Tipos de maderas

  1. Me parece que me estoy especializando en cerrar post (ya voy para moderador), o al menos en poner post en los que pareciera que pone FIN... ¿nadie me puede deciar algo?
    Abrazos
     
  2. me podeis contar algo sobre el fresno(ash)???

    gracias
     
  3. Estamos hablando de las MARS de hace unos años?? (10 aprox?) yo tengo una Mars y nunca supe de que madera es. a lo sumo pense que era de Birch... ¿?
     
  4. Sí. Yo tengo una force 2000 de álamo y suena de c..... pero ésta es mejor, me jode pero lo es.
     

  5. Sí, 100% abedul. No es tan bueno, es muchísimo mejor: buenísimo.
     
  6. Las propiedades del álamo

    ÁLAMO (POPLAR)​



    Esto está sacado de una página de Internet www.drumsolo.cc (tienes que meterte en snare gallery), y está muy bien, puesto que te habla de las características sonoras de todas las maderas, aunque viene en inglés y es algo complicado traducirlo sin un diccionario de audio. La verdad, se nota que se trata de un estudio serio de las propiedas de las maderas. Me he saltado lo de las propiedades de lo que es la madera en sí y he ido directamente a las cualidades sonoras, que son comparadas con una caja de arce (dice que el álamo cuesta la mitad, por cierto). No lo he traducido literal ni ligeramente, sino que me he extendido un poco para irlo explicando y se pueda entender, lo cual es bastante chungo, pues el vocabulario de audio inglés-español es muy complejo y para traducir hay que comprender el contexto de la frase, así que si me equivoco en algo, por favor, que alguien me corrija.

    Es una traducción de lo que puso Peekrc (pág. 5), así que esto es gracias a él


    Timbre/Color Tonal: El álamo tiene un tono fundamental más grave, con la nota de duración más larga que el arce. Esta nota actúa como el susurro que suena después de golpear un plato de la batería. No es un sonido seco, sino suave, agradable y sin estridencias.

    Rango Dinámico: Su sonido propio es constante de pp a ff; O sea, que mantiene su sonido peculiar con cualquier volumen.

    Rango Tonal: Un sonido muy vocal. El álamo produce muchos sonidos distintos cuando golpeas en distintas zonas del parche, lo que hace que la superficie del batidor para obtener el sonido más potente, definido y con menos armónico (sweet spot*) sea menor que la del arce.

    Rango de afinación: Sorprende ver que el álamo tiene el mismo rango de afinación que el arce: Puedes afinar igualmente de flojo o apretado que el arce antes de que el sonido se te ahogue.

    Decaimiento/Resonancia: Las frecuencias bajas tardan más tiempo en caer y desaparecer que el arce. La nota fundamental, que es más larga (dura más) que en el arce, exagera las notas bajas, destacándolas más.

    (Cross Stick) Sonido cuando golpeas el aro con la baqueta apoyada sobre el parche: Tono más bajo que el arce. Este golpe con esta madera tiene dos veces el efecto que produce en el arce, para conseguir un buen cross-stick.

    Volumen: Tanto percutiendo sobre los parches como con el cross-stick es ligeramente superior al arce.

    Sensibilidad (Capacidad para reproducir sonidos a muy bajo nivel): Igual al arce.



    Comentarios del autor de este estudio: ¡Ama esta madera! Sonido clásico, Da alegría tocar con ella y suena bien.

    Que el tono o la nota fundamental sea más aguda o más grave que el arce quiere decir que con dos cajas de igual diámetro y profundidad y mismos tipos de parches con igual tensión en ellos se produce la misma nota pero con un timbre, color y cuerpo distintos, como cuando la tuba y el bombardino dan una misma nota, por ejemplo. (Para aclarar el significado de nota o tono fundamental).

    La verdad, yo que tengo una de álamo leyendo esto no tengo nada que envidiar a las maderas más caras.

    *El sweet spot (punto dulce) se define como la “el punto de audición óptima”. Obviamente, cuando hablamos de una caja que estamos probando hace referencia a la zona del parche donde el golpe se oye con más volumen, claro, definido y con menos armónico. Esto, lógicamente, varía de una madera a otra, pues suele ser un área determinada a partir del centro del parche. Digo esto para aclarar que el que sea mayor o menor que el del arce es sólo una referencia, no un índice de calidad, pues hay que considerar también otros muchos factores como el cuerpo, brillo, tono (rango de afinación), nivel de armónicos, dinámica del instrumento, etc., siendo, naturalmente diferente en cada madera.



    LOS HOMBRES NO MENTIRÍAMOS TANTO SI LAS MUJERES NO HICIERAN TANTAS PREGUNTAS.



    GROUCHO
     
  7. BUBINGA




    Ya que le he cogido el gustillo a esto de traducir, sigo con esto de las maderas (lo saqué de www.drumsolo.cc –snare gallery). Esta vez le toca a la bubinga, lo cual es interesante, pues no es de las más usadas comúnmente y no se habla mucho de ella. Así todos sabremos de sus propiedades.. No olvidemos que todas son comparadas con el arce, a fin de tener una referencia lo más objetiva posible. Esto está muy bien, ya que los tíos te lo explican de tal manera que tú puedas entender mejor lo de las prestaciones sonoras, pues cuando hablas en términos absolutos creo personalmente que sigue sin quedar del todo claro. Como hice con el álamo, me voy directamente a los datos que interesan: Sonido (by the way: la bubinga vale el doble del arce). Si me equivoco, que me corrijan, pues es bastante jodido esto del lenguaje de audio.

