra de las demás. Que la gente quiera hablar catalan que lo hable, que quiere hablar castellano o español, pues que lo hable. Y ya esta pero eso de que una este por encima de la otra, NO.

Haber si en cataluña las lenguas oficiales son el catalan y el español, pues que todo este en esas dos lenguas. No en una si y en otra no. Y lo mismo digo para la educación, pues si alguien quiere estudiar en castellano solo, que lo haga; al igual que si uno quiere estudiar solo en catalan pues perfecto.

No hay que imponer una cosa sobre la otra, el que quiera que hable una, la que sea o las dos (Yo seria partidario de saber las dos) pero si imponer nada a nadie.
 
AetheriaM dijo:
Y puedo hablar valenciano perfectamente con el panadero, o con el presidente de la generalitat, q te repito q aqui las lenguas no tienen q usarse segun que situacion.
Otra cosa es q el q me escucha, no me entienda... entonces por respeto le hablare con la legua q él entienda, y lo hare xq yo lo elijo así, no xq me tengas q obligar.

Sí señor, más o menos bien explicado. Y si tu interlocutor no te entiende, y cambias de lengua ipso facto, por tu "obligación moral" (que no legal en ningún caso) de entenderos, que es para lo que se crean los idiomas ;) me pareces el perfecto ejemplo de convivencia y respeto entre lenguas. Un saludo.
 
Arriba Pie