Tutorial: Haz que tu bataca barata suene como una profesional.

No se si está ya dicho este tema o debatido. El caso es que busqué en el foro pero la información que vi era algo dispar, así que hago este pequeño tuto para los que estén interesados, así conseguirá convertir el módulo de su sonido de gama baja (millenium) o media (roland td-3, yamaha dtxpress) etc en sonidos con muchos más matices.

En mi caso he pasado de escuchar un único sonido por elemento que tan solo varía la intensidad (el mismo sonido pero más flojo o más fuerte, pero el mismo) a una serie de matices muy interesantes como por ejemplo al golpear la caja que suene solo el cuero si le doy flojo y que al darle fuerte se consiga ese característico "impacto" en una caja acústica.

El único video que encontré así para notar la diferencia es este:

http://www.youtube.com/watch?v=tPgwJ2rfpUU&feature=related

Aunque no conozco al notas del vídeo, el sonido que se escucha es el de una MPS-200 estándar. Aquí les dejo una prueba de sonido de mi MPS-200 que hice tras "pasarlo" por el software:

http://www.youtube.com/watch?v=UHP7bv58ZZA

Para conseguir este sonido es importante tener el ordenador cerca de la batería eléctrica ya que lo vamos a hacer por software.

Como elementos físicos tan solo neceistamos eso, que la batería esté cerca del ordenador y un cable para conectarlos, si vuestro módulo soporta USB pues USB, el mio por ejemplo no cuenta con esta opción así que conseguí una interface midi-usb (30-40e aprox).

http://pelopor.files.wordpress.com/2008/01/usb-midi-cable.jpg

Para poder cambiar el sonido de nuestra batería eléctrica vamos a necesitar una serie de programas (software) en el ordenador, algunos son de pago y otros son libres. Yo uso:

-Edrum monitor 2: servirá de base para pasar los datos en midi nada más entrar al ordenador.
-MidiYoke: emula puertos midi en el ordenador, como al entrar la información en el ordenador ésta es "pillada" por el Edrum monitor necesitaremos este programa para redistribuirla
-Un pack VST de batería electrónica: hay varios, está superior drummer 2, ez drummer, etc. yo uso los dos, depende del sonido que quiera conseguir ( la muestra de sonido está grabada con el ez drummer).

El pack VST no funciona por si solo, es decir, solamente contiene los sonidos de una batería acústica, pero con esto no hacemos nada. Necesitamos un programa sobre el que "montar", me refiero a un programa que pueda representar los datos que contiene dicho pack. Usaremos dos:

-Toontrack solo: con este programa montas el pack VST únicamente para tocar la batería, sin música ni acompañamiento ni nada.
-Un mixer: que puede ser FL studio, cubase, sonar, etc. Con este programa lo que haces es montar el instrumento VST ( la batería ) en una pista de las muchas que trae, disponiendo así de otras libres para poder meter música, efectos etc. Además te permiten grabar maquetas en tiempo real.

Por último necesitamos los drivers ASIO4ALL 2. Son unos drivers hechos especialmente para conseguir una latencia mínima de procesado de instrumentos musicales ( en este caso de la batería ).

Instalación:
Una vez tengamos todo el software lo que tenemos que hacer es instalar los drivers de la inteface midi-usb. Cuando estén todos los programas instalados conectamos la batería al PC.
Para empezar a configurar los programas, abrimos el edrum monitor 2. Vamos a la pestaña Options->midi devides. En "midi input" seleccionamos el de la interface midi-usb (suele ser distinto a los demás), y en "Midi oput" seleccionamos "Out To MIDI Yoke:1".

Ahora hay que configurar cada elemento de la batería electónica, para ello se usa el siguiente procedimiento:
Vamos a Tracks->New Single track, si el elemento es de doble zona como una caja por ejemplo entonces vamos Le damos a New Dual track. Nos aparecerá la pista que hemos creado. Para asignarlo a un elemento de la batería solo hay que darle al botón learn en esa pista y darle con la baqueta al elemento de la batería.

Cuando hayas creado las pistas para todos los elementos (aseguraos que habéis creado pistas para el golpe de hihat cerrado, el golpe de hihat abierto, el cerrado de hihat con el pedal y el abierto de pedal) ya estará configurado el Edrum Monitor 2.

Ahora ya está configurado el "tráfico midi" de la batería. No voy a explicar como se configura el mixer (fl studio, cubase, sonar o el que sea ) porque varían mucho entre sí, pero si voy a decir como configurar el Toontrack solo para poder tocar la batería sola (sin música ni nada).

