Tocar bateria diestra o a lo zurdo?

Tema en 'Bateristas' comenzado por Jorge Adrian, 23 de Abril de 2016.

  1. soy diestro de nacimiento, pero después de tener varios meses tocando la batería, quise intentar a lo zurdo y bueno en solo 1 dia pude hacer lo poco que sabia a lo zurdo, la verdad me siento cómodo tocando en ambos sentidos, pero mi amigos siempre me dicen que debo quedarme con un solo lado. y digo yo me afectara en tocar algunas canciones a lo zurdo y otras a lo diestro?
     
  2. Tu mensaje puede querer decir varias cosas, por ejemplo, solo alterar con que mano, digamos, llevas el ritmo manteniendo la batería en la forma tradicional para diestros, o dar vuelta el set para tocar "REALMENTE" como zurdo. Tiendo a suponer que propones lo primero.

    En principio lo único que importa de la música es que suene bien y mientras así sea a nadie le importa con qué mano tocas, así que si tus cambios de mano "directora" no alteran para peor lo que pasa musicalmente no habría problema. Es más, en principio la idea es utilizar lo que nos da más facilidad, sea lo que sea en cada circunstancia, la técnica como HERRAMIENTA (al servicio) del arte.

    En los 70´s era una de las líneas que utilizaron algunos bateristas para distinguirse, por ejemplo B. Cobham y su principal "discípulo", Simon Phillips. En especial en esa época muchos bateristas, con mayor o menor éxito, lo intentaban, era mas como: "Mira, mamá, me sale también con la izquierda", jajaja, pero hasta eso pienso que es OK, por que no...?

    Eran tiempos en los que un día te despertabas y veías a un amigo baterista conduciendo un auto inglés...

    Lo que yo creo que es importante distinguir es que tal estudio debería llevarse a cabo (la ambidestreza) con preferencia cuando ya se tiene cierta habilidad y conocimiento musical (sobre todo sabiendo leer bien) y no en los estadios primarios donde retrasaría mucho el aprendizaje, lo digo como método, no hablo de hacer ritmos individuales o particulares sueltos.
    Atención con esto, puede que lo que probaste sea tan mínimo que te haya parecido facil ser ambidiestro (o no...). Date una vuelta por mi página http://www.alexsanguinetti.com y mira un poco el espectro de cosas posibles de tocar, sobre todo los dos vídeos del inicio...

    A propósito, este hilo debería ir en la sección "TÉCNICA".

    [​IMG]
     
    Última modificación: 23 de Abril de 2016
    A Jorge Adrian le gusta esto.
  3. Ok muchas gracias amigo.
     
  4. Yo soy zurdo, empecé tocando open handed desde el principio, básicamente consiste en tocar una batería de diestro charles con mano izq. y caja con derecha, poniendo ride a la izq. también... algo que no es nuevo, como dice Alex, S. Philips, Cobham ya lo hacian... otro que toca así y es un fiera es Carter Beauford, Dom Famularo, Clauss hesler y Dennis Chambers a ratos también tocan de este modo... luego probé a tocar de diestro por comeduras de cabeza y ahora puedo decir que soy totalmente ambidiestro y según el contexto prefiero una posición u otra :)

    Algo importante es que la batería está montada hacia la derecha y cuando quieras hacer rolls por timbales y demás en sentido descendente tu mano "lider" seguramente tendrá que cambiar y ser la derecha, esto es algo que puede llevar más tiempo que tocando cruzado, luego ritmos a semicorcheas con dos manos en charles también es posible que prefieras a ratos llevarlos con la derecha, verás que la coordinación en estos ritmos con la izq. te costará más, el movimiento de la mano dominante a la caja con la mano izquierda es algo enrevesado pero se puede hacer.... a mi esto me dio bastantes problemas.

    Hacerte requiere un cierto tiempo, yo si fuera diestro (es que pones esto en tu primer post... no se si es correcto o quieres decir zurdo de nacimiento) empezaría como diestro lo tengo clarísimo y en un futuro ya podría probar a lo zurdo... ten en cuenta que llegarán epocas con cosas algo más difíciles de aprender y si tocas como zurdo de repente puedes empezar a pensar que no avanzas por que no es tu mano buena o cosas así.... a mi me pasó y es muy malo encontrar excusas de este tipo que te vuelven loco... por último aunque en un día hayaas aprendido todo lo que sabias como diestro de zurdo ten en cuenta que ya llevabas algo de coordinación avanzada sobre todo a nivel bombo.

    Siendo sinceros, creeis que si estos baterías que he nombrado antes en vez de tocar open handed tocaran cruzados serían peores?? nadie tiene esta respuesta al 100% pero yo me la jugaría a que no...
     
    Última modificación: 28 de Abril de 2016
  5. para aprender yo lo haria lo mas facil posible, una vez lo tenga dominado intentar superarse, pero si ya es complicado de por si aprender si subes el nvel de dificultad te puedes desmoralizar, pienso yo.
     
  6. Hola a todos,

    Jo, pues me he quitado un peso de encima al leer lo de "Open Handed".

    Soy zurdo y por consejo de mi profesor comencé a tocar de diestro para, según él, entrenar la ambidiestría. Nunca he tenido problema, la verdad. Noto que me cuesta tocar rápido el bombo, pero que es cuestión de práctica el poder aumentar la velocidad.

    Hasta hace poco tocaba en un grupo y en los ritmos más acelerados noté que no llegaba a las corcheas en el charles con las manso cruzadas, es decir, usando la mano derecha para tocar el hi-hat. No tuve más remedio que cambiar las manos y tocar los tempos más rápidos para corcheas con la zurda, que es mi mano líder natural.

    Sin embargo, para los ritmo tocados a negras en el charles, cruzo las manos y lo toco con la derecha.

    En agosto grabamos un disco y cuando el técnico de sonido me vio tocar así me preguntó que por qué lo hacía. Al explicarle el porqué me dijo que me la habían liado. Me mosqueó y me dio por pensar que el hombre creía que sabe por tener un estudio, pero que no sabe tanto.

    Saludos.
     
    Última modificación: 4 de Diciembre de 2016 a las 7:57 PM
Cargando...

Comparte esta página