Un tema a debatir

A
Anonymous
Invitado
Cordiales saludos a todos y feliz año.

Después de varios años de trabajo en Internet, o mejor dicho, utilizando este medio para hacer llegar mi trabajo y filosofía de entrega, he recibido (el primero del año), un mensaje de una Mar blanco (por supuesto, casi seguro que es nombre ficticio).
Como las notas no son halagos, me debatía entre borrarlas de la memoria cuanto antes, o enfrentarme a ello abriendo un foro de debate en el que se pueda opinar sobre las opiniones de esta persona. Si bien es a mi a quién ataca directamente, indirectamente salpica, bajo mi punto de vista, a todos los que buscan el respeto que merece este instrumento. y a cualquier percusionista que busca un lenguaje propio y original en él.
No quiero convertir este debate en una película que se llame “¿soy bueno o malo?”, ni en un documental de depredadores peleando por cervatillos, pero, porqué no, dado su atrevimiento, si en un -“te pillé constructor”-..
Siento las siguientes faltas de ortografía, me he limitado a cortar y pegar el texto.

Texto:

Me parece ke estas un poco fuera de sitio con todo lo ke cuentas sobre los cajones.Al parecer demuestras cierta prepotencia y egocentrismo creindote el creador perfectamente cualificado para ralizar este intrumento.Si te paras a pensar te darás cuenta de ke es una caja,eso es,una simple caja ke no tiene la cualidad de hacer vibrar las celulas de la madera como lo puede hacer un instrumento como la guitarra,la cual me merece mas comentarios.
El cajón como tu bien sabes se defiende acusticamente con la tapa.Kiero decir ke es la tapa,con su flexibilidad,dureza y grosor ,la principal causante de un buen sonido en el cajon.Está claro ke las demás maderas usadas para el cuerpo influyen pero muy poco.Solamente si varias el grosor de la madera de fondo o el tamaño del agugero,lograrás matices diferentes.Con esto kiero decirte ke son puros matices, y si me exprimes mas te diré ke suenan diferentes pero porke ya has variado las medidas.Pero no va mas allá,y tu lo sabes.Los bordones,cuerdas,lo ke le pongas influirá irremediablemente en el sonido puesto ke aumenta el volumen tanto de agudos como de graves pero no hay virguerias, como las ke cuentas, ke funcionen hasta tal punto de convertir un instrumento de percusión en un instrumento de cuerda.Es percusión y está limitado.El ke le llames "celta" o "recelta" es lo ke engaña a la gente.
Así ke si las circustancias de ke el cajón esté en pleno auge te sirven para hablar mal y menospreciar los demás cajones por ser de contrachapado,animo!!!!Nunca aprenderás a valorar ni evaluar el motivo por el cual un cajón es un instrumento ke aunke lo contruyas con DM sonará estupendamente e incluso mucho mejor ke otros ke están hechos de maderas nobles.
Mario Cortés,La Perú o Duende me parece ke son las marcas comercializadas de las ke solamente se salva una y si me apuras algun cajón de Mario.La Perú es la mas usada porke el oido de las personas está "aperudizado",a mi no me gusta, y no tiene mal sonido sino ke es su sonido personal.A mi me gustan muchas cajas y las tuyas tendrán el su sonido peculiar y lo variaras en cada modelo pero baja del cielo porke como te dije antes está limitado.
Lo siento por este tostón pero a ti te gusta escribir textos y hacer criticas y a mi tambien.
Un saludo.Mar.


Por supuesto yo le he contestado. Nada, 3 frases, enfatizando en que no debe de sentirse amenazado. Tampoco vendo tanto.
Germán
 
