Estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho un forero de pagar entrada a las MasterClasses. De hecho, amigos mios que fueron conmigo al festival me lo comentaron.
Habría menos gente, se vería mejor, sería todo más cercano y habría mas concepto de Clase como tal, al ser todo el público bateras.
Yo, por ver una clase de Brendan, Yoel, Wolfgang, Coleman y Vera de 40-45 minutos cada una, estoy dispuesto a pagar hasta 30 pavos. Parecerá mucho, pero es lo que nos gastamos en una noche de copas, y lo invertimos en recibir maestría musical.
Paso a comentar un poco uno por uno mi opinión sobre estos maestros.
Aquiles Priester: Sin duda uno de los motivos por los que fui al festi. Yo soy muy de metal progresivo (no he escuchado mucho de Hangar, porque le conozco de su proyecto Freakeys) y de cosas raritas, y este tio mezcla técnica, contundencia, creatividad... con un buen carisma. Eso sí, cuando estuvimos echándonos unas fotos con él, sólo pretendía vendernos sus discos xDDD. Un tío muy majo.
Vera Figueiredo: No la conocía, pero me sorprendió la complejidad de sus composiciones y sus ritmos. Puro groove brasileiro y pura belleza
Brendan Buckley: Tampoco le conocía demasiado, pero me gustó mucho su estilo muy balanceado y completo. Un tío con mucha experiencia a sus espaldas, que nos dio otra forma distinta de enfocar la batería. Era de mis favoritos para que nos explicase tropecientasmíl cosas, tanto a la hora de tocar como de producir.
Yoel Páez: Nos sorprendió a todos con su enorme independencia y capacidad para desarrollar patrones latinos con un groove y una limpieza sobrenaturales. Me encantó esa mezcla que hacía de set de batería y set de percusión.
Tommy Aldridge: Toda una leyenda del heavy rock, pero para mi gusto no nos aportó mucha cosa. Mucha potencia, contundencia... pero poco más. Aún así, no deja de ser una leyenda.
Wolfgang Haffner: Se notan las docenas y docenas de discos que ha grabado este fiera, porque tiene una sutilidad y una limpieza a la hora de tocar increíbles. Tambien nos dio una forma distinta de enfocar la batería, sobre todo en el jazz. Lo de los martillitos me lo veía venir tras verlo en youtube, pero hay que ver, la musicalidad de este tío.
Ray Luzier: Repetidor en este festival. Nos deleitó con su potencia y su estilo propio muy definido. Podría habernos aportado mucho al hablarnos sobre su estilo e influencias, puesto que es un batería muy aclamado, pero aun así disfrutamos viendo las muchas locuras que hace este maestro.
Chris Adler: Otro de mis favoritos, que me defraudó un poco. Tampoco explicó nada sobre su estilo, pero pudimos verle dando muchísima tralla a sus canciones de Lamb of God.
PD: ¿Soy yo, o le visteis MUY estropeado y desmejorado (fisicamente)? Hace uno o dos años yo no le ví tan cascado.
Milos Meier: Y otro de mi amplia lista de favoritos. Me recuerda mucho a Priester por su estilo contundente pero loco, jugando mucho con el factor sorpresa. Quizá un poco monótono, pero su estilo me gusta mucho.
Dom Famularo: Aunque este año no haya tocado... cada año nos toca a todos en el corazón con su alegría, su carisma y su sonrisota que nadie consigue quitarle de la boca. Qué maestro de ceremonias mas grande que tenemos!