Tocar a la vez caja y bombo

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por BROTHER LAW, 12 de Enero de 2005.

  1. Me he acostumbrado a tocar la caja junto con el bombo (en cada golpe de caja, y siempre que la toco), y no se hasta que punto es mejor tocar solo la caja.
    Supongo que a la hora de grabar sera mas nitido el sonido, pero a la hora del directo puede sonar mas bestia tocar ambos a la vez.
    En fin, no se. Me comento un amigo que el cuando tocaba la caja solo le daba a ésta, y desde entonces me corroe la duda.
     
  2. Anonymous

    Anonymous Invitado

    mmm, vamos a ver, si te has acostumbrado te recomiendo que te desacostumbres, claro que influye que toques cada cosa por separado, eso es la base de la independencia, lo de darle al bombo y a la caja a la vez es un poco bruto y rara vez se hace, salvo para buscar un sonido mas bruto que dándole a la caja y al base a la vez, y en directo claro que se nota, en serio, te recomiendo que no vayas por ese camino aunque al principio cuesta separar cada cosa, y tu amigo le da sólo a la caja como hacemos el resto de los bateristas, jejeje, tu tranqui, poco a poco todo se va logrando, pero intenta no darle a la vez ;)
     
  3. Hola q tal?
    Coincido con ragnarok, en q si te has acostumbrado, te desacostumbres; por supusto hay bateristas q tocan asi, y el efecto, aunque en principio poco notorio, le da una contundencia óptima (escuchate algo de j. migallón con ofunkillo); aquí entra también el tema de la independencia de miembros, haz lo q quieras pero con conocimiento de causa, no por mal uso o abuso de alguna tácnica. Asiq, si lo haces perfecto, yo a veces lo practico, pero siempre sabiendo q lo haces, y no como un vicio.
    Un saludo.
     
  4. Anonymous

    Anonymous Invitado

    hombre, es que estás poniendo los dos extremos, o tocar siempre a la vez o no tocar nunca a la vez. eso dependerá de mil cosas, no solo de la eficacia para el directo o grabar. si estás tocando reggae tipo Carlton Barret pues la mayoría de las veces coincidirán caja y bombo, porque de eso se trata del one-drop. si estás tocando un ritmo con mucha caja y las acompañas todas de bombo se puede hacer bastante pesao el asunto.

    si nunca tocas caja y bombo a la vez, pues te pierdes el empuje que en determinados momentos puede dar la combinación esa. de todas formas eso casi siempre te lo va pidiendo la canción. es como si te planteas ¿toco siempre con el charles abierto o toco siempre con el cerrado? tocarás abierto, cerrado o a medias en función de lo que sugiera la melodía.

    vamos, creo yo. saludos pa la peña
     
  5. El único grupo que conozco que toca bombo y caja a la vez es Rammstein (y no siempre), sin contar la maraña de grupos death con el doble bombo a todo meter que claro, la caja va a la vez que el bombo de vez en cuando... y el charles, y los crash :D Es bueno tener variedad de técnicas y sobre todo no abusar de ninguna. Un saludo.
     
  6. Estoy de acuerdo con todos vosotros, creo que un claro ejemplo de ramstein ande toca bombo y caja a la vez es en la canción que se llama como ellos "ramstein" o al menos es lo que dicen en el estribillo
     
  7. wenas, si te das kuenta eso solo se ace en trozos ke vas muy marcao, es decir, un riff muy machacon , por ejemplo si escuchas el ultimo de darna, la primera cancion se nota un wevo ke lo ace y le da como mas potencia....utilizalo solo en algunos momentos, por el resto es mejor cada cosa en su sitio. saluos
     
  8. MUCHAS GRACIAS A TODOS.

    Ahora que ya lo se, solo me queda practicar los ritmos hasta que me salgan( que no es poco curro). De aqui a unos pocos meses os contesto que tal...jajaja.
     