    Timbre/Color Tonal: La bubinga tiene un sonido más cálido (buenos graves, bajos adecuados y buena relación de todos los armónicos) que muchas otras maderas. Es rico y cálido, con un dominio de las frecuencias de rango medio. Su nota fundamental es más alta que la del arce.

    Rango Dinámico: No cambia su sonido propio de ppp a fff.

    Rango Tonal: La zona de parche donde el sonido tiene más cuerpo, definición y menos armónico (sweet spot *) es pequeña y se extiende aproximadamente una pulgada y media alrededor del centro del parche, permitiendo así numerosas opciones sonoras.

    Rango de afinación: Una madera que tiende a afinaciones con el parche más bien flojo, perdiendo armónicos cuando se afina alto, volviéndose más mono-tonal (tendente al sonido grave).

    Resonancia/Decaimiento: Tiene menos armónicos que la del arce. Cuando haces el cross-stick (golpe dado sobre el aro con la baqueta apoyada en el parche) el sonido tiene resonancia en bastantes posiciones distintas.

    Cross stick (golpe dado sobre el aro con la baqueta apoyada en el parche): Rim shots (golpes en aro y caja a la vez) extienden, abren la nota. Un muy ligero apagado puede eliminar el armónico del borde del parche con este tipo de golpe. Los rim shots también están menos focalizados que en el arce. Si cambias la posición de la baqueta, el cross stick cambia a un rango tonal similar al del arce.

    Volumen: Ligeramente más volumen con fff y con golpes muy fuertes no se ahoga tan rápido como con el arce.

    Sensibilidad: Gran respuesta de la bordonera con ppp. Buena respuesta en general.

    Comentario del autor del estudio: La bubinga tiene un sonido más musical y flexible que el arce.

    *El sweet spot (punto dulce) se define como la “el punto de audición óptima”. Obviamente, cuando hablamos de una caja que estamos probando hace referencia a la zona del parche donde el golpe se oye con más volumen, claro, definido y con menos armónico. Esto, lógicamente, varía de una madera a otra, pues suele ser un área determinada a partir del centro del parche. Digo esto para aclarar que el que sea mayor o menor que el del arce es sólo una referencia, no un índice de calidad, pues hay que considerar también otros muchos factores como el cuerpo, brillo, tono (rango de afinación), nivel de armónicos, dinámica del instrumento, etc., siendo, naturalmente diferente en cada madera.


    Que el tono o la nota fundamental sea más aguda o más grave que el arce quiere decir que con dos cajas de igual diámetro y profundidad y mismos tipos de parches con igual tensión en ellos se produce la misma nota pero con un timbre, color y cuerpo distintos, como cuando la tuba y el bombardino dan una misma nota, por ejemplo. (Para aclarar el significado de nota o tono fundamental).



    Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres
    (Juan, 8-32)
     
  8. ABEDUL (BIRCH)​



    ¡Por fin! Aquí tenemos a la reina del estudio de grabación, sin ninguna duda. Recuerden que se compara con el arce. La página es www.drumsolo.cc (snare gallery) Si me equivoco en algo, por favor, corríjanme.


    Timbre/Color Tonal: Un tono muy claro con muy poco armónico

    Rango Dinámico: El sonido del abedul es más claro a bajo volumen que el arce. Tiene un buen rango, sin cambiar su sonido característico de un volumen bajo a uno alto.

    Rango Tonal: Mayor que el del arce. El arce parece ser uni-dimensional, estando limitado por tener más su registro sobre todo en las frecuencias altas, en comparación con el abedul.

    Rango de afinación: Afinación rápida y fácil. Afinada lo más bajo posible, el abedul produce una respuesta completa en todas las dinámicas usando redobles simples, dobles y presionados. Afinada aguda, el parche resonante conviene que esté más suelto de lo que estaría con el arce.

    Resonancia/Decaimiento: Decaimiento rápido con un pequeño armónico.

    Cross Stick (Golpe dado con la baqueta sobre el aro apoyada sobre el parche): Los rim-shots (golpe sobre aro y parche simultáneamente) son potentes pero secos (poco armónico). El cross stick produce bastantes, buenos, distintos y aplicables tonos de amplio rango (uno de los cross stick más versátiles que hay). Este golpe es más rico que en el arce, que al final sólo es agudo, pero el del abedul tiene un sonido más lleno.

    Volumen: Comparable al del arce.

    Sensibilidad: Más limpia que la del arce a un volumen realmente bajo. Comparado con el abedul, el arce suena “turbio” (poco claro).

    Comentarios del autor del estudio: Excelente batería de estudio.





    Si la montaña viene hacia ti … ¡corre, es un derrumbe!


    LES LUTHIERS (¡Qué buenos son estos tíos!)
     
  9. CAOBA (MAHOGANY)​





    Vamos ahora con la caoba. Recuerden la página es www.drumsolo.cc (snare gallery) y es comparando maderas a partir de una caja de arce. Si meto la pata en la traducción, corríjanme, please, pues es bastante complicado este lenguaje técnico de bateras y sonido hasta que te acostumbras a él.



    Timbre/Color Tonal: Comparada con el arce y afinada dentro del rango propio de este último, la caoba tiene un tono más alto con la nota más limpia y más corta. También la nota se expande menos, con sonido más apagado (no ahogado), y no tiene mucho armónico. Bajando la tensión en el parche batidor y, más importante aún, en el bordonero, el sonido se abre y la nota ahora es más larga y más grave que la del arce. En afinaciones graves el sonido es mucho más rico.

