Velocidad en rudimentos de caja

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Charly, 14 de Junio de 2011.

  1. Hola chavales, tengo una duda:

    Desde hace un tiempo vengo practicando diferentes rudimentos de caja, como golpes dobles, paradidles... Mi duda es, si para llegar a velocidades altas, es necesario utilizar el rebote de la caja o no. por ejemplo, con golpes dobles utilizando el rebote de la baqueta sí que consigo llegar a cierta velocidad, pero obviamente no es el mismo volumen. En paradidles por ejemplo, no consigo pasar de cierta velocidad.

    En definitiva, alguien me puede explicar como ir adquiriendo velocidad en la caja, tirar de dedos, de muñeca, de ambos??

    Gracias a todos por adelantado¡
     
  2. El rebote es una ayuda, te tienes que aprovechar de el, pero no al 100% Y el paradidle pues igual llegas a una velocidad que para que quieres mas, no lo se, pero el paradidle no es un ejercicio que tengas que llegar a tocarlo a muchisima velocidad, no le sacaras demasiado partido. Ahora si lo que quieres es velocidad en todos los rudimentos es cuestion de mucha practica y hacerlo siempre relajado, el rebote lo tienes que controlar para que puedes correr mas, pero no al 100% no es dejar caer la baqueta y a la como rebota ella sola pues ya tengo el redoble, los golpes tienes que ser consciente que los das tu haya mucho rebote o poco.
     
  3. El rebote no lo es todo...

    Por ejemplo mike mangini, tiene el record mundial de golpes seguidos sin rebote.. unos 1200 en un minuto...

    Es practicar mucho el ejercicio subiendo los bpm a los que los realizas. Interesante practicar con un metronomo...
     
  4. La gran diferencia la marcan las alturas y los stickings. Es tela de largo de explicar y no encuentro ningún ejemplo en condiciones en youtube. Tanto Gary Chaffee como Jeff Queen son buenos puntos de partida para entender el concepto pero lleva su tiempo.
    Ramón, al paradiddle simple, al doble y a todo el grupo de los diddles se le saca un partido la mar de ganso a bajas y altas velocidades a la hora de articular acentos dentro de un grupo de notas. Pregúntale a Dave Weckl, que no lo usa apenas...
    De todos conocido, segundo 15 más o menos:
     
  5. dale tio!!!..... me has dejado con las ganas de seguir leyendo..... explayate un poquito.. sera muy interesante leer lo de las alturas de los stickings!!....pleaseeee
     
  6. A mi me ayudo mucho el dvd de tommy igoe que trata de tecnica se llama better hands for a life time o algo parecido. Yo en mi caso lo primero que haria es dominar lo que se llama rebound tecnique que para mi es la base y a partir de hay estudiar otro tipo de tecnicas como el moeller por ejemplo. En el caso de de los dobles como comentabas yo doi el primero de rebound y el segundo de dedos. Espero que te sirva de ayuda.
     

  7. Q en el segundo 15 mete un paradidle? tenéis un oído de la hostia cabrones :malo:
     
  8. Mete unos cuantos, a decir verdad xD Es una combinación de simples y dobles como un castillo. Lo que vienen siendo diddles a toda hostia, vaya.
     
  9. En el "mundo" de Weckl y unos pocos páharos más, la velocidad en paraddidles es importante, claro. Sin "impugnar" :D , ni mucho menos, lo que dice Carlos, a nivel "usuario non-top" (vamos, amateur, semi-pro o pro si no estás en grupos hiperprogresivos) creo - y puedo equivocarme - que llevarlos a una velocidad razonable te va a dar de sobra. Lo de estos pavos (Weckl & Co.) se sale de madre...

    Por otro lado, el maestrísimo señor Reija comentaba en un clínic en los madriles hace ya un tiempecillo que para tocar en CASI todas las situaciones (independientemente del nivel), con pilotar singles, dobles, unos cuantos diddles (las primeras páginas del Stick) y mordentes, era suficiente...

    Lo comentó a grosso modo, claro, pero añádele Stickings y notas fantasma, para pilotar 3 niveles de intensidad ("normal", acentuado y fantasma), y ya tienes un punto de partida bastante majo. También progresiones en negras, corcheas, tresillos, semis, seisillo y fusas (seamos realistas, cinquillos y septillos no se usan mucho). Opino yo, eh?

    Un saludo!

    :ok:

    P.D: Crisale, yo tampoco sé qué coj**** hacía en el 15... :D
     
  10. Es que lo que hace Xavi basicamente se basa en eso.Es que si llegas a dominar esos 4 grupos y los vas combinando tienes a una gran parte de rudimentos y si ya los consigues aplicar ya ni te digo.Yo llevo unos cuantos añitos pelenado con eso y aun no veo la luz al final del tunel!!!
     
  11. Me arriesgo (ojo, yo qué sé) a decir que eso era un paradiddle invertido a toda leche: DIIDDI-DIIDDI.

    Podría ser porque es un favorito de Weckl, junto al paradiddle-diddle. Además, me suena a seisillo, pero es mi impresión orejil... Tal vez hace un seisillo y le añade un tresillo al principio o al final, o sea, 9 notas...

    Ahora viene Matus y me llamará tontaina, y habré hecho bastante el ridículo, en vez de callarme la boquita...



    P.D.: ya que estamos, dos DVD's: Jim Chapin "Speed, control, power, endurance" y Todd Sucherman "Methods and Mechanics". Vuestra vida no volverá a ser la misma, sobre todo con el amigo Todd... No entiendo cómo este DVD no es el más vendido en esta galaxia, o sea, ¿Mayer? ¿Quién es Jo Jo Mayer?...