  9. Anonymous

    Anonymous Invitado

    macaguen en mi pierna derecha

    me he dado cuenta (aunque solo llevo dos clases practicas) que al intentar tocar la caja se me va el pie derecho al bombo y cuando tengo q tocar el bombo me adelanto.
    aunque soy diestra, al tocar palmas las toco al reves, es decir, pego a la mano derecha con la izquierda y ademas, cuando por ejemplo hago fotos, agarro la camara con la derecha, pero tengo q mirar con el ojo izquierdo, (no se como se llama a esta movida). querria saber si tiene algo que ver esto para tocar la batera. he intentado llevar el ritmo con la izquierda pero no puedorrrrr.
    asias.
    besos :amigo:
     
  10. Tranquila que no tiene nada que ver. Como ya dije, yo mismo soy zurdo pa unas cosas, diestro pa otras y ambidiestro pa unas cuantas. Al final todo es cuestion de instinto, como mi colega el que juega al fubol con la izquierda y es diestro para absolutamente todo lo demas o los jugadores de tenis que juegan con las 2 manos por igual (que los hay y conozco a uno, vaya).
    Los famosos errores de coordinacion se van con el tiempo o se evitan mediante un proceso de aprendizaje "correcto" que implique que por fuerza no vayas a cometer nunca esos errores y por tanto no se queden almacenados en tu memoria muscular para reaparecer en el peor momento.
     
  11. Anonymous

    Anonymous Invitado

    muchiiiiiiiiiiisimas asias

    gracias Matus por todo... a ver que tal la proxima vez que pueda volver a tocar ese instrumento, como dije mi maestro (profe) sin que le tenga miedo...
    besitos para todos
     
  12. Jo Brother Law pos eso ke haces a mi me cuesta mogollon eso se llama tocar unisonos o flams planos el bombo y la caja a la vez.... si te sale bien tienes muxo ganao ya ke muxa cosa xunga de la independecia esta kuando tienes ke tocar unisonos. Ahora para desacostumbrarte a tocar unisonos tienes ke estudiar lo ke se llaman ejercicios lineales : ejercicios de independencia en los ke en ningun momento se golpean dos superficies a la vez ( plato, bombo, toms, caja, etc..)
    Pa empezar prueva este:

    Te pones el metronomo a 180 y tocas un click con el bombo y el siguiente click con la caja mientras cuentas negras en voz alta: "UN-y-DOS-y-TRES-y-QUA-y-UN-y-DOS-y ...... (No digas Quatro sino QUA ke es mas facil)
    practicalo 5 min/dia
    Espero ke esto ayude
    Un saludete!!!!
    8)
     
  13. Bueno, ya pondre unos ejercicios de unisonos cuando toque en la web. Mientras tanto mirate el "It's Your Move" de Dom Famularo, vienen unos ejercicios mu simples pero efectivos para trabajar en los unisonos.
     
  14. Re: macaguen en mi pierna derecha

    Buenas, yo te aconsejaría enormemente que te acostumbres a CONTAR. Cuenta SIEMPRE. Al principio te parecerá que te lías y que es un peñazo y que nunca podrás tocar y contar a la vez. Pero al poco tiempo de hacerlo, verás que es la mejor -y única- manera de no perderte en los temas y saber dónde meter y dónde no hacerlo. Ya sabes, contar al estilo:

    y un y dos y tres y cua...
    y dos y dos y tres y cua...
    y tres y dos y tres y cua...
    y cua y dos y tres y cua

    Lo del "cua" no es que me molen los patos, es que es la manera de pensar en el "cuatro" -4º tiempo de cada compás, en este caso un simple 4x4-. Verás que el 1er tiempo del compás va creciendo, del "un" al "cua". Es la manera de saber SIEMPRE en qué tiempo del compás estás. Esto se aplica a cada tipo de compás -3x4, 2x4, lo que sea-.

    A lo mejor todo esto ya lo sabías. En ese caso, disculpas por el rollo, jeje.

    Saludos.
     
  15. Totalmente de akuerdo con Calamidad: se ha demostrao ke contar EN VOZ ALTA es la mejor forma de pillar un wen tempo y coordinacion, no se hace porke te puedas perder sino porque si cuentas en voz alta utilizas una parte del sebedro (perdon: serebro) ke no utilizarias si contaras internamente.
    Pilla un ritmo sencillo y tocalo muy lento con el metronomo y contando en voz alta, luego canta la mano derecha mientras tocas el ritmo , luego canta la mano izquierda , luego canta el bombo y luego canta el hi-hat, luego canta alguna extremidad por ejemplo el bombo, y deja de tocar el bombo mientras sigues cantando el bombo y tocando el ritmo, luego vuelve a tocarlo, haz lo mismo con las otras extremidades.
    Si haces too eso pillaras un control brutal sobre ese ritmo, la pena es ke es muuuuu pesao de hacer pero vale la pena !!
    Y lo de contar en voz alta al principio es matador!!!!!! y da un palo ke te cagas!!!!!
    A parte de lo ke ha dicho Calamidad tambien puedes contar semicorxeas de la siguiente forma (si el ritmo esta subdividio a semicorxeas)

    un-ta-ta-ta, dos-ta-ta-ta, tres-ta-ta-ta, qua-ta-ta-ta (*)

    lo ke pasa es ke si el tempo es un poco rapido (negra=100-140)
    es muy dificil de contar (*) en voz alta en cambio es mas facil contar en inglish weno mas bien en Spanglish komo hace Horacio "el negro"