    Rango Dinámico: La nota se mantiene igual del centro al borde del parche, pero da más armónico cerca del aro. Nada sorprendente, pero el sonido es muy constante en todo el parche, al igual que lo es desde volúmenes pp a ff. No cambia el color de la nota, sólo el volumen. Sin duda alguna, una dinámica excelente.

    Rango Tonal: La zona del parche donde más cuerpo y menos armónico (sweet spot*) tiene la caja es aproximadamente la misma que el arce. Es un poquito mayor cuando afinamos agudo dentro del rango de afinación de agudos del arce.

    Rango de Afinación: Bajando la afinación del parche resonante se abre el sonido de la caoba, pero no ocurre lo mismo con el arce (el sonido no se abre). Con el parche bordonero ya más flojo que el de la caja de arce, el batidor baja la afinación a un sonido más grave que no se corresponde con su tensión. La caoba prefiere afinaciones con el parche más bien suelto. Tiene más voces con afinaciones graves.

    Resonancia/Decaimiento: Afinada aguda, la nota es corta y rápida. Con una afinación más grave, la nota se abre y se vuelve más larga que en el arce. Con una tensión aguda, el sonido es claro con un poquito de armónico. Cuando bajamos la tensión del parche de abajo tenemos un sonido más abierto, y aún el sonido sigue siendo muy claro con un poco más de armónico que sólo con la tensión aguda arriba indicada.

    Cross Stick (golpe dado sobre el aro con la baqueta apoyada en el parche): Éste golpe y el rim shot tienen un sonido “leñoso y grueso”, con una tonalidad más grave que el arce. El rim shot, sorprendentemente con estas características, no es más corto en sonido que el del arce; de hecho tiene un espectro más amplio, habiendo dos sonidos de rim shot distintos en la caoba: el sonido igual al de dos wood blocks (alto y tenor), mientras que el arce sólo rinde con un único sonido.

    Volumen: Muy similar al arce, pero con un sonido más suave (no menos volumen). Tocando muy fuerte, no es tan abrasivo o molesto como el arce.

    Sensibilidad: Buena, sin problemas.

    Comentario del autor del estudio: Definitivamente, la caoba se decanta por una afinación grave. Cuando bajamos la tensión de los parches se convierte en otra caja muy distinta a cuando está aguda. La afinación grave abre el sonido como un cañón.


    *El sweet spot (punto dulce) se define como la “el punto de audición óptima”. Obviamente, cuando hablamos de una caja que estamos probando hace referencia a la zona del parche donde el golpe se oye con más volumen, claro, definido y con menos armónico. Esto, lógicamente, varía de una madera a otra, pues suele ser un área determinada a partir del centro del parche. Digo esto para aclarar que el que sea mayor o menor que el del arce es sólo una referencia, no un índice de calidad, pues hay que considerar también otros muchos factores como el cuerpo, brillo, tono (rango de afinación), nivel de armónicos, dinámica del instrumento, etc., siendo, naturalmente diferente en cada madera.

    Que el tono o la nota fundamental sea más aguda o más grave que el arce quiere decir que con dos cajas de igual diámetro y profundidad y mismos tipos de parches con igual tensión en ellos se produce la misma nota pero con un timbre, color y cuerpo distintos, como cuando la tuba y el bombardino dan una misma nota, por ejemplo. (Para aclarar el significado de nota o tono fundamental).

    Aquí está el saber: Quien tenga, pues, entendimiento calcule el número de la bestia, que es el número que forman las letras del nombre de un hombre, y ese número es seiscientos sesenta y seis

    Apocalipsis, 13, 18
     
  10. FRESNO (ASH)​

    Sigo con las maderas un poco más difíciles de ver, menos comunes en la fabricación de baterías (www.drumsolo.cc). Ahora le toca al fresno. Su precio oscila entre 2/3 y el precio total del arce, siendo una buena alternativa a esta madera y con algunas ventajas añadidas como se verá. Y vuelvo a decir: si me equivoco me corrijan, pues no es fácil traducir esto (Espero que los 5 años en la Escuela de Idiomas me ayuden un poco).

    Timbre/Color Tonal: En general, muy parecido al arce, pero con un tono fundamental más agudo, un sonido más rico y con mayor registro de graves.

    Rango Dinámico: Similar al arce. Mantiene su sonido propio del ppp al fff.

    Rango Tonal: Similar al arce en el sonido sobre el parche y con el rim shot, pero con un poco más de graves.

    Rango de afinación: Comparable al arce. La tensión del parche se puede bajar tanto como en el arce, Pero el tambor se puede destensar aún más, Lo que permite una tensión más baja, y verdaderamente produce un tono más grave que el arce con un parche igual de destensado. Luego puedes apretar los parches tanto como con el arce antes de que el sonido se ahogue.

    Resonancia/Decaimiento: La zona del parche de sonido con más definición y menos armónico (sweet spot*) es la misma que en el arce, con la misma respuesta tocando del centro hacia fuera.

    Cross Stick (golpe dado sobre el aro con la baqueta apoyada en el parche): Tiene un tono más agudo. El área para este tipo de golpes y su sonido son iguales al del arce.

    Volumen: Comparable al arce.

    Sensibilidad: Buena, comparable al arce.

    Comentarios del autor: El fresno es ameno de tocar, con una agradable y placentera respuesta. Una alternativa excelente al arce.



    *El sweet spot (punto dulce) se define como la “el punto de audición óptima”. Obviamente, cuando hablamos de una caja que estamos probando hace referencia a la zona del parche donde el golpe se oye con más volumen, claro, definido y con menos armónico. Esto, lógicamente, varía de una madera a otra, pues suele ser un área determinada a partir del centro del parche. Digo esto para aclarar que el que sea mayor o menor que el del arce es sólo una referencia, no un índice de calidad, pues hay que considerar también otros muchos factores como el cuerpo, brillo, tono (rango de afinación), nivel de armónicos, dinámica del instrumento, etc., siendo, naturalmente diferente en cada madera.