D
Bueno, una cosa es una critica a tu construcción de cajones... Y otra cosa es atacr directamente a un instrumento de percusion. Si es cierto que en aspecto, el cajón puede ser una caja, pero una batería tabién es un conjunto de cajas no??? o de tubos de madera. y aun asi, no deja de ser un instruemnto, esté hecha de cualquier madera. Pues lo mismo con los cajones. Yo he probado varios... diferentes maderas, yo tengo uno de abedul, he probado uno de aglomerado o contrachapado o algo así, y la verdad es que se nota la diferencia. Y claro que el cambio de medidas, bordoneras, etc va a influir en el sonido. Pero un cambio de madera también. Pero bueno, cada cuál con su opinión... Ademas Germán, es cierto que tu haces un montón de tipos de cajones, formas diferentes, etc. Ahí está lobonito de un luthier, su firma. La investigación de las posibilidades que puede llegar a dar un instrumento, y el diseño del mismo. Endefinitiva, eres un fenómeno! Ese comentario... creo que es abatido con todos los comentarios de foreros. Pero lo dicho, cada uno tiene su opinión, yo creo que haces un trabajo magnífico, y creo que no soy el único que lo piensa en esta pequeña pero grande comunidad. Un abrazo y perdón por otro sermón más, xDDD
 
A
Anonymous
Invitado
Muy bien Drummy,
Tú has iniciado correctamente la primera respuesta al debate.
Un buen bombo de batería, indiferente la marca, con un parche excelente, ¿su calidad de sonido apenas sufriría cambios con un cuerpo de laminado de arce ante otro de DM u otro material alternativo?.
Como constructor digo que es crucial el tipo de material contra el que golpea el aire que mueve ese parche. Pero, ¿y vosotros?, ¿se requiere un nivel para dar importancia a ello?. ¿se acaban creyéndo estas cosas o viéndolas?.
¿que opinaría un constructor experimentado PERUANO sobre los anteriores comentarios?
Germán :eek:
 
Drummy... en realidad esta persona no se esta metiendo con el cajon como instrumento en si... lo que dice es que no importa tanto el material de que este hecho para su sonido final... y es lo mismo que yo pensaba hace tiempo, pero sinceramente ahora no estoy tan seguro.
Se podria comprobar construyendo varios cajones identicos en medidas y de diferentes materiales... sinceramente no creo que sonaran igual.
No se hasta que punto seriamos capaces de reconocer su sonido con los ojos cerrados... igual que con otros tambores o baterias... pero estoy seguro de que los distintos materiales no reaccionaran igual a las vibraciones. Y las baterias son el mejor ejemplo, ya se que fisicamente no es lo mismo, pero tampoco lo veo tan diferente un cajon de una caja de bateria.
Seran instrumentos de percusion... y estaran limitados ( ya podria explicarnos porque est@ personaje) pero yo me quedo con que los cajones de german suenan bonitos... y no es por que ahora tenga uno... nada mas lejos... (si leeis opiniones mias anteriores en post antiguos lo vereis) de siempre me ha gustado que predomine el sonido de la madera frente al de los bordones y cascabeles tan de moda. Ahi tiene toda la razon con que el oido de la gente esa "aperudizado".
Por otro lado el trabajo de Germán para mi es digno de alabanza por que otros constructores no se comen tanto la cabeza en investigar, les interesa mas vender y ganar dinero. Despues de visitar su taller y conocer su forma y filosofia de trabajo a mi me dio la sensacion de que Germán hace cajones por placer, ya que no creo que le salga a cuenta lo que cobra con la cantidad de trabajo que le lleva hacer un cajon, al menos esa es mi impresón.
En fin que me voy por las ramas...
Salud!
Dani.
 
mmm...entonces por esta regla: un straudivarius sonara igual que un cacho de madera con cuerdas no??? por q no son mas que las cuerdas las que vibran y producen el sonido... puede influir en pequeños matices, pero un straudivarius puede sonar igual que un violin de contrachapado.
Pues va ser que no, la resonancia de un instrumento varia muchisimo dependiendo de la forma, del material del que este echo, si es de madera, influira la densidad...la humedad del ambiente...etc..

Entonces segun el hombre este, años de estudio de la luthieria no sirve para nada, por que hagas lo que hagas, si le das la forma que tiene q tener sonara bien... pues esta muy equivocado, y seguro que tiene envidia...


Germán, yo no le conozco de nada, pero he leido sobre usted, y se que lo que hace, lo hace bien.
Y no se preocupe por la gente que le diga lo contrario...que le diga lo que le diga, seguiran siendo ignorantes.
 
