Tresillos , Cuatrillos y Seisillos

R
Hola que tal, casi no escribo por aquí, pero si he leído muchos post.

Quisiera saber si alguien tiene algunos ejercicios que me proporcione para comenzar a practicar los Tresillos, Cuatrillos y Seisillos.

Saludos.
 
Cuatrillos no vendrian a ser simplemente semicorcheas?

De todas formas para practicar tresillos y seisillos no se me ocurro una manera mas facil de empezar que hacerlos con metronomo a poca velocidad e ir aumentandola
 
re-rescato:
Virfirjans dijo:
Pues precisamente yo hoy estaba reflexionando sobre el juego y las infinitas posibilidades que da el mundo de las progresiones.
Es un tipo de ejercicio que sirve desde el más principiante hasta el ejercicio más complicado que se te pueda ocurrir.
Para empezar píllate un metrónomo y pontelo muuuuuy lento (40 o 60).
Empieza acompañando el click del metrónomo con el pie izquierdo en el charles. A continuación marca por cada golpe de click un golpe en la caja, alternando manos:
D I D I D I D I (D=derecha, I= izquierda),
cada golpe de caja coincide con uno de click y uno de pie izquierdo. Luego, manteniendo el pie izquierdo en el click del metrónomo, da dos golpes por click
DIDIDIDIDIDIDIDI
Luego tres
DIDIDIDIDIDIDIDIDIDIDIDI
Las que están en negrita son las que te cuadran con el click y el pie izquierdo.
Luego 4 luego 6 luego 8. De este modo empiezas a interiorizar donde entran las negras (1) las corcheas(2) los tresillos (3), las semicorcheas, seisillos, fusas, etc etc.
Entre el uno y el dos puedes meter tresillos de negras que son jodisillos (siguiente nivel :D ) y entre el cuatro y el seis, cincos, que son aun más jodidos (asi como los sietes)
Te recomiendo encarecidamente que aprendas solfeo rítmico que es muy sencillo y te abre muchas puertas y podrás empezar a hacer multitud de ejercicios.
Y cuando ya te vayan bien las progresiones simples es donde empieza "hasta el infinito y más allá". cambiado el ostinato que va a tiempo (pie izquierdo) por ejemplo alternando bombo y charles o metiendo el charles solo en los clicks pares (y empezarás a entender el swing) etc etc etc
y cambiando la manera de orquestar la progresión es donde empieza lo realmente interesante.
Si haces por ejemplo figuras de 4 voces ( caja, tom1, tom2, bombo) sobre el ostinato. Cuando pasas de negras a tresillos de negras se crea un desplazamiento que te rompe el cerebro en varios trocitos, pero ayuda mucho a desarrollar coordinación, independencia, etc.

Dos consejos finales:
- Antes de empezar intenta que alguien te enseñe como agarrar bien las baquetas, como golpear bien, sin tensión y con pulso relajado.
- Cuando domines ya un ejercicio, busca la relajación de todo tu cuerpo sin dejar de hacer el ejercicio, pon atención incluso a la respiración, etc...
Espero haberme explicado :violin:
 
Si mal no recuerdo, en la página de batacas en la sección ejercicios, hay unos sobre tresillos que publicó José Mena.

Y sigue leyendo post de por aquí, porque lo que no aprendas aquí ....

Un saludo.
 
Virfirjans dijo:
Pues precisamente yo hoy estaba reflexionando sobre el juego y las infinitas posibilidades que da el mundo de las progresiones.
Es un tipo de ejercicio que sirve desde el más principiante hasta el ejercicio más complicado que se te pueda ocurrir.
Para empezar píllate un metrónomo y pontelo muuuuuy lento (40 o 60).
Empieza acompañando el click del metrónomo con el pie izquierdo en el charles. A continuación marca por cada golpe de click un golpe en la caja, alternando manos:
D I D I D I D I (D=derecha, I= izquierda),
cada golpe de caja coincide con uno de click y uno de pie izquierdo. Luego, manteniendo el pie izquierdo en el click del metrónomo, da dos golpes por click
DIDIDIDIDIDIDIDI
Luego tres
DIDIDIDIDIDIDIDIDIDIDIDI
Las que están en negrita son las que te cuadran con el click y el pie izquierdo.
Luego 4 luego 6 luego 8. De este modo empiezas a interiorizar donde entran las negras (1) las corcheas(2) los tresillos (3), las semicorcheas, seisillos, fusas, etc etc.
Entre el uno y el dos puedes meter tresillos de negras que son jodisillos (siguiente nivel :D ) y entre el cuatro y el seis, cincos, que son aun más jodidos (asi como los sietes)
Te recomiendo encarecidamente que aprendas solfeo rítmico que es muy sencillo y te abre muchas puertas y podrás empezar a hacer multitud de ejercicios.
Y cuando ya te vayan bien las progresiones simples es donde empieza "hasta el infinito y más allá". cambiado el ostinato que va a tiempo (pie izquierdo) por ejemplo alternando bombo y charles o metiendo el charles solo en los clicks pares (y empezarás a entender el swing) etc etc etc
y cambiando la manera de orquestar la progresión es donde empieza lo realmente interesante.
Si haces por ejemplo figuras de 4 voces ( caja, tom1, tom2, bombo) sobre el ostinato. Cuando pasas de negras a tresillos de negras se crea un desplazamiento que te rompe el cerebro en varios trocitos, pero ayuda mucho a desarrollar coordinación, independencia, etc.