    "uan"-y-an-a, "tu"-y-an-a, "tri"-y-an-a, "for"-y-an-a

    Espero ke esto ayude
    Un saludo
    8)
     
  16. Se me olvidaba... en un 4x4 básico, el bombo está en el 1er y 3er tiempo del compás y la caja está en el 2º y 4º tiempo, mientras le vas dando al hi hat cada vez que golpeas caja y cada vez que golpeas bombo y en el silencio que hay entre bombo y caja. Si el pie se te va para golpear caja y bombo a la vez, empieza el ejercicio muy lentamente y fijándote de tener el pie quieto mientras tu mano golpea la caja y progresivamente, acelera poco a poco el tempo. Verás cómo poco a poco consigues independencia, que de eso se trata Sería algo así:

    1 2 3 4 ---> tiempos
    x-x-x-x-x-x-x ---> hi hat
    -----d--------d ---> caja
    d--------d----- ---> bombo

    Saludos.
     
  17. Joer que mal puestos hn quedado los tiempos, jaja!!! en fin...
     
  18. Yo soy de los que piensa que los baterías, aunque de naturaleza no lo seamos, tenemos que convertirnos en ambidiestros.

    Además de hacer mucha técnica diaria (siempre antes de empezar a tocar) hay pequeños trucos que poco a poco nos dan soltura (os aseguro que yo lo he ido haciendo y con el tiempo se nota. Uno de estos trucos es acostumbrarnos a hacer las cosas con la mano contraria a la que habitualmente utilizamos. Por ejemplo, abrir las puertas con la mano izquierda (si habitualmente la abrimos con la derecha), disolver el azucar, colacao, etc. con la cucharilla con la otra mano, haciendo los giros tanto para la izquierda como para la derecha, etc. Otro truco que requiere un buen esfuerzo pero es de magníficos resultados es darle la vuelta a la batería, tocarla al reves, es decir, el bombo con el izquierdo, charles con el derecho, caja a la derecha, base a la izquierda...

    En cuanto a la técnica, siempre, antes de empezar a tocar, hago elevaciones con la baqueta tan léntamente como puedo, manteniendo la posición y estudiando muy bien el movimiento de la baqueta. Es decir, me pongo frente a la caja, con las baquetas ligeramente separadas del parche y siempre en el centro, y empiezo, por ejemplo elevando la baqueta derecha lo más léntamente que puedo, y despues bajándola de la misma forma. Esto lo repito con la otra mano. Hay que tener paciancia, y cada subida y cada bajada no debe durar menos de 30 seg. Esto lo practico siempre durante unos 5-10 minutos. Después de estudiado el movimiento, hago cuatro corcheas (una por baqueta) y 8 semicorcheas (dos por baqueta) intentando que suenen los golpes iguales. Primero lo hago MF, después P, y finalmente F. Después paso a otros ejercicios, pero no quiero seguir extendiéndome.

    En serio, probad a hacer las cosas con la mano contraria, poco a poco ireis notando la independencia.
     
  19. Ya muchisimo mejor... muchas gracias !!!

    Me ha costado bastante menos de lo que creia quitarme ese vicio. :D

    La verdad es que es una historia un poco rara. Llevaba tocando dos años y medio, mas de quince conciertos, y un buen dia me dijo un bateria con el que compartía escenario que como me las apañaba para tocar siempre caja y bombo a la vez... el caso es que me extraño bastante, porque desde un principio pense que era lo normal. :eek:

    MORALEJA : HAY QUE DAR AUNQUE SEA UNAS POCAS CLASES !!!!
    ( Por cierto, los de mi grupo han flipado cuando se lo he contado... JAJAJAJAJA).
     
  20. Cuanto cuentes, podrias Hacer Taka Taka Taka, para que las corcheas o semi corcheas no se te hagan tan monotonas, tata tata tata.
     
Cargando...

Comparte esta página