    Hay cosas que valen más que el dinero ¡Pero cuestan tanto!


    Groucho
     
  11. Otra madera de gamas altas

    CEREZO (CHERRY)





    Ahora le toca al cerezo (recuerdo: www.drumsolo.cc -snare gallery-). Me sorprende no haber visto nada de esta madera (también es un 25% más cara que el arce), y creo que después de leer esto, más de uno se sorprenderá con sus cualidades, pensando que con el arce, caoba africana y el abedul ya estaba todo dicho en gamas altas.

    Timbre/Color Tonal: El sonido del cerezo tiene proyección (sonido enfocado, centrado) con buen cuerpo. Predominan las frecuencias medias, con algo de graves y agudos que le dan un sonido lleno, rico y con textura más brillante que el del arce. Un gran sonido. Afinada aguda, adquiere un carácter ligeramente metálico.

    Rango dinámico: Articulado (sonido claro y definido) de piano a fuerte. Su sonido característico no cambia con el volumen.

    Rango tonal: El cerezo tiene una nota fundamental más grave que el arce. La zona del batidor donde se saca un sonido con más cuerpo y menos armónico (sweet spot*) es mayor que en el arce, extendiéndose unas tres pulgadas alrededor del centro del parche (una pulgada más que el arce).

    Rango de afinación: Muy amplio. El sonido es muy profundo sin perder esa gran claridad y proyección. Aflojando el parche hasta el extremo de estar a punto de aparecer arrugas, se obtiene un sonido gordo, casi igual al de un parche de piel. También responde bien cuando haces lo contrario, o sea, la afinas más y más aguda (sonido de “ska” o “reggae”, con la caja muy apretada), llegando más allá de donde otras ya se ahogan con el sonido.

    Resonancia/Decaimiento: Nota corta con muy poco armónico, clara y con proyección. Una nota centrada, sin sonido disperso, bien enfocada. Es clara como el abedul pero con un mayor registro de frecuencias, dándole un sonido más lleno y más “a madera”

    Cross Stick (golpe dado sobre el aro con la baqueta apoyada en el parche): Sonido más rico, más “sonido madera”, claro y lleno que el del arce. Los rim shots son fuertes y cortantes. El sonido y potencia de este corte te sonará como si te arrancaran la cabeza de un mordisco.

    Volumen: Alto. El cerezo tiene un gran corte (sonido corto y proyectado, definido, para entenderlo un poco) a un volumen bastante alto, aunque este volumen es controlable gracias a la gran capacidad de respuesta del tambor.

    Sensibilidad: Muy grande. Tú no puedes engañar a esta caja. Cualquier fallo que tengas lo mostrará con toda claridad.


    Comentarios del autor del estudio:¡WOW! Nos gusta esta caja. Muy versátil. Un sonido exótico sin la etiqueta del precio propio de un producto exótico (o sea, carísimo). También es una de las favoritas de los ingenieros de sonido; les gusta el cerezo por el sonido microfoneado tan claro que tiene. No tienen que hacer nada con el sonido para grabarlo bien.

    *El sweet spot (punto dulce) se define como la “el punto de audición óptima”. Obviamente, cuando hablamos de una caja que estamos probando hace referencia a la zona del parche donde el golpe se oye con más volumen, claro, definido y con menos armónico. Esto, lógicamente, varía de una madera a otra, pues suele ser un área determinada a partir del centro del parche. Digo esto para aclarar que el que sea mayor o menor que el del arce es sólo una referencia, no un índice de calidad, pues hay que considerar también otros muchos factores como el cuerpo, brillo, tono (rango de afinación), nivel de armónicos, dinámica del instrumento, etc., siendo, naturalmente diferente en cada madera.


    Que el tono o la nota fundamental sea más aguda o más grave que el arce quiere decir que con dos cajas de igual diámetro y profundidad y mismos tipos de parches con igual tensión en ellos se produce la misma nota pero con un timbre, color y cuerpo distintos, como cuando la tuba y el bombardino dan una misma nota, por ejemplo. (Para aclarar el significado de nota o tono fundamental).



    El teléfono al que marca equivocado nunca está comunicando.


    30ª Ley de Murphy
     
  12. HAYA (BEECH)



    Ahora vamos con el haya (un poco más barata que el arce, 2/3), y repito, si me equivoco me corrijan.
    La página: www.drumsolo.cc (snare gallery). Insisto en que lo que pone aquí se ve que es información muy fiable, y al comparar todas las maderas con el arce, a los incondicionales de esta última habrá cosas que no les gustará leer, pues se verá que muchas maderas son mejores que el arce en algunos aspectos. Repito que este estudio esta hecho por fabricantes la marca Drum Solo, y aunque no sea aquí muy conocida estos tíos saben de lo que hablan, si no, ya puedes visitar la página y verás lo que digo. UN SALUDO



    Timbre/Color Tonal: En líneas generales, encontramos el sonido del haya muy parecido al del arce. La mayor diferencia es que el haya tiene un timbre más contenido, claro y seco. Tiene pequeños armónicos, sobre todo a volúmenes más altos que el arce. También tiene la nota fundamental ligeramente más alta.

    Rango Dinámico: Como era predecible, equivalente al arce.

    Rango Tonal: El área de mayor definición y menos armónicos (sweet spot*) se extiende aproximadamente media pulgada más desde el centro del parche que en la caja de arce. No hay más diferencias a destacar.