Dos consejos finales:
- Antes de empezar intenta que alguien te enseñe como agarrar bien las baquetas, como golpear bien, sin tensión y con pulso relajado.
- Cuando domines ya un ejercicio, busca la relajación de todo tu cuerpo sin dejar de hacer el ejercicio, pon atención incluso a la respiración, etc...
Espero haberme explicado :violin:
brillante!
 
iggybatero dijo:
Cuatrillos no vendrian a ser simplemente semicorcheas?
Si y no.

En un compás de subdivisión binaria (ej. 4/4 etc...) si, serían semicorcheas, pero un un compás de subdivisión ternaria (6/8, etc...) sería un cuatrillo, es decir, que habría que meter 4 figuras donde entran 3.

Sería lo mismo que con los tresillos, meter 3 figuras donde entran 2, lo único que cambia es el tipo de compás donde se aplica.

Saludos.
 
Que tal Juanan :D cuanto tiempo.
Hombre supongo que quien inicio el post se refiere a semicorcheas, no creo que quiera empezar haciendo polirritmias de 4 sobre 3 ;)
Un abrazo Crack ya a ver si dejas caer más a menudo tus sabios consejos por aquí.:ok:
 
Empezando por lo básico, manten un mismo patrón de bombo y caja y con el ride o el hi-hay empieza a hacer los diferentes compases con ostinato de negra, tresillos, cuatrillos, etc. 4 veces cada compás, después dos veces cada compás, después una vez cada compás, etc.

Siempre metrónomo y contando de la forma que convenga. Un truquito es cambiar la forma de contar justo antes de que tengas que cambiar de compás. Es decir, si estás conando 1 2 3 4 y el siguiente compás son tresillos, empieza en el último compás de negras a contar tresillos 1 ta ta 2 ta ta...así preparas mejor la subdivisión rítmica.

Y practicar, y practicar, y cada vez más rápido...
 
Virfirjans dijo:
Que tal Juanan :D cuanto tiempo.
Hombre supongo que quien inicio el post se refiere a semicorcheas, no creo que quiera empezar haciendo polirritmias de 4 sobre 3 ]
Era na más pa aclarar la terminología... :D

Ah! y que conste que por aquí andaré siempre que pueda ;).

Un abrazo.
 
R
Gracias por los consejos y los ejercicios..

Ahora a practicar :D
 
ami tambien me interesa pero trecillos y seicillos.
 
Como contar los tresillos...

Eso mismo como cuentan los tresillos? :D
 
eu compas 4/4
uan-------- tu------- zri-------- fo-------
uan-tri-plet tu-tri-plet zri-tri-plet fo-trip-let.
por ejemplo, puedes contar como te funcione.:)
 
ostinato dijo:
eu compas 4/4
uan-------- tu------- zri-------- fo-------
uan-tri-plet tu-tri-plet zri-tri-plet fo-trip-let.
por ejemplo, puedes contar como te funcione.:)

uh, q lio :S
 
Si fuesen tres notas en cada tiempo en un compás 4/4,
1--,2--,3--,4-- Los 4 tiempos del compás.
123,123,123,123. La subdivision en tresillos.
Disculpame si no se explicarlo, no se mucho de teoría musical.:(
 
ostinato dijo:
Si fuesen tres notas en cada tiempo en un compás 4/4,
1--,2--,3--,4-- Los 4 tiempos del compás.
123,123,123,123. La subdivision en tresillos.
Disculpame si no se explicarlo, no se mucho de teoría musical.:(

si, si, entiendo, entiendo, lo q pasa que cuando las cuento, me pierdo a veces...

sera cuestion de practica

actualmente cuento

123-223-323-423
tambien probe
1ei-2ei,3ei,4ei
 
Arriba Pie