^DrumStick^ dijo:
mmm...entonces por esta regla: un straudivarius sonara igual que un cacho de madera con cuerdas no??? por q no son mas que las cuerdas las que vibran y producen el sonido... puede influir en pequeños matices, pero un straudivarius puede sonar igual que un violin de contrachapado.
Pues va ser que no, la resonancia de un instrumento varia muchisimo dependiendo de la forma, del material del que este echo, si es de madera, influira la densidad...la humedad del ambiente...etc..
Estoy contigo Drum. Además de eso, esta persona que tanto critica, debería saber que la percusión es una de las primeras formas primitivas de hacer música (después de la voz), asi que desmerecer eso me parece una falta de respeto total hacia este arte. Es evidente por lo que comenta, que desconoce totalmente de acústica, ya que no todos los materiales vibran por igual o tienen la misma elasticidad, y muchos de ellos (en este caso la madera), dependen de factores externos a su propia materia (como por ej. la humedad) y que la condicionan en su sonido, por lo que nunca jamás podrán sonar igual (y no hablo de mejor ni peor).
;)
 
U
buenas compadres,
yo estoy completamente seguro de la importancia del material en la construcción de un instrumento. influye imagino en el sonido, la durabilidad, conservación, etc.
respecto a los diferentes sonidos de cajones, cajas, latas de sardina o de berberechos, q cada uno se quede con lo q le apetezca que para eso somos libres en la elección.
cada cajón tiene un sonido diferente y desde luego en ese sentido puedo afirmar que Germán ha creado un sonido personal.
además su trabajo es más que respetable, es admirable.
con esto y un bizcocho... hasta mañana a las 8.
tchau.
el uvas
 
E
todo influye

holas


lo primero decirte ke pases de esa critica es una opinion y como todas las personas tienen un culo ,tienen una opinion


tu sigue con tu trabajo tu pasion y tu dedicacion


luego lo ke la madera influye en el sonido pos mira depende de lo ke kieras todo influye desde la manera en golpees con la mano, a la habitacion en la ke estes, hasta la temperatura del ambiente ,todo

los parametros ke definen un timbre en un intrumento musical, son muy poco predecibles hasta cierto punto y hay esta la batalla ke tiene ke ganar un intrumento malo de uno bueno


un saludo

chao
 
A
Anonymous
Invitado
Pues calaro Durmstick! :D
Si stardivari, erard, gagliano, y otros muchos levantaran la cabeza, todos, y yo el primero de la cola, haríamos cola en el paro para encontrar trabajo. La madera es y será siempre el alma de un instrumento, y mas de percusión, donde no hay electrónica ni cuerdas que lo disfracen.
Un stradivari tenía muchas peculiarides, como las guitarras del maestro TORRES. Un cajón no debe anclarse en su evolución solo por la obtusidad de mucha gente.
Era consciente que tarde o temprano me enfrentaría a ello.
 
A
Anonymous
Invitado
Además,
Seamos despiertos, ni aglomerado ni DM es material para instrumentos (aunque quieran convencernos). Y en contrachapado es necesario no escatimar y comprar el mejor.
Y otra cosa en la que discrepo, es que no hay tanta demanda de cajoneros como de constructores. De lo contrario, ¿estarían las tiendas llenas cajones en formato depósito?. Eso si es para mi ofender a un oficio, la opinión de algunas personas a estas alturas, ya no envenenan mis objetivos.
Hasta pronto
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Varias cosas:

En primer lugar: German, puede ocurrir que este tipo de opiniones te influyan muy negativamente y en momentos de bajon (que todos tenemos porque somos humanos) minen tu confianza y tu dedicacion. No dejes que eso ocurra, tu tienes muy claro lo que haces y que amas hacerlo. Nunca cejes en tu empeño de conseguir el "cajon perfecto" o habra muerto "Ocaña Percusion". Animo ;)

Por otro lado remarcar el hecho que nunca deja de sorprenderme en este foro, que es que cada uno puede opinar libremente aunque sea en contra de nuestra opininon personal y se discuten las cosas sin que se desmadre. Ehorabuena a todos y que siga asi

Finalmente y siguiendo la analogia planteada por Mar dire que, como todos sabeis (me ha hecho gracia la repeticion de esta frase tantas veces), las guitarras españolas mas caras son las de madera de "palosanto" (creo que se llama asi). En el fondo la guitarra es una caja de resonancia para unas cuerdas tensas. Asi pues digo yo que no importara en lo mas minimo que tipo de madera sea porque solo importa el tamaño y el diseño de la caja. Es mas ¿A que se debe que, por ejemplo, los bajos electricos mas caros sean con mastil de madera de arce y cuerpo de madera de "loquesea" si ni siquera han de resonar en su interior. Todos estos comentarios son el llamado "reduccion al absurdo". Si todos los instrumentos que llevan madera (guitarras y bajos tanto acusticos como electricos, baterias, infinidad de instrumentos de percusion, instrumetos de viento-madera, arpas, etc) son mas caros cuanto mejor es su madera ¿No sera que en algo influye?