    Rango de afinación: Ligeramente menor que el arce. Ni se puede bajar ni subir la afinación como el arce, pues antes comienza a ahogarse el sonido; de todas formas, esta diferencia es muy pequeña.

    Resonancia/Decaimiento: Seco, limpio y mesurado, muy parecido al arce pero con un sonido más claro.

    Cross stick (golpe dado sobre el aro con la baqueta apoyada sobre el parche): Igual que el arce en lo que a sonido y posiciones de la baqueta se refiere; de hecho no se distingue una madera de otra a ciegas. Lo sorprendente es que los rim shots tienen un tono más bajo que el arce y, por el contrario, el cross stick es más agudo.

    Sensibilidad: Igual al arce.

    Volumen: Igual al arce.

    Comentario del autor: Una gran madera para un estudio de grabación, o donde se quiera un sonido como el del arce pero más limpio.


    *El sweet spot (punto dulce) se define como la “el punto de audición óptima”. Obviamente, cuando hablamos de una caja que estamos probando hace referencia a la zona del parche donde el golpe se oye con más volumen, claro, definido y con menos armónico. Esto, lógicamente, varía de una madera a otra, pues suele ser un área determinada a partir del centro del parche. Digo esto para aclarar que el que sea mayor o menor que el del arce es sólo una referencia, no un índice de calidad, pues hay que considerar también otros muchos factores como el cuerpo, brillo, tono (rango de afinación), nivel de armónicos, dinámica del instrumento, etc., siendo, naturalmente diferente en cada madera.

    Que el tono o la nota fundamental sea más aguda o más grave que el arce quiere decir que con dos cajas de igual diámetro y profundidad y mismos tipos de parches con igual tensión en ellos se produce la misma nota pero con un timbre, color y cuerpo distintos, como cuando la tuba y el bombardino dan una misma nota, por ejemplo. (Para aclarar el significado de nota o tono fundamental).



    Papa Garland had a hat and a jazz band and a mat and a fat black cat

    Pepper Clemens sent the messenger nevertheless the reverend left the herd

    Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi´s springs

    Doctor Bob Gordon shops hot dogs from Bostom

    Truthfull Lulu pulls thru zulus
     
  13. ROBLE (OAK)




    Ahora le toca al roble (de precio más o menos igual que el arce). La verdad que en éste me he visto bastante apurado para hacer la traducción (corrijan, por favor) -pág. www.drumsolo.cc (snare gallery)- pero creo el esfuerzo vale la pena para poder compartir la información sobre las grandes cualidades de esta madera, además que mucha gente pregunta y poco se ha hablado sobre ella. Confirmo que cuanto más voy aprendiendo sobre maderas a medida que leo sobre ellas, veo que se va tendiendo a ampliar el abanico de las que se usan para la fabricación de baterías, pues no queda tan claro que haya que ceñirse al arce, abedul y caoba africana para gama alta. Deduzco con todo este trabajo que estoy haciendo que con los años habrán muchas más maderas de gama alta, pues te quedarás asombrado con las prestaciones de algunas de las que sabíamos muy poco hasta ahora.​





    Timbre/Color Tonal: El roble tiene un sonido con una resonancia abierta y suave que comparado con el arce hace que este último suene áspero (demasiados medios agudos). La nota es más corta que la del arce. El roble tiene pocas frecuencias de rango medio. Al tener frecuencias muy profundas adquiere un sonido como “inflado” (muchos medios graves).

    Rango dinámico: Constante y agradable en su sonido, no cambiando el tono de pp a ff. Tocando de mp a mf el sonido golpea como una “cachetada”.

    Rango Tonal: Tiene un gran registro de frecuencias muy graves, que permite una afinación óptima en las mismas.

    Rango de afinación: Se presta a las afinaciones graves. El roble suena mejor afinado bajo, y soporta tanta distensión del parche como el arce antes de tocar fondo el sonido, pero se ahoga antes con el parche tenso.

    Resonancia/Decaimiento: La caída del sonido es más lenta que el arce, aunque la nota es más corta.

    Cross Stick (golpe dado sobre el aro con la baqueta apoyada en el parche): Los rim shot tienen un sonido “a madera”, teniendo una mayor superficie del parche que el arce para los cross stick.

    Volumen: Aunque el volumen en sí puede parecer igual al del arce, tiene un sonido más suave, no es áspero (demasiados medios agudos) a los oídos, probablemente debido sus bajas frecuencias.

    Sensibilidad: Sin problemas.

    Comentario del autor del estudio: Es una gran batería de balada, por su sonido suave y profundo.




    Que el tono o la nota fundamental sea más aguda o más grave que el arce quiere decir que con dos cajas de igual diámetro y profundidad y mismos tipos de parches con igual tensión en ellos se produce la misma nota pero con un timbre, color y cuerpo distintos, como cuando la tuba y el bombardino dan una misma nota, por ejemplo. (Para aclarar el significado de nota o tono fundamental).

    Si quiere saber cuando llegará el autobús a la parada encienda un cigarrillo.


    23ª Ley de Murphy.
     
  14. larga vida a johnny!!!

    eres un makina
     
  15. Gran trabajo tio, enhorabuena ;)
     
  16. ey johnny, en el último se te olvidó poner una de tus citas ;)

    gracias por la información, muy útil
     
  17. ¿Qué tal ahora con el cobre?

