Velocidad de manos

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Dannigonzalez, 25 de Febrero de 2009.

  1. Vereis. He curioseado desde hace tiempo los vídeos de rudimentos que hay colgados y he imitado ese tipo de ejercicios también desde hace tiempo. Veo que se puede desarrollar una velocidad endiablada con esos rudimentos pero me ha surgido una duda.

    Hago paradidles y he llegado a un punto en el que me da la impresión de no poder dar más velocidad al asunto. He llegado a hacerlos en corcheas a 152bpm y mis muñecas no parecen ser capaces de más. ¿Como puedo de seguir? ¿Debo empezar a utilizar rebotes o trucos así?

    Cualquier ayuda será de agradecer. Osea, gracias de antemano por la vuestra.
     
  2. Mi pregunta es ¿te hace falta hacerlos más rápido?
    Te lo digo porque yo hubo una época en que me obsesioné con conseguir más velocidad y al final no me hace falta para nada. Es más ahora tiendo a practicar todo muuuuuuuy despacio. Y resulta que así es como verdaderamente estoy obteniendo resultados en cuanto a velocidad y precisión (ya lo han dicho mil veces por aquí los gurús pero es que hay que decirlo) :)
     
  3. No lo se. Solo se que quiero poner mi lado izquierdo a la altura del derecho a la hora de dar velocidad. Por ejemplo para un brake típico de rock que creo que es el LLRRLR hay que imprimirle velocidad.

    Yo tengo en más estima la capacidad expresiva que la velocidad en sí misma pero quiero ser más eficiente. Digamos que nunca he tratado de sacar muy en serio la batera del tema "Home of the brave" de Toto y sin embargo le he dedicado muchas horas a la búsqueda del groove de "África" del mismo grupo.

    Me he dedicado a darle al pardidle despacito subiendo la velocidad solo en caso de hacerlo de manera cómoda y homogénea y he llegado hasta ahí, sólo eso.
    Creo que os daré el coñazo hasta el mes que viene que me pongo a dar clases con Pepe Sanchez, que me pilla cerquita de casa.
    Gracias por tu respuesta.

    PD. ¿He escrito "como puedo de seguir"? ja, ja, ja, ja..... menuda pirada.....
     
  4. Se escribe cada cosa. Yo no hago más que encontrar metidas de pata en mis posts :ok:

    Respecto a la velocidad poco más te puedo decir porque no es mi fuerte.

    Yo te digo cómo practico los paradiddles ahora siguiendo los consejos de mi maestro el forero Oskudo.
    -Tocar todas las variantes y desplazamientos posibles del paradidlle:
    RLRR LRLL
    LRRL RLLR
    RRLR LLRL......ETC (son ocho variantes + todo el juego de acentos = tropecientas maneras)
    -Tocarlo en ritmo desplazando una mano al hat y otra en la caja con bombo a negras.
    -Tocarlo en ritmo tocando las derechas con el bombo y manteniendo el pulso en el hat
    -Tocarlo en los toms desplazando las manos.

    Y lo mismo vale para el resto: double paradiddle, diddle diddle....etc

    Se que no tiene que ver con tu tema de la velocidad pero es un enfoque que te puede ayudar sobre todo en el tema de los breaks.
     
  5. Todas esas cosas me son de utilidad. Pero una de dos, o me pillo una batera sorda o me traigo la mapex a casa ja, ja, ja, ja..... algo tengo que hacer. Gracias por la clase, skylight22.:ok:
     

  6. Creo que te has confundido, seran a SEMICORCHEAS, a corcheas es bien lenteo a 152.bmp. Los paradidles son unos ejercicios super aplicables pero a diferencia de redoblar, el redoble se considera redoble cuando va a una cierta velocidad, caso que el paradidle no, y un paradidle no se suele aplicar en la caja cuando estas tocando con el grupo, directamente haces golpes alternos, se aplica para breaks, y ritmos, cosa que no te hace falta hacerlos a todo rabisimo. Yo llego a tocar los paradidles a 190 en semicorcheas, pero nunca los he empleado a esa velocidad en la bateria, siempre a esa velocidad ha sido en caja y tampoco te creas que mucho, mas bien al practicarlos los hago a una velocidad media, como bien han dicho, primero hay que hacerlos muy lentamente y la velocidad viene sola, pero tampoco te obsesiones y menos con correr haciendo paradidles que no es muy practico correr con este ejercio.