En el caso que nos ocupa solo hay que hacer una comprobacion muy sencilla, coje un cajon de cualquier marca hecho con maderas nobles y luego coje uno de contrachapado de las mismas medidas, ponlos juntos y toca para algun artista. Que sea el quien decida con cual le acompañaras, sin saber nada sobre cajones o su construccion. Me da que no sera el de contrachapado. ;)
 
Hombre, yo pienso que el mero hecho de que el mensaje sea privado y no en un foro de opinión pública ya habla (y sobradamente) de la poca solidez de los argumentos usados.
Como todo razonamiento debe demostrarse empíricamente, con hechos, este argumento cae por su propio peso al ser este un portal de bateristas y no sólo de cajoneros. Me explico:

Quizás a alguien que únicamente se dedica a tocar cajones se le puede convencer con el razonamiento de que no importa el tipo de madera usada. Sólo quizás. Pero (desafortunadamente para "Mar") este es un foro donde los habitantes solemos ser, además, bateristas.

Eso significa que estamos acostumbrados a distinguir entre unas baterías y otras, entre otras cualidades, por las maderas usadas. Así, y sin ser expertos en carpintería, todos podemos argumentar el porqué del sustain del abedul, el volumen del arce, el timbre del nogal o la robustez del roble, ¿no?

Es entonces de cajón (y nunca mejor dicho) que a mismas medidas pero materiales diversos.... ¡¡sonido distinto!!

Pero es que aquí no acaba la cosa: a Germán no se le valora y reconoce por el uso de maderas nobles distintas, sino por sus investigaciones en el campo de la forma, la geometría y la acústica (esas formas ovaladas que tanto me fascinan, la colocación sui generis de los agujeros de descompresión, el sistema de cimbreo que al contrario que las cuerdas y los cascabeles permite un control absoluto de la duración de la nota, y como no, ese pedazo de cajón ELPANA que permite ser tocado de pie y por 2 percusionistas al mismo tiempo).
Si eso no es innovar que baje John Bonham y lo vea.

Y en la innovación está la evolución y el mérito.

S i no... todavía iríamos todos con pelucas blancas y en carruajes.
 
Chemaco dijo:
¿A que se debe que, por ejemplo, los bajos electricos mas caros sean con mastil de madera de arce y cuerpo de madera de "loquesea" si ni siquera han de resonar en su interior
Lo del mastil de madera, por que al ser muy dura, con la humedad, se desafina menos. No creo que lo del mastil de un bajo electrico sea por sonoridad, por que por mucha vibracion que recoja el mastil... lo que capta el sonido son las pastillas.
Digo yo...lo mismo estoy equivocado.
 
A
Anonymous
Invitado
Déjame en este caso, drumstick, corregirte. Las pastillas recogen un sonido provocado por las oscilaciones de una cuerda tensa, que serán más o menos rápidas dependiendo de la tensión que ejerce en ella el mástil contra el cuerpo ( 440 por lo general). No solo regirá su dureza al tacto, sino también a su afinación, sustain y profundidad de la nota. Por lo que la respuesta es si, si afecta y mucho.
En percusión esa flexibilidad existe aunque de forma ciega ante nuestros ojos.
Todo es demostrable, no son teorías. Claro está, volvemos a lo de siempre, hay que tener oído para notarlo, vamos, ser músico.
Esto empieza a ser muy interesante.
 