    Vamos a dejar las maderas por un momento y nos centraremos ahora en otra opción muy interesante que son los cascos 100% de cobre, aunque ya nos refiramos más concretarmente a las cajas. Aquí el metal de referencia es el latón. Recuerdo: www.drumsolo.cc


    COBRE (COPPER)




    Timbre/Color Tonal: La nota del casco 100% de cobre es más baja de tono que la del latón, con un sonido más grueso, claro y menos armónico. El latón registra frecuencias altas y bajas, mientras que el cobre además abarca las frecuencias medias.

    Rango Dinámico: Entre un volumen medio y medio fuerte se extrae un sonido más metálico, lo que le da al cobre un “toque extra”. Este “turbo” le da al sonido un carácter más profundo y grueso. La caja de latón tiene un sonido más constante a distintos volúmenes, siendo igualmente constante dicho timbre de metal.

    Rango Tonal: El cobre suena muy constante tocando a un volumen alto desde el centro al borde del parche. A un volumen medio el tono y su carácter siguen siendo el mismo, pero se añade más sonido metálico a medida que tocamos hacia el exterior del parche. El rango es el propio de una caja de metal.

    Rango de Afinación: El mismo que el latón: Ambos se pueden destensar y tensar de igual forma antes de que el sonido se ahogue.

    Resonancia/Decaimiento: El decaimiento en el cobre es más rápido que en el latón y con menos armónicos. El punto con sonido más definido, potente y menos armónico (sweet spot*) es igual en el cobre y el latón.

    Cross stick (golpe efectuado con la baqueta apoyada en el parche sobre el aro): El cobre tiene un área ligeramente mayor en el parche que el latón para sacar un sonido óptimo con este golpe, teniendo también una nota más rápida. El latón suena más lleno que el cobre porque al ser su nota más larga permite a la caja “cantar” más.

    Volumen: El mismo los dos metales, tanto con el golpe normal sobre el parche como con el cross stick. Ambos tienen un volumen alto.

    Sensibilidad: Los dos tienen buena sensibilidad, pero el latón tiene más sonido metálico (sin variaciones, constante) a todos los volúmenes.

    Comentarios del autor: El latón va bien para tocar en directo por el gran corte agudo que tiene, pero el cobre (por el control y un sonido más rico) es excelente para el estudio, pues tiene un sonido más suave y musical. La sensación que producen ambas es muy similar.


    *El sweet spot (punto dulce) se define como la “el punto de audición óptima”. Obviamente, cuando hablamos de una caja que estamos probando hace referencia a la zona del parche donde el golpe se oye con más volumen, claro, definido y con menos armónico. Esto, lógicamente, varía de un metal a otro, pues suele ser un área determinada a partir del centro del parche. Digo esto para aclarar que el que sea mayor o menor que el del latón es sólo una referencia, no un índice de calidad, pues hay que considerar también otros muchos factores como el cuerpo, brillo, tono (rango de afinación), nivel de armónicos, dinámica del instrumento, etc., siendo, naturalmente diferente en cada metal.


    Que el tono o la nota fundamental sea más aguda o más grave que el latón quiere decir que con dos cajas de igual diámetro y profundidad y mismos tipos de parches con igual tensión en ellos se produce la misma nota pero con un timbre, color y cuerpo distintos, como cuando la tuba y el bombardino dan una misma nota, por ejemplo. (Para aclarar el significado de nota o tono fundamental).


    Don´t you hear my call
    now you are many years away
    Don´t you hear me calling you
    Write your letters in the sand
    for the day I take your hand
    in the land where grandchildren knew
     
  18. Ni metal ni madera: sintéticos

    Echemos un ojo a las opciones "raras" a la madera, como el cabón puro tratado químicamente: fibra de carbono. Vuelvo a insistir que me corrijan si me equivoco, pues con estas palabrejas de audio es muy fácil hacerlo. La página www.drumsolo.cc





    FIBRA DE CARBONO (CARBON FIBER)​





    Timbre/Color Tonal: Sobre todo resulta sorprendentemente similar al arce. La fibra de carbono tiene un tono fundamental más grave. También tiene un sonido monocorde ligeramente comprimido (o sea, corto y la nota definida). El arce suena ligeramente más “áspero” (demasiados medios agudos).

    Rango Dinámico: Mejores resultados en cascos de gran tamaño, pues en cascos pequeños carecen del cuerpo que le dan las frecuencias bajas (el rendimiento de las notas graves no va en proporción con el tamaño del casco, para que se entienda). Igualmente, trabaja mejor con frecuencias graves, pues con notas agudas pierde cuerpo y profundidad.

    Rango Tonal: El sweet spot* (zona del parche donde se oye con más cuerpo, claridad y menos armónico) así como el nivel de armónicos es muy similar al arce.

    Rango de afinación: Equivalente al arce.

    Resonancia/Decaimiento: Casi igual al arce, sin ninguna diferencia significativa.

    Cross stick (golpe dado sobre el aro con la baqueta apoyada en el parche): Los rim shots suenan ligeramente comprimidos. El área del parche para un buen cross stick es casi igual a la del arce.

    Volumen: La fibra de carbono gusta de golpes fuertes; De hecho, es con un volumen alto donde muestra más cuerpo y graves profundos. Hay un pequeño “golpe o empujón” de lo tonos más graves entre mf y f. Este material tiene un volumen ligeramente más alto que el arce.

    Sensibilidad: Buena respuesta a todos los volúmenes. Muy parecida a la del arce.

    Comentarios del autor: Una sorpresa muy agradable. Un sonido mucho más cálido y versátil de lo esperado en un material sintético. Es una buena opción para una batería de utilidad, además considerando su durabilidad y su aspecto único.