    Saludos!!!
     
  7. Creo que lo tuyo es puramente cuestión de técnica, ¿ eres autodidacta ? lo digo porque no es lo mismo la práctica y la mejoría que obtengas en tus años como baterista, ha toda la técnica que se ha creado en todos los siglos de música con baquetas.
    Si te sirve de algo, Mi profesor de batería tardó dos años en conseguir un double stroke perfécto, a mi me costó un año porque lo dediqué solo a manos, el profesor de mi profesor tambien tardó como unos dos años...etc. Con esto me refiero a que la técnica no es cojer así o así, lleva un estudio minucioso y perfeccionista.
    Unos consejitos que espero que te funcionen son: que la baqueta siempre rebote por sí misma, nunca agarres mas fuerte de lo necesario, toca siempre relajado, practica muy lento y cuando salga perfecto sube un poco de velocidad hasta que vuelva a salir perfecto...

    ---------------------------------------------------------
    http://www.myspace.com/brageseth
     
  8. Tal vez te pase una cosa que nos acaba pasando a todos a la hora de practicar rudimentos: encontrar la expresividad en ellos, la musicalidad que tienen. No sé si me estoy explicando o si se me entiende. Intentaré poner un ejemplo:

    Me pongo a practicar el paradiddle desde cero. Lo hago durante, digamos, tres o seis meses, y adquiero una determinada velocidad con una determinada limpieza. Bien, ya sé hacer el paradiddle, y quizá con el tiempo he llegado a mi límite de velocidad, o tal vez practicando mucho durante más meses pueda ir un poco más rápido.

    Sin embargo, veo un solo de batería de quien sea, y me entero de que ahí hay paradiddles, y ¡¡magia potagia!! eso no son los paradiddles que yo hago, o al menos, no suenan igual. ¿Por qué sucede esto? Porque me falta encontrarles la intención, los acentos, la musicalidad, la expresividad, cómo empiezan, cómo caen. No es exactamente un problema de velocidad, ni tampoco que esa musicalidad sea única. Los paradiddles tienen muchas aplicaciones, desde hacerlos en la caja hasta distribuirlos por todo tu kit, platos incluidos.

    Haz una prueba que creo que se ve muy pronto: distribuye un doble paradiddle a velocidad moderada con tu mano derecha en el ride y tu mano izquierda en la caja. Procura acentuar sólo los golpes simples y que los golpes dobles de tu mano izquierda en la caja sean muy muy leves y suaves, o sea, notas fantasma. Estás haciendo un ritmo, con sólo un ratito sabrás dónde poner el bombo y hasta desplazarás alguna de las manos hacia algún otro elemento de tu batería.

    Tal vez todo esto ya lo sepas, igual estoy metiendo la pata y no es esto lo que preguntas o necesitas.

    Prueba otra cosa sólo en la caja: un paradiddle-diddle invertido (es muy muy fácil): D ii dd I, acentuando los singles, es decir, D y I. La cosa quedaría así: D ii dd I D ii dd I D ii dd I D ii dd I D.............
    No corras, hazlo a una velocidad moderada y enseguida encontrarás la intención.

    Probablemente, a la que veas esas posibilidades algo en tu cabeza hará click y correrás más pero buscando una musicalidad o una expresividad que antes no estaba ahí. Con el paradiddle básico sucede exactamente lo mismo, pero creo que con esos ejercicios se ve incluso antes. Por cierto, este segundo ejercicio es clave para muchos de los solos de todos estos señores tan rápidos: Buddy Rich, Gene Krupa, Joe Morello, etc.