A
Anonymous
Invitado
Me parece que Mar no lo tiene claro

Hola por lo que he leído Mar no sabe mucho sobre todos los estudios de física, acústica, organologia de los instrumentos. Por lo que dice parece ser (vuelvo a recalcar; parece ser), que no tiene demasiada cultura musical. Pues según ella todos los instrumentos se deducen a lo más simple.
Vamos a ver yo tengo una marimba de Paduck, que me costó X€, pero hay otras marimbas de Rosewood que valen 4 · X€. Así que según Mar la de Paduck es de la misma calidad que la de Rosewood. Pues lo siento pero no es así, pues si un mismo instrumento tiene diferentes modelos, precios, maderas,etc. significa que tiene su razón de ser. En este caso podriamos decir que el paduck es una madera como el DM lo es para una bateria (estoy exagerando un poco eh¡, pero más o menos se entiende), pero el rosewood sería como el arce. La diferencia; porosidad, dureza,... que repercute en una mayor resonancia de el instrumento.
La otra cosa con la que no me puedo meter, es que si Mar es una persona sin refencia percusiva (por lo referente al caso), puedo comprender que no valore cierto trabajo. Ya que de esta forma estaría en condición de opinar, valorar y discernir una cosa de otra, así pudiendo elegir lo que más le gusta.
Sinceramente creo que ese mensaje a sido confeccionado con una intención claramente no percusiva, no se si posibles intereses, pero evidentemente no sabe lo suficiente para poder elegir en este caso.
Deberiamos pasar de estas opiniones tan "chuscas". No soy Niño Diós sobre este tema, pero tengo la información suficiente para la cual opinar sinceramente.

Intentemos ser responsables con nuestras conductas, ya sea en foros, de cara a la gente,...
Reflexionemos.
 
A ver gente... si leemos con detenimiento la carta de esta persona veremos que solo se mete con el tema de los cajones dice:

"Si te paras a pensar te darás cuenta de ke es una caja,eso es,una simple caja ke no tiene la cualidad de hacer vibrar las celulas de la madera como lo puede hacer un instrumento como la guitarra,la cual me merece mas comentarios.

simplemete habla de cajones no de otros instrumentos... y en ese sentido, para mi, lo que hace es menospreciar el cajon como instrumento musical.

Luego dice: " A mi me gustan muchas cajas y las tuyas tendrán el su sonido peculiar y lo variaras en cada modelo pero baja del cielo porke como te dije antes está limitado." Aqui se nota que no ha probado muchos cajones de german que digamos, por que desde mi humilde opinion, de los distintos cajones que le vimos en el taller... cada uno era un mundo... si eso es un instrumento limitado que venga Shangó y lo vea

Y lo de "El ke le llames "celta" o "recelta" es lo ke engaña a la gente." Esto ya no lo acabo yo de entender. ¿por que no se va a poder decir que es un cajon diseñado para la musica celta? si esta afinado de cierta manera y buscando ciertos matices que hacen que sea un cajon adecuado para esa musica ¿por que no va a poder decir que es un cajon celta? acaso el cajon cuando lo trajeron de peru para tocar flamenco, se llamaba cajon Flamenco???? NO! pero se fue adaptando a su sonido y ahora son cajones flamencos y nadie lo pone en duda... ¿no?
En fin...
SALUD!
Dani.
 
snif, snif, snif joder como atufa este post,
saludos a tuti,
 
ein?
:roll:

No sé a qué te refieres, joman777.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
joman777 dijo:
snif, snif, snif joder como atufa este post,
saludos a tuti,

Habra que ponerle solucion

Flores%20Wallpaper%20800x600.jpg


¿Mejor?
 
Muy buenas gente de bien , vamos a tratar de ir despacito, por que la lucidez mental en determinados casos no tiene desperdicio.
Vamos a ello:
1) prepotencia y egocentrismo; muy curiosa manera de llamar al saber hacer, a la trayectoria y a la investigacion, y que menos que mencionar su dedicación que nos pone a los que no interesan estos temas. De alucinar el inicio , con el ataque personal , a eso le llamo yo respeto.
2) El cajon suele ser bastante mas que una tapa , yo solo sobre una tapa, muy complicado tocar y sacar el mas minimo ruido a una tapa , salvo que vaya acompañado de una caja y cuanto mas nobles sean las maderas, por la experiencia , entiendo que mejor suena. Por lo tanto, sigo preferiendo buenas maderas y buenas ejecuciones, eso ayuda bastante a reventarme las manos en un contrachapado; eso lo vamos a utilizar para otras cosas, traseras de muebles , por ejemplo.
3) Jamas he leido o oido a german de las veces que he teneido oportunidad de saber de el , menospreciar a nadie , que dice mucho a favor de el y mas bien , todo lo contrario, nos beneficia al saber , y por otros foreros abre las puertas de su taller, y en cierto modo de su casa o al menos de parte de él, a quien se lo reclama.
4) decirte, esto ya es particular , que solo pura y dura critica destructiva, si me parece un toston. De todos modos , aqui tienes cabida , para poder debatir.

