Tal vez te pase una cosa que nos acaba pasando a todos a la hora de practicar rudimentos: encontrar la expresividad en ellos, la musicalidad que tienen. No sé si me estoy explicando o si se me entiende. Intentaré poner un ejemplo:
Me pongo a practicar el paradiddle desde cero. Lo hago durante, digamos, tres o seis meses, y adquiero una determinada velocidad con una determinada limpieza. Bien, ya sé hacer el paradiddle, y quizá con el tiempo he llegado a mi límite de velocidad, o tal vez practicando mucho durante más meses pueda ir un poco más rápido.
Sin embargo, veo un solo de batería de quien sea, y me entero de que ahí hay paradiddles, y ¡¡magia potagia!! eso no son los paradiddles que yo hago, o al menos, no suenan igual. ¿Por qué sucede esto? Porque me falta encontrarles la intención, los acentos, la musicalidad, la expresividad, cómo empiezan, cómo caen. No es exactamente un problema de velocidad, ni tampoco que esa musicalidad sea única. Los paradiddles tienen muchas aplicaciones, desde hacerlos en la caja hasta distribuirlos por todo tu kit, platos incluidos.
Haz una prueba que creo que se ve muy pronto: distribuye un doble paradiddle a velocidad moderada con tu mano derecha en el ride y tu mano izquierda en la caja. Procura acentuar sólo los golpes simples y que los golpes dobles de tu mano izquierda en la caja sean muy muy leves y suaves, o sea, notas fantasma. Estás haciendo un ritmo, con sólo un ratito sabrás dónde poner el bombo y hasta desplazarás alguna de las manos hacia algún otro elemento de tu batería.
Tal vez todo esto ya lo sepas, igual estoy metiendo la pata y no es esto lo que preguntas o necesitas.
Prueba otra cosa sólo en la caja: un paradiddle-diddle invertido (es muy muy fácil): D ii dd I, acentuando los singles, es decir, D y I. La cosa quedaría así: D ii dd I D ii dd I D ii dd I D ii dd I D.............
No corras, hazlo a una velocidad moderada y enseguida encontrarás la intención.
Probablemente, a la que veas esas posibilidades algo en tu cabeza hará click y correrás más pero buscando una musicalidad o una expresividad que antes no estaba ahí. Con el paradiddle básico sucede exactamente lo mismo, pero creo que con esos ejercicios se ve incluso antes. Por cierto, este segundo ejercicio es clave para muchos de los solos de todos estos señores tan rápidos: Buddy Rich, Gene Krupa, Joe Morello, etc.
Respecto al rebote, pues sí, necesitas que la baqueta trabaje para ti, no tú para ella. Esto sólo se puede empezar a practicar muuy despacio. Ella sola debe volver a tu mano, así de simple. Tú sólo tienes que recibirla, como lo harías botando una pelotita. Con el tiempo, emplearás dedos y técnicas de push-pull o Moëller. Mírate los vídeos de Joe Morello, Jojo Mayer y Jeff Queen, si puedesl. Ahí está todo fantásticamente explicado. Por cierto, jamás se te ocurra practicar con almohadas, es perjudicial digan lo que digan. La superficie sobre la que practiques debe tener algún rebote, por mínimo que sea.