    También los ejercicios de combinaciones de manos (lo que decía Matus, dobles y singles) en los dos libros y vídeos del gran Rick Latham, con un pequeño comentario sarcástico acerca de "esos bateristas que hacen redobles tan rápidos e incomprensibles"...

    Para estudiar los rudimentos y sus aplicaciones en la realidad (o sea, stickings y combinaciones), Pat Petrillo "Hands, groves and fills", que viene con DVD, libro y CD con ejemplos de solos de distinta dificultad.
     
  12.  
  13. A grandes rasgos es un hit combo de Paradiddle simple y paradiddle diddle (RLRRLL). Son grupos de 6 notas (RLRRLL) y cuando el acento cambia a la mano izquierda y luego a la derecha es un grupo de 4 notas, o sea, paradiddle simple.
    Muy a grandes rasgos, eh?
     
  14. desde el 1:45

    otra forma de aplicarlo

    que mostruo ....

     
  15. Buenas noches.

    No acabo de entender esto bien, pues no deja de ser contradictorio: o aprovechas el rebote, o no lo aprovechas.

    Este es el vídeo que debería ser de obligada posesión para todo percusionista... ¡Va a ser que Chapin no rebota...! :)

    Desde mi punto de vista, eso es lo bueno de Moeller (mi elección), que aúna técnica y musicalidad. Tal y como yo hago los rudimentos, resultan en una combinación de movimientos: up, down y full. Esos movimientos (al igual que la diferencia de arcos en un instrumento de cuerda -arriba, abajo-) y sus combinaciones, producen diferentes fraseos: Una misma línea no suena igual tocada con diferentes combinaciones de movimientos, de igual modo que no suena igual una melodía tocada con distintos movimientos de arco.

    Esas diferencias de "pesos rítmicos" hacen que cada nota de una frase sea distinta a las demás, produciendo un groove muy deseable. Además, es llevar a la práctica lo que se estudia la primera semana en 1º de Solfeo: En un compás ternario sus partes se acentúan fuerte-débil-más débil (lo mismo ocurre con las subdivisiones ternarias). En un compás binario, sus partes se acentúan fuerte-débil (igual las subdivisiones). Si no existen esas diferencias de apoyo, no existe el ritmo.

    Cuando toco los rudimentos, sólo pienso en una nota: la del acento. En el paradiddle, por ejemplo, yo sólo pienso en negras D-I-D-I-D-I...... Todos los golpes del rudimento (cuatro por cada mano en el caso del paradiddle) salen de rebote. Te puedo asegurar que toco paradiddles super igualados, con groove, y a unas velocidades bastante considerables.

    Para tocar muy rápido, hay una máxima: no interrumpir jamás un movimiento que ya se ha iniciado (es pura física, y se trata de aplicar la inercia -el "momentum"-). La única forma de poder tocar rápido es aprovecharse de la física y no trabajar doble cuando la baqueta ya lo hace por tí (es inútil tirar de la baqueta en el camino de vuelta -del parche hacia arriba-, pues la física ya lo hace por ti). Si no se rebota, es imposible alcanzar determinadas velocidades.

    Es imprescidible.

    Saludos.
     
  16. No, si ya sabía yo....:eat:
     
  17. Sí, eso que también se llama paradiddle invertido.:baile:

    No, si ya sabía yo....:eat:
     

  18. Buff q lío macho, estonces esto q es? "RLLR LRRL", te lo digo por George Kollias se refiere a esto como paradidle invertido, no me siento las piennas :(
     
  19. Pasan cosas raras con el nuevo formato del foro: mi anterior respuesta, que había editado, me aparece como la misma respuesta puesta dos veces, y hasta hoy no había visto este post de David Valdés, lo digo porque no es la primera vez que me pasa que no veo posts, o no puedo editar bien, o directamente no puedo hacer determinadas citas de otros hilos distintos al que estoy.

    Impresionante explicación, David, deberías prodigarte más por estos lares... Tienes toda la razón, no puedes luchar contra la física, y es tontería intentarlo. Es más, hay que conocerla y aprovecharse de ella. Rebote, inercia, elección del tipo de movimientos y saber lo que comportarán y qué hacer con ellos...

    Yo jamás tuve ninguna formación técnica -excepto unas pocas clases que me sirvieron de mucho-, pero sí me di cuenta de que debía observar mucho qué hacía la baqueta, qué hacían mis manos, dedos, brazos, la posición del torso, qué sucedía si hacia esto o lo otro... y entonces empecé a entender algunas cosas que parecían inalcanzables. Perder tardes y tardes haciendo movimientos lentos buscando sus consecuencias, ventajas y desventajas es algo que puede transformarte.

    Recuerdo particularmente intentar eso que dices, "tirar" de la baqueta hacia arriba, incluso utilicé almohadas y superficies sin rebote para obligarme a hacer el trabajo, intentar imitar todos los movimientos de JoJo Mayer o Joe Morello... buff, pero pasados unos días tenías la sensación de que, aunque no sabías hacer nada nuevo, sí que habías aprendido mucho sobre "lo que se puede hacer" y "lo que no se puede hacer"...
     
  20. En mi modesto entender, practicar de esa manera es tirar piedras contra tu propio tejado.
     

  21. .....pedruscos :)
     
  22. Sí sí, por eso lo digo, igual no me he explicado bien. Hace muchos años ya de eso. Ves a Dennis Chambers explicando que eso es lo que le aconsejaban y lo que él hizo y te lo crees todo al principio. Ya tuvimos una discusión aquí sobre las dichosas almohadas y muchos dijimos lo mismo que dices tú.
     
  23. No te preocupes, te había entendido perfectamente. Sólo quería recalcar la malísima idea que me parece lo de las "famosas" almohadas.

    Saudos.
     

Comparte esta página