    Respecto al rebote, pues sí, necesitas que la baqueta trabaje para ti, no tú para ella. Esto sólo se puede empezar a practicar muuy despacio. Ella sola debe volver a tu mano, así de simple. Tú sólo tienes que recibirla, como lo harías botando una pelotita. Con el tiempo, emplearás dedos y técnicas de push-pull o Moëller. Mírate los vídeos de Joe Morello, Jojo Mayer y Jeff Queen, si puedesl. Ahí está todo fantásticamente explicado. Por cierto, jamás se te ocurra practicar con almohadas, es perjudicial digan lo que digan. La superficie sobre la que practiques debe tener algún rebote, por mínimo que sea.
     
  9. De todas formas, el paradidle es un ejercicio cojonudo, pero hay mcuhos mas, y si estas empezando por muchos paradidles que hagas y muchas combinaciones, es bueno que hagas otros ejercicios, el Stick Control es el rey de los libros de caja, pillatelo y haz los ejercicios que puedas (tambien hay un huevo de paradidles en ese lirbo).
     
  10. Despues de leer esto se me plantea de nuevo la gran cuestión; ¿Qué es mas importante la técnica o la creatividad? Mi opinión esque debe haber un equilibrio.

    Esto no viene al caso, pero me pareció una buena explicación.

    Un saludo

    Sergi.
     
  11. aDi

    aDi

    Para mi es más importante tener creatividad. Pero para hacer las cosas que se te ocurran tienes que tener suficiente técnica, por lo que la técnica tiene también su importancia. Por lo que yo busco tener un equilibrio entre ambas. Las dos van unidas de la mano, para que luego puedas hacer sonar lo que quieras tocar.
     
  12. Sin tecnica no puede haber creatividad, porque por esa regla de tres, todo el mundo sabria tocar cualquier instrumento en el sentido de la ''creatividad'', para todo hay que estudiar, pero para ser creativo es cierto que no tienes que tener una tecnica exagerada, pero si un minimo unos requisitos tecnicos imprescindibles.
     
  13. La tecnica par mi es solo una herramienta indispensable a la hora de tocar y con mucho esfuerzo y dedicacion se llega conseguir. Pero amigo la creatividad es lo que te hace artista...... y realmente eso no es algo que se aprenda con un pad solamente.
     
  14. Yo no pongo en duda eso, siempre he dicho que eso se nace, no se aprende, pero tu no puedes tocar un instrumento sin haberlo estudiado antes...
     
  15. a que te refieres con estudiar el instrumento? es que te lo he visto por aqui poner alguna vez y no se que es lo quieres decir con ello
     
  16. Pues que si tu no te pones a practicar tecnica pura y dura, no vas a poder ser creativo nunca, hay que tener una constancia diaria minima, uno no coge las baquetas, se sienta en la bateria y ala ya sabe tocar y es muy creaativo... no, para eso estan las clases, y que un profesor te diga como tienes que sentarte, coger las baqeutas, y que te enseñe los mil ejercicios que hay, auque puedes hacerlo por tu cuenta como muchos baterias y musicos en general autodidactas, pero hay que estudiar un minimo de tecnica.​

    He visto muchos baterias que si hubiesen estudiao podrian estar en bandas muy buenas, pero no estan porque no han estudiado nada y se les va el tiempo que te cagas, hacen un break y se pierden, no ejecutan bien las cosas, se cansan muy rapido... pero con el tiempo mas o menos tocan, y les ves algunas cositas y digo, joder si te hubieses puesto las pilas con el feeling que podrias tener, porque eso se ve, ves que tiene facultades y que hay momentos en que le suena muy bien un tema pero tiene tantos defectos (por no haber estudiado en su vida) que se jode todo...​

    Otra cosa es que hayas estudiado lo minimo minimo y puedas tener una creatividad, expresion y feeling del copon sin ser un crack de la tecnica, pero todo el mundo que toca bien ha estudiado un minimo de tecnica diaria.​


    Pero vamos que el hilo trata de la velocidad en las manos ya sea o no creativo correr...​
     
  17. Siempre se aprenden rudimentos con o sin profesor. El tema es que sin profesor lo más seguro es que tires de rudimentos equivocados que van a perjudicarte a la larga. Una buena pregunta sería, ¿Qué fué lo primero que hicísteis la primera vez que os sentásteis delante de una batera? Seguro que vuestros primeros rudimentos mal hechos XD....
     