Para ello abrimos el Toontrack solo y en el cuadro de arriba seleccionamos el pack de batería VST que hayamos instalado. Luego le damos a OK y se nos abrirá una pantalla con la configuración de una batería (depende de cual sea el pack será distinto, pero eso da igual).

Para configurar el toontrack sólo hay que darle a Audio->Audio device y seleccionar "ASIO4ALL", luego vamos a Midi->Midi device y seleccionamos "In From MIDI Yoke: 1".

Ahora cada vez que toques la batería sonará por los altavoces de tu PC, aquí ya tienes varias opciones, enchufar los altavoces en el PC, enchufar los cascos en el PC, o si prefieres seguir teniendo los cascos enchufados en la batería lo que haces es conectar un cable de sonido estándar en el frontal del pc (donde pondrías los cascos) que vaya hasta el conector "in" del módulo.

Si tenéis alguna duda o algo no os sale preguntadlo pls.
 
En el td-3 se transmiten la difrenetes zonas de los pads asi com la parada de platos?
 
jfarras dijo:
En el td-3 se transmiten la difrenetes zonas de los pads asi com la parada de platos?

Si, aunque no se bien como, pero se puede seguro.
 
M
... de lujo ,macho ,buen trabajo se agradece estas cosillas por si algún día te animas,

thanks....
 
Esta muy bien este hilo, aunque no ha podido solucionarme mi problema.

Desde hace un par de días tengo el modulo Alesis IO conectado a mi mps-300 y a mi Macbook Pro, donde tengo instalado el Toontrack Solo, con el Ezdrummer y el Superdrummer 2.0, pero por muchas vueltas que le doy, no consigo averiguar que narices tengo que hacer para poder definir cada pad (remapear, creo que sería la palabra), ya que tengo platos cambiados de sitio y uno que ni siquiera suena.

El manual del Alesis es bastante minimo, por lo que no sé exactamente qué debo hacer. ¿Alguien me arroja algo de luz?

Gracias!!!
 
Antes de nada dar las gracias por este pequeño tutorial que a mi particularmente me ha venido muuy bien.
Yo ya tengo todo conectado, el trafico MIDI, en definitiva que he conseguido que me suene. Pero el problema esta en que el sonido no es todo lo bueno que yo esperaba, ya que no es nada nitido. Es por eso que queria preguntar si es un tema del mixer del ezdrummer o es mi ordenador. Decir que lo tengo conectado a un portatil y claro el portatil pues me lleva una placa de sonido tipica de Realtek. Conectandolo a una tarjeta audigi 2 conseguire un mejor sonido? O bueno que haceis vosotros para que suene verdaderamente bien??
Saludos¡¡
 
Si entra al PC vía USB, la tarjeta de sonido no hace nada. El problema podría ser de los drivers. Bájate los últimos Asio4all, a ver si te hace algo ;)

Y si no, podría ser alguna configuración del módulo, del PC o del programa que uses.

Exactamente qué quieres decir con "nada nítido"? ;)
 
Haha perdona pero es que me expreso como el culo.
Mira, cuando utilizo el "toontrack solo" y pongo algun groove pues se escucha MUY BIEN por los altavoces. Pero el problema esta en que cuando toco la bateria utilizando el toontrack solo (via interfaz MIDI-USB) el sonido no es nada parecido al que sale cuando pongo algun groove, no se si me hago entender...
En cuanto a drivers tengo la ultima version del ASIO4ALL, y bueno suelo tener siempre todo actualizado.
Gracias y saludos¡¡¡¡¡
 
budilla dijo:
Haha perdona pero es que me expreso como el culo.
Mira, cuando utilizo el "toontrack solo" y pongo algun groove pues se escucha MUY BIEN por los altavoces. Pero el problema esta en que cuando toco la bateria utilizando el toontrack solo (via interfaz MIDI-USB) el sonido no es nada parecido al que sale cuando pongo algun groove, no se si me hago entender...
En cuanto a drivers tengo la ultima version del ASIO4ALL, y bueno suelo tener siempre todo actualizado.
Gracias y saludos¡¡¡¡¡

Creo que te entiendo. A mi me pasaba lo mismo.

¿Te suena todo como si golpeases excesivamente fuerte, incluso con rimshot?

Si es eso, yo tuve que jugar con dos cosas para solucionarlo. En un principio hice caso del tuorial para tunear la mps-300 y puse el barrilete en el centro, pero asi los golpes se disparaban con excesiva fuerza. En mi caso mejoré los resultados poniendo el barrilete no justo sobre el piezo sino un pelin descentrado.