    *El sweet spot (punto dulce) se define como la “el punto de audición óptima”. Obviamente, cuando hablamos de una caja que estamos probando hace referencia a la zona del parche donde el golpe se oye con más volumen, claro, definido y con menos armónico. Esto, lógicamente, varía de una madera a otra, pues suele ser un área determinada a partir del centro del parche. Digo esto para aclarar que el que sea mayor o menor que el del arce es sólo una referencia, no un índice de calidad, pues hay que considerar también otros muchos factores como el cuerpo, brillo, tono (rango de afinación), nivel de armónicos, dinámica del instrumento, etc., siendo, naturalmente diferente en cada madera.


    Que el tono o la nota fundamental sea más aguda o más grave que el arce quiere decir que con dos cajas de igual diámetro y profundidad y mismos tipos de parches con igual tensión en ellos se produce la misma nota pero con un timbre, color y cuerpo distintos, como cuando la tuba y el bombardino dan una misma nota, por ejemplo. (Para aclarar el significado de nota o tono fundamental).

    Cuando escribiendo con el ordenador accidentalmente pulsas dos teclas simultáneamente, la letra que siempre sale es "la otra"

    12ª Ley de Murphy
     
  19. Ebony, ivory, living in perfect armony

    Volvemos a las maderas. Ahora vamos con el ébano. El que tenga una batería de éstas tiene que ser un tipo de pasta, pues cuesta unas ¡doce veces el precio del arce (es obvio que se trata de una madera muy escasísima)!. Recuerdo: www.drumsolo.cc




    ÉBANO (EBONY)




    Timbre/Color Tonal: Rico, lleno, muy ronco y profundo. El sonido del ébano tiene una “profundidad”, en oposición al “sonido cortante” (demasiadas altas frecuencias).

    Rango Dinámico: Sonido constante en afinaciones tanto graves como agudas, sin cambiar su carácter de pp a ff., sólo adquiere más volumen.

    Rango Tonal: Una zona del parche donde se obtiene un sonido con más definición (sweet spot*), claridad y menos armónicos ligeramente mayor que la del arce. El sonido se mantiene constante de una forma agradable cuando vamos golpeando del centro hacia fuera.

    Rango de afinación: El ébano tiene un rango de afinación en las bajas frecuencias mayor que el arce (puedes afinar más grave). Llega igual de alto con una afinación aguda, pero su sonido es mucho mejor. Cuando, con la afinación aguda, el arce ya se ahoga el ébano aún suena como una caja auxiliar de menor diámetro.

    Resonancia/Decaimiento: Corta, nota clara muy definida y aún así rica en sonido.

    Cross stick (golpe dado sobre el aro con la baqueta apoyada en el parche): Abarca una superficie mayor que el arce, y aún así con un sonido agradable.

    Volumen: Ligeramente mayor, pero también mayor rango de frecuencias.

    Sensibilidad: Muy definida. Todas las notas individuales se pueden oír con toda claridad.

    Comentario del autor: En general, una madera muy constante (respuesta muy equilibrada), excelente a todos los efectos. Además graba muy bien.


    *El sweet spot (punto dulce) se define como la “el punto de audición óptima”. Obviamente, cuando hablamos de una caja que estamos probando hace referencia a la zona del parche donde el golpe se oye con más volumen, claro, definido y con menos armónico. Esto, lógicamente, varía de una madera a otra, pues suele ser un área determinada a partir del centro del parche. Digo esto para aclarar que el que sea mayor o menor que el del arce es sólo una referencia, no un índice de calidad, pues hay que considerar también otros muchos factores como el cuerpo, brillo, tono (rango de afinación), nivel de armónicos, dinámica del instrumento, etc., siendo, naturalmente diferente en cada madera.

    Que el tono o la nota fundamental sea más aguda o más grave que el arce quiere decir que con dos cajas de igual diámetro y profundidad y mismos tipos de parches con igual tensión en ellos se produce la misma nota pero con un timbre, color y cuerpo distintos, como cuando la tuba y el bombardino dan una misma nota, por ejemplo. (Para aclarar el significado de nota o tono fundamental).




    Quien quiere celeste ... que mezcle azul y blanco.

    Les Luthiers
     
  20. Ahora vamos a ver el granadillo, una madera muy dura que crece en Méjico. No se ve mucho que digamos en la fabricación de baterías; éstas ya son maderas más raras. Cuanto más voy aprendiendo sobre este apasionante tema me voy dando cuenta de que lo realmente importante es que te guste el sonido de tu batería sin pensar de qué madera estará hecha. ESO SON CHORRADAS. Sólamente leyendo lo que dicen estos profesionales (compruébalo: www.drumsolo.cc y te metes en snare gallery, mira si me equivoco al traducir por favor) se ve que hay muchísimas maderas de "gama alta" y de las que no tenemos ni p..... idea ¡y mejores que el arce en muchos aspectos! Cada madera tiene su toque personal y punto. Yo después de lo que he escrito no sé si una es mejor que otra, cuál es la mejor... pero al ser todas comparadas con el arce (¡casi nada!) y ser muchas de ellas mejores que esta madera noble, es evidente lo que se vende es lo que se quiere vender, pero espero que con​
    GRANADILLO
    Color/Timbre Tonal: El golpe de las notas agudas suena muy completo y con una gran pegada, apoyadas con unas frecuencias medias y bajas fuertes. El sonido tiene presencia rica, llena y cálida. Un sonido más seco con un tono fundamental más definido en el centro del parche.

    Rango Dinámico: El arce tiene un armónico que se mantiene constante a todos los niveles, mientras que el granadillo tiene un sonido muy claro.

    Tono: Repleto de graves, buen registro de medios y un gran golpetazo con los agudos. Un buen rango de frecuencias que producen un sonido lleno. La nota fundamental es más grave que la del arce.