  18. Yo la primera vez que me sente a una bateria lo primero que hize fue disfrutar , no tenia ni idea de lo que era un rudimento ni un redoble y vamos a los crasesh los llamaba chinos y vamos no fue hasta las dos horas que empeze a hace el tipico tum- pa -tum pa .... menudo pardillo lu ego con el tiempo ya me decidi a a aprender algo y me busque un profesor.
     
  19. a mi la creatividad y la tecnica me la sudan. yo lo que quiero es meter bien de caña ¿qué tengo que hacer para que mis muñecas corran a fusas del 200b.p.m.?





    P.D.: que nooooooo que a mi me gusta el feeling... pero es que en este hilo se debería discutir que técnica hay que usar para ir más rápido y cómo ejecutarla, que es lo primero que ha preguntado dannigonzalez y solo escorpión y goodvalley escribieron hace tiempo algo parecido a una respuesta.... Por mi parte, reitero la pregunta, sólo por curiosidad (una curiosidad que intentaré llevar a la práctica) ¿que puedo hacer para volverme supersónico?
     
  20. tecnica y parctica...

    y suerte entonces
     
  21. Pues ya te puedes ir olvidando porque es imposible hacer fusas a 200, diras semicorcheas, o fusas a 100, pero vamos fusas a 200 ni jojo mayer...
     
  22. la velocidad sin control no sirve de nada
     
  23. Y tanto!!!
     
  24. Pues mira como bien dice ramondrummer eso de las fusas a 200 bpm va estar mas bien o dificil o imposible. Pero bueno si quieres mejorar bastante te compras un pad, unas baquetas, un metronomo, te pillas un libro rollo stick control y le dedicas unas horitas al dia tocando lo mas lento posible su biendo la velocidad solo cuando domines el rudimento que estas haciendo . Lo siento mucho por tu comentario de la tecnica pero no es que sea algo necesario es que es indispensable para poder tocar rapido. Suerte.
     
  25. Vamos a ver: este hilo ¿de qué iba?

    Lo digo porque la verdad es que parece que hay gente con ganas de discutir mucho y avanzar muy poco. La discusión de si técnica o creatividad no es que sea bizantina, es que es una gilipollez de campeonato. A no ser que os interese un pimiento esta parte del foro, es decir, en la que se supone que discutimos sobre técnicas de batería y percusión.

    Me gustaría saber si el esfuerzo de escribir lo que algunos hemos puesto para responder a la pregunta planteada en este hilo le ha servido a alguien o no, especialmente al que preguntaba. Ahora bien, si se trata de abrir la bocaza para demostrar cuanta razón tenemos y con qué rapidez contestamos a los demás, pues yo paso. Pocas cosas interesantes se plantean en esta parte del foro para que vengàis a reventar un hilo en donde se piden respuestas y no obviedades.

    En mi caso particular, he puesto unos ejercicios que me han ayudado a comprender cómo se aplican esos mismos ejercicios, entender su efecto y su aplicabilidad. Creo que, además de técnicos, son ejercicios que sirven para aprender a ser creativo. ¿Alguien los ha practicado? ¿Alguien tiene otros? ¿A alguien le parece que la cosa va por otro lado? ¿Alguien tiene otra forma de romper las barreras de la velocidad? Sí, ya sabemos que hay que practicar mucho. Pero ¿qué? ¿cómo?

    Por cierto, Thomas Lang tiene un ejercicio a semifusas (!!!!) en su último DVD. No son ni a 200 ni a 100, pero es bueno saber que las semifusas no sólo existen como concepto o leyenda, sino que a veces hay gente que las utiliza.

    Pero a veces me parece que lo de cómo tocar la batería es algo que le interesa en realidad a muy poca gente...
     
Cargando...

Comparte esta página