Técnica heel toe para metal extremo. Consejos.

Hola a todos.

Antes de nada quiero agradecer a todos la ayuda que puedan darme. Es el primer tema que abro en este foro del que soy seguidor desde hace años.

Como bien dice el título de tema, estoy especializándome en esta técnica ya que quiero empezar a tocar cosas de brutal death y llegar a tempos más altos. Pues bien, tengo una Roland para estudiar y en ella no hay problema, los tempos de 270 los llevo bastante bien. Pero es en la acústica donde tengo el problema.No me sale ni a 180.

Supongo que es debido a la tensión del parche y el rebote. Antes en la acústica llevaba parches de malla y lo trigeaba. Ahora llevo parches normales, aunque también lo llevo con triggers y no hay manera. Las mázas no tienen nada de recorrido.

He puesto los parches normales ya que, de aquí a una temporada, pretendemos girar con la banda y ya se sabe que en la mayoría de los casos, el backline no es el de uno mismo. Por eso quiero estandarizar más la batería. El miedo que tengo es que, al poner los parches demasiado tensos, al llegar a un bolo, el parche esté muy flojo y no tenga tiempo para afinar o tensar el mismo.

Uso unos Axis A21 con trigger de Pedal Trigger a un módulo TD6v. El bombo es de una PDP MX de arce con Parche Remo Powerstroke a una tensión de un Tama Tensor Wach de 40. No llevo anillo muffler, pero sí una pequeña almohada en interior.

A ver si me pueden contestar a unas cuantas preguntas:
- ¿cómo llevan la tensión de su parche?
- ¿Hay manera de que salga la técnica como es debido con poca tensión en el parche?
- ¿Es mejor mucha tensión en el pedal o poca?
- Que inclinación de plancha en el pedal llevan. Elevada (muy inclinada) o plana.
- Y en las mazas. las llevan más pegadas al parche del bombo o a los tobillos.

Esto me ayudaría mucho.

En el caso de que se tengan que tensar mucho los parches, ¿Cómo hacen para dar los bolos?

Mil gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

PD: Si tenéis dudas en cosas por favor, preguntadme y si os puedo ayudar lo haré sin dudarlo
 
Creo que voy dando con la tecla.

Este pasado miércoles me puse cabezón, desarmé todo, y comencé de nuevo. Y parece que poco a poco voy arreglando el asunto. No llego a velocidades de vértigo, pero a 220 empiezo a hacerlo sin problema.

Lo que he hecho es tensar con una vuelta más el parche, y tensar bastante más los muelles del pedal. Además, he subido algo la inclinación de la tabla del pedal. En base a eso, estoy comenzando a controlar mejor la técnica, aunque aún me queda para llegar a 270 que es la meta que me he puesto y que en la electrónica me sale sin problema.

La pega que me surge es la siguiente. Si me acostumbro a usar esta tensión en el parche, en conciertos donde el backline sea de la sala o de alguno de los grupos (cosa que puede pasar bastante frecuentemente), voy a tener que tensar el parche justo antes de salir al concierto. Pero bueno... supongo que es un mal menor.

PD*: Gracias a Calimocho que me ayudó por otro hilo del foro.
 
Buenas @GoG_Drummer, entiendo lo que te pasa, yo con el tiempo he aprendido a confiar más en mis pies que en los pedales y parches para no tener que depender de estos y no volverme loco, al final es técnica y no medios, según como yo lo veo.

Yo llevo el parche batidor bastante suelto para sacar un buen grave (así que poco rebote puedo hacer) ya que no me gusta el sonido "click" de los triggers o las producciones actuales de metal extremo.

Cuando he tocado en baterías electrónicas puedo ir más rápido con menos fuerza, pero no cuento con ello nunca, prefiero saber cual es mi horquilla de tempos en condiciones estándar, es decir, a qué velocidad puedo tocar sin calentar ni apretar los dientes. Habrá momentos que se pueda superar ese límite (con otro pedal, habiendo calentado mucho o con la estamina de un concierto) pero hay que ser sensatos porque escapan de nuestro control.

Sobre las mazas, cuanto más cerca estén del parche más rápido llegarán a golpear y con menos fuerza.

Igual caso con la inclinación de la plancha: poca inclinación = más velocidad de respuesta y menos fuerza (inercia) por parte del pedal (aquí todo dependería más de tu pie que del pedal), si lo vas elevando tendrás más puntos donde controlar la pegada, además que podrás hacer mejor uso de la técnica (slide/swivel/heel-toe).

La tensión de los muelles va al gusto, ve probando a ver como responde tu pie, en mi caso prefiero trabajar mis pies y controlar el golpe yo, que jugar con el posible rebote que me de el parche o los muelles, porque si cambias este elemento de la ecuación estás vendido.

Cuando hablas de los 220-270 bpm ¿te refieres a subdivisión en semicorcheas?
 
Hola Chus. Un placer recibir consejos de un máquina como tú.

Lo primero de todo, estoy de acuerdo en que es más técnica que medios, pero estamos llegando a extremos que ojo. Baterías como Francesco Paoli (fleshgod apocalipse) o Trey Williams (Dying Fetus) llegan a alcanzar velocidades infernales de 270 en subdivisiones de semis sin despeinarse. Y eso creo que aparte de técnica, que la hay y mucha, también se debe a los medios. Hacer semicorcheas a 270 y a 300 como he visto hacer, o lo haces con triggers y el parche tenso o no tengo ni idea de como se puede hacer.

El tema de las producciones actuales es complicado. A mi me gusta un sonido más orgánico de la batería, pero apoyado con el sonido del trigger. Creo que para metal se pueden sacar cosas muy majas en cuanto a sonido si se mezcla bien. Si suena demasiado a plástico, no me gusta. Producciones como el Thelema 6 de Behemot en batería, no me gustan demasiado.

Yo también me he puesto una horquilla para componer mis temas y poder así llevarlos al directo el día de mañana. A día de hoy se falsea mucho en las grabaciones. Esa horquilla está lejos de lo que estamos hablando si estamos hablando de mantener el tempo de una manera prolongada.

Las mazas siempre las coloco a 45º. Menos me es muy incómodo y más inclinación, como he visto a hacer a Eugene Ryabchenko, actual batería de directo de Belphegor, no me parece nada fácil. Aunque viéndole a él, parece que no cuesta.

La plancha me gusta llevarla bastante inclinada, aunque estoy pensando en modificar la talonera del pedal para darle más altura, ya veremos. Los muelles los llevo muy tensos, pero iré variando la tensión para ir probando.

Y si. Cuando hablo de 220 y 270, hablo de subdivisiones en semicorcheas. Me lo tomaré con paciencia y practicaré para ir subiendo. Quiero poder tocar agusto temas de Brutal Death tipo Pathology o grupos similares.

Gracias de nuevo a los dos.
 
Arriba Pie