Por otro lado, creo que hay que jugar mucho con la sensibilidad del pad hasta encontrar el punto que te guste. En tu módulo no sé como va, en el mio, un yamaha dtxpress se configura por un lado la sensibilidad y por otro la curva. Con una curva en Hard2 baja bastante la intensidad de los golpes.

Además de todo eso, dejé de usar EZDrummer y empecé a usar Superior Drummer 2.0, su hermano mayor, que entre otras cosas acepta todos los kits que tengas de ezdrummer. No sé si por que ya tenía bien ajustada la sensibilidad o por el cambio de programa, pero de pronto el sonido era muy, muy bueno, o al menos para mi gusto.
 
En principio decir que mi e-drum es una yamaha dtxplorer.
Y si¡¡¡ suena demasiado fuerte y con mucho eco el sonido (a eso me referia con poco nitido) y es una putada porque al hacer golpes muy rapidos entre por ejemplo el snare y un tom pues el snare se "come" el sonido del tom.
Lo del barrilete dudo que lo pueda hacer ya que no se si mi kick-pad me lo permite y no se si desmontarlo...
Lo que si probare sera lo de los parametros que dijiste haber si tocandolos un poco consigo un sonido mas "profesional" jeje
Saludos y gracias​
 
Ahh, es que me he liado con otro mensaje. Pensaba que tenias una mps-300. En ese caso no tocaría nada de tus pads.

En cuanto a cambiar la sensibilidad del módulo, que es lo que si podrás hacer, en el dtxpress que será muy parecido al dtxplorer, puedes jugar con varias cosas. Por un lado el tipo de pad, prueba con varios. Por otro la ganancia y la curva de velocidad. Lo suyo es ajustarlo hasta que haya que golpear con bastante fuerza para que el módulo detecte una intensidad del 99%, tal vez incluso te suene mejor más bajo.

Otro enfoque sería utilizar un programa de mapeo MIDI como eTrigger o eDrum Midi Mapper. Estas aplicaciones te permitirán regular también la intensidad con que se envía cada nota.
 
Gracias por tus respuestas.
En cuanto pueda pongo en practica lo que me has dicho y ya te comento que tal me va
Saludos.
 
Bueno pues ya esta todo solucionado.
A veces me abruma mi inteligencia, ya que soy tan listo que no he tenido que tocar nada¡¡¡
Todo era porque toque el mixer del toontrack y soy tan tonto que no me di cuenta :u: haha.
Pero bueno ahora resulta que tengo otro problema.
Vereis con el modulo dtxplorer al principio el snare suena como el crash y el kick suena como el snare, eso lo consegui solucionar cambiando el MIDI output, y el toontrack va de lujo pero el problema esta al utilizar el flstudio. Ya que aun habiendolo cambiado el MIDI output en el edrum el flstudio no me reconoce esos cambios.
Es decir, si utlizo el toontrack solo no hay problema pero si utlizo el flstudio con el toontrack si que hay el problema que comente arriba
Alguien sabe alguna solucion??
Saludos¡¡
 
budilla dijo:
Bueno pues ya esta todo solucionado.
A veces me abruma mi inteligencia, ya que soy tan listo que no he tenido que tocar nada¡¡¡
Todo era porque toque el mixer del toontrack y soy tan tonto que no me di cuenta :u: haha.
Pero bueno ahora resulta que tengo otro problema.
Vereis con el modulo dtxplorer al principio el snare suena como el crash y el kick suena como el snare, eso lo consegui solucionar cambiando el MIDI output, y el toontrack va de lujo pero el problema esta al utilizar el flstudio. Ya que aun habiendolo cambiado el MIDI output en el edrum el flstudio no me reconoce esos cambios.
Es decir, si utlizo el toontrack solo no hay problema pero si utlizo el flstudio con el toontrack si que hay el problema que comente arriba
Alguien sabe alguna solucion??
Saludos¡¡


Te tendría que ir con la opcion del edrum monitor: Options-> Midi devides, en Midi ouput marca "Out To MIDI Yoke: 1" y luego en el fl studio vas a Options->Midi settings, en el cuadro input selecciona "In From MIDI Yoke: 1" y marca la casilla enable. Pruebalo y me cuentas que tal te va-
 
Hola! Con esta interfaz midi-usb me funcionaría con el td-3?http://www.thomann.de/es/swissonic_midiusb_1x1.htm
Se detectarían las 3 posiciones de charles así como si aumento lo fuerte que lo doy al pad del ride suene sonido de campana?
Hay algun cable para enchufar desde 2 midi in? Es que me gustaría poder enchufar desde el módulo de la millenium mps-200 y el td-3 ya que aunque enchufe desde el modulo millenium al td-3 este reconoce los nuevos pads como si fuesen de los ya asignados en el td3 y por lo tanto creo que en el ordenador sucedería lo mismo..