Sin otro particular, que no paren los cajones de German y muchos saludos a ti,. german , y a toda la gente de el foro.

Ah , por cierto , german, hablaremos de EL PANA

Muchos saludos
 
A
Anonymous
Invitado
Es un ignorante o un sabiondo

Saludos desde Santiago de Chile, soy un incipiente constructor de cajones flamencos, soy seguidor y gran admirador del trabajo de German Ocaña y mi trabajo sufrio una gran revolucion al conocerlo, yo ademas de hacer cajones hago didgeridoo's y estoy incursionando con batajones. yo solo creo que esto es sólo algien con envidia de no poder haber inventado tales obras, con esa clase y maestria, en resumidas cuentas es un neo-Antonio Salieri el cual siente una gran envidia por alguien que sabe que es un gran maestro y que él inconcientemente sabe que German es su maestro.
Respecto de la calidad de las maderas, se ve que no domina el tema y no digo que yo si, pero algo sé, ademas de instrumentos tambien hago muebles y hay maderas que sirven y otras que no cada, madera tiene su uso y cualidades propias, por ejemplo aqui en Chile tenemos el Alerce, árbol milenario que puede llegar a tener mas de 2000 años y un viven y pueden ser visitados en el extremo sur de nuestro país, esta madera es bellisima y ha sido explotada hasta casi el exterminio por que NO SE PUDRE con la humedad.
Los cepillos manuales, la plana que llevan son hechos de Acacio o espino aca en Chile (acacia cavens) ya que su dureza es increible, asi que me doy cuenta de que esta persona no tiene idea de lo que habla, las propiedadades que las maderas tienen son únicas y cada especie tiene sus propias particularidades (vetas, poros, color, olor, dureza y obviamente usos).
Por alguna razon los mejores instrumentos son hechos con las mejores maderas ya que estos sobrepasaran la inexorable barrera del tiempo y podran ser ejecutados por nuestros bisnietos, lo podemos ver cada dia, no vamos a comparar un didgeridoo de Eucaliptus o Roble con un de Bamboo o Álamo, la calidad de estos sólo se compara con la calidad de unos cerillos (o fosforos aqui en Chile) o Congas de fiber-glass con unas hechas de Cerezo, por favor en que estamos pensando. Por ejemplo no se que modelo es pero las Baterias PREMIER llevan laminados de Maple-Eucaliptus-Ash, si utilizan estas maderas, por algo sera, ademas por que los fabricantes de baterias de gran calidad (Ayotte por ejemplo) no perforan los tambores e invierten grandes sumas de dinero en investigacion y diseño de nuevos sistemas de suspension y montajes de estos
Saludos a todos y que tengan un muy buen año!!
y a darle a lo que sea con las manos!![/img]
 
pues colega yo no se en chile pero hacer con una madera de arbol de 2000 años muebles o cajones o lo que sea es un crimen colega,
saludos
 
A
Anonymous
Invitado
Alerce

La Explotacion del Alerce esta controlada aqui en Chile, sólo pueden ser utilizados los árboles caidos, o sea muertos, lamentablemente no faltan los inescrupulosos de siempre que talan estas bellezas que han sido declarados monumentos naturales junto con la Araucaria (tambien árbol milenario y sagrado para los mapuches).
 
habla el peruano, asi q todos a callarse

emmm, en primer lugar, se dice 'peruanizado' (es q me estaba partiendo en dos cuando lei eso de aperudizada)

y segundo, ... paso de opinar del asunto

PD. German, mandame un arpa!!!!!!!!

jejeje

por cierto, a alguien le interesaria si me pongo en contacto con el sr santa cruz??
 
Hilos similares
W
5
909
j-o-s-e
J
Arriba Pie