    Rango Tonal: Ofrece un buen rango de frecuencias del que carece el arce. Tiene gran registro en los tonos agudos, pareciendo verdaderos golpetazos cuando tocas fuerte, lo que le dan un sonido más claro, potente y lleno.

    Rango de Afinación: Es capaz de llegar a una tensión bajísima, casi hasta lo que sería sin ninguna. También se pueden tensar tan agudo como el arce antes de que el sonido se ahogue.

    Resonancia/Decaimiento: Buena resonancia. Sonido nítido.

    Cross Stick (golpe dado sobre el aro con la baqueta apoyada en e parche): Permite mantener un sonido constante, dentro un margen de movimiento en la posición de la baqueta de media pulgada (1 centímetro y pico). El arce son todo frecuencias altas, y al mínimo cambio de posición cambia el sonido. Este golpe es más rico y lleno que el del arce.

    Volumen: Similar al arce.

    Sensibilidad: Buen sonido de la caja que se mantiene tocando desde el centro del parche al aro.

    Comentarios del autor: El arce suena como una caja, el granadillo como un instrumento.
     
  21. Más maderas raras

    Ahora vamos con ... ¡el olmo! La verdad es que no tenía ni idea de que también se usara esta madera para las baterías, lo cual hace el tema aún si cabe más interesante. Aquí se compara también con el roble, pues tienen un sonido muy parecido (cuesta entre el 20 y el 30% menos que el arce). Recuerdo: www.drumsolo.cc



    OLMO (ELM)​





    Timbre/Color Tonal: Tiene la nota fundamental más alta que el arce; sin embargo, con la tensión baja la nota ya es más grave. El olmo tiene un sonido ronco, gutural sin muchas frecuencias agudas. Su sonido está entre el “inflado (muchos medios graves)” del roble y el “áspero (muchos medios agudos)” del arce. El roble tiene un sonido más grueso que el olmo, y a su vez este último tiene la nota más rápida que el primero y más corta que el arce. Tiene un mayor registro de agudos que el roble, el cual tiene pocas frecuencias medias. El abanico de graves lo que le da al olmo ese sonido “inflado” del roble.

    Rango Dinámico: Muy equilibrado y constante, sin cambios de tono de pp a ff. El roble golpea como una palmada aguda de mp a mf, pero el olmo no.

    Rango Tonal: El sweet spot* (área del parche con el sonido más nítido y con menos armónico) es de pulgada y media alrededor el centro del parche, comparado con las dos pulgadas del arce. Sin sorpresas tocando del centro hacia el borde, donde va teniendo más armónico.

    Rango de afinación: Se presta a afinaciones graves como el roble. Ambas maderas suenan mejor con bajas frecuencias y pueden aflojar la tensión tanto como el arce antes de que el sonido toque fondo. El olmo y el roble soportan la misma tensión en afinaciones altas, que es menor que la que aguanta el arce. El olmo puede aún llegar a frecuencias más bajas que el roble. Aunque las dos maderas tienen un rango de afinación similar, el olmo tiene más respuesta al mínimo cambio de tensión del parche. Tiene la nota más alta con afinaciones agudas que el roble y también la nota más grave con los parches flojos..

    Resonancia/Decaimiento: La nota es más rápida y corta que el arce y el roble. La resonancia más rápida es el olmo, seguido por el arce y finalmente el roble. El olmo tiene una resonancia entre el arce y el roble. Tiene algo de sonido abierto e inflado del roble y algunas características del arce. El decaimiento igual: 1º olmo, 2º arce y 3º roble.

    Cross stick: El tono con este golpe (ya he explicado cómo es bastantes veces) es más alto que el de las otras dos maderas (roble y arce) … peeero cuando afinamos bajo es más grave. El rim shot tiene sonido “a madera”. Poca superficie del parche para hacer cross stick. El roble tiene más área un poco más el arce. Así, el olmo tiene la mitad de superficie del roble para sacar sonido con este golpe.

    Volumen: El olmo suena más suave. Aunque pueda parecerse por sí mismo al arce y al roble, tiene un sonido más suave y no tan áspero a los oídos, posiblemente debido al amplio abanico de frecuencias medias y graves.

    Sensibilidad: Comparando las tres maderas, todas muestran una buena respuesta, sin problemas.

    Impresión final: El roble es la madera con el sonido más suave, el olmo también pero no tanto. Buena capacidad de respuesta con las tres cajas.

    Comentarios del autor: El olmo prefiere las afinaciones bajas, sonando mejor y permitiendo destacar esas frecuencias medias y graves. Está entre el arce y el roble, pero más cerca de este último.



    No puedo decir que no estoy en desacuerdo con usted.


    Groucho
     
  22. joderrr como entendeiss asi da gusto....yo tengo una Pearl Master Custom de 6 capas de arce...y suena de escandalo..pero por lo que se tambien depende muuuucho del parche que le pongas yo le tengo puesto el emperor de remo:D SALUDOSSS
     
  23. muy bueno el post...me gustaría saber que opinan sobre las baterías acrílicas, si saben algo de su sonido, etc...yo soy seguidor de Travis Barker, él utiliza baterías acrílicas y en los conciertos suena cojonuda.
     
  24. trooper

    hola estoy pensando en comprarme una bateria de bubinga no se si la omnitune o la starclassic alguien puede echarme una mano es que e visto que en la omnitune se cuidan mas el tema de las capas y quisiera saber si eso influye
     
  25. Señores!!!!!!

    que pasa con este foro que esta la cosa mu parada???? nadie a podido probar las tama de bubinga?? a ver si me decis algo
     
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