Graciass!
 
El interfaz MIDI-USB no influye en los parámetros que son enviados, así que sí, te funcionarán todas las funciones del TD-3 (HH semiabierto, doble zona en caja y platos...).

Y otra vez sí, hay interfaces MIDI-USB con dos "in", que te servirían para hacer lo que quieres. Pero necesitarás cargar dos pistas MIDI en el software, con el consiguiente aumento de RAM necesaria ;)

Lo que te pasa de que usa los mismos sonidos para el MIDI in que para los pads, es problema del TD-3, que sencillamente usa el MIDI in de esta forma; como para sustituir los pads por un aparato externo. ;)
 
Ok! Estos cables los puedo encontrar en tiendas de música o eléctronica o sería necesario pedir por internet? Tienes algún link? Es que no encuentro ninguno de estos con 2 in.

Gracias
 
Y otra cosa, el charles en el módulo de la 200 te transmite las 3 posiciones por midi? Es que prové con el módulo millenium al td-3 y solo salián las de abierto/cerrado...

Y para Borisnot: Con 4 gigas de ram tendría suficiente?
 
jfarras dijo:
Ok! Estos cables los puedo encontrar en tiendas de música o eléctronica o sería necesario pedir por internet? Tienes algún link? Es que no encuentro ninguno de estos con 2 in.

Gracias



Y otra cosa, el charles en el módulo de la 200 te transmite las 3 posiciones por midi? Es que prové con el módulo millenium al td-3 y solo salián las de abierto/cerrado...

Y para Borisnot: Con 4 gigas de ram tendría suficiente?

Por ejemplo: http://www.thomann.de/es/maudio_midisport_2x2.htm sólo que ya pierden la forma de cable ;)

Los puedes encontrar en tiendas de música y/o informática musical (Microfusa, Rock&Classics...)

Yo creo que salían las 3 posiciones, pero el software no estaba bien configurado. Es mi opinión si haberlo visto ;)

Y con 4 Gb tienes más que de sobra.

Salut!
 
neji.master dijo:
Te tendría que ir con la opcion del edrum monitor: Options-> Midi devides, en Midi ouput marca "Out To MIDI Yoke: 1" y luego en el fl studio vas a Options->Midi settings, en el cuadro input selecciona "In From MIDI Yoke: 1" y marca la casilla enable. Pruebalo y me cuentas que tal te va-

Hola
Hice lo que me dijiste y ahora pasa lo siguiente, es como si me cogiera la configuracion original y luego la que lo he puesto. Asi pues ahora cuando doy al snare me suena el snare y el crash y cuando doy al kick me suena el kick y el snare¡¡
Alguna idea de como solucionarlo?
Saludos
 
ok! Iré a ver al rock & classics que ya he ido algunas veces haber que tienen...
Y otra cosa... si enchufase al ordenador 2 cables midi-usb el programa me reconocería los 2 o solo uno?
 
En teoría te reconocería los dos, pero ahí entra el software; si no tiene soporte multipista (que acepte más de una entrada a la vez), vas a tener que abrir el programa dos veces, o hacer pirulas de estas.

Si en Rock&Classics no hay, puedes ir a Microfusa. Está en la misma calle Sepúlveda, un poco más hacia Pl. España (mirando a R&C, hacia la derecha).

;)
 
Hola, toy haciendo paso a paso lo que dices y en principio tengo un problema, y es con el edrum monitor 2, me detecta bien los toms, pero los platos me los detecta todos como si fuera un solo, cuando doy a uno saltan los tres y tambien los mete en el mismo canal, otro problemilla con este programa es que el charles ( pisandolo ) no me lo detecta.
otra duda es, una vez que he configurado el edrum monitor, como asigno los sonidos del ezdrummer a esto para que suenen los sonidos que yo quiero. Gracias, un saludo.
 
ya he conseguido arreglar todo, solo hay un pequeño defecto y es que las notas no suenan a tiempo real, hay un pequeño desfase temporal, es muy poco, es como un mordente la diferencia entre el golpe y el sonido, pero si que al tocar rápido mosquea, el programa asioall lo tengo al máximo.
 
S
Para eliminar la latencia (retardo), ajusta los valores del buffer del Asio4all. Al máximo es normal que te de retardo, has de tener un pepino de equipo para que así te vaya bien. Prueba con 512 o 256, y ya verás que te mejora mucho. No lo bajes mucho más o perderás calidad de sonido.

Saludos.
 
